lunes, 8 de junio de 2009

Comiqueando cumplió 15 Años - Tierra Freak entrevistó a Andrés Accorsi.

Tuve el placer de entrevistar a Andrés Accorsi, por los 15 años que cumplió la revista Comiqueando. Muchos, al igual que yo, han crecido leyendo esta revista, y que mejor que entrevistar a uno de sus creadores para festejar estos 15 años de buenas notas, info y recomendaciones?
Bueh, me dejo de dar vueltas y les dejo la entrevista.

- Contá quien sos, por si algún colgado no te conoce y que hacés.

Soy un tipo que hace más de 20 años labura de lo que más le gusta. Tengo la suerte de estar vinculado a la historieta de varias maneras, pero sin escribir guiones ni dibujar. Durante muchos años fui algo así como un “periodista especializado”. Ahora soy más como una especie de ideólogo de la historieta.

- Como era conseguir información para hacer notas de actualidad en los 90s, cuando aún no estaba el boom de internet? De donde sacaban info?

De abajo de las piedras! Nah, básicamente de publicaciones extranjeras. En EEUU, España, Italia y Francia hay revistas de información desde los ´70. Y desde fines de los ´80 no sólo había muchas, sino que de vez en cuando las conseguíamos y las comprábamos o fotocopiábamos. De ahí robábamos a mansalva.

También de libros SOBRE comic, de las más diversas procedencias.

También de las propias historietas. Ahí había data muy útil.

Y finalmente, mucha data nos llegaba de primera mano, por ser amigos o tener contactos con guionistas, dibujantes, editores y comerciantes no sólo argentinos, sino de varios países.

- Entrevistaste a muchos próceres importantísimos de los comics para la revista, entre ellos: Jordi Bernet, Jack Kirby, Alberto Breccia, Naoko Takeuchi, Jerry Robinson, Carlos Pacheco, Fernando de Felipe, Carlos Sampayo, Humberto Ramos, Carlos Meglia, Kyle Baker, José Muñoz, Phil Jimenez, Ariel Olivetti, Sergio Aragones, Oswal, Sam Kieth... solo por nombrar algunos. De todos los que entrevistaste, cuales recordas con buena onda, cuales no, y porque?

En general, en todas las entrevistas se crea un clima de buena onda. Pero a veces no. Mi mayor decepción fue cuando logré entrevistar a García Ferré. Me pareció un tipo que no tenía nada para decir, que no tiene el menor grado de análisis de su obra, que se caga en el impacto que su obra produjo en la gente, lo que me hace sospechar que también se caga en la gente.

Después está la famosa odisea de entrevistar a Naoko Takeuchi, sin hablar yo japonés, ni ella castellano ni inglés. La anécdota está narrada en la Comiqueando n·38 y en el podcast n·13, o sea que no quiero aburrir a los que ya la conocen.

Con los autores argentinos, casi siempre hay una relación de amistad previa, y eso hace que se les pueda sacar más jugo. Te dicen cosas que a un periodista de otro medio no le dirían. El único al que me costó arrancarle respuestas jugosas fue a Enrique Breccia. Con el resto, enseguida sintonizamos la mejor. Altuna, por ejemplo, que tiene fama de mal llevado, con nosotros pegó siempre la mejor. Tipos como Rep o Maitena, que están hartos de las entrevistas, también, se abrieron y pelaron respuestas interesantísimas.

De los extranjeros… recuerdo que la pasamos muy bien con Kyle Baker, con Walt Simonson… obviamente con Stan Lee, que es un fenómeno… y una entrevista tensa pero MUY jugosa es la que me dieron Rob Liefeld y Jim Lee justo en el momento en que ardía en llamas la polémica por Heroes Reborn. Esa no me la olvido más.

Otra muy bizarra es una que nunca se publicó: la hice en 1991, en mi primer viaje a San Diego. Fui a verlo a Grant Morrison y estaba con Peter Milligan, obviamente drogadísimos los dos. Yo le hacía las preguntas a Morrison y los dos payasos me las contestaban a coro! Tenían ensayadas respuestas en joda para las entrevistas que les hicieran a cualquiera de los dos, y las mandaban a coro. Por supuesto, no me causó ninguna gracia, pero me la banqué… Años más tarde pude charlar a solas con Morrison y quedó algo mucho más presentable.

- De las páginas de Comiqueando han salido bocha de autores que el día de hoy son profesionales grossos como Lucas Varela o Gustavo Sala, quienes crees que hoy por hoy son las futuras promesas del comic nacional?

Uh, todos los días descubro a tres o cuatro…

A ver, que todavía no sean conocidos… Juan Caminador, Sabrina Florio, el Rey Arlequín, Mauro Lirussi, Aleta Vidal, Lizzo… después hay muchos pibes que son conocidos en sus provincias, pero no en Capital, pibes que publican afuera pero no en Argentina… y tipos que son conocidos, pero todavía no explotaron, todavía no pelaron ESA obra que hay que pelar para recibirse de grossos, como Rodrigo Terranova, Kráneo, Berliac, Fabián Mezquita, los chicos de la Lule le Lele, Sole Otero… el propio Mauro Mantella, que obviamente está para mucho más de lo que hizo hasta ahora. Si se pusiera más las pilas sería imparable. Pero hay miles. No tengo dudas de que el futuro de la historieta argentina está en inmejorables manos, por lo menos a nivel creativo.

- De los miembros de la Comiqueando etapa clásica y de la especial tenemos a: Diego Accorsi, Dr. Sax, Hernán Ostuni, Fernando García, Lisandro Berenguer Grassi, José Luis Gaitán, Gustavo Sala, Lucas Varela, Dani Acosta, Dani The 0, Pablo de Santis, Mr. Exes, "Dr. Müle", Martín Casanova, Fernando León González, y seguro me estoy olvidando algunos más.

Sí, de varios. Y Pablo De Santis nunca fue miembro del staff. Simplemente le pedimos una nota para el Anuario 2005 y nos mandó una que ya había publicado en otro lado.

- De esta última etapa reciente, de la Comiqueando a color, me gustaría que nos cuentes como evolucionó la revista.

La idea de sacar la Comiqueando más chica, con menos páginas y a color es 100% de Martín Casanova. Fue la última movida que impuso (no sin bastante resistencia del resto del equipo) antes de bajarse de la conducción “empresarial” de la revista. Yo al principio desconfiaba mucho del nuevo formato, pero la verdad es que rápidamente me sumé a los que creen que así está mil veces mejor.

También, con el cambio de formato reiniciamos la numeración y ahí reaparecieron algunas secciones, que es algo que los lectores pedían y nosotros no queríamos poner en los especiales. Y poco después vino el cambio de editorial y empezó la etapa en Freakshow.

Los cambios más notables de esa etapa están en el regreso de algunos escribas de la etapa clásica, en el tema de expandir la línea de publicaciones, pero sobre todo en cómo se re-pensó el tema de la Comiqueando Online, para que interactuara de un modo 100% distinto con la revista en papel.

-Como conociste a Federico Velasco, actual Editor Responsable?

Eeehh… hace mucho. Fede era fan, venía a las charlas que yo daba en distintas comiquerías, venía a ver en vivo un programa de radio que hacíamos con el Colo Berenguer Grassi y Gustavo Medrano en FM La Tribu… esas cosas. Después, en el ´97, cuando empezó toda la movida de los clubes de fans, él estaba en un par y yo a veces iba cuando se reunían los líderes de varios fan clubes para consensuar movidas en conjunto en torno a Fantabaires y cosas así. Así me hice amigo de un montón de chicos que “militaban” en los clubes de fans.

Una cosa llevó a la otra y creo que en el año ´99, me renunció mi asistente/ cadete/ esbirro/ mano derecha de aquel entonces (cargo que ocuparon varios, todos con tristes secuelas neuropsiquiátricas) y le ofrecí el laburo a Fede (para ese entonces ya conocido mundialmente como “el Freak). Y el Freak se la aguantó a lo guapo, de hecho laburó conmigo hasta el final de la etapa clásica. Después siguió la amistad y cuando Comiqueando reapareció en Domus, Martín Casanova tuvo la brillante idea de convocarlo al Freak, con muchas más tareas y más responsabilidades de las que tenía antes, y de nuevo, Fede se la re-bancó. Por eso, cuando Martín se bajó de la conducción “empresarial” de la revista, la opción más lógica para sucederlo era Fede, que ya había pasado por todos los cargos menos el de Capo Máximo.

Yo con el Freak me cago de la risa, mal. Son tantos años de laburar, ir a eventos, salir de joda, viajar y hacer mil cosas juntos, que ya nos leemos la mente. Es un tipo con el que todo el mundo se siente cómodo laburando en equipo, pilotea con mucha inteligencia el lugar que le tocó ocupar… que no es nada fácil, porque mucha gente asocia a la Comiqueando con mi nombre y cualquiera que se sienta en ese sillón, es visto por la gilada como una especie de impostor, o de testaferro, o de usurpador. Y Fede se caga olímpicamente en ese puterío, la tiene muy clara en ese sentido.

-Y a todos los otros redactores?

¿Uno por uno? Nah, estás fumado…

En general, desde que existe la Online, los redactores aparecen por medio de e-mails en los que nos cuentan quiénes son y ofrecen colaborar. Yo recibo los textos y si están bien, los subimos a la web. Si vemos que alguno se pone realmente las pilas, propone cosas copadas, labura a full y con onda, lo más probable es que –si vive en Capital o alrededores- lo invitemos a alguna reunión del Consejo Editorial a ver qué propone para la revista. Si nos resulta interesante, listo, ya es parte del staff. Así entró -por ejemplo- Martín Fernández Cruz, que hasta ahora fue el último en sumarse al Consejo y uno de los que más aportaron en lo que va de la etapa Freakshow. El venía de escribir en La Cosa, donde se labura distinto, pero se adaptó al toque. Un capo, Martín.

La excepción más clara a esta generalidad es Fabio Blanco. A Fabio lo conozco hace mil años, pero para mí era “el periodista amigo de Fayó y Podetti”. Recién hace cuatro o cinco años, tanto Fede como yo empezamos a tratarlo más y a hacernos amigos. Y bueno, cuando tenés semejantes monstruos entre tus amigos, es casi inevitable invitarlos a participar en cualquier proyecto que pinte. Fabio es un genio, con todas las letras. Para mí es un honor contar con él para colaborar en la revis.

- De cuales notas puntuales de toda la etapa de Comiqueando, podes decír "me siento orgulloso"?

Varias… A mí la que más me gusta, la que más veces releí, es la de la San Diego Comic Con que escribimos con Diego (y algunos columnistas invitados) en el n· 50. Me parece un notón devastador. Pero hay muchas… Las de Golden Age, Silver Age, Verdul Age y Madur Age también son notas de un grossor insoslayable, un esfuerzo bestial hecho en equipo, que los lectores todavía hoy nos agradecen. Otras míticas para mí son las de El Eternauta (n·30), la de Fantastic Four (n·51), la de Hellblazer (n·49)… pero por ahí porque soy muy fan de esos personajes… La de Meteoro del Bicho García (n·8) también es una cátedra. No puedo NO nombrarla. La de Sandman del Dr. Sax (n·15), otra que rompió todo… Hay muchas. Mías, de mis compañeros y grupales, en todas las etapas de la revista.

- Darías un balance general de lo que fueron estos 15 años de Comiqueando?

Sí, obvio: MUY positivo. Sobre todo para nosotros, que gracias a la revista hicimos un montón de amigos, viajamos, conseguimos buenos laburos, nos tuvieron en cuenta para participar en proyectos grossos… miles de cosas positivas. Y además me parece que es algo cuya existencia mejoró el panorama global de la historieta en Argentina, que impactó en los fans, en los artistas, en los editores, en los comerciantes… de distinta manera, obviamente, pero creo que con un efecto positivo.

- Como surgió la idea de hacer un Podcast para la Comiqueando Online?

Se le ocurrió a Martín Fernández Cruz. Yo no tenía ni idea de qué carajo era un podcast. Pero Martín vino a una reunión con la propuesta, nos gustó, laburamos entre todos el concepto de lo que iba a ser el podcast y al final salió, como seis meses después de que Martín activara la idea.

- Como ves al comic nacional hoy?

Bien, con buenas posibilidades, buenas ventajas comparativas, muchos autores nuevos de gran nivel. Sigue siendo un bajón que haya cientos de autores argentinos que sólo publican fuera del país, pero bueno… peor sería que no tuvieran dónde publicar, o que no hubiera autores con nivel para publicar afuera. Yo lo veo bien. El tema de que no haya un mainstream, de que nadie les exija a los autores una producción “industrial”, por kilo, en la que no importen el estilo ni la onda personal de cada uno… eso suma. A la larga, suma muchísimo.

- Como ves a las ediciones argentinas de producciones extranjeras?

Es un rubro en el que el techo todavía está muuuy lejos. Se está editando bastante manga, bastante poco de todo lo demás, y siguen habiendo vastísimos territorios sin explorar, básicamente todo lo que es comic europeo, que acá no se publica ni por puta. No sé por qué… por ahí los editores creen que el comic europeo es yeta, o que transmite enfermedades venéreas… Yo creo que, al precio al que llegan las ediciones españolas, una edición local, cuidada y a precio razonable, de las obras de Pratt, Manara, Moebius, o Bilal, acá serían un hitazo. Ni hablar si te tirás a Blacksad, La Mazmorra o SkyDoll. Ahí hacés un holocausto.

- Crees que se puede vivir de la historieta en la Argentina?

Sí, claro. Yo, sin ser dibujante ni guionista, vivo de la historieta hace más de 20 años. No es fácil, obvio. Hay que romperse mucho el culo y ser muy versátil. Hoy sos arquero, mañana subís a patear los corners y pasado sos aguatero, kinesiólogo o juez de línea. Yo en 22 años fui periodista, traductor, comerciante, editor, organizador de eventos, docente, distribuidor… ya me olvidé de todos los puestos en los que jugué. Pero laburando fuerte y con seriedad, se subsiste decorosamente. No es imposible.

- Que es lo peor que recuerdes, que te haya dicho un dibujante, y que te haya dicho un editor?

Uh, difícil…

Con los dibujantes, en general, el diálogo siempre es bueno, cordial. Los problemas que tuve fue con gente que no se banca que se les critique su laburo. Creen que como uno no dibuja, no puede opinar. Y bueno, yo opino igual, y si no les gusta, me chupan bien la pija. Ese fue el motivo de algunos choques, pero no muchos, por suerte. En general, y de a poco, los artistas van entendiendo que es sano que haya gente que se dedique a leer historietas desde afuera del campo artístico y que diga en voz alta cuáles disfruta y cuáles no.

Y después tuve un duelo jodido con el infeliz de Quattordio, que se mandó aquella historieta (con perdón de la historieta) en Fierro, en la que le pegaba a medio mundo, y a mí me tiraba unos cuantos garrotazos, pero sin mencionar mi nombre, en una demostración sublime de falta de huevos. Yo mandé un mail a la Fierro puteándolo, los de Fierro se lo re-enviaron, Quattordio me lo respondió y así empezó un intercambio de mails uno más salvaje que el otro en el que lo más leve que le dije fue que tenía un charquito de guasca en lugar del cerebro.

Y cosas que me hayan dicho los editores… no me acuerdo, no les presto mucha atención ;) En general son gente poco preparada, te pueden salir con cualquier disparate.

- Como vez el estado actual de las siguientes editoriales: Domus (aún nos deben Hate 2), Deux (hace casi 2 años que esperamos TMNT 3), Ovni Press, Ivrea y Larp... y a qué crees que se debe?

Domus y Deux tienen problemáticas parecidas: ninguna de las dos son verdaderas editoriales. Ni Casanova ni Muñones son editores. Son más bien “generadores de contenidos”. El verdadero editor es un tipo que arma las roscas con las imprentas, con los distribuidores, que decide cuándo sale cada cosa, a qué precio, en qué papel, etc. Por supuesto, este “verdadero editor” hace las cosas mal, con menos gente, menos tiempo y menos guita de la que hace falta para sostener semejante emprendimiento (porque además es el “verdadero editor” de otros sellos) y así es como los proyectos se atrasan, o no salen nunca. La diferencia entre Casanova y Muñones está en cómo responde cada uno cuando este “verdadero editor” los deja en offside. El resto, es igual. Y lo va a ser hasta que alguno de los dos tenga los huevos para romper esa trampa en la que están metidos, que les está costando un dineral (más allá de dañar su prestigio, que es algo que a esta altura ya importa poco y nada).

OVNI me gusta cómo edita. Ahora parece que retoman Hellboy, desde donde la cortó Gárgola. Eso está piola. Y además cada tanto apuestan a material poco obvio de autores argentinos de la nueva camada.

Ivrea… es un mundo aparte. No sé qué decirte de Ivrea. Me gustaría que publicaran manga de mejor calidad, pero llevan tantos años publicando bosta y convenciendo a tantos boludos de que esa bosta es lo único que hay y –por ende- hay que consumirla de modo acrítico, que si mañana sacaran un manga bueno, es probable que sea un fracaso estrepitoso. Ivrea es un dogma, no una editorial. El ivreadicto compra cualquier garcha, porque la edita Ivrea. No importa si es bueno o malo. La calidad no se discute, es un tema tabú. Ivrea borró de la discusión el tema de la calidad. Por suerte, y salvo abominables excepciones, cuando editan material argentino eligen bastante bien. Han publicado joyas como Sick Bird y 4 Segundos, y material más que digno, como Anita, El Negro Blanco, Legión, Automatic Kilombo… No sé si venden bien, pero está bueno que alguien los edite.

Y LARP… recién empieza. Está bueno que exista, simplemente para hacerle el aguante a Ivrea. Por ahí, la fuerza de los títulos de LARP hace que unos cuantos ivreadictos descubran que hay otra editorial, que hay otros mangas y que hay más de una forma de hacer las cosas. Por ahí, si Ivrea siente una puntita de pija en el orto, se pone las pilas para mejorar. O por ahí no, porque no saben cómo mejorar, o creen que no tienen nada para mejorar. Como te decía, para mí Ivrea es un gran misterio. No termino de entender cómo funciona ni por qué hacen lo que hacen. La posta es que están ahí hace mil años, publicando mucho, amasando fortunas y dándole de morfar a muchas comiquerías que subsisten gracias al manguita de Ivrea.

- Te parece que el público no está preparado o acostumbrado a que se hable mal de algunas publicaciones?? Se tiende a pensar siempre que hay un ensañamiento personal desde el crítico que hace la nota?

Y, algo de eso hay. Pero no se sostiene demasiado. Porque los mismos críticos que hemos hablado pestes de la bosta que edita Ivrea, Deux, o en su momento Columba, Patoruzú, o Cazador, también hablamos pestes de material editado por DC, Marvel, Norma o quien carajo sea, “dañando” (entre miles de comillas) los intereses de editores y autores a los que no conocemos y con los que no hay ninguna relación personal, ni buena ni mala. Pero es posible que la gilada entienda la crítica negativa como una vendetta entre bandos enfrentados. Hay boludos para todos los gustos.

- Si tuvieras el poder a que eventos comiqueros le seguirías diciendo sí y que eventos no? porque?

A mí lo que me tiene cansado son los falsos eventos comiqueros, donde el comic es un convidado de piedra. Es el circo del animé (con el cosplay, las bandas de “rock” que hacen temas de los animés, los bailes, el merchandising) y para zafar, para que parezca algo menos cabeza, te meten una charla con autores argentinos, que sale barato y queda bien, aunque al público que va a ese tipo de eventos le importe un carajo quiénes son esos autores y qué hacen. Eso es cualquiera. Le sirve a las comiquerías para facturar y a todos esos crotos impresentables que venden DVDs truchos y merchandising sin licencia. Al comic como arte, como vehículo cultural, como medio, le hace daño sumergirse en esa fosa séptica.
Por suerte hay muchos eventos en distintos lugares del país y se trabaja sobre distintas matrices de lo que debería ser un evento. Yo opto siempre por los que cuidan más el perfil cultural que el circo.

- Has demostrado ser una persona sin pelos en la lengua en varias oportunidades, sobretodo al intercambiar opiniones con Pablo Muñoz, director de Deux Editorial. Que opinión tenés actualmente de él y del Trabajo que realiza?

Muñones es como De la Rúa: nunca sabés si es un hijo de mil putas o un retrasado mental. Y ahí está, mintiendo a cuatro manos, que es una de las pocas cosas que hace bien. Es una lástima, porque últimamente aprendió a elegir algunas cosas bastante buena para editar. El problema es que las edita mal, tarde, sin promocionarlas, sin continuidad… Cada vez es más difícil vender cualquier cosa que diga “Deux” en la tapa, por bueno que sea el material. Cada tanto pega algún hit, pero es tan loser que no los logra capitalizar.
Lo más loco (o en realidad, lo más indignante) es la impunidad de la que goza: el tipo miente sistemáticamente, anuncia cualquier cosa, les promete a los autores cosas que después no cumple, saca revistas inmundas, organiza eventos impresentables, banca a piratas y delincuentes que han cagado a medio mundo… y sigue ahí, siempre prendido a alguna runfla. NUNCA le cortan el chorro, siempre cae parado. Es como Solomon Grundy: se manda cagadas, muere y resucita una y mil veces. Me dan vergüenza ajena él y todos los que laburan para él.

- Misma pregunta para Leandro Oberto y su Editorial Ivrea?

Leandro tiene un superpoder impresionante: moldea la realidad según su voluntad. Cuando tuvo la licencia para editar Gen13 y WildCATs, esos eran los mejores comics del mundo. Cuando le fue mal con Witchblade y Darkness, no era culpa suya, ni de la abyecta calidad de los títulos que editó, sino que su fracaso se debió a que el comic yanki “no existe más”. En el ´99, les decía a los lectores de Lazer que votaran a Cavallo. En el 2001, cuando Cavallo les puso el IVA a las revistas, era un hijo de puta que arruinó al país. Cuando él conducía El Club del Animé, el Magic era la Meca. Cuando lo rajaron, era el Imperio del Mal. El tipo cambia de opinión y hace que la realidad cambie con él, que miles de idiotas sin ideas propias repitan lo que él dice y perciban lo que él percibe. Es notable, realmente.
De Ivrea ya te respondí bastante. Te agrego otro poder de Leandro: el de dirigir una editorial desde otro continente. Eso no debe ser nada fácil, ni conectados las 24 horas vía internet. Pero ahí está, viviendo en España hace casi 10 años y levantando las banderas del shojo y las pajereadas.
Igual, te aclaro que –diferencias aparte- me parece un tipo decente. No somos amigos, pero está todo bien. El hecho de publicar mangas de cuarta y una revista de “información” hecha por y para iletrados no lo convierte en un mal tipo, ni mucho menos.

- Ya pasaron 2 años de que volvió la Fierro a los kioskos de todo el país, como ves esta antología en la actualidad?

Bien, a mí me gusta. No me gusta toda, por supuesto, y me llena las bolas que abusen del recurso de publicar historietas largas en fetas, pero me gusta.

-Crees que vende bien por su nombre o por el precio?

Por las dos cosas. Y por la distribución, y por los autores que publican.

-Dá oportunidades a nuevos dibujantes?

Sí, claro. No sé si tanto como en la etapa clásica, porque ahora tiene menos páginas… pero sí, gracias a la Fierro descubrí a unos cuantos autores nuevos. Fierro descubrió a varios gracias al Comix Trip, también ;), pero bueno, todo sea por darle bola a los nuevos valores.

-Que opinás de sus decisiones editoriales, cuando vemos tantas tapas y autores copados rebotados por la web?

Ni idea. Yo publiqué en el Comix Trip varias portadas e historietas que Fierro rebotó, así que todo bien, sigan así ;) . Nah, fuera de joda, no tengo data sobre las decisiones editoriales de Fierro como para opinar. Lamento que algunos autores se hayan ido porque les pagaban muy poco. Me parece que hay gente por la que vale la pena bajarse los lienzos y romper el chanchito.

- Sé que es difícil, pero no puedo dejar de preguntarte esto: Una película, un cómic, y un personaje favoritos?

Una película… no sé , el cine cada vez me gusta menos. Durante muchos años mi película fetiche fue Brazil, de Terry Gilliam. Ahora hace mil que no la veo, pero bueno, poné esa, como para zafar.
Un comic favorito no tengo. De verdad, no tengo. Hay cientos que me parecen gloriosos y un día me gusta más unos y otro día otros.
Y personajes… dependen demasiado de los autores. Un personaje hoy es Number One, pero mañana cambia de autor y se va a la B Metropolitana. No tengo favoritos.

- Sé que consumís por autor, y de todo, actualmente que estás siguiendo?

Argentino, prácticamente todo lo que sale. Incluso bastante de lo que hacen los argentinos para Europa y EEUU.
Japonés, me fui mucho para el gekiga y para el terror. Leo a Tatsumi, Taniguchi, Umezu, Hino, Maruo, Inio Asano, las obras jodidas de Tezuka… difícil volver a las colegialas de pollerita corta y los chaboncitos con superpoderes. Lo más cabeza que resisto es Gon, que está dibujado como la hiperconcha de Dios.
Europeo, estoy a full con Sfar, Trondheim, Killoffer, Larcenet, Igort, Gipi, Stassen, David Rubín, Paco Roca, Víctor Santos, Andrés Leiva… y obviamente sigo fiel a Marini, Boucq, Guarnido y Díaz Canales, Daniel Torres, Max, Bernet, Gallardo, Juillard, Monteys, Fontdevilla, Chabouté… muchos.
Yankis, ingleses y canadienses, también, voy armando una mezcolanza fumada entre clásicos y nuevos. Ahí voy más por los guionistas (Millar, Ellis, Morrison, Ennis, Moore… los obvios), pero por supuesto me ceban muchos tipos que hacen guión Y dibujo, de Chaykin a Charles Burns, pasando por Crumb, Lapham, los Hernández, Tomine, Mike Allred, Jeff Smith… miles.
Y además estoy a full con autores del resto de Latinoamérica, donde están apareciendo unos animalitos que mamma-mía: Renzo Vayra, Samuel Casal, Jorge Pérez Ruibal, Matías Bergara, Tony Sandoval, Frank Arbelo… una obscenidad de talento.

- Cinco obras que se pueden leer sin conocimiento previo y que todo el mundo debería leer?

¿Cinco, nada más? Qué jodido…

1) Mafalda
2) Astérix
3) La Balada del Mar Salado
4) Watchmen
5) Las parodias porno de Sailor Moon que editaba Doeyo, así aprenden lo que NO hay que hacer.

- Tres comics que tenés, que sabes que valen muchísimo, no solo para vos sino también para el resto del mundo?

Eeeehhh… ni idea. No me importa mucho cuánto valen los comics…
Antes tenía una colección grossa de comic-books de Marvel de los ´60 y principios de los ´70, pero cuando empezaron a reeditar todo en Essentials, los hice guita. Imaginate que con lo que me daban por DOS Avengers de Thomas y Buscema, me compraba el Essential que trae 25 episodios. Lo que me daban por las otras 23 revistas, era todo ganancia. Así fue que hice un genocidio: largué toneladas de Fantastic Four, Dr. Strange, Tomb of Dracula, Howard the Duck… ahora que DC está sacando los Showcase de Legión, estoy haciendo guita mi colección de Adventure Comics de los ´60, que no valen lo que vale lo de Marvel, pero también lo prefiero en libros.
Hoy por hoy, revistas caras me quedan los números bajos de las series grossas de Vertigo, que las tengo completas en revistas: Sandman, Hellblazer, Transmetropolitan, Preacher… eso debe valer un billete, pero en buen estado. Yo las tengo hechas mierda, de tanto leerlas y prestarlas.

- Como nos venderías el últimos número de Comiqueando Especial 15 años?Al contado, para que no me garquen! ;). Nah, es un numerazo. Tiene 96 páginas y la misma cantidad de avisos que los números de 64 páginas. O sea, hay muuuucho para leer. Hay 20 páginas de historietas y notas para todos los gustos. Largas, cortas, hiteras, oscuras… un par de notas que se pensaron para el n·5 de Komikku y que habían quedado inéditas, bocha de material. Los que nos apoyaron durante estos 15 años saben que vale la pena. El resto, si quiere, que pase a ver qué onda. Si no, todo bien igual.

Muchísias gracias a Andrés Accorsi, por responder estas preguntas y a todos los que hacen Comiqueando por tantos años de entretenimiento comiquero.

Pueden ver más de Comiqueando en su portal: Comiqueando Online.
O en su blog: El Blog de Comiqueando.

63 comentarios:

Tinta de historieta dijo...

Muy buena entrevista!!!! Andres opina de todo, es un tipo superinteresante en el mundo del comic argentino...

http://tintadehistorieta.blogspot.com

Mariano dijo...

"Ahora soy más como una especie de ideólogo de la historieta".

De cuarta este tipo.
En 15 años no editó más que un par de historietas y la bosta de comiqueando con notas choreadas(antes de otras revistas y ahora de ineternet). La misma bosta que Lazer pero sin una puta idea de mercadotecnia.

Gustavo dijo...

La verdad que de cuarta.

Me da verguenza ajena que a alguien así lo puedan considerar referente de la historieta.

Pero bueno, el tipo sabe venderse ya que muchos compran las puteadas, el chimento barato y el hablar mal de todo.

Telcontar dijo...

Interesante la nota, nuca leí comiqueando, ni supongo que lo leeré, pero la entrevista estuvo buena.

Me causa muchísima gracia todas las contradicciones del chabón:
"me cuesta mucho leer mangas de chaboncitos con superpoderes" y luego comenta que tiene toneladas de números de marvel y DC que tratan sobre "chaboncitos con superpoderes"... que gil por dios!

En fin, me sorprendió de buena manera ver esta entrevista realizada especialmente para TF.
Pulgares arriba Saki, y seguí para adelante!

Anónimo dijo...

jajajaja muy grossa ñ___ñ

ya me comprare la ultima comicu ñ-ñ

Salut!

R'

PD: me mato la opinion de deux jajajaja tiene toda la puta razon.

Tyncho. dijo...

muy buena entrevista! interesantisimo leer sobre un tipo asi!

Matiax dijo...

Accorsi es el Rial/Ventura de los comics? :P

Emagles dijo...

copy paste :p

Yo la verdad eso es algo que no entiendo... el mercado del comic es tan pequeño... son 4 gatos locos... y se la pasan peleando!?!? No me entra en la cabeza, me parece una verdadera pena, y probablemente si el comic no se masifica es en parte por culpa de esto. En vez de tirar todos para el mismo lado se bardean los unos a los otros y parece que los lectores tienen que tomar parte de un bando. Es una verdadera lastima.

Andres Accorsi dijo...

No, Ema. No hace falta que los lectores tomen partido. Pero está bueno que sepan cómo viene la mano, para tomar precauciones, para saber dónde no conviene meterse.
Si para que el comic crezca hay que mezclar a la gente digna con los delincuentes, los ineptos y demás impresentables, yo prefiero que siga así, pequeño. No se puede "tirar para el mismo lado" que los garcas, porque terminás como Chacho Alvarez. Hay que pararse en la vereda de enfrente y decir "yo con los jodidos no me junto". Por lo menos esa es mi manera de verlo. Obviamente acepto que haya un montón de gente que piensa de otra forma.

redmonkey dijo...

Ok,buena nota,aunque no sea lector de la comiqueando ni el tipo este me caiga muy bien,me parece medio un gordo paja,esta piola leer la opinion de alquien que esta en el medio y conoce los pormenores del negocio del comic argento.
Te paso el link de Barricada para que veas la ultima actualizacion con algunas novedades muy piolas:http://fanzinebarricada.blogspot.com/

MCB dijo...

Muy buena nota.
Estoy 100% de acuerdo en los cometarios sobre los nefastos Oberto y Muñones.
Eso si vender los comics Marvel de los '60 y cambiarlos por reimpresiones es un sacrilegio. :p

Ignacio Iriarte dijo...

Muy buena nota, Saki. Felicitaciones.
Sobre el contenido... Accorsi conocerá muchas internas (por lo que sabrá por qué dice lo que dice) pero -para mi gusto- se va de mambo con los calificativos.
Creo que podría decir lo mismo con otras palabras, y así no parecer que está revelando chusmeríos de alcoba (como dice Matiax) o que sangra por la herida (no digo que "sangre por la herida", porque lo ignoro, sino que PARECE que está haciendo drenar, al menos, algún cortecito).
Otra vez, felicitaciones, Saki.

GuuuuuuuuS dijo...

este tipo no me cae bien..
AJAJAJA ME CAUSA GRACIA ESTA PARTE
Soy un tipo que hace más de 20 años labura de lo que más le gusta. Tengo la suerte de estar vinculado a la historieta de varias maneras, pero sin escribir guiones ni dibujar. Durante muchos años fui algo así como un “periodista especializado”. Ahora soy más como una especie de ideólogo de la historieta

ajaj entonses malismo no estas relacionado en nada de lo que vale la pena en la historieta!!! ajaja que gordo chanta y eso de ideologo? malismo,si no escribis ni dibujas no sos ideologo..no sos nada.

depues cuando habla de garcia ferre tambien ,creo manda cualquiera,en un anota en cronica el chabon estaba re buena onda y contaba de todo y analizaba sus personajes,anda saber,este..."periodista especializado" como lo encaro para la nota, y obvio si a don ferrer le cayo bien o no este tipo.

aca tambien habla pavada,po rque dice se puede vivir de la historieta argentina,pero si el que dibuja y escribe nopuede vivir,entonses NO se puede vivir.El nucleo centro, y todo delcomic es el guionista y dibujante.Los demas son organos no escensiales que ayudan a que puedan andar mejor pero de ultima,losmismos dibujantes y guionistas se las pueden arreglar como con cazador,o haciendo esos comics independientes o como sea!.

Crees que se puede vivir de la historieta en la Argentina?

Sí, claro. Yo, sin ser dibujante ni guionista, vivo de la historieta hace más de 20 años. No es fácil, obvio. Hay que romperse mucho el culo y ser muy versátil. Hoy sos arquero, mañana subís a patear los corners y pasado sos aguatero, kinesiólogo o juez de línea. Yo en 22 años fui periodista, traductor, comerciante, editor, organizador de eventos, docente, distribuidor… ya me olvidé de todos los puestos en los que jugué. Pero laburando fuerte y con seriedad, se subsiste decorosamente. No es imposible.

tiene razon con lo de dice de muñoz,pero tambien me parece un flaco cerrado,que no sale de DC,con le comentario de solomon grundy ,ya te das cuenta,ademas de manga no sabe nada!.No distinte astroboy de patoruzu
depues cuando habla de oberto y de magic ,esta mientiendo oberto bardeaba a magic desde ants d entrar a laburar al canal,este chabon es un ladri!!! no pude ser tan mentiroso!!!!

y cuando dice
Igual, te aclaro que –diferencias aparte- me parece un tipo decente. No somos amigos, pero está todo bien. El hecho de publicar mangas de cuarta y una revista de “información” hecha por y para iletrados no lo convierte en un mal tipo, ni mucho menos.
manda cualquiera,bien que quizo robar con esa komiku pedorra!!!y la revista comiquiando es de lo peor que vi en mi vida!no limpiaria ni vomito de perro con ella.Ah y dicho sea de paso en una convencion de mar del plata,oberto lo quizo fajar a este...señor" editor" y elmuy valiente se fue corriendo...tipico de gente que es solo "blabla"

muy buena la nota shaki

Leandro Kanishka dijo...

Felicitaciones x la nota! me re gustó. Me distraía un poco la mina bailando en bolas a la derecha, pero todo bien! =D
buenas respuestas dio acorsi! =)

Logan San dijo...

Ah, pero es IMPRESIONANTE la manga de PELOTUDOS a pilas que leen tu Blog, Saki, una lástima.

jajaja

Boludo, la puta que los parió, al menos agarren el Ole del Lunes, como para leer algo, ¿no? Porque se llevan gramática y ortografía a marzo, de una... Y después critican, loco. Mamita. Escribís de acuerdo a lo que lees, eso se hace evidente en estos comentarios...

Bueno, Saki, excelente entrevista, sobre todo porque preguntaste lo justo y necesario. Me da bronca, si, que en las opiniones se note la falta de criterio para evaluar lo expuesto por Andrés, primero, y segundo, el desconocimiento total de la trayectoria de Accorsi. Es mas: algunos impresentables nunca leyeron una Comiqueando, pero opinan igual... ¡Y la entrevista es por los 15 años de dicha publicación! Y sí: lo malo de la web es que puede opinar cualquier boludo.

Andrés me conoce, y sabe que no coincidimos en muchas cosas, de hecho hace algunas horas tuve un cruce con "El Freak" en persona, debatiendo algunas opiniones vertidas por su amigo en este texto, pero descalificar una opinión porque quien la enuncia es un "Gordo Pajero", o porque no es dibujante o guionista, es de cuarta, y da la pauta del nivel intelectual de quien opina. Aparte, lo critican de "cerrado", Man. ¿No llegaron a leer el final de entrevista, donde hace un recuento de los autores que está siguiendo? Me encantaría saber a cuantos de ellos conocen, como para catalogarlo de "cerrado". Una muestra mas de la ignorancia que en general tienen los lectores "Zombies": muy rápidos para opinar y criticar, pero con un bagaje cultural de este medio -la historieta- que da lástima. O sea, es sencillo: si crees que Marvel y D.C. (y el resto de las Editoriales de Comics U.S.A.), en los últimos 35, 40 años, solo han publicado historias de "chaboncitos con superpoderes" es que sos un IGNORANTE. ASÍ DE SENCILLO.

Muy buen logro, Saki. Two Thumb Ups para vos, Campeón.

Saludos.

redmonkey dijo...

Che Logan,no hace falta ser tan chupamedias,condecendiente y olfa como sos vos con Accorsi,cada quien tiene la libertad de opinar como quiere y puede y yo opino lo que se me canta las pelotas.
No necesito leer los 20 años de publicaciones de la Comiqueando como para tener una opinion.Leí algunas que otras que me bancaron,pero me aburre,no le encuentro la gracia.Tengo una vieja revista Vortex que publicó en los 90´s su editora (un solo número)y he leido esta entrevista de Saki.Y por lo visto y oido en anteriores reportajes(inclusive en Ia pelicula Imaginadores)y lo leido aqui, no dejo de pensar lo mismo que pensaba otrora.
A mí estos tipos en la onda Rial,no me caben,y menos en la historieta.Le hacen mal al medio,no le suman nada,solo llenan sus arcas,con los giles como vos que le compran la mierda que les vende.Que clase de profesional habla de otro colega como son los demas editores del modo que lo hace él?
Vos te imaginas a Ferré (ya que lo citó) sacandose las plumas cual vedette con Quinterno?
No desmerezco su labor ní su trayectoria,pero al menos me permito descernir al igual que lo hace él,con que editor me parece mas o menos digerible.Este buen señor Accorsi al menos deja mucho que desear,de por sí la gran mayoria de los actuales editores ninguno sirve para una mierda,salvo honrosas excepciones.La ámplia mayoría solo se dedica a refritrar historietas que ya han tenido éxito, caso Doeyo,y sino a comprar franquicias extranjeras,caso Deux y en su momento la Sticker designo IVREA.O sea,hacen su negocio se van a vivir afuera y no tiran una moneda a nadie.Si vos te consideras un editor que amas a historieta,antes que opinologo dale laburo a quien te dan de comer,no hagas solo copy paste,eso viejo,es lo más fácil de hacer.Pones 2 o 3 boludos que trabajen para vos recolectando entevistas o notas sobre el medio y tenes una linda revista.
Lo que faltan son tipos que se las jueguen y hagan publicaciones para guionistas y dibujantes,de charlatanes de ferias estamos podrido.

redmonkey dijo...

Ah!y para esgrimir un "son de cuarta" al menos mi laburo profesional lo podes ver en mi sitio ,no te voy a pasar mi C.V,pero si tiras esa,yo te la puedo retrucar.Vos que carajo hiciste?cuando vea un dibujo tuyo o un guion o lo que sea,ahi nos podemos poner a la par.
Chau Logan san,san.

Anónimo dijo...

Linda nota, me hizo acordar de las primeras comiqueando y se me pianta un lagrimon. La revista actual no logro engancharme, no se, no me es amigable el formato.
Muy buena nota culiah.

Martin
Darth Es en psico

Leandro dijo...

¡Genial entrevista, Saki! A mí también me gustaba más la etapa clásica de la revista, pero la nueva la sigo a muerte, me parece genial.

Y Accorsi me parece un capo, honestamente. ¿Estoy de acuerdo en todo lo que dice? No, para nada. Ahora, el que lo compara con Rial o Ventura sólo porque cuenta algunas peleas que tuvo con gente del medio... me parece una atrocidad. Escuchen los capítulos del podcast de Comiqueando en los que participa, y fíjense todo lo que el tipo sabe. Y menciono eso porque es más instantáneo que las notas, claro.

Logan San dijo...

jajaja

Que Payaso.

Bueno, capo, mas allá de que lejos estoy de querer poner en el lugar que corresponde a alguien, te aviso que interpretaste para el orto lo que puse, pero bueno, es comprensible...

Lejos estoy de pretender "chuparle las medias" a Andrés, no lo necesito para mi trabajo hoy en día, y no me manejo de esa manera. De hecho, mas allá de que he trabajado para sus publicaciones en la parte de Diseño, hoy por hoy trabajo para una de las Editoriales que él critica, y está todo bien, cada uno en la suya. El lo sabe y yo lo sé, y punto, muere ahí el tema. Pero fijate desde donde leés vos la entrevista, poniendolo a Accorsi al nivel de Jorge Rial, es algo que no deja de causarme gracia, Matiax lo tiró como un chiste y vos te lo tomas en serio. Accorsi es una de esas pocas personas que transpira este medio día a día, no solo como lector sino también involucrado en la parte Editorial, como periodista, e incluso como organizador de eventos que potencien la proliferación de este medio. Solo eso, es mas de lo que se puede decir de vos en relación con la historieta, y también de mí, como no. Tal y como el señala, hoy por hoy ese "paskin de mala muerte" (según la mayoría de los que han opinado acá) que cumple 15 años es una de las posibles ventanas para la nueva generación de artistas, junto con la Fierro, para que los mismos no se mueran en los cientos de Blogs que hay dando vuelta por ahí, que por el formato y la cantidad (y por la baja calidad de lo presentado en la gran mayoría de los mismos) se hace imposible de seguir y apoyar económicamente.

Pero, una vez mas, es mas sencillo, siempre, "criticar" sin conocer, es un Deporte Nacional, aún mas popular que el Fútbol. Y criticar negativamente todo, meter todo en una misma bolsa, no solo la labor de Accorsi sino también lo que se hace en otras Editoriales Argentinas. Por suerte Saki tiene criterio, y mucho mas de dos dedos de frente, y no fue a entrevistarlo a Accorsi solo porque sea un bocón que despotrica contra todos, ni porque haya logrado mantener una publicación (con sus idas y vueltas) por 15 años, sino porque sabe la trayectoria que respalda a Andrés.

Pero bueno, como ya lo mencioné, en la web es así: todos saben, todos la tienen re clara, nadie necesita sustentar nada con hechos o trayectorias. Quedate tranquilo que yo no necesito ponerme "a la par tuya", eso seguro, tengo la conciencia tranquila sabiendo que desde mi lugar aporto a este medio día a día, con laburo, como debe ser. Y esto no es una crítica a tu Blog ni a tu trabajo, para nada, si entendiste que yo pretendía menospreciar lo expuesto por otros porque "no son nadie" en el medio, estás equivocado, porque automáticamente estaría quitándole valor a mi propia opinión... Pero sí creo que no hay que salir con los botines de punta si ni siquiera conoces la cancha, y es lo que muchos hicieron. Te puede joder (y de hecho a mí muchas veces me jode) la forma en la que Andrés se expresa en relación a algunos de sus colegas, pero eso no amerita que desconozcas lo que el hizo en estos 20 años para aportar a este Medio. Nada mas.

Saludos

German Constantine dijo...

Buena nota, aunque como veo a Andres regularmente no dice nada que ya no haya escuchado antes.

Sobre las opiniones contra el gordo adhiero cuando se dice que no hace falta utilizar esos terminos tan extremos. Es cierto, pero me parece también que no hay que olvidar que también es parte del personaje y del folclore del mundillo que él hable así. No digo que este bien, pero me parece que tampoco es para tomarselo tan a pecho.

Tampoco entiendo por ahi cuando se lo cuestiona de envidioso, yo qeu se. ¿Envidioso de que? De Oberto para envidiar hay porque la pegó, pero no la pegó de una manera que al gordo le hubiera gustado haberla pegado, Ivrea esta muy muy lejos de lo que él quisiera sea una editorial suya. Y Sobre Muñoz, o sea, ¿va a envidiar a un tipo que si cuando llegó un numero cuatro fue un milagro cuando él tiene la misma revista desde hace 15 años, que tuvo una muy buena regularidad siempre, y que solo dejo de salir por la crisis del 2001. ¿Que es lo que va a envidiar? ¿Los 500 proyectos inconclusos? No me parece

Por otra parte, es un tipo que aparte de que la Comiqueando dure lo que dura, fomentó mucho el cómic, desde el lugar de su revista le dio lugar a hablar de comics menos conocidos, asi como le dio lugar a muchos artistas locales a que se den a conocer, ¿o nos vamos a olvidar que la comiqueando durante los 90s le daba lugar a muchos fanzines locales y que ne las convenciones que hacía la comiqueando también se vendían los mismos?
Experiencia personal: siendo adolescente, sin tener trato personal con ninguna persona dle mundillo pude conocer el laburo de Lucas Varela y Salvador Sanz, Kapop y Katzole, gracias a que Comiqueando les daba manija.
Hoy por hoy, el tipo devino en distribuidor de comics, distribuidor de editoriales como Domus, De La Flor, Deux, Thalos, ExAbrupto, y otras mas. Tiene contacto permanente con los comerciantes y con las editoriales, y encima tiene relacion amistosa con muchas eminencias locales (Carlos Trillo sin ir mas lejos), viaja afuera a seguido para ir a convenciones, invitado por los organizados muchas veces, y si, labura y vive de los comics, porque hoy tiene una distribuidora de comics. Y de paso, en algún momento de su vida organizó convenciones donde se trajeron artistas internacionales grosos.

Aparte de que, conociendolo, habiendo estado con el hablando o en privado o en lguares donde habia amigos cercanos de él, puedo decir que es un tipo consecuente en su opinion, porque va a decir lo mismo, este donde esté y con quien esté. Es al menos, un tipo que dice lo que realmente piensa, y eso hoy por hoy, es algo bueno.

Y aparte de todo esto, de comics sabe mucho y tiene el gusto mas amplio que he visto en un lector, lo digo con conocimiento de causa por dos razones: 1) Estuve en la casa muchas veces, y en consecuencia, vi su coleccion. 2) Le vendo comics regularmente, y compra muchas cosas muy distintas entre sí, generalmente de muy buenas para arriba.

Ahora, ¿es necesario toda esa diatriba de insultos y calificativos? No, obvio que no, y también es cierto que por culpa de los mismos muchas cosas copadas que dice se terminan perdiendo y nadie les presta atención.
Si preguntan: ¿Si el chabon es tan groso por que no opina mas en profundidad, con seriedad, sin hacer todo ese circo verbal? Es una pregunta y un cuestionamiento muy razonable también, pues en realidad es cierto que lo interesante que pueda llegar a decir (y que dice) se pierde en esa maraña agresiva. Y me parece bien que se exprese ese disgusto por la actitud, lo qeu no me parece es minimizarlo a el tipo como si fuera un garompo que no es nadie, y que mas que tirar mierda no sabe hacer, porque no es así.

No era mi intención saltar a defenderlo al gordo, aunque terminé haciendolo, pero me pareció de buena nota que si se lo va a criticar se sepa un poco mas del tipo.

Andres Accorsi dijo...

Muchachos, antes de indignarse porque uno habla pestes de cierta gente... ¿leyeron las preguntas que me hizo Saki? Son todas invitaciones a vilipendiar a gente que se lo merece, o a bajar linea (para los que se escandalizan cuando me defino como una especie de "ideologo").
¿Qué querían que contestara?
Igual, buenísima la polémica. Aguante la gente que habla sin pelos en la lengua, a favor o en contra, no calienta... Mientras digamos la verdad.
Decir que yo revelo "chusmeríos de alcoba" de la gente a la que bardeo, es faltar a la verdad. Hablé sólo del desempeño profesional y público, no de novias, amantes, esposas, hijos y padres.
Decir que la Comiqueando se hace con "copy paste" o choreando notas de internet, también es faltar a la verdad.
La anécdota de Oberto en Mar del Plata es ya no una mentira, sino un disparate total. No sé quién le contó semejante delirio al Sr. Guuuus, pero evidentemente, le vieron la cara.
Y la comparación con Rial, es ofensiva al pedo. Yo no me vendo al mejor postor. Me iría mucho mejor si le chupara las medias a algún rico o poderoso, pero elijo no transar.
Suerte y hasta pronto!

Gabriel dijo...

Disculpá Andrés, pero vos decís que (y cito)

"Decir que yo revelo "chusmeríos de alcoba" de la gente a la que bardeo, es faltar a la verdad. Hablé sólo del desempeño profesional y público, no de novias, amantes, esposas, hijos y padres."

Pero, no fuiste vos el que publicó la biografía no autorizada de Muñones en MLArgenta?

Mensajes 15498, 15520 y 15568

Todo bien. Habrá sido un momento de calentura, pero tampoco vengas a decir que no revelás secretos de alcoba (posiblemente no lo hagas literalmente, aunque el comentario de su divorcio se acerca mucho).

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con German. No tenés pelos en la lengua, pero no quita que deberías cuidar mas las formas.

Saludos

Dag dijo...

Hola, primero que nada quiero felicitarte por tu blo, está muy interesante,completo y bien diseñado. Un verdadero lujo :)
Soy el webmaster de http://comicsvirtuales.blogspot.com , ya te agregué a mi lista de webs amigas.

Saludos!

m dijo...

Saki, ante todo, muy buena entrevista (te lo dice alguien que está en el tema).

Sobre lo que dice Accorsi, coincido con los que dicen que su forma agresiva de decir las cosas es nociva. Yo no soy hincha de ningún editor de acá. Yo, en todo caso, soy lector de algunas historietas, que las edite Deux, SD, IVREA, Domus o pindonga me importa poco. Pero andar tirando mierda (con justificación o no) también te abre la puerta para ser tratado de la misma manera.

Accorsi me parece un tipo tan... no sé si diría controversial, pero sí tan polémico como otros personajes "satélites" de la historieta nacional (con satélites me refiero a que no son guionistas ni dibujantes). Él, Oberto, Muñoz (alguno se enojará porque los meto en la misma bolsa), el mismo Rafa de la Iglesia, tienen sus méritos innegables y, a su vez, algunos mocos o manchones en su trayectoria que los deja bastante... no sé si "mal parados", pero digamos de ninguno puede decirse que es impecable. En el caso de Accorsi -que es el que nos compete- está este tema del trato a otra gente del medio. No me interesa entablar polémica en torno a esto.
Saludos

(ORDNAEL en psicofxp)

redmonkey dijo...

Logan San:bueno "payaso",entonces no tires la piedra y escondas la mano.
Yo en ningun momento critique la nota que hizo Saki,se lo dije en privado y por acá tambien que me parece muy buena.Lo que si puedo o no estar de acuerdo en la manera en que Accorsi se despache hablando de otros editores o historietistas.No me interesan los demas,ni los redimo,pero si vos sos un formador de opinión,minimo loco,ponete media pila con lo que vomitas,porque esto que quizas él crea que no lo lee nadie o piense que somo unos giles que aceptamos todo con un si moviendo la cabeza.No sé, me parece subestimar al lector decir todo esto sin un filtro,es a mi modo de ver puterio barato.
Vos,yo y cualquiera, puede pensar y discernir con su pensamiento o la manera en que se dicen las cosas,para eso tenemos voz y voto.
Vos como consumidor de comic y yo como trabajador de medios gráficos puedo opinar lo que quiera,te guste o no a vos o al Sr Accorsi.
Asi y todo lo repito,la nota de Saki estuvo bien llevada.

Juan dijo...

Sinceramente sorprendido por la nota saki.. Muy Buena.

Sobre lo que dice Andrés Accorsi hay cosas en las que coincido y otras que no. Pero demasiado puterio hay escrito ya jajaja...

De todas formas, una linda nota ^^.

Emagles dijo...

Bueno... solo respondo a lo que me escribiste...


"No, Ema. No hace falta que los lectores tomen partido. Pero está bueno que sepan cómo viene la mano, para tomar precauciones, para saber dónde no conviene meterse.
Si para que el comic crezca hay que mezclar a la gente digna con los delincuentes, los ineptos y demás impresentables, yo prefiero que siga así, pequeño. No se puede "tirar para el mismo lado" que los garcas, porque terminás como Chacho Alvarez. Hay que pararse en la vereda de enfrente y decir "yo con los jodidos no me junto". Por lo menos esa es mi manera de verlo. Obviamente acepto que haya un montón de gente que piensa de otra forma."

Esta todo en el tono de voz. Obviamente con tu carrera tenes todo el derecho de opinar ya que sabes y viviste miles de cosas con las cuales podes fundamentar tus opiniones. Pero tu mensaje tiene tanto ruido debido a la agresividad con la cual te expresas que queda a mitad de camino. En un parrafo lo que vos decis es...

"Igual, te aclaro que –diferencias aparte- me parece un tipo decente. No somos amigos, pero está todo bien. El hecho de publicar mangas de cuarta y una revista de “información” hecha por y para iletrados no lo convierte en un mal tipo, ni mucho menos."

Y a mi lo que me termina quedando mas presente es que tratas de iletrados tanto a la gente que se rompe el culo laburando ahi de 9 a 19, a veces mas, y le faltas el respeto a MILES de lectores los cuales nunca te van a comprar una revista y no van a abrirse a la oportunidad de "letrarse" con el contenido de tus publicaciones, sean Komikku o cual sea. Vos mismo con comentarios por el estilo autoboicoteas tus publicaciones.A eso me refiero con las peleas entre 4 gatos locos, algo asi lo unico que hace es segmentar aun mas el reducido nicho del comic, y eso no esta bueno. No sirve dividir. Hay que SUMAR! Siempre teniendo en cuenta que esto es un negocio, no una quijoteada romantica en busca de la masificacion del comic.

Va con toda la onda porque yo nunca tuve ningun problema con vos, aunque vos ahora quiza tengas problemas con Javi y Logan porque ayer les llene la cabeza con que te caguen a trompadas por llamar "iletrados" al chaqueño y a Paula :p

(obviamente esto ultimo va en broma, si se los dije pero jodiendo. :p Todo lo que te dije anteriormente soy yo hablando en serio.)

roger moore dijo...

Bueno no conozco mucho la obra de andres accorsi,lo conozco de cuando tenia un espacio en tiempos violentos en la rock and pop,pero te queria felicitar por la nota para el blog,segui asi excelente trabajo.

GuuuuuuuuS dijo...

no se señor accorsi, si quiza me vieorn la cara,o quiza ud no prefiere olvidar tal bochornosa situacoin mas de una persona me comento saber algo de lo sucedido,gente que no bokea,y no tiene ni razon ni motivo para hacerlo..y buen,mas aun depues de ver en una vieja lazer a uds abrazandolo a leandro oberto...asi que mucho blabla en notas pero depues no se banca las cosas de frente y meda a pensar que eso que comentan es posta...pero buen meda igual no me agrada su revista,ni su forma de ejercer su periodismo.

Leo S dijo...

Felicitaciones Saki por la entrevista... creo que Accorsi es muy ambivalente en cuanto a declaraciones y acciones pero bueno.
Lo importante es que la entrevista esta buena.

((ETR))

Ignacio Iriarte dijo...

En fin, aclaro que la referncia a la "alcoba" sólo fue en sentido figurado.
No quise decir más que lo que dijo Constantine: "Ahora, ¿es necesario toda esa diatriba de insultos y calificativos? No, obvio que no, y también es cierto que por culpa de los mismos muchas cosas copadas que dice se terminan perdiendo y nadie les presta atención" es lo mismo que quise decir. Creo que su verborrajia desmerece sus conceptos.
Y por mi parte he leído la Comiqueando desde el nº 1 (antes laía la Comic Magazine) y durante mucho tiempo; desde hace unos años la compro MUY de vez en cuando.
Nada de lo que diga ahora me va a hacer dejar de leer sus notas. Nada que ver.

Gustavo Ippolito dijo...

Me quedo con los dichos de German, y en mayor medida de Emagles e Ignacio. Especialmente recalco una frase de este último:

'Creo que su verborrajia desmerece sus conceptos.'

La verdad que me da pena que Andrés (e incluso el reportaje de Saki) se termine destacando mas por los insultos disfrazados de comentarios objetivos.

(Esto Andrés lo digo de onda y no quiere ser un insulto, por mas que así escrito suene a tal)

Como dije en psicofxp, me parece que acá hay mucho de problemas personales no resueltos entre partes. Y lo mas lamentable de todo es que muchos parecen tomar parte de un bando (del que sea), como si esto fuera una guerrilla de bandas luchando por tomar el poder de... la nada misma.

Anónimo dijo...

Excelente entrevista Saki. Debo decir que me choco bastante que acorsi opinara en esos terminos, de los colegas, no me agrada como lector enterarme de la trastienda del negocio editorial en la argentina, y menos a este nivel, mucho menso cuando el entrevistado critica a todo el mundo. No sabria cuestionar su postura de critica a todo el universo, puesto que no he visto lo que el y no estoy vinculado al medio.SOlo cuestiono el modo.

QUIERO VER EL TOMO 3 DE LAS TORTUGAS!

DOOM
Saludos

Andres Accorsi dijo...

Muchachos!
De nuevo, buenísima la polémica.
Lamento muchísimo no poder responder uno por uno todos los comentarios. Si quieren venir el domingo a la presentación del documental de Comiqueando, por ahí podemos charlar en vivo y ser más puntuales en las respuestas.
Dos cosas importantes:
1) Los "comentarios objetivos" no existen. Y menos en una entrevista, donde se trata de que el público conozca a fondo al entrevistado, no en brindar data fría al estilo Google.
2) Cuando te preguntan qué opinás sobre tal tipo, tal labor de tal editorial, tal historieta o lo que sea, hay sólo dos opciones: decir lo que pensás, o hacerte el boludo.
A mí la naturaleza me dotó muy generosamente para hacerme el boludo, pero me esfuerzo por decir lo que pienso, que es lo que -creo- quiere que haga el entrevistador. La podría caretear, pero ¿qué gano?
Nada, bienvenidísimo el debate y lo seguimos cuando quieran, donde quieran y con los que quieran.
Repito: está todo bien con todos, mientras no se falte a la verdad. Sorry a los que se sienten ofendidos por el nivel de "agresividad". Me parecería más grave mentir que decir verdades de modo "agresivo", pero bueh... se ve que hay gente que tiene otros valores y me parece respetable.
Suerte y hasta pronto!

Dib dijo...

Sos un capo Saki, alta nota.

Logan San dijo...

Por eso, por mi parte la corto acá, aparte no me interesa ahondar mas porque sino parece que las estrellas fuéramos los que estamos opinando, y no el entrevistado. La entrevista es muy buena, muy completa, y si uno lo conoce a Andrés -y su trayectoria- no leyó nada nuevo, pero siempre es divertido leerlo, y contó un par de anécdotas que al menos yo no conocía, así que genial.

Saki, una vez mas, te pasaste

Salu2.

Pako dijo...

Un lujo leer esto amigo

FERE DUELLI dijo...

Este tipo de blogs son los que aportan algo sustancial al panorama de los blogs de comics, algo que suma.
La entrevista me parece impecable, Saki sos un grande, deberías ser entrevistador de alguna revi que se publique en papel. No es fácil qué preguntar en una entrevista.

Por otro lado pienso lo mismo que el señor Accorsi en que debería publicarse mayor cantidad de material europeo, es mucho más cercano a las formas de expresión que tenemos los Argentinos y a nuestras herencias culturales, mucho más que el manga y el comic superhéroe que no encuentran una raíz certera en donde apoyarse que no sea el marketing corporativo.
Y ojo que no estoy criticando este material, del cual consumo bastante, sino la boca atención que le prestamos a obras que son mucho más cercanas a nosotros como lectores----

FERE DUELLI dijo...

fe-DE errata: quise decir, "POCA ATENCIÓN..."

Anónimo dijo...

jajajajaja más de 40 comentarios y pura polemica!!! esto se fue al carajo!!! ñ__ñ

realmente EXCELENTE ñ-ñ

Salut amigo perdido!

R'

SaKi dijo...

No me deja comentar tan largo, así que irá en partes.

SaKi dijo...

Bueh, ahora que se calmaron un poco las aguas y pasó algo de tiempo, quería

comentar yo.

El primer día que tuve en mi poder el mail de Andrés Accorsi, le mandé un

mail sin dudarlo, con críticas de por aquel entonces, el número 1 de

Kommikku, y muchas dudas sobre el staff de Comiqueando y demás.
Se lo mandé así de una, sin conocerlo, ni que me conosca, un mail largo y

tedioso, lleno de interrogantes que suelen ser tediosos y que capás que

respondió mil veces.
Me lo respondió entero, punto por punto y con la mejor onda.

¿Saben a cuantas personas del medio comiquero [y cinéfilo] les he mandado

mails de este tipo [más largos, más cortos, es indiferente] con dudas o

simplemente saludos y felicitaciones por su trabajo?

Más de 20.

¿Saben cuantos me respondieron?

Se pueden contar con los dedos de una de las manos de ET.

Si hay algo que caracteriza a Andrés, aparte de los altos conocimientos en la

materia comic mundial y [según aparenta, no lo conosco personalmente]

memoria, es que dice las cosas como las piensa. No se guarda nada.

En ese mail, que le mandé por aquel entonces, le dije que posiblemente en

algún futuro iba a entrevistarlo para Tierra Freak, y me dijo con la mejor

onda que si, que ningún drama.
Mucho tiempo después, se vino esto de que la Comiqueando cumplía 15 años, y

no podía dejar de aprevechar la oportunidad.

Comiqueando es una revista a que le tengo muchísimo cariño, porque crecí

leyendola, y porque la usé [y uso] siempre de guía de consulta.

Le hice la entrevista, aclarandole que si alguna pregunta le jodía, no la

respondiera y yo la omitiría. Y dandole la libertad total para que se explaye

todo lo que quiera.
Contestó todas, cada una y se explayó.

Publico la entrevista, hago un poco de publicidad, por mail, foro y demás. En

2 días 40 comentarios.
Tierra Freak tiene entre 300 y 500 visitantes diarios, y ni en la época que

tenía mil diarios comentaron tanto, jamás.

Leo los comentarios a medida que van llegando.

[y acá voy a dar mi opinión de algunos varios, suelo responderlos uno por

uno, pero acá son demasiados, y esta respuesta se haría el doble de eterna de

lo que va a ser]

Se hablo de que en el medio y/o comic nacional, hay que tirar para el mismo

lado, de no diferenciar, sinó unir.
Opino igual, siempre es mejor sumar que restar.
Pero también no puedo dejar de compararlo con un trabajo grupal, tanto sea un

trabajo como un hobbie. Si al parecer de uno, una persona que está sumada, no

suma ni no aporta, resta. Eso puntualmente, en un futuro quema a todo el

grupo.
Por supuesto que hay formas y formas. Cosas que uno decide hacer publicas,

cosas que ya las sabe todo el mundo, cosas que no sabe nadie ni las sabrá

jamás, etc.

SaKi dijo...

Hablan de chismerío barato o secretos de alcoba. Andrés respondió lo que yo

pregunté, en todo caso yo tendría la culpa por preguntar. O hubiesen

preferido que él no respondiese?
Y si no lo hubiese hecho, como hubiesen sido los comentarios? Todos dirían

“buena nota SaKi“? Y esto lo pregunto porque si bien la mayoría de los

comentarios lo dicen, solo se centraron en criticar los modos de hablr del

entrevistado, las respuestas a mis preguntas sobre su opinion sobre otras

personas, editoriales y publicaciones, etc.
Qué nadie va a hablar de lo que él lee? de lo que recomendó? del extenso

laburo periodistico en la historieta mundial del entrevistado?? ni siquiera

de que entrevistó al capo de Grant Morrison mientras taba drogado??

No les critico sus comentarios, de hecho, son más que bienvenidos, los de

siempre, los nuevos y los que jamás pasaron por estos lados. Solo admito que

esperaba más comentarios sobre otras cosas, a mi parecer, más importantes

para debatir sobre la entrevista.

Leer comentarios tan primitivos como que Andrés es un cerrado de mente porque

hizo un chiste [admitan que se rieron los que lo entendieron] con Salomon

Grundy y eso conyeva [no se como] a que no sepa nada de manga...es triste.
Me gustaría saber si esa persona, sabría quienes son los mangakas que

mencionó en la entrevista, o si al menos los conoce de nombre. Me apostaría

la colección completa de los Silverhawks a que no :D.

Hay cosas en las que sí estoy de acuerdo en algunos comentarios, como por

ejemplo, el modo en el que dice las cosas Andrés. Si bien yo no diría esas

cosas en una entrevista, no de esa forma, valoro que sea genuino, y que se

sienta libre de hacerlo en este espacio. Acá no hay censuras de ningún tipo

[solo borro spams].
Lo que no comparto, es que por decir las cosas de un modo u otro, se tome más

o menos en serio. El contenido sigue siendo el mismo, y aveces [y no va para

nadie puntual de acá] muchos se agarran de eso para desvalorizar a alguien en

una intercambio de opiniones.

No puedo no remarcar que estoy totalmente de acuerdo en las opiniones

vertidas por Logan-San y German Constantine. La verdad que mejor no lo

hubiese podido expresar.

Gustavo I: 'La verdad que me da pena que Andrés (e incluso el reportaje de

Saki) se termine destacando mas por los insultos disfrazados de comentarios

objetivos.'

Pero si así te parece, hubieses comentado sobre lo que realmente te haya

parecido más interesante y/o relevante que todo esto.

Al fin y al cabo parece que si no hubiese preguntado por las opiniones de

Andrés sobre otras personas, editoriales, y publicaciones del medio, no

hubiesen comentado tanto.

Me quedo con el comentario de Fere abrir más las cabezas sobre la publicación de material Europeo.

Y listo, dije todo lo que tenía para decir sobre todo esto.

Tengo la suerte de tener muchas entrevistas más confirmadas, a dibujantes, directores, y algún que otro guionista. Así que en un futuro cercano se vendrán muchas más, no sé si tan polemicas como estas, pero vendrán.

saludos a todos y muchas gracias por pasarse a comentar, pese a estar en desacuerdo con algunas opiniones valoro muchísimo que hayan pasado a dejar su opinion, hace que valga la pena el esfuerzo y tiempo invertido en esto.

abrazo

Anónimo dijo...

JuAJ cheeEEeeEEeEEEee

Malisimo que se queden solo con las sandecesdemachoalfa y no vean algo tan MARAVILLOSO como Milligan y Morrison drogados respondiendo a coro JuaJAJJu.

Despues JaUju, las preguntas para armar bronquita son malisimas y un embole, justamente por eso. Porque ahora todos hablan de la bronquita y no de lo interesante de la nota.

PERO BUENO LA BRONCA VENDE ok. NO pero si.

Pero siempre estan mejor las notas en modo anecdota más opinión/pantallazo de la realidad historietil actual. En donde esta entrevista triunfa (como para no hacerlo). Un aplauso por eso. (solo uno)

En ese sentido por ahi resulta más interesante la entrevista a Muñoz donde el hombre se desnuda para nosotros...


Sobre la persona de Accorsi, me cae bien porque le gusta Seaguy (o al menos eso entendi o algo así).

BUENO

Luiggidimaggio.

Anónimo dijo...

OK.

Acabó de leer el comentario de arribadel dueño del blog.

PERO, esto por ahi es como un aprendizaje.
Metiste una nota con declaraciones internas del negocio que no le importan a nadie y no agregan nada, La proxima podrias NO PONERLAS.
Entonces no estarias alimentando a la injuria.
Ahí la gente deberia o ponerse a comentar sobre el resto, o alimentar tu ego con muchos "muy rica la nota".

Como para probar que es posible armar una interesante "Bandeja de comentarios" sin la necesidad de armar versuss..
ESTA JODIDA LA COSA. Ahi que admitirlo.
Te deseo suerte si pensas adentrarte en ese camino =).

SaKi dijo...

Las declaraciones internas del negocio, a vos quizás no te importen, pero a otros quizá sí.

Y la bandeja de comentarios no se llenan ni a 10 comentarios por post, lamentablemente, ni en sitios donde son 4 los escritores que lo hacen diariamente con temas relacionados e interesantes.

Gracias por pasarte.

Gustavo I :P dijo...

Es que tampoco había mucho de que opinar. Como te dije, lo mas destacado de sus respuestas fue su forma de expresarse, ya que no da lugar al disenso. ¿De que voy a opinar? ¿De si Watchmen tiene o no que estar entre los 5 primeros? ¿O tengo que salir con un comentario tipo "uy, que copado lo que te pasó com Morrison"?

Y no es que se lo critique por hablar mal de algo o alguien. Alguien que trata de boludos a la gente que no piensa como él, no da lugar a mucho comentario. ¿Eso es no tener pelos en la lengua? No, para nada. Eso es simplemente ser un mal educado.

GuuuuuuuuS dijo...

saki yo que vos no apostaria tu coleccion de silverhawks,con la persona que" dijo acorssi que no sabe nada de manga",por que te aseguro que conoce al menos 3 de los que nombro andres, y si hace memoria seguro saca los otros... ;)


pd: concuerdo con Emagles.

Anónimo dijo...

y sigue la cosa lalala ñ_ñ

Saki, agitalo a andres para que entreguen por web la komikku que nunca publicaron como hicieron con la Power... una masa total esas revis!!! ñ-ñ

Salut again!

R'

Anónimo dijo...

saki::: de diez la entrevista!!! la verdad que nunca lei la revista, si la conosco pero nunca se dio por comprarla, al señor accorsi no lo conosco mas que por leer notas... si hace bien o mal, eso queda para el...si aporta o no a la historieta? eso se vera en algunos años... pero tampoco podemos depender de un solo tipo. al no conocerlo no puedo dar mi opinion sobre su persona....
pero hay una frase que tomo como referencia todos los dias...
el que hace se equivoca y el que no se calla la boca!!"
cada cual sabe cual es su lugar en la historieta, lo demas solo es como una neblina.

POR LO MENOS, ASI LO VEO IO!!!!!!

ivan wicky dijo...

perdon... no quiero aparecer como anonimo.
saki::: de diez la entrevista!!! la verdad que nunca lei la revista, si la conosco pero nunca se dio por comprarla, al señor accorsi no lo conosco mas que por leer notas... si hace bien o mal, eso queda para el...si aporta o no a la historieta? eso se vera en algunos años... pero tampoco podemos depender de un solo tipo. al no conocerlo no puedo dar mi opinion sobre su persona....
pero hay una frase que tomo como referencia todos los dias...
el que hace se equivoca y el que no se calla la boca!!"
cada cual sabe cual es su lugar en la historieta, lo demas solo es como una neblina.

POR LO MENOS, ASI LO VEO IO!!!!!!

Pablo Santullo dijo...

Lo del documental de Comiqueando es joda no???? Porque no da ni para 5 minutos de video..

Andres Accorsi dijo...

No, master.
Es en serio y dura treinta y pico de minutos.
Se estrena este domingo a las 19 hs. en el mítico pub Mastropueblo (Virrey Avilés y Cramer, Ciudad de Buenos Aires).
Los esperamos a todos.

Torkaerius dijo...

Accorsi, muy bizarro entrevistar al morrison endrgado... jajajaja
Buena entrevista. Nuncatuve una comiqueando en mis manos porque aca a montevideo no llegaban o no me maté buscando. A la comiquería que iba no llegaba. Y en los quioscos tampoco estaba. :(
Pero aca habla del podcast y me gustó mucho la idea. Felicitaciones.
Ultimamente me copan los podcasts porque es como un programa de radio pero lo puedo escuchar cuando puedo/quiero.

Torkaerius dijo...

Me olvidaba... buena entrevista.
Así da gusto. Hubo ganas de parte de los 2.
Saludos

brunowayne dijo...

Acabo de ver esta página que publicó en la página de Comiqueando el benemérito Saki. No puedo creer la falta de respeto que algunos subnormales comenten contra el querido Andrés, que seguro no cometerían si estuvieran cara a cara y teniendo que poner las cartas sobre la mesa.
Penoso lo de estos infelices que hablan mal gratuitamente de alguien que, a mi entender, tanto bien le ha hecho al cómic desde hace más de 15 años.
Y hablo desde mi experiencia personal con los productos a los cuales el nombre de Andrés está asociado. Apenas lo conozco personalmente, y esta "defensa" surge desde el eterno agradecimiento que le tengo por tantas cosas que conocí desde su consejo y de los demás que hacían la Comicu...
Los pelotudos que putean por acá, estaría bueno que dieran la cara uno de estos días, no?

brunowayne dijo...

Perdón, acabo de darme cuenta de que caí en un error fatal. No pude evitar indignarme con toda esta manga de subnormales que hablan peste de gente que no lo merece, pero ahora entiendo que cómo me voy a poner a discutir con gente que, obviamente, no leyó casi nada en toda su puta vida, que habla desde la ignorancia más abyecta, que van al insulto fácil sin justificación, que NO SABE ESCRIBIR, por Dios, hablan con esa jerga de celular pelotuda que más se parece a 1984 que a la Argentina que era hace unos años, que cuando alguien se les planta no saben más que seguir puteando idioteces, MAL ESCRITAS, con evidente falta de cultura general, de literatura, de cine y, SOBRETODO, DE COMICS!
¿Qué hago yo acá contestando a esta gente, por Dios? Digan lo que quieran, muchachos, que después va una ronda de choripan para todos...
VIVAAAA!!!

Hernán Khatchadourian dijo...

Hola! Para los salamines que dicen que Accorsi junta las notas de tres boludos (creo que fue F. Sosa)y el otro boludín que se despachó con un "tu revista es una porquería que la uso ni para limpiar vómito" les comento que:
1. Hacer una nota para la Comiqueando es una de las cosas que más disfruto en mi vida. Incluso más que escribir una para La Cosa o escribir y dibujar un comic porque yo SI lo hago y bastante bien por cierto. Así que antes de calificar a los redactores / investigadores de "boludos" te sugiero que te mires bien al espejo y después reflexiones acerca de las sandeces que decís. Yo SI trabajo para escribir una nota (busco data en Internet, en mi archivo personal y me leo los comics que haya que leer religiosamente) y me da por el quinto forro de las pelotas que un pelotudo resentido porque nadie le publica sus dibujos se las dé de guacho pija y me califique de "boludo" porque a mi me publican mi trabajo aunque sólo sea la parte textual. Si querés llamar la atención para que visiten Barricada, usá un buen recurso porque si Accorsi es el Rial del comic, vos parecés el Polino de Zap!
2. El vómito de perro se limpia con papel de diario que absorbe. Sólo un marmota usaría papel ilustración para tal fin. Pero... en fin. Y pensar que yo vendría a ser el que siempre busca la salida pacífica...

Anónimo dijo...

CHE BRUNO DIAZ QUE TE PASA CON LOS CHORIPANES??

La verdad que te zarpaste!!1!

dimaggio

Martín Casanova dijo...

Muy buena la entrevista. Sé que Andrés hace esfuerzos sobrehumanos por hablar bien de mi y no le sale ;)

Lo que rescato para los que no lo conocen es que Andrés es un tipo constante: lo que dice acá ya me lo dijo en la cara, y se lo dice a otros, no dice una cosa a tus espaldas y otra en público.

M.

redmonkey dijo...

Por la dudas no te agaches con Polino,porque te podes llevar un sorpresa.
Que? te tocaron el macho y saltaste?La verdada que son un pateticos chupamedias,dan asco.

GunnY dijo...

para andres: hola.. soy gunny... el pobre boludo q te dijo q era fanatico de las ediciones de ux y q able con vos en varias oportunidades en la unicomix de mendoza, (y q fuimos caminanado juntos el dia del circo)

tenes la razon en la malloria de las cosas...
de todas formas yo le hago el aguante a deux, me parece la mejor de las editoriales... ivrea el gordo oberto saca todo para españa nomas, y larp saca als series populares solo para vender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...