jueves, 8 de noviembre de 2012

Películas Superheroicas no basadas en Comics y sin grandes Presupuestos - La Columna de Logan.



Con esta vamos sumando 5 entradas semanales en este Sitio, así que, para festejar (?) me pareció coherente regresar a las reseñas. Teniendo en cuenta que ya metí 4 entradas, me agarré de ese número y me dirigí a mis archivos para armar un combo mortal de 4 películas reseñadas en una sola entrada. Busqué un hilo conductor atractivo para el lector promedio de Tierra Freak: cuatro películas que de una u otra forma tocan el género super-heroico pero ninguna está basada en un comic y todas tienen un perfil mucho mas bajo que casi cualquier producción conocida.



Defendor (2009)



Arthur Poppington, personificado por Woody Harrelson, es un obrero de la construcción que de noche se transforma en Defendor, quien bien podría ser descripto como un Batman del sub-urbano Bonaerense que, con algunos recursos para nada despreciables y mucha voluntad, combate el Mal en todas sus formas en una cruzada por encontrar y capturar al Captain Industry, un supuesto genio del Mal que está azotando su ciudad. Apenas unos minutos iniciado el film ingresa en la trama el personaje de la deliciosa Kat Dennings, que, oh casualidad, se llama “Katherine”: una drogona adolescente tan manipuladora como preciosa, que provocará un quiebre en el “balance” de la vida de Defendor. A medida que el film avanza vamos asistiendo también a partes de sesiones que Arthur tiene con una psicóloga coreana que nos ayuda a entender su psiquis porque… Arthur no está bien… tiene problemitas. Su percepción del mundo es la de los más berretas comics super-heroicos de la industria yanquie (de los cuales claramente es un fan) y denota, además, un retraso evidente que no lo separa demasiado de un niño de 12 años… de hecho con los chicos es con las únicas personas con las que logra tener verdadera empatía. Los orígenes de algunos de los traumas que carga se evidencian a medida que el film avanza, otros son dejados a nuestra imaginación, pero lo cierto es que, sin un mínimo entrenamiento en defensa personal y sin el uso de armas de fuego, Defendor va a descubrir que combatir el crimen puede resultar peligroso y  mortal.
Harrelson como Defendor no podía ser mejor elección. El tipo que hizo de Mickey Knox en Natural Born Killers y de Larry Flynt tiene todo lo que se necesitaba para interpretar a este personaje: esa fría mirada demencial que te dispara por momentos enmarcada en esa mandíbula de acero y esos imponentes casi 2 metros de altura le dan toda la presencia que el personaje requiere. Y la caracterización de un adulto con una clara disociación de la realidad y evidentes problemas para socializar son pan comido para él, quien además logra la química necesaria con el personaje de Dennings, una “niña” intentando sobrevivir en una ciudad jodida y anhelando que alguien la trate decentemente.
Narrada en clave Kick-Ass (2010), Defendor no es una gran película pero está contada de forma muy entretenida, efectiva y llena de evidentes homenajes al género. Además tiene pequeños detalles que festejo: un programa de radio que escuchamos de vez en cuando que nos va pintando el clima de violencia y dejadez que soporta esa ciudad; la música, que sin ser descollante ni estar al nivel de piezas de Danny Elfman acompañan en todo momento de forma obvia pero acertada el clima de la escena; los diálogos entre Arthur y Katherine, llenos de ironía, inocencia y por momentos ternura, van construyendo una relación ambivalente y sólida. A pesar de ser una comedia, Defendor tiene un par de escenas de alto impacto dramático, una de las cuales incluso incluye una tortura. Vale la pena echarle el ojo.

Paper Man (2009)



Paper Man es una trampa. Mía. Para ustedes. Caigan en ella. Por favor.

Hay un super-héroe, claro que sí, se llama Captain Excellent, tiene un traje, una capa, vuela y tiene super-poderes. Y está personificado por Ryan Reynolds, además… sé que eso no sería garantía de nada después de ver la aburrida y mediocre Green Lantern, pero esta, quizás, era una de las películas que nos demostraba que este actor tenía lo necesario para poder interpretar un excelente Hal Jordan si hubiera existido un gran guión y una buena dirección.

Escrita y dirigida por Kieran and Michele Mulroney (quienes también escribieron el guión de Sherlock Holmes: A Game of Shadows [2011]), este film trata sobre la decadencia del escritor Richard Dunn, personificado por un Jeff Daniels prendido fuego, quien se encuentra total y absolutamente bloqueado para comenzar su siguiente novela, y siguiendo los consejos de su esposa (Lisa Kudrow, Phoebe en la Sitcom Friends), viaja a una cabaña para reencontrase con la naturaleza y así, quizás, recuperar la inspiración perdida. Dunn deberá lidiar durante todo el film con la presencia de su amigo imaginario, el mismísimo Captain Excellent, que -como la voz de su consciencia- no perderá oportunidad para humillarlo, pero también para hacerlo saborear algo de la dura realidad. La cereza del postre la pone nada más y nada menos que la ricura de Emma Stone, quien hace meses nos deleitó con la mejor Gwen Stacy que podíamos imaginar y aquí una vez más nos va a enamorar con una Girl Next Door de nombre Abby, introvertida y tímida, pero dispuesta a sacudir a Dunn y hacerle florecer el genio que tiene sepultado. Paper Man es una preciosa fábula para adultos que habla de segundas oportunidades y relaciones caducas, pero también de la juventud del alma de algunas personas.

Griff the Invisible (2010)


 Ryan Kwanten personifica a Griff. Muy en la línea de Defendor (y de 14.000 personajes más salidos del comic book yanquie), de día es un tímido y antisocial empleado de oficina que sufre del abuso psicológico constante de uno de sus compañeros, de noche patrulla las calles vestido con un traje mezcla de látex y kevlar, y ayudado por una tecnología de punta detiene a ladrones de poca monta y violadores, a la espera de una amenaza mayor que caerá en la ciudad en cualquier momento, muy a pesar de la insistencia de su hermano de abandonar tal cruzada. En el camino conocerá -justamente gracias a su hermano- a Melody, caracterizada por la actriz australiana Maeve Dermody,  y con miedo, asombro y extrañeza la reconocerá como su alma gemela.
Griff The Invisible es una tierna comedia romántica con tintes dramáticos “disfrazada” de película super-heroica, pero en un registro distinto al que este género nos tiene acostumbrados. Aborda la temática de la percepción de la realidad, de capacidades distintas, de la segregación que sufren aquellos que ven las cosas desde otra óptica, de lo rápido que abandonamos la fantasía en la que vivimos cuando somos niños y de lo complicado que es aunarse con el resto de la sociedad cuando no encajamos, o cuando no nos interesa en lo más mínimo encajar. Leon Ford, en su opera prima, se desmadra con un relato que está más cerca de ser un film de Wes Anderson que uno de Joss Whedon, apoyándose más que nada en las preciosas y muy logradas caracterizaciones de sus dos protagonistas. Un director para seguirle el rastro, sin dudas.


Super (2010)




The best for Last…
James Gunn es un bicho raro, una de esas extrañezas que nos da de vez en cuando Hollywood, y que la gente como yo agradecemos, porque nos saca un poco el moho que tenemos, nos entretiene y de paso nos despabila pegándonos un par de cachetadas. Y encima es multi-task, en sintonía con otros bichos raros de su generación como Kevin Smith, Seth Green o Jared Leto. Concentrándonos solo en su carrera como director/guionista, antes de Super (2010) una producción de su factoría digna de mencionar es Slither (2006), esa aterradora comedia protagonizada por Nathan Fillion y Elizabeth Banks sobre un pequeño pueblo del sur de California azotado por un parásito alienígena, y dentro de un par de años lo tendremos al frente de Guardians of the Galaxy (2014), uno de los films del Stage Two de Marvel Studios.
Con unos muy logrados créditos iniciales que te dejan bien predispuesto para disfrutar de una épica aventura, Gunn nos presenta a Frank Darrbo, protagonizado por Rainn Wilson (¿Qué, ni idea quién es? Vieja, es el chupa-medias de Steve Carrell en la The Office Yanquie… ¡Ese mismo!), un oficinista soso y aburrido que sorpresivamente está casado con la preciosa Liv Tyler en el rol de Sarah, quien no tarda en abandonarlo para drogarse a gusto de la mano de un mafioso personificado por Kevin Bacon. Frank, entonces, como si se tratara de un Punisher del Nacional B (y a nadie se le escapa el detalle del nombre, por supuesto), decide recuperar uno de los momentos más felices de su vida, que fue cuando le indicó a un policía por dónde había huido un ladrón, y hacer de eso un leitmotiv, creando así el antihéroe Crimson Bolt y saliendo a combatir el crimen, y castigar a quien Frank crea debe ser castigado, a ver si con eso recupera a su amor. En el camino se le cruza el personaje de la siempre magnífica Ellen Page, Libby, con quien no solo entablará una por momentos incómoda pero siempre divertida relación de “amistad”, sino que terminará siendo su correspondiente sidekick: Boltie, con garras de Wolverine incorporadas.
En clave de cine Indie, Gunn va a recorrer absolutamente todos los clichés del comic de este tipo, evidenciando lo demencial de casi todas las acciones, y cargándolo de una violencia brutal y muchas veces absurda, al punto tal que el personaje de Ellen parecerá ser, por momentos, el único nexo con la realidad, ya que es la única que parece darse cuenta de las barbaridades que cometen. Por Super, para colmo, desfilarán un puñado de actores que son siempre bienvenidos para el fan Geek 2.0, como Nathan Fillion (Castle, Firefly), Michael Rooker (The Walking Dead) y el mismísimo Rob Zombie poniendo la voz de Dios. Prepárense para unas secuencias de acción brutales, incursiones de animaciones con estética de comic, y una recta final enmarcada en una orgía de violencia sin sentido. Y como bonus track, una OST del carajo. Kick-Ass: LTA.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...