miércoles, 24 de abril de 2013

Bioshock Infinite - A los tiros en la Ciudad Flotante.



Uno de los juegos más esperados para el 2013 desde hace tiempo, previamente conocido como Project Icarus, Bioshock Infinite llegó para contar una historia sólida, aventurera y llena de machaca.

Está desarrollado por Irrational Games, quienes son conocidos por realizar las dos entregas anteriores de la saga, y fue distribuido por 2K Games. Se puede jugar en Pc, Playstation 3 y Xbox 360, casi no hay diferencias entre estas, aunque si sos fan de los gráficos y tenés una pc de alta gama, vas a notar una mejora en los mismos que se destaca por encima de las consolas.

Este Fps es la tercera entrega de la saga Bioshock, aunque se puede jugar sin haber jugado previamente los dos anteriores, ya que está ubicado antes de los hechos ocurridos en estos. Podría decirse que es una secuela aunque no haya mucha relación directa entre los personajes.


Nos ubicamos en 1912, asumimos la identidad de Booker DeWitt, ex agente de la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton (despedido por comportamiento inaceptable). Lo contratan unos misteriosos personajes, le muestran donde queda Columbia, le encargan que se infiltre en la ciudad flotante y rescate a Elizabeth, una mujer que ha estado atrapada durante 12 años ahí.
No, dejen de pensar en el típico cuento de avanzar a las piñas y tiros para rescatar a la princesa porque no es así por suerte. DeWitt encuentra a Elizabeth rápidamente, pero descubre que ella es crucial para ganar la guerra civil que ocurre en la ciudad, los conflictos son varios, repentinos y entrecruzados, por lo que salir de ahí con Elizabeth, vivos, no va a ser fácil.

Como en los Bioshock anteriores, éste es Fps con varios puntos RPG. Tenemos una gran variedad de armas clásicas (pistolas, Fusiles, ametralladoras, etc) para ir intercambiando (mano derecha) y del lado izquierdo podemos usar poderes que iremos adquiriendo a lo largo de la aventura, todo intercambiable, fácil y accesible, cosa de poder utilizarlos en cualquier situación riesgosa, o una balacera constante. Tanto las armas como los poderes los podes ir mejorando/leveleando mediante dinero que vayas agarrando durante el juego, comprando mejoras en máquinas expendedoras que están por toda la ciudad, tanto para eso como para comprar víveres, municiones, sales para tus poderes, etc.
Algo muy interesante e innovador es que te podes mover rápidamente a través de los rieles ferroviarios ubicados en las alturas mediante un gancho, esto hace que puedas caer encima de enemigos o alejarte de ellos velozmente, dispararles desde ahí en movimiento, llegar a lugares lejanos en segundos y abordar naves.
Elizabeth, quien te acompaña el 80% del juego, en situaciones ásperas donde te enfrentas a muchos enemigos, comienza a ayudarte, arrojándote sales, botiquines y municiones, suele ser muy útil cuando ya no te quedan lugares por explorar en la zona, te están tirando con munición pesada de todos lados y te estás quedando sin balas.
La jugabilidad es muy buena, fluida y se hace muy disfrutable. El tema de poder desplazarse mediante los rieles lo hace aún más dinámico y al aprender a explotarlo le da una bocanada de aire fresco que lo vuelve un fps "especial".


El único punto negativo se puede ver al apretar el stick, el cual te muestra una flecha verde que sale desde nuestro personaje hacia el objetivo, indicándote hacia donde tenes que ir. Esta ayuda es un comodín gigantesco, no, es más que eso, es como tener una guía completa del juego online. Es contraproducente poder tenerla ahí, tentándote a usarla, a solo una leve presión de tu pulgar izquierdo. Cuando llegás a un punto donde no encontrás que hacer, cómo seguir, por donde y das vueltas una hora o más, seguro terminás usando esa flecha en vez de seguir buscando. Eso le resta desafío al juego. Quizás sea un tema para discutir más adelante y más a fondo: El cómo le restan desafío a los juegos para poder acceder a más gamers casuales.

El apartado gráfico es muy bueno, si bien, como dije antes, se apreciará mejor en PCs de altas gamas, en consolas también se destaca mucho. Los diseños de personajes son muy interesantes, una mezcla entre estética retro y stempunk. Lo más remarcable, sin dudas, son los escenarios, son magníficos. Al transcurrir el juego en una ciudad flotante, los paisajes con nubes y casas viejas reformuladas, todo iluminado por rayos del sol... son impactantes. Van a disfrutar los primeros minutos del juego recorriendo esa hermosa ciudad.


El sonido es correcto, certero en disparos, explosiones y acción. Las voces de los personajes son muy expresivas y funcionan perfectamente en su idioma original. El doblaje en español (de España) también es muy bueno y no difiere mucho de la calidad de las voces originales, por suerte no hay modismos tradicionales de allá, ni muletillas molestas.
Para destacar: La música, es aplaudible los climas que han logrado con la banda sonora  pasan por todos los repertorios clásicos pero siempre enfatizando la época. Entre los escenarios y este excelente soudtrack se viven ambientes maravillosos.


Tenemos un saldo general más que positivo y con creces. Creo que estamos frente a una fuerte marca en lo que son los juegos de acción en primera persona, uno de los que géneros que en estos últimos años adquirió una popularidad gigante. Los cinco años que llevó desarrollar el juego valieron la pena, superaron las expectativas que ya eran grandes. Irrational Games se superó lanzando un juego tremendamente vistoso, con una ambientación destacable, historia hermosamente jugable y lo mejor de todo, una trabajadísima narrativa fluída.

Si no sos de jugar games en primera persona, ésta es una excelente opción para empezar.


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