lunes, 29 de abril de 2013

Puedo cumplirte cualquier deseo que tengas - El Mangazo de Manipuladora.



Todas las temporadas japonesas siempre trato de mirar una o dos series para tratar de mantener un ritmo con lo actual. Obvio que nunca lo logro.
Como le pasa a mucha gente de veintitantos (o de algunos años más), mi amor por el anime empezó en los noventas y hoy en día me cuesta engancharme inmediatamente con lo que sale. Es por eso que cuando se estrenó Mahou shoujo Madoka Magica en la temporada japonesa del 2011, me pasó desapercibida.
Mi error comenzó con el dibujo. No soy persona que pierde el tiempo en sinopsis (me gusta sorprenderme), así que guiándome me pareció que era sólo otro dibujo de nenitas “moe” y mucho fanservice. Sólo aquel que le haya dado la oportunidad a esta serie puede saber lo mucho que me equivoqué.

Kaname Madoka es la adolescente promedio de cualquier manga shoujo. Simple, generosa, no muy buena en clases y cuenta con dos muy buenas amigas: Sayaka Miki y Shizuki Hitomi.
En lo que parecía un día como cualquiera, una nueva alumna llega al instituto donde estudia Madoka con sus amigas. La seria y no muy sociable Akemi Homura, quién de inmediato se gana el premio a la rara cuando le advierte a Madoka que si quiere mantener a la gente preciada para ella no tiene que pensar en cambiar. Claramente, nadie le da pelota y se convierte en el objeto de burla de Sayaka.



A la salida de la escuela, Madoka y sus amigas se van a pasear a un shopping pero nuestra protagonista se separa de sus amigas al escuchar una voz que pide que la salve.
En un cuarto oscuro, alejado de la gente, Madoka encuentra a un bicho blanco similar a un gato (bien podría ser una evolución nueva de Eevee) que está siendo atacado violentamente por la nueva alumna. Madoka instintivamente lo defiende pero Akemi no desiste de su intención hasta que aparece Sayaka con un extinguidor (!?) creando una pantalla de escape. Mientras corren, el ambiente a su alrededor empieza a cambiar y otros bichos de colores aún más extraños las rodean completamente. Atrapadas y sin salida ante el inminente peligro, reciben ayuda de la última persona que esperarían. Una chica de la misma escuela que responde al nombre de Mami Tomoe, que saca una pistola gigante y acaba con los bichos de colores. 


Ella conoce al gato extraño que Madoka acaba de salvar y lo presenta como Kyubey, el causante de que ella ahora tenga poderes de magical girl y pueda combatir a las brujas. Esos seres extraños, como la que las atacó, que matan a la gente y se alimentan de ellos. Kyubey está interesado en Madoka y Sayaka por lo que les propone un contrato. Él les cumplirá cualquier deseo a cambio de que peleen contra  las Brujas.
Mami les muestra cuán dura es la lucha contra el mal, por lo que Sayaka y Madoka tienen que

pensar muy bien su decisión. Es un riesgo mortal que sólo las personas dispuestas a arriesgarlo todo por su deseo pueden tomar. Además, Akemi Homura no se dará por vencida y tratará de asesinar a Kyubey en todo momento porque quiere evitar a toda costa que nuevas “rivales” aparezcan. Resulta que cuando te convertís en una nena mágica, mientras más usés tu poder más necesitás purificarlo y para eso, necesitás pelear con las brujas. Al existir más chicas que hagan esto, tus posibilidades disminuyen.
Pero no todo es malo ni riesgoso ni todas tan malas, la bondad de Mami hará que sus nuevas amigas se sientan a gusto y exploren con profundidad la posibilidad de convertirse en sus aliadas. La unión hace la fuerza… hasta que bueno, Mami muere devorada por una bruja frente a ellas.

En Madoka Magica se explora algo que pocas veces se pudo ver en el género de las magical girls, ¿Los buenos son invencibles? ¿Siempre ganan?
Uno no puede esperar que la vida sea de color de rosa cuando unas nenas de 15 años enfrentan a bichos poderosos y desconocidos. Ni mucho menos, se puede esperar que alguien extraño te regale tanto sin exigir algo a cambio de igual valor. Sea tu fuerza, o tu vida.


Sobre la obra:

Emitido desde enero hasta abril del 2011, Mahou Shoujo Madoka Magica se consagró como el mejor anime del año llevándose el 15th Japan Media Arts Award, Newtype Anime Award, Animation Kobe y seguro que muchos más. Y no es para menos, es algo completamente nuevo y distinto en el género y no para de sorprender a medida que la trama avanza.
Con sólo 13 capítulos enmendó totalmente el género, demostrando que tiene mucho para ofrecer y que puede contener una trama adulta. No por nada es un seinen como Hellsing, Battle Royale o Pluto, chicos.

El estudio encargado en darle vida fue Shaft (Bakemonogatari, Sayounara Zetsubou Sensei) quienes nos tienen acostumbrados a adaptaciones únicas y encima, está acompañado por una banda sonora preciosa. Vale destacar, además de la OST,  el pegadizo opening “Connect” por ClariS y el tétrico “Magia” de Kalafina como ending, que acompaña perfectamente el clima general  de la serie.


En Argentina, por suerte, se está publicando el manga que adapta la serie de TV, que tiene el mismo título de parte de la línea Import (esa que está “en gallego”) de Editorial Ivrea y ya no se consigue el tomo #1 debido a que se agotó instantáneamente. Y no te lo dicen las estadísticas, te lo digo yo que me enteré que al otro día que fui a comprar un tomo ya no había más.
La historia ideada por Gen Urobochi junto al estudio de animación cuenta además con otro manga, “Mahou Shoujo Madoka Magica – The different story” que sirve como precuela y se ubica, al mismo tiempo, en un universo alternativo donde Mami es la protagonista. Ella está acompañada por la otra magical girl que aparece más tarde en la serie, Kyoko Sakura y se nota que tienen una relación mucho más estrecha a diferencia de la TV. Capaz se debe a que a Mami no la descorchan tan temprano y la dejan un poco más.
Este manga se publicó en el 2012 y como el que adapta la serie de TV, también contiene tres tomos en total.
En la historia principal se explica que hay muchas otras magical girls aparte de las que conocemos, por eso tenemos otro manga que se compiló en dos tomos en el 2011, llamado “Mahou Shoujo Oriko Magica” y cuenta hechos ocurridos antes de los eventos del anime. Incluso en Octubre del año pasado, empezó a editarse un spin off centrado en ese mismo universo bajo el nombre de “Mahou Shoujo Oriko Magica ~noisy citrine~” y todavía sigue su curso.
Para ahondar un poco más en esto de la existencia de otras chicas con poderes, existe la historia de cinco tomos: “Mahou Shoujo Kazumi Magica – The innocent malice” en donde nos encontramos a nuestra protagonista desmemoriada.
Como esto no podía terminar acá, también tenemos con una antología, un manga 4-koma y otra adaptación del anime al formato novela que finalizó en dos tomos.
Y como diría Gainax, “siempre se puede robar aún más”. Por eso es que el año pasado se estrenó la primera película de una trilogía que readapta la historia que vimos en TV.  Las dos primeras películas ya emitidas, “MSMM: Hajimari no Monogatari” y “MSMM: Eien no Monogatari”, son una remake mientras que la última, “MSMM: Hangyaku no Monogatari, que se estrena en Septiembre de este año,  va a contar con una historia completamente nueva.
Y usted pensaba que nada más se podía robar con Shinji, ¿eh?
El universo de Madoka es amplio, rico y no tiene desperdicio. Es una versión diferente de una historia que ya conocemos y sorprende porque nada es lo que parece.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...