jueves, 25 de abril de 2013

Evil Dead 2013 - Lluvia de Sangre.



En el 2009 un uruguayo llamado Fede Álvarez llamó la atención de Hollywood cuando publicó en Youtube un corto llamado Ataque de Pánico, donde se veía una invasión extraterrestre cayendo sobre Montevideo. Sam Raimi vió esto y llegaron a un acuerdo para que el uruguayo dirija una remake de Evil Dead (1981).
Ésta película es la ópera prima del director y que mejor que empezar la carrera con Raimi de productor, remakeando una de las mejores películas de terror/bizarro de todos los tiempos?

Protagonizada por actores totalmente desconocidos, algo que es un gran acierto más cuando trabajan bien, volvemos a ver la historia de cinco amigos que van a una cabaña metida en un gran bosque en el medio de la nada y que luego de leer un líbro bastante particular... abren un portal del infierno.
Es una remake al 100% ubicada en la actualidad? No. Los que haya visto la Evil Dead, se acordarán que la primera era bastante seria, con gore algo fuerte para aquel entonces, la segunda era en parte una especie de remake de la primera emulando las mejores escenas, agregando más gore y explotando un humor negro inolvidable. En ésta entrega se ven ligeros cambios varios en la historia como en para equilibrar la ecuación y que funcione en la actualidad. El manejo de los tiempos es similar pero va un poquito más rápido. Se reformularon muchas situaciones repentinas volviendolás mas certeras, para asustar mejor, digamos. No hay humor negro, ni pasa ligeramente por lo bizarro, es una película de terror con gore y escenas fuertes sin recaer todo el tiempo en lo mismo, como pasa en sagas como Saw y Hostel.
trilogía

Hay muchos puntos interesantes para destacar, pero voy a mencionar solo los que se puedan contar sin hablarle de la historia.

Guiños a la original, se cae de maduro, pero no son solo un par, son muchos y son el placer del fan. Frases de cine clásico de horror, que por ahí hoy suenan algo tontas y muy trilladas, sobresalen. Tensión constante bien lograda con una ambientación justa y música precisa, genera opresión en el espectador. Escenas calcadas de la original pero pintadas con un pincel nuevo y algunos bonus que te hacen saltar.
Algo extremadamente destacable es que casi no hay cgi en el film, apenas retoques de imagen, todo es maquillage vieja escuela, revaloriza el género y demuestra que se puede seguir trabajando así, haciendoló todo más real. No hay monstruos ni muñecos gigantes en 3D, todo parece salido de una pesadilla palpable.

Terror gráfico, literal, bien expuesto, algo que hacía falta hoy.
La nueva Evil Dead remarca cómo los viejos y clásicos films originales, independientemente de la producción, logran resistir hoy el paso del tiempo.

Se nota que Fede Álvarez se puso la camiseta y defiende la tradición del terror a capa y espada. Esperemos que se vengan más así.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...