miércoles, 19 de agosto de 2009

Bailarines Muertos - Corto inspirado en el Eternauta filmado en Argentina por un Aleman - Online.

Marcus Schroeder es un alemás de 24 años que vino a estudiar Español hace un tiempo, y enloquecido luego de leer El Eternauta, de Oesterheld, decidió filmar un corto que hoy les puedo mostrar.

Título original: bailarines muertos
Duración: 12:27
Género: ficción
Idioma: español
Subtítulos en pantalla: inglés
Año de realización: 2008
Lugar de realización: Buenos Aires, Argentina

Sinopsis: Juan Salvo y su amigo Franco huyen de los hombres-robot, esperando poder reunirse de nuevo con sus seres queridos.

Dirección: Markus Schröder
Guión: Markus Schröder
Producción: Amparo Aguilar
Asistente de Dirección: Nicolas López Padin
Fotografía: Guillermo Biaiñ
Camara: Diego Martinsen
Arte: Paloma Schnitzer
Música: Markus Schröder
Sonido: Mariano Bressa
Edición: Markus Schröder
Productora: freakcion
Intérpretes: Claudio Marcos Rojas, Nicolás Barsoff, André Lujan

Pueden ver el video aquí.

Les dejo una entrevista extraída de un diario, cortesía de Tyncho, un amigaso que me pasó el link y la info.

-¿Cómo conociste "El Eternauta" y que impresión te dio?
-¡Mi ex novia me lo recomendó! Fuimos al Parque Rivadavia para comprar una edición linda, lo leí al toque y me encantó. Todavía estaba aprendiendo el castellano y fue un buen ejercicio. Me pareció algo muy personal de la ciudad. Oesterheld usó mucho los nombres de la calles; en esa época me sentaba en el bondi y veía todo los lugares "en vivo". Traté de explicarles el encanto del cómic a no argentinos, pero no funcionó.

-¿Qué es lo que no entendían?
-Me parece que para entrar un poco al universo de El Eternauta hay que saber de las costumbres argentinas: la historieta empieza con un partido de truco.

-¿Cómo se formó el equipo de trabajo para el corto?
-En la Facultad encontré un par de mis mejores amigos, con ellos formamos una compañía (Freakcion Cine) y filmamos varios cortos. Invitamos a unos actores que encontramos por Internet y grabamos imágenes de prueba.

-¿Por qué tomaste la decisión de filmar el principio de la historia y cómo se te ocurrió agregarle una escena?
-Quería filmar algunas partes del cómic tal como están, sin cambiar nada, y encontré algunas interesantes y sin demasiadas complicaciones para un corto de estudiante. De ahí salió que estaría bueno empezar el corto con unos estudiantes bailando, como un flashback del desastre. Algo más que el partido de truco, para mostrar el impacto de la nieve mortal. Hubiera sido un poco aburrido empezar el corto con lo del truco, igual que en la historieta.

-¿Qué le cambiarías o agregarías si tuvieras la posibilidad?
-Bueno, en realidad no quería poner cosas políticas en el corto, pero al final me gusta cómo termina. El Eternauta empieza su viaje a través del espacio y el tiempo, y por ende desparece, literalmente, en la última escena. Oesterheld también desapareció muy literalmente y me gusta imaginar que también está haciendo su viaje personal por los espacios y tiempos como su personaje más conocido, Juan Salvo. Me parece que si hiciera algo así hoy en día, trataría de agregar mucho más a la historia original. Hay mucho potencial ahí, además teniendo en cuenta lo que pasó con Oesterheld y el significado de la obra en el contexto histórico.

12 comentarios:

Telcontar dijo...

Qué copado, el poder llegar a alguien de una cultura europea con algo que es tan argentino. Yo todavía tengo pendiente el terminar de leer el comic... sobre todo comprarme una edición bonita y nuevita.

Mael dijo...

ufff... si bien que esté basada en una obra de la talla del Eternauta le da muchos puntos, puedo asegurar que no me gustó un carajo.

El sonido es muy malo, la banda de sonido me pareció horrible y las actuaciones son muy duras.

Me gustaría saber, si es que la hicieron como parte de una tésis o trabajo práctico, cómo les fue, porque si era yo el profesor, no se lo aprobaba.

Igualmente es groso que se quiera basar un producto audiovisual en una obra como la de Oesterheld... gracias Saki por darle promoción.

M.

SaKi dijo...

La verdad, lo promocioné porque me pareció interesante y copado que venga un alemán y se cope con algo tan Nacional, tanto como para hacer un corto.

El corto, me parece más malo que bueno, pero cumple raspando, a modo de trailer del comic sin querer serlo.

Y sí, las actuaciones, siendo más puntual, las voces son bastante duras y poco expresivas.

Ted Kord dijo...

Buenoooo...esto es tipicamente argento le dan reconocimiento a un aleman por que es...aleman, si lo habria hecho uno del interior o de capital ni pelota le darian....
pasaria como un corto mas a youtube.

mas alla de eso la estetica y la intencion estan buenas, lindo curro ganar reconocimiento ahora q martel se bajo del proyecto haver si el aleman paga laburito

ywing dijo...

para mi esta bien, no soy critico experto en cine pero se deja ver y no toma de boludo al espectador.

ywing dijo...

para mi esta bien, no soy critico experto en cine pero se deja ver y no toma de boludo al espectador.

ywing dijo...

para mi esta bien, no soy critico experto en cine pero se deja ver y no toma de boludo al espectador.

Lucas dijo...

y bue, que le vamos a hacer ya va a venir alguna productora extranjera a hacer la película que tendríamos que haber hecho nosotros. esto que se yo, es raro que venga un alemán y quiera hacer un corto cuando hay tantos proyectos frustrados con respecto a la obra, pero todo lo que tenga que ver con el eternauta es de mi agrado. saludos.
p.d. der eternauten?
www.malditocerrado.blogspot.com

Telcontar dijo...

Creo que lo interesante del tema es la interculturalidad. si hubiese un corto basado en el Eternauta hecho por alguien de latinoamérica también estaría muy bueno promocionarlo.

Ted Kord dijo...

promocionar cualquier corto de este estilo esta bueno ya sea por la adaptacion o por el laburo q lleva hacer esto con un presupuesto chico.
lo q ami particularmente me da bronca es que le dan reconocmiento al director solo por q es de afuera, no por que realizo un buen laburo o por el esfuerzo.

eso es muy argentino y muy triste

roger moore dijo...

creo q el reconocimento se da a la obra en si, que maravilla a personas de todo el mundo e impulsa a las personas a querer hacer algo filmado.

y en mi opinion lo mejor seria que se hiciera una adpatacion como la de sin city o 300,unicamente con la primera parte que es la mejor y si es en blanco y negro mejor.

Telcontar dijo...

Entiendo Ted a lo que te referís, a la mentalidad eterna de colonizados que tenemos. "Porque esde afuera es mejor".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...