martes, 4 de marzo de 2008

Entrevista a Diego Parés - Dibujante de aquellos!!

Tengo el honor de Inaugurar la nueva sección de Entrevistas, entrevistando al grande de Diego Parés, dibujante de Buenos Aires de varias publicaciones como en la Revista del diario La Nación, Revista Genios, la revista FIERRO y Barcelona.
Participó en funzines como Maldita Garcha (junto a su hermano Pablo Parés - cineasta) y SUELTEME.

Creador de el Sr. y la Sra. Rispo, cuyo libro recopilatorio co
n las mejores historietas salió en mayo del 2007. Próximamente, de la mano de Domus Editorial, se viene otra publicación con sus dibujos, llamada Monsterville.
Sin más preámbulos, vamos a la entrevista:


- Desde cuando te diste cuenta que ibas a poder hacer plata con el dibujo?

De entrada. A los 14 años empecé a publicar en CantaRock, unos c
histes muy malos pero los cobraba. Aunque sea para comprar un casette me alcanzaba. Hacer plata lo que se dice plata nunca hice, voy tirando nomás.

- Siempre fuiste el mejor de la clase en artes gráficas?

Ja! Me obligas a algún tipo de modestia. A la escuela de arte iba mucha gente y no necesariamente iban porque les gustara dibujar, muchos iban porque les quedaba cerca de su casa. Había buenos dibujantes pero no todos eligieron el camino del dibujo como profesión.


- Se nota que en tu laburo hay una especie de búsqueda permane
nte de cosas nuevas... a que se debe eso? no hay autoconformismo? crees que no tenés un solo estilo definido y estás buscando definirlo? o querés mas estilos varios definidos?. Personalmente creo que tenés muchos estilos distintos, originales y re-definidos. O es simplemente la necesidad de experimentar cosas nuevas todo el tiempo?

Mmmh, ni idea, yo dibujo. Sale lo que sale. En dos o tres de las revistas donde laburo fuí encontrando un estilo. Una manera de resolver rápido y sin romperme demasiado la cabeza, una fórmula. Pero no tengo una manera de dibujar caligráfica. Seguro que no podría dibujar igual todos los días de mi vida, sería insoportable. Hay gente que dibuja para contar algo, una idea, entonces el dibujo es un sostén de eso. Yo no quisiera que se pueda contar un dibujo mío por radio. Como un chiste de Nik, ponele. Para mi el dibujo es importante, más importante que la idea. Porque sino, ¿Qué sentido tiene dibujar?
No se si es experimentar, es empezar de cero todos los días. Más que inconformismo es insatisfacción y poner demasiadas expectativas en algo que no vale tanto la pena.


- De chicos soñabas con laburar de esto? si la respuesta es "si"; se podría decir que realizaste tu sueño? o aún faltan algunos detalles para que sea como querías? No tenés pinta de conformista...

Si, si, de una. Dibujar y publicar iban juntos. Casi te diría que por momentos es más importante publicar que dibujar. No se que necesidad tengo, supongo que la gente vea lo que hago. Mis ídolos eran Quino, Caloi, Fontanarrosa, así que quizás mi sueño hubiera sido tener una carrera más parecida a la de Liniers, publicar una tira en un diario. Por impericia no lo logré. Después todo se deformó, la vida me llevó para otros lados. Soy bastante conformista eh, el masomenismo es mi estilo de vida.

- Quienes influyeron de chico y de grande a la hora de dibujar? debe haber sido una locura conocer las obras de Crumb a los 11 años.

De pibe el humor gráfico, la revista Humor, Quino, Caloi, nada de historietas. A Crumb lo ví de pibe pero no le dí bola, me pegó fuerte a los 20, 21 años. Todos esos ideales del humor gráfico los puse en duda cuando conocí la obra de Podetti, Fayó, mi hermano Pablo, Crumb, la historieta. Siempre fui bastante bruto. Pensar que Altuna dibuja mejor que Oski porque sabe hacer un dibujo realista es algo de lo que cuesta desprenderse. A Kandinski tardé muchos años en admirarlo. Todavía tengo resabios de eso. Es una mierda, pero es así. Responde a mis propias limitaciones.

- En la mayoría de los comics, y tiras cómicas que he visto tuyas, no solo el dibujo sino también el guión es tuyo. Siempre preferiste hacer ambas cosas? te es mas cómodo así? has
laburado con guionistas? como ha sido la experiencia?

Yo soy muy ansioso, dibujo con la mano, cuando me pongo a hacer una historieta el guión es casi una excusa para sentarme a dibujar. No le doy importancia al guión. Me siento cómodo dibujando mis propios guiones porque solo respondo a mis ritmos y a las cosas que me divierten, pero debería ser más humilde y dedicarme a dibujar guiones de otros. Ahora estoy tra
tando de dibujar guiones de gente con la que tengo más afinidad, mi hermano, Podetti. Yo puteo mucho, y cuando dibujo un guión ajeno puteo más, pero me divierte dibujar las ideas de otro, forzarme a interpretar un mundo que no me es 100% propio.

- Te aburrís mucho del mismo tema elegido por vos o por el cliente? en que página o momento te empezas a embolar?


Yo vivo aburrido y dibujo para distraerme. Me dá lo mismo dibujar una cosa para Genios que para Fierro, la cuestión es pasar el rato. Creo además en el esfuerzo y la voluntad, así que cuanto más pesado es un laburo, más en mi salsa me encuentro.
Además soy de tiro corto, me cuesta hacer una historieta de 48 pags., más de 6 páginas ya se me hace cuesta arriba.


- Cuando te diste cuenta que ser dibujante iba a ser para el resto de tu vida?

Nunca conocí otra opción. A los 11 años, antes de terminar la primaria, ya sabía que era esto y solo esto. Al principio fue eso de publicar pero después me di cuenta o me disfracé o acepté la seductora y publicitaria idea de que yo soy más un dibujante que una persona. Que vivo para dibujar. El
negocio no cierra a las 6 de la tarde ni abre a las 8 de la mañana. En los momentos difíciles de mi vida lo único que siempre se mantuvo firme fue el dibujo.

- Como luchás contra la autofrustración de no poder realizar los dibujos com
o realmente querés? o hacerlo feliz y dos horas después verle miles de errores, o verlo feo?

Negación, negación. Hasta hace unos años viví con el peso de tener que ser Crumb o un genio. Con los años, me dí cuenta que Crumb era un genio a los 20 y yo ya tenía 35 y estaba en la dulce
espera. Así que ahora dibujo como me sale y como me viene en gana. Me acuerdo que de pibe tenía mucho más rigor, borraba mucho, ahora no, casi no borro. Igual sigo tratando de aprender.
Miro mucho a otros dibujantes para ver como resuelven tal o cual cosa.
Casi nunca estoy conforme 100% con lo que hago pero que me import
a, no me voy a flagelar por eso.

- Que es lo peor que recuerdes, que te halla dicho un dibujante, y que te halla dicho un editor?

Jeje, soy muy paranoíco, Saki, en generall las peores cosas me las digo yo mismo. Lo peor que me han dicho es: Te editamos un libro de lo que quieras. Preguntale a Martín Garabal. Nunca me fui tan a la mierda como cuando hicimos el libro de Rispo.
Siempre los halagos me pesan más que las críticas.
Después sí, podes tener algún gil que te dice que haces dibujos chorizo p
orque vivís de esto, pero bueh, salames hay en todos lados. A mi no me paga nadie la comida y a veces, o casi siempre, la pago con dibujos que no son obras de arte ni la plasmación de mis más profundos sentimientos.
Cuando el Bebe Ciupiak me llevó por primera vez a la Humor yo tenía 15 años y Cascioli le preguntó: ¿Y yo que hago con esto? En ese momento me dolió, pero desp
ués Andrés me apoyó mucho en mis inicios. Yo estaba verde, y de todos modos al tiempo empecé a laburar con el. Así que sería injusto recordarlo por eso.


- No puedo dejar de preguntarte esto para la comunidad Freaki: Una película, un cómic, y un personaje favoritos?


El Padrino, que se yo, no soy muy cinéfilo, cualquier cosa de Osamu Tezuka y Snoopy.

- Pato Donald o Pato Lucas?

Pato Donald.

- Si tuvieras que elegir algo para dibujar, y no dibujar nunca más... que sería?

No entiendo, dibujar una cosa hasta morirme? Los nenitos que hago para La Nación me gustan pero me corto las bolas si los tengo que dibujar de por vida.

- Te sirvió el dibujo para conquistar a tu mujer?

No, ni ahí, ella creyó que yo era un joven emprendedor. Lo que me gusta de ella es que lee mis cosas sin ningún background, en general sus críticas son muy certeras, no le puedo poner excusas, si algo no le gusta la escucho porque es como un lector que no me conoce. A un lector no le podes decir yo hice esto por tal cosa, o le gusta o no y punto.

- Que música te ayuda a dibujar? comida favorita a las 4 de la mañana?


Escucho la radio, AM, a veces, según, me pongo algo tranqui, como ese disco de Crumb de blues de 1920, o los Pistols o New York Dolls o Los Twist, soy un neófito en lo que a música se refiere.
Comida a las 4: café y cigarrillos.


- Como empezaste a relacionarte con gente que admirabas del medio? y hacer amigos tan
copados como los que tenés ahora, desde Pablo Fayó, pasando por Esteban Podetti, Carlos Nine y llegando a los Luleleleles, por mencionar algunos nomás.

No son copados, son una manga de freaks. Me empecé a relacionar por admiración. Después la vida te va poniendo en situaciones y ahí ves… Podetti es de fierro, gran tipo.

Ojo, no se si soy amigo de tantos, Nine es un tipo al que respeto y admiro y es muy amable conmigo. A Fayó lo admiro y lo quiero mucho pero tenemos grandes diferencias ideológicas.
Los Lules son grandes tipos, Gastón y el Polaco, y además grandes artistas.


- 3 cosas malas y 3 cosas muy buenas de ser dibujante profesional. (y no entra en discusión si lo sos o no! lo sos!)

Profesional? Qué soy? Una maquinita? No se puede ser profesional si sos dibujante. Es feo que te llamen así. ¿Picasso era un dibujante profesional? No lo soy por impericia también. Son profesiones a las que no se puede catalogar así, músico profesional, poeta profesional, dibujante profesional.

Lo malo es que este un trabajo poco valorado, uno está solo en esto, no hay si
ndicato ni ningún tribunal superior que defienda algún derecho. Los fleteros tienen sindicato, nosotros no, somos machos, viste.

Lo bueno es dibujar, que la gente vea tu laburo.


- No te parece que hay muchísimo talento desperdiciado el día de hoy? y con esto me refiero a: no desperdiciado por los artistas en sí, sino porque los editores parecen querer mas de lo mismo, los mas comercial, lo de moda, lo vendible, y no se arriesg
an a probar cosas nuevas. Recorriendo galerías de Devianart, blogs o flogs de artistas diariamente, que no ganan ni un centavo por lo que hacen, no deja de sorprenderme como la gente no abre los ojos. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

Esteee, que se yo, no todos tenemos los mismos intereses, por ahí hay gente muy buena que no se muere por publicar. Dibujar es dibujar, trabajar es otra cosa. Nadie te va a venir a buscar, eso no
existe. Laburo comercial existió siempre, vos crees que Da Vinci hacía solo lo que quería? Le pagaba un tipo para, que se yo, ser jefe de ceremonial y protocolo. Cualquier trabajo está sujeto a necesidades comerciales. Uno está donde quiere estar. No creo en ese tipo de injusticia. Si querés estar en Fierro vas a estar, pero eso implica que lo que hagas tenga puntos de contacto estéticos con esa revista, y que tu laburo sea lo suficientemente bueno para los estándares de esa revista. No hay más misterio que ese. Viste que ahora, hace unos años, hay unos tipos de las empresas que se dedican a encontrar lo último de lo último, la novedad más novedosa, es un laburo. Eso antes no existía, por ahí es al revés, hay muchos dibujantes grossos sin laburo, de la vieja guardia, pero son totalmente despreciados e ignorados por estos pibes que van tras la novedad.

- La Próxima tapa de la Fierro es tuya, contáme como es hacer una tapa para la Fierro ,
siendo la revista que es, la trayectoria que tiene, teniendo presiones craneales fuertes como artista y tapas como la de la bestia de Salvador Sanz... jajaja.

No no, no va a ser tapa. Me la rechazaron para tapa, va a ser tapa del suplemento del concurso de HGO. Lo que pasó con ese dibujo fue que se me ocurrió una id
ea y la dibujé sin ningún tipo de presión. Cosa rara, pude dibujarla como quise sin pensar como debería ser una tapa de Fierro. La mostré a algunos dibujantes y gustó, pero para tapa de Fierro a Saturain no le pareció. Y está bien, es lo que te decía, no se ajustó a la visión estética que tiene Sasturain para lo que Fierro eso y chaupinela.

- Ahora está por salir Monsterville, una publicación de una historieta para chicos tuya,
contale a los lectores a grandes rasgos como se realizo y de que va.

Es un comic de 44 pags que hicimos para Genios. Los guiones son del humorista Jorh.
La edita Domus y es una colección propuesta por Cesar da Col.
Para mi Monsterville fue un ejercicio de formalidad. Traté de dibujar una historieta lo mejor que puede en un estilo clásico.


- Sé que por el prólogo del libro del Sr. y Sra Rispo hay tiras cómicas o paginas enteras de historietas que fueron basadas en cosas que te pasaron, hay muchas más aparte de las que mencionas en el libro? existió alguien parecida a la sobrinita de Rispo? Galindez está basado en alguien real? y el capo de Horacio?

Horacio soy yo, definitivamente, ahora no, pero antes mi vida era un poco eso. No es que estén
basadas en cosas que me pasaron, están influidas por cosas que me pasaron. El sr. Y la sra. Rispo también, lógicamente siempre hay cosas propias, trato de ser inconsciente cuando dibujo Rispo, sale lo que tiene que salir. Por suerte al haberlo dibujado durante unos años pude traspasar esa barrera de lo formal y hacerlo carne.
Galindez lo inventó mi hermano Pablo, está basado en esos matones de preparatoria.


- Como es mantener una familia laburando de esto? más aun siendo padre primerizo desde hace un año nomás.

Es un quilombo, como cualquier laburo independiente. Este año Pablo Colazo me dio una gran mano en Genios, lo que me permite estar un poco más tranquilo y poder dibujar lo de Barcelona o Fierro sabiendo que no lo estoy haciendo a costa de que mi familia tenga un mal pasar. Así que por primera vez en años tengo un laburo bien pago y puedo dibujar lo que me gusta por otro lado.

- Para ir terminando, que le aconsejarías a la gente que quiere vivir de esto y aún no puede?

Que estudie dibujo, no algo especifico, no manga o humor gráfico o cualquier subcategoría de esta profesión. O si, que se yo, también se puede vivir de esto sabiendo hacer bien una única cosa. Que estudien dibujo y si realmente desean publicar lo van a lograr. Por eso te decía que no siempre el interés es publicar y vivir de esto. Que vayan a editoriales y aprendan como es este ambiente, como cualquier laburo, es algo que se va aprendiendo con los años. Si sos bueno te van a publicar. El ejemplo de Liniers es algo para destacar: El tipo quería publicar una tira, bregó muchos años hasta conseguirlo, el tenía ese sueño y lo logró. Y no era nadie, hoy si, es alguien y puede conseguir un laburo porque es Liniers, pero se hizo de abajo y logró lo que quería. Nadie le regaló nada. No hay misterios, es simple. Por supuesto que hay cosas que pueden favorecerte, o perjudicarte, y está lleno de gente que a pesar de ser muy buena no logra despegar, pero son condiciones que están más allá de los propios editores. Desde el pibe que era un capo pero que por falta de información se quedó con un gusto medio choto, hasta el que no pudo dibujar todo lo que hubiera querido. A mi me pueden dar muchos consejos de cómo triunfar en el cine, pero entre lo que no me importa, lo que no se, y mi falta de interés real, nunca lo voy a lograr. No te digo que es un destino, pero si, es una fatalidad, varias cuestiones juntas darán como resultado que estés donde estás. En definitiva, si te interesa lo vas a lograr.

Bueno, esa fue la entrevista, Muchísimas GRACIAS a Diego Parés por la buena onda de responder estas preguntas tan ñoñas y frikis, de parte de Tierra Freak.
Pueden ver más de su arte visitando los siguientes sitios:
Diego Parés blog
Diego Parés Oficial Site
Sr. y Sra. Rispo blog
SUELTEME

16 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA ENTREVISTA: INTERESANTE LAS PREGUNTAS Y MAS AUN LAS RESPUESTAS DE PARÉS!! QUE GROSO LA CONEXION QUE TUVISTE CON ÉL, POR MOMENTOS ES COM UN DIALOGO ENTRE AMIGOS!!!
CRITICA: LAS PREGUNTAS POR AHI SON LARGAS Y A VECES VOS CONTESTAS O CONDICIONAS UNA RESPUESTA DEL ENTREVISTADO!!
LE PONGO UN 8!!! JAJAJAJ

SALUDOS AMIGO SAKI

PD: CHE, LA CONOCES A GUADA LOPEZ MERLO???

MIGUEL

Anónimo dijo...

opina lo mismo que yo!!! jajaja
a estudiar dibujo carajo!! ^^

muy buena, toda la onda

Anónimo dijo...

gracias saki y pares!
realmente me dio animos leer la entrevista,es un aliento,ademas con las respuestas que se hicieron aca y en futuras que hagas no va a hacer falta un cindicato,ya que todos van dando consejos para seguir adelante,ademas los sindicatos se terminan corrompiendo.



abrazo forte

solar dijo...

me gusto y la disfrute mucho, cuanto se aprende de una entrevista, es una herramineta muy util para saber como encarar algo tan incierto como el comic, o el dibujo,gracias por el aporte...

Dib dijo...

groso!!
buenisima entrevista a un tipo que le pone mucha onda a lo suyo, felicitaciones a ambos!
(ahora una pequeñisisima critica, no me gusta q cuando cargue la pagina empiece a sonar musica, porque cuando estoy escuchando aalgo se me superpone...)

semola souto dijo...

felicitaciones saky muy nutrida esta entrevista, realmente le pudiste sacar al maximo el jugo que este dibujante tiene.
aguante diego parés, por ser tan grosso.
y no te iria mal en la industria del cine, pienso que todo lo que te propongas lo podes lkograr, tenes un aire, de vaquero del viejo oeste.
ja ja ja.
felicitaciones me entretuve mucho.
semola

polaco scalerandi dijo...

muy buena la entrec¿vista saki, realmente, don pares no se guarda las cosas, eso me gusta de el. leiste la que le hicimos en la lule, es un buen complemento de esta entrevista.
felicitaciones y saludos grandes a diego pares, sencillamente un grande
abrazo
el polaco

Anónimo dijo...

Excelente la entrevista! Hace poco descubrí a Pares (bueno, hace poco descubrí la historieta en general) y no deja de sorprenderme (ni él ni la historieta :p)
abrazo saki! gracias por hacernos llegar estas palabras

Marco Caorlin dijo...

che muy buena... mirá me loguie para comentar,y ya tenes 8... un record para blogger!!!!

Anónimo dijo...

te lo digo de una, saki :
imprsionante !!! :D
pares es un groso

excelente

saluditos

nico

César Da Col dijo...

¿Qué se puede decir de Parés? Es uno de los mejores profesionales del dibujo de mi generación que conozco, pero tiene un "plus" que tienen unos pocos...
"Profesional" y "artista" son dos cosas que, muchas veces por los tiempos de entrega, etc, son cosas incompatibles. Pero Pares tiene las dos virtudes. Sangre, sudor y talento artístico, es como mezclar a Maradona con Simeone. Eso es Pares.
Un abrazo; Cesar.-

Anónimo dijo...

al fin volvió a ponerse bueno este blog!

FERE DUELLI dijo...

¡Que sinceridad!!!Es algo muy difícil de encontrar en un dibujante...
Saki, deberías tener una página de Tierra Freak, está cada vez mejor...

Anónimo dijo...

Felicitaciones Saki ! Recién hoy me puse a leerla... Muy buena entrevista, ( buena ortografía, qué pasó ahí !? ), y muy buena onda de parte de Pares ! Cómo se enganchó, y no hizo la entrevsta solo porque si para terminar rápido, muy bién elaboradas las preguntas ( se hacìa la periodista... ).

Perdòn si escribo muchas giladas, realmente no obtuve los resultados que esperaba en lo que rendìa, y esoy mal,entendeme ¿?

=)

PD: Yo compraba la revista Genios, bah mi mamá,durante mi adolescencia primera ¿? Aahhh ahora se hacía la psicóloga, y la que la tenía re clara con Freud ¿?. ( No aprendì mucho con esa revista, tal vez la llegada de Pares la cambiò... Era muy insulsa en verdad; " notas " a los chicos de chiquititas, a los grupos de música yankis, como los gun´s, una sola recuerdo " interesante " a Matt Groening, pero después... Muy floja culturalmente.

PD2: Sindicato ?! Perón, Perón !! ! No Saki, eso si que no !

Liniers dijo...

diego es de los pocos dibujantes que pueden hacer todo...todo, todo, todo.

Anónimo dijo...

¡Qué grande!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...