lunes, 17 de agosto de 2009

LAZER cierra, no sale más - La Revista de IVREA de Manga, Anime y derivados.

Lazer fué una revista que comenzó a publicarse allá por mediados de 1997, que hablaba de manga, anime y algunas que otras notas de comics, tv y demás. Con el slogan de Animación, series y la corrupción del mundo, llegaron bastante lejos, al punto de que no solo vendían muy bien, sino que se fué fomentando desde aquel entonces todo un fandom alrededor del mundo de la animación japonesa, la revista sirvió de catapulta para muchos mangas que luego publicó la misma editorial que la publicaba: IVREA.
Podría pasarme un rato largo hablando de Lazer, Ivrea, Leandro Oberto [creador y jefe editorial], y mil cosas más, pero supongo que la mayoría la conoce, y lo único que me gustaría rescatar, es que en sus primeros años ayudó y fomentó muchisimo a que se le diera más pelota al manga y anime en Argentina.

Yendo al tema puntual de la nota, Lazer después de más de 10 años, cierra, no sale más, porque? digamos que Presión Japonesa. Lazer es una revista que, entre otras cosas, sirve de plataforma para lanzamientos y promoción de Mangas de Ivrea. Existen revistas en Japón análogas a Lazer con los mismos objetivos, pero cada Editorial tiene su propia revista para esto, y en ellas NO SE PROMOCIONAN MANGAS DE LA COMPETENCIA, por supuesto, de hecho si puede, se habla mal de ellos. En Lazer eso es imposible de hacer, porque Ivrea trabaja con licencias de varias editoriales Japonesas, eso lo sabemos todos. A los Japoneses no les hace gracia que en una misma revista se promocionen Mangas suyos y Mangas de la competencia. Entienden que Ivrea licencia Mangas de otras editoriales, y aceptan eso, entre otras cosas porque si no era Ivrea, hace unos años, nadie mas publicaba Mangas en Argentina, hoy ya ni siquiera se puede contar con eso, y por eso la situación en Ivrea es delicada. Imagínense la cara que habrán puesto cuando Larp logró hacerse las licencias de Naruto, Death Note y One Piece, Mangas que Ivrea quería publicar, y estuvo negociando por ellos al menos 2 años, lo mismo con Bleach, aún no se sabe cual de las 2 editoriales lo va a publicar [bueh, ahí averigué, ganó IVREA].
Desconosco las ventas actuales de Larp, pero si siguen consiguiendo títulos tan prometedores como Naruto, One Piece y Death Note, las ventas lo van a acompañar, y ya veo a IVREA perdiendo la diplomacia y tirando con municiones pesadas.
Para seguir con Lazer, no había ninguna solución sensata, la única salida era pagar los derechos de cada una de las imágenes que se utilizaban en la revista, sí, cada una. Era la única forma de seguir con la revista sin entrar en conflicto con los Ponjas y poner en riesgo la línea de Mangas. Obviamente, por más bien que pueda vender Lazer, no hay forma de pagar cada imagen dentro de la misma y que sea algo redituable y/o rentable, no fucking way.
Hay algún futuro de Lazer?... y no, al menos no oficialmente, y no de la mano de IVREA, las mediaciones con los japoneses llegaron a un punto en el que no hay vuelta atrás. Harán la gran Editorial Trucha? Crearan una Editorial paralela con otro nombre y desligada de IVREA?? El tiempo lo dirá.
Todo esto se viene peleando desde principios del 2007, piensen que Lazer es el único producto creación 100% Oberto, es la niña mimada de la Editorial, el único lugar donde Leandro podía expresarse y extenderse a su gusto, comunicarse con un grupo de lectores...el cierre de Lazer es como el fin de una era para él.

Todo esto del cierre se venía rumoreando desde hace bastante tiempo, más aún cuando el sitio de la revista y el blog estaban cerrados, simulando estar caídos por error de hosting.
Hoy entré a http://revistalazer.com.ar/ y me encontré con ese cartel, que imagino debe haber sido una mierda total para los que siguen aún la revista, donde practicamente no te explican bien nada, es similar a estar en una fiesta, que venga la policía, cierre todo y se vayan...

Es realmente una pena que Leandro no salga a dar la cara y dé una explicación que ahonde más en el tema. La revista pese a que ultimamente había cambiado muchísimo, se cagaba en lo dicho con anterioridad [hablaron bien de Dragon Ball Evolution solo por hacerle publicidad a sus novelas... cosa que antes JAMAS hubiesen hecho], y tenía un precio más que exorbitante... fué una gran revista en su momento, principalmente los primeros años, con todo lo que significó el BOOM del Anime en el país, la llegada del Manga edición nacional, la Era de Magic Kids, Locomotion, hasta pasaron y sobrevivieron a la crisis de mierda en el 2001, volviendo con stands en las convenciones, organizando concursos de cosplays, y mil cosas más.
Tengo Lazer desde el número 1, y pese a no comprarla hace ya dos o tres años, me duele el cierre de la revista, porque junto a otras revistas de info, fueron una parte muy importante en mi adolescencia, y no se olvida así nomás.

Actualmente se puede encontrar una suerte de blog similar a la parte argentina de Lazer, que vendría a ser una versión light del blog Lazertopía: http://www.ivreality.com.ar/ , obviamente no será lo mismo, pero algo es algo, no?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda: tienen que pagar derechos por usar imágenes para promocionar un producto? No es que eso era "gratis", por eso todas las revistas mas o menos serias decían en algún lado "se reproduce material solo como promoción" (o algo asi), etc.

Saludos

Niko

Ted Kord dijo...

Aunque ace años que no la compro desde el 2003 mas o menos, la seguia poe q una amiga mia la compraba, igual cambio bastante.
para mi es un gran pretexto eso de la precion japonesa,que se yo puede ser que este cierre sea para ponerle un punto final y dedicarce solo a las a los mangas.
de todas formas una reflexion interesante la suya señor saki.
estaba por subir escaneos de lazer conmemorando la revista puedo poner tu nota en el bloG?
saludos

Porro dijo...

esa excusa como excusa no funciona, porque asi como lo explican en la pagina, se da a entender que se bajaron los pantalones

Martín Casanova dijo...

No hay que pagar derechos por reproducciones con fines periodísticos. Pero es muy distinto en el caso de Ivrea, que tiene intereses comerciales. Los ponjas se retobaron, y como ellos tienen las licencias, ponen las condiciones que quieren. A Comiqueando no le exigen que paguen derechos por haber hecho una nota de Dragon Ball, más que nada porque no tienen forma de presionarlos, como sufrió Ivrea...

pramundo dijo...

Soy el único mariconazo que le duele en el alma que la cancelen? Soy de los tantos que la dejaron de comprar hace ya buen rato. Un poco por el precio, otro por el contenido, pero para mí, Ivrea era Lazer y sus mangas.

Para primer comentario en el blog, no es muy bueno.

Telcontar dijo...

Que fea noticia. Compré lazer desde el número 1 hasta el 23 masomenos (fue por la altura de la crisis del 2001 que dejé de comprar mangas y la lazer porque no me daba el bolsillo, y los precios se fueron a las nubes junto con el resto del mundo)... la verdad en su momento la revista me marcó mucho, era siempre comentario con amigos, me hizo conocer mucho de manga y anime. Realmente la disfrutaba aunque hace rato largo que no compro un solo número. Tengo ahí bien cuidaditos las revistan viejas, y los especiales son muy buenos. Entiendo tu análisis Saki, me parece muy acertado.
Supongo que los tipos tuvieron que bajarse los pantalones para que no se les jodiera la línea de los mangas, ya que los pnjas los pusieron en jaque mate.

roger moore dijo...

wow la verdad que me sorprende la noticia, tal vez mas en la forma en que lo anunciaron, no entiendo nada del tema de derechos de publicaciones pero me parecen media rara esa excusa.igual que la mayoria ace un par de años que ya no compro la revista pero en sus comienzos era muy buena y siempre estaba ala espera que salga.supongo que guardare esos primeros numeros como clasicos.

ywing dijo...

las verdaderas razones de la cancelacion de lazer:

http://personanosekai.blogspot.com/2009/06/lazer-cronicas-de-una-muerte-anunciada.html

no se traguen lo que dice la pagina oficial....

Telcontar dijo...

La verdad los de "Persona no sekai" no saben escribir... agghhh mis ojossss!!!

Anónimo dijo...

mmm me sorprend ela noticia... pero no me "llega"... al menos emocionalmente.

Lazer fue lo primero que compre de manga/animne made in arg y fue lo + por mucho tiempo... desp la abandone cuando me di cuenta que se estaban cagando en sus "principios"... desp la odie mal y me dedique a leer otra revistas... me gustaron más... y ahora se termina con la excusa más pelotuda del universo... se "dejaron" coger sin mas... ya fue.

Salut!

R'

luy dijo...

Todo esto es cierto, pero tambien es cierto que la Lazer en los ultimos tiempos no se lo compraba ni la familia de Oberto... En parte por el precio y en parte por el contenido.

Anónimo dijo...

Che gente Leandro publicó los motivos del cierre de Lazer:

http://www.facebook.com/notes/leandro-oberto/todas-las-respuestas-sobre-lazer/165458936822493

Se los dejo para que vean de encontrarle la quinta pata al gato. O sino sigan especulando tranquilos. Ahora llega la era Acorsi? Ya que no hay más Lazer hecha "por y para lietrados" (s/sus parlabras).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...