jueves, 11 de octubre de 2012

Arrow - Review de la nueva serie Live Action de DC Comics - La Columna de Logan.

Finalmente anoche se dio el esperado estreno de la nueva apuesta de Warner al género super-heroico, y como era de esperarse, una vez más toca llevar a la pantalla chica uno de los personajes mas populares de la editorial D.C. Comics: Green Arrow.
Si estas en Tierra Freak doy por sentado que conoces al personaje por otros medios (comic, animación, personaje secundario en Smallville, videojuegos), sin embargo cabe la remota posibilidad de que no seas del palo y no tengas ni puta idea de quién es el flaco. No es necesario –por supuesto- tener un conocimiento previo del Oliver Queen antes de ver el piloto de la serie, pero algunos detalles se disfrutan mas con la obligada comparación. Y esta vez hay muchos puntos de referencia para tener en cuenta en este aspecto: el personaje nunca gozó de una serie animada que lo tenga como protagonista, pero desde mediados de los ’80 cuenta con un comic propio que de forma casi ininterrumpida se ha mantenido en el mercado hasta el día de hoy, y ha tenido apariciones en la casi totalidad de los cartoons que adaptaron algún personaje o grupo de D.C. Comics, además de su impecable aparición como personaje secundario en la serie de T.V. Smallville, en la cual terminó siendo el mejor amigo/aliado de Kal-El/Clark Kent.

Así es como Arrow (el nombre de la serie que me dispongo a reseñar) tiene muchísimo material previo al que debe rendir homenaje, mismo que debería servirle como inspiración para la estructura de la misma y para futuras tramas. Vayamos a los bifes, diría Tyson… el Tyson que te noqueaba en 30 segundos sin transpirar, no el triste y patético Showman en el que lo convirtió Spike Lee, obvio. xD

La Isla Bonita

El capítulo arranca con un joven y barbudo Oliver Queen siendo rescatado de una Isla luego de haber estado sobrevivido la misma durante los últimos 5 años. Como remate de la escena escuchamos un forzado y acartonado discurso de introducción que oficia como slogan de la serie, salido de los pensamientos de Ollie, un detalle totalmente innecesario, subestimando con esto a la audiencia con un agregado que ni siquiera era propio de Smallville, serie que fue producida por el mismo equipo que está llevando adelante esta. A eso le llamo yo empezar con el pie izquierdo un piloto. Remarla desde ahí va a ser jodido, sobre todo después de ver que una flecha apenas encendida alcanza una pira de troncos que explota como si tuviera algún tipo de combustible. Pero no le bajemos el dedo a menos de 2 minutos de iniciada esta aventura.

Cuando finalmente regresa a su ciudad, Starling City, comenzamos a adentrarnos en los pormenores de la serie, y a los 10 minutos de capítulo ya tenemos un panorama no solo del clima de la misma sino también del contexto que va a rodear a nuestro protagonista. En ese tiempo se encargaron de revelaron por medio de flashbacks en conjunción con las noticias que vemos por la T.V. que Oliver era hijo de un millonario, Robert Queen, y que desperdiciaba su vida despilfarrando la fortuna de papá en joda y mujeres, metiéndose en problemas y dando de comer a paparazzis. Cinco años atrás, él y su padre se encontraban navegando el yate “Queen’s Gambit” y fueron dados por muertos luego de que la embarcación sufriera un terrible accidente en medio de un jodido temporal. Luego de enterarnos de esto, conocemos a la familia de Ollie, a su madre, al mejor amigo del padre, Walter (caracterizado por Colin Salmon, a quien los muy memoriosos recordarán por la serie Keen Eddie y por cameos en las películas Punisher: War Zone, AVP y en 3 de las 4 Bond de Pierce Brosnan), a su hermana, que tiene como sobrenombre Speedy (un raro guiño para el fan), y a un insoportable amigo, Tommy, que parece no entender del todo lo que es haberse perdido del mundo durante 5 fucking años y solo quiere recuperar el tiempo perdido y volver a la época en la que él y Oliver eran "Buddys".

Ya en este punto podemos comenzar a establecer puntos en común con el personaje original y verificar cuales van siendo las intervenciones propias de los creadores de la serie, así como también el clima de la misma, que va en tono de novela muy dramática, muy en sintonía con Smallville.
El posible interés romántico de nuestro protagonista tiene su primera aparición segundos después, y no es ni más ni menos que Dinah Laurel Lance, en una escena donde lo que mas llama la atención es el siempre bienvenido generoso y aún así sutil escote de su amiga. En estos 5 años Dinah estudió derecho y ahora, siendo abogada, trabaja en una oficina de asuntos legales que ayuda a ciertas personas en demandas contra abusos causados por corporaciones varias, manejadas por corruptos e inescrupulosos empresarios. Uno de ellos se deja asomar en un mural a través de fotos y recortes de diarios, su nombre es Adam Hunt y su brillante pelada es imposible que no nos linkée al enemigo mas famoso de Superman: Lex Luthor. Por cierto, Lance es la ex-novia de Ollie, y detesta a nuestro Héroe dado que perdió a su hermana en el accidente del “Queen’s Gambit”. Sí, amigos: nuestro millonario Playboy se acostaba con ambas, pero nunca juntas. Te faltó 5 centavos para el peso, Maestro. xD
Arañando los 20 minutos llega (¡Por fin!) la 1er escena de acción, y la misma conlleva una tremenda revelación: Oliver Queen no es Batman, y no carga con sus códigos morales acerca del respeto a la vida. Momentos después entra en escena otro personaje que promete ser importante: un Detective que, por un motivo que desconocemos, no se lleva del todo bien con Ollie. Otro personaje que se suma a medida que el capítulo avanza es un chofer, Diggle, que vaticino será uno de los pocos que conozcan el secreto.
A los 22 minutos tenemos la esperada "transición" que será el leit-motiv de la serie, misma que se da en un galpón que pertenecía a una de las fábricas del padre de Ollie. Llegado a este punto es mejor no preguntarse de donde salieron todas esas computadoras, monitores, y cajas con equipos especiales que vemos en la Fábrica, aunque los productores y guionistas, a esta altura, nos están pidiendo que hagamos demasiadas concesiones. Minutos después hace su primera aparición el pelado Hunt, que lejos dista de tener el peso o presencia que un villano amerita. Una vez más, Ollie ni se gasta en "noquear" a los guardias del corrupto millonario: flechazo y al carajo. Todos muertos. O eso parecía... segundos después resulta que solo estaban "heridos". Otra decepción.
Llegando al final del episodio caen por efecto de la trama algunas revelaciones más: la bronca del Detective se explica porque era el padre de la mujer que murió en el accidente del “Queen’s Gambit” (y que por decantación es el padre de Dinah), hay una libreta (que ya habíamos visto antes) con nombres, uno de ellos era el de Adam Hunt, una libreta al parecer escondida por Robert Queen y que, como la lista del personaje de Jason Lee en My Name is Earl, oficiará como guía para la búsqueda de igualdad y justicia de Green Arrow... y hablando del padre, nos enteramos que el mismo tuvo el buen tino de suicidarse delante de Ollie, no sin antes asesinar a quemarropa de un tiro a quien los acompañaba en el bote salvadidas, otra revelación traída al televidente por intermedio del recurso del Flashback. A Lot of Drama. Digo: no bastó con un accidente jodido que te aisló del mundo y te depositó en una Isla desierta 5 años, además el joven Queen tiene que cargar con el peso de la muerte de la hermana de Dinah y el suicido de su padre. Años de terapia de electroshock para nuestro Arquero Esmeralda. En el epílogo del capítulo aún cabían dos revelaciones más: Dinah tuvo un par de "aventuras" con Tommy Merlyn, el amigo de Ollie (¿Códigos entre amigos? Bien, gracias) y la mastermind detrás del secuestro de nuestro Héroe no es otra que… su propia madre.

Balance final

Sorprendentemente, después de haber visto este piloto creo que la serie va a sostenerse mas que nada por la actuación de Stephen Amell, el que personifica a Green Arrow. Medida, acotada pero justa y acertada, es casi el único personaje que no me pareció trillado o fuera de registro. Nada descollante pero correcta para el tono de la serie. Los momentos en los que vemos algo que no funciona en él (como por ejemplo cuando quiere parecer el “Party Boy” en la fiesta del regreso) tienen que ver con el estado de transición por el que está viviendo el personaje en ese momento, así que están bien actuados. Algo que me resultó negativo es la voz en tercera persona, producto de los pensamientos de Ollie, la misma resulta, cuanto menos, molesta, y muchas veces se me figuró inoportuna e innecesaria.  Hubo referencias televisivas y cinéfilas (de Lost y Twilight, respectivamente) pero demasiado obvias y quemadas, no sumaron nada. De los personajes secundarios, si hago un esfuerzo enorme, solo me quedo con Diggle, y mas que nada por lo que promete, no tanto por lo que mostró.

No debería asombrarnos muchas cosas de este piloto teniendo en cuenta los realizadores, sin embargo, en la búsqueda de poder separarse lo más posible de la primera versión que ellos mismos entregaron de este personaje creo que cayeron en el error de sobrecargar el capítulo y el origen de Ollie. Resulta muy difícil de creer ese estado de paz y equilibrio que mas temprano que tarde alcanza el protagonista luego de saltar de 5 años de una vida en completa soledad, y cargando con el peso de las muertes de seres cercanos en su consciencia. Eso por no mencionar de donde vienen los conocimientos en artes marciales, tecnología, hacker y budismo de un nene de Papá salido de un colegio privado, ¿No? En la ficción de esta gente, claramente si te perdés 5 años en una Isla, ganas poderes (?) ¡Lost nos mintió! xD

Técnicamente la serie está bien, cumple. Las escenas de acción por momentos fueron poco claras y con pobres coreos, y teniendo en cuenta las capacidades del personaje, poco creíbles, pero complementaron lo suficiente como para dar un producto entretenido. No fue ni el estreno mas importante de la temporada y vaticino que no va a ser una gran serie, pero conociendo a los realizadores los Fans de D.C. podrían apostar un par de fichas, al menos por las siguientes apariciones. El resto seguro encuentra en la impresionante oferta televisiva de ficción yanquie algo mejor producido y mas ajustado a sus gustos.