jueves, 15 de noviembre de 2012

De la Música al Comic: Gerard Way - La Columna de Logan.


Comienza la Saga

"Romance", el track 1 del primer disco de My Chemical Romance, I Brought you my Bullets, You Brought me Your Love [2002], es un cover del tema "Romance", también conocido como "Romance de España", "Romance of the Guitar", "Romanza" o "Romance d'Amour". Es una pieza de guitarra del Siglo XIX de la cual se desconoce el origen, sin embargo podemos rastrear sus primeras grabaciones en un disco denominado "Estudio corto para Guitarra" de Luis y Simón Ramírez, que data de 1897 y fue grabado en Madrid, España. Gerard Way,  vocalista y líder de la banda My Chemical Romance (desde ahora MCR) hace eco de esta preciosa característica del tema no solo incluyéndolo como apertura en el primer disco de estudio de su banda sino también produciendo la grabación de forma tal que al escucharlo la canción parece salir de una vieja radio de principios del siglo pasado. Es un sutil detalle solo para oídos atentos que dice mucho acerca de él como artista y de su banda, y es el inicio de una saga que tendrá múltiples conexiones como estas a lo largo de la misma.


Ingresa el pelado

La Saga no termina en el 2010 –y espero esté lejos de terminar-, sin embargo podemos rastrear ahí otra conexión casi directa con Romance. En noviembre de ese año MCR lanza su último disco hasta la fecha, Danger Days: the True Lives of the Fabulous Killjoys, y el track de promoción es el tema Na na na (na na na na na na na na na), cuyo video, co-dirigido por el mismo Way, cuenta con la participación del mismísimo Grant Morrison , el Rock Star de los escritores de Comics Books, o al menos el único al que le cabe esa etiqueta. Dicho video, cargado de una estética Pop y un clima post-apocalíptico digno de películas de ciencia ficción de los ’70 y ’80 (la banda señala la película Blade Runner como una de las influencias estéticas que tuvieron en cuenta para realizar la filmación) tuvo a Colleen Atwood como diseñadora de vestuario -quien ha trabajado en muchas de las películas de Tim Burton-, y relata una aventura de los Fabulous Killjoys: Party Poison, Jet-Star, Fun Ghoul y Kobra Kid, personajes interpretados por Gerard y el resto de la banda. También aparecen otros personajes, como el locutor de radio Dr. Death Defying que oficia de narrador al principio del corto, o News A Go-Go y Tommy Chow Mein, sin embargo el que termina cobrando más importancia no parece tener nombre: una pequeña niña que viaja con los Fabulous Killjoys  montada en un Pontiac Firebird atravesando un desolado desierto Californiano es secuestrada al final del mismo por Korse (el villano caracterizado por Morrison), quien antes de alejarse de la banda les deja una advertencia: Keep running. Continuará…




La Academia

“¿Pero qué le pasa a este tipo?”, se preguntarán muchos. “¿De verdad está por hacer una reseña del vocalista de una banda de rock Emo?”. Bueno, mis desconcertados lectores (?), es así. Soy consciente de que Tierra Freak no es un sitio donde aparezcan reseñas de discos de rock, de bandas o vocalistas, pero sucede que el muchacho este, Gerard Way, es también guionista de comics. Sucede que ha escrito, al día de hoy, dos grandes sagas, ambas narrando las aventuras de un grupo de superhéroes adoptados por un inventor de nombre Reginald Hargreeves. The Umbrella Academy (tal es el nombre del comic en cuestión) contiene, por el momento, dos sagas de 6 números cada una, Apocalypse Suite y Dallas, con portadas realizadas por Tony Ong para la 1er saga y James Jean para la 2da, y arte interior del Brasileño Gabriel Bá, un viejo conocido de quienes asistieron a la convención rosarina Crack Bang Boom. Y sucede que son 12 números dignos de leerse, porque son todo por lo cual UNO sigue leyendo historietas a pesar de la edad que acusamos. Influenciado por su escritor favorito, Grant Morrison, Way nos presenta lo que hoy podríamos llamar la Doom Patrol de Dark Horse: un absurdo y desparejo grupo de niños/adolescentes reunidos por un excéntrico millonario filántropo con la única intención de entrenarlos y prepararlos para “salvar al mundo”. A medida que la serie avanza, por supuesto, iremos descubriendo que nada es lo que parece, que el grupo se sostiene a base de conflictos no resueltos, mentiras, sospechas y rencores, y que la mayor amenaza a la que deberán enfrentarse tiene conexiones con la Academia que se remontan a un pasado negro, lejano y olvidado. El arte de Gabriel Bá le imprime una estética dinámica y minimalista que nos remite a artistas como Carlos Meglia, y eso en conjunción con el clima que el color de Dave Stewart aporta nos da como resultado un comic sumamente adictivo, tremendamente divertido y repleto de sorpresas, con diálogos frescos y personajes entrañables que van a calar hondo en nuestra psiquis.

Camino al Desfile

Way es el primero en declararse fan de las sagas, y su obra es un ejemplo de ello. El tercer disco de su banda, The Black Parade [2006], es una historia contada a través de las canciones… una Saga en sí. Un recurso que muchas bandas utilizaron y utilizan, por supuesto, pero no por eso deja de ser digno de destacar. The Black Parade cuenta el devenir de El Paciente, cómo este personaje deja la vida y los recuerdos que tiene de ella. La muerte viene a él en la forma de un desfile, aludido en el título del álbum, y esta idea se basa en la creencia de Way de que la muerte llega a las personas en la forma de su más poderoso recuerdo, que en este caso es un desfile que El Paciente vio de niño. Para acompañar el concepto del disco, los MCR se presentaban en sus conciertos vestidos con ropas militares —uniformes similares a los usados por The Beatles en el periodo de su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band—, aludiendo al “desfile” al que estamos todos invitados cuando El Paciente finalmente abandone este plano.

Inception

¿Y qué opina la gilada cuando se cruza por una comiquería con The Umbrella Academy y averigua quien la ha escrito?
-¡Ja! ¡Miralo ahora al Emo este de MCR, de repente escribe historietas!
Lo cierto es que, para variar, una vez más la gilada opina estupideces, ¿no? Gerard Way nació en 1977, en New Jersey, y si bien siendo adolescente era fan y asistía a cada concierto de bandas como The Misfits, Social Distortion o Ramones, su vocación por la música no aparecería hasta hace poco más de una década. Después de egresar en 1995 de su escuela secundaria, Belleville High School, ingresó a la escuela de artes visuales School of Visual Arts de Nueva York, graduándose en bellas artes en 1999. Le llevó 2 años preparar una serie animada llamada The Breakfast Monkey, la cual en 2001 intentó vender a Cartoon Network sin éxito dado que en Adult swim estaban transmitiendo una serie muy parecida: Aqua Teen Hunger Force. Desolado y deprimido por el rechazo a un proyecto al que le dedicó tanto esfuerzo, el 11 de septiembre lo agarra con las defensas bajas, y estando en New York es testigo preferencial de la tragedia. Como a muchos, la caída de las Torres provocó un punto de inflexión en él, sintió que estaba perdiendo el tiempo y que el mundo estaba cambiando abruptamente, y que él tenía algo que decir. Apenas 2 semanas después ya estaba ensayando con una temprana formación de la banda y grabando el 1er tema, Skylines and Turnstiles, que habla de las impresiones que dejó el 11S en Gerard. Way y MCR son de alguna manera hijos de esa tragedia que sirvió de antesala del nuevo Siglo.

Family Reunion

No es casual que sus únicas obras hasta el momento relacionadas con la historieta estén protagonizadas por un una familia disfuncional 2.0, casi como si se tratase de una revisión de los Fantastic Four de Lee y Kirby. Para Way la familia fue siempre muy importante y está presente en toda su obra. Un ejemplo de ello es Helena, tema con el que comienza el segundo disco de MCR, Three Cheers for Sweet Revenge [2004], cuya letra está inspirada en su abuela, quien –admite- le enseñó todo lo que sabe sobre música y pinturas. Pero la importancia que tiene la familia para él incluso trasciende su obra: Mikey Way, el hermano menor de Gerard, ha sido el bajista de MCR desde el principio, y es responsable del nombre de la misma, el cual provino del libro Ecstacy: Three Tales of Chemical Romance de Irvine Welsh, mismo que encontró en una librería en la que trabajaba. Y el mismo Gerard, por supuesto, está casado y desde el 2009 es padre.

The End

El 2do tema promocional de Danger days: the True Lives of the Fabulous Killjoys, Sing, tiene un video que es la continuación de Na na na (na na na na na na na na na). Como toda secuela de una saga o trilogía, esta es mucho más oscura y densa, pero con más emoción y acción. Aquí los Fabulous Killjoys  entran a las instalaciones de la corporación Better Living Industries para rescatar a la niña secuestrada en el primer video. Como si se tratara de una premonición, muy al estilo de lo que muchas veces vemos en los grandes comics, la letra de Na na na (na na na na na na na na na) dictaba que “todos quieren cambiar el mundo pero nadie quiere morir”. Saga, una vez más. Conexiones. Del artista y su vida a su música, de ahí al cine, del cine a la historieta, y de nuevo a su música. SPOILER: Morrison Wins.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...