jueves, 10 de enero de 2019

Lo que se viene en Cine, capítulo 12 - 2019 - La Columna de Logan.



Y se fue nomás el 2018, un año que será recordado por muchos de nosotros como el año de Infinity War, el crossover Elseworlds del Arrowverse, la 3er temporada de Daredevil y la triste noticia de la posterior cancelación de la misma, Cobra Kai, el final de Invincible, la muerte de Stan Lee y Steve Ditko, la explosión en los medios de la polémica del Comics Gate, la Action Comics #1000, la boda de Batman, el final del Mister Miracle de Tom King, el regreso de los Fantastic Four a los cómics de Marvel, Heroes in Crisis, el infarto de Kevin Smith y varias cosas más.

Un año donde se termina de consolidar la fantasía, la ciencia ficción y el género superheróico en  múltiples formatos, al punto tal que los fanáticos de estas corrientes narrativas no encontramos tiempo para poder consumir cada uno de los “estrenos” que se nos van acumulando. La guerra por la supremacía en los servicios streaming apenas comienza, y Netflix poco a poco comienza a perder terreno antes muchos de sus competidores, que por el momento solo le están provocando algún que otro arañazo a su armadura, pero en el fondo se están preparando para una brutal embestida. Y en el medio, nosotros, disfrutando la mayoría de las veces de producciones fastuosas y visualmente muy impactantes. Y luego está el cine, el medio que es protagonista de la columna de hoy. Allá lejos y hace tiempo, hace 5 años y medio, comencé una serie de secciones con las cuales anticipaba lo que tendríamos por delante los próximos 6 meses en materia de estrenos para la pantalla grande, y he seguido manteniendo la sección hasta mediados del año pasado. Como regla general dejo afuera los largometrajes animados y tampoco me encargo de cubrir suspenso y terror, solo me concentro en la ciencia ficción, la fantasía, la acción, la aventura y el género superheróico, por supuesto. Vemos entonces con qué nos vamos a encontrar estos 6 meses iniciales del 2019.



Boxeo, Shyamalan y telarañas animadas



La única excepción a la regla autoimpuesta sobre evitar mencionar films animados la hago bien al comienzo, porque este mismísimo jueves 10 de enero tenemos el brutal y anticipado estreno de Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018), una arriesgada apuesta de Sony que nos va a traer a nuestro vecino arácnido favorito en un largometraje animado, siendo esta la 1ra vez que se estrena una película de Spidey de este tipo en los cines argentinos, y uno de los motivos puede llegar a ser el hecho de que por detrás hay un enorme casting de voces con actores de la talla de Nicolas Cage, Liev Schreiber y Chris Pine, secundados por ciertas estrellas en ascenso como es el caso de Hailee Steinfeld [la protagonista de Bumblebee (2018)] y Zoë Kravitz. Pero además está el hecho de que protagonista del film no es Peter Parker sino Miles Morales, el morocho que comenzó siendo el Spidey del universo Ultimate luego de la muerte del Peter Parker en esa cronología. Igual, si le faltaba algo para complicar las cosas, el personaje tomará contacto con los multiversos que se incluyen dentro del "Spider-Verse", y así podrá ponerse en contacto con algunas versiones alternativas de Spider-Man, tales como la Gwen Stacy/Spider-Woman, el Peter Parker/Spider-Man Noir, la adolescente japonesa Peni Parker/SP//dr del universo anime y el Peter Porker/ Spider-Ham del universo antropomórfico, además, claro, de la tutoría del genial, único e inigualable Peter Parker original que oficiará como mentor de Miles. Una locura sin precedentes que dejará a todos con la mandíbula por el suelo de la emoción.

Una lástima que también este mismo jueves tendremos el estreno de Mortal Engines (2018), una producción post-apocalíptica que adapta la novela homónima del 2001 de Philip Reeve y que cuenta con un guión adaptado co-escrito por Peter Jackson, quién además oficia como productor. Hera Hilmar (Vanessa en Da Vinci's Demons) es la protagonista y Hugo Weaving el antagonista, las caras más visibles de una enorme co-producción estadounidense-neozelandesa con estética steampunk en la cual enormes ciudades han sido puestas sobre ruedas y han sido motorizadas para poder cazarse unas a otras.


El jueves 17 de enero otra vez tenemos para elegir. Por un lado, otro estreno esperadísimo por muchos de nosotros: Glass (2019), la extraña secuela que estará protagonizada por James McAvoy, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, y funcionará como conexión de dos films previos del director de esta locura, M. Night Shyamalan. Glass es el film que junta a los protagonistas de la entrañable y lejana Unbreakable (2000) con el antagonista de la cercana Split (2016), en una aventura que puede realmente puede desembocar en cualquier cosa.

El mismo día también aterriza por este país Creed II (2018), el combate del año. Michael B. Jordan y Tessa Thompson vuelven en sus papeles de Adonis Johnson y Bianca respectivamente, y por supuesto volvemos a tener a Sly Stallone en su clásico rol de Rocky Balboa, oficiando como mentor de Adonis. Pero esta vez… esta vez las cosas se van a poner realmente jodidas. Digan lo que quieran, hablen de populismo, de explotar una franquicia más allá de lo verosímil, no me importa… esta película tenía que hacerse. Es el cierre del círculo, es el peso del Legado, es algo que solo entiende el fan del género. Porque Dolph Lundgren vuelve a caracterizar a su temible Ivan Drago, el personaje que mató a trompadas limpias en el ring al padre de Adonis y amigo de Rocky, y regresa como entrenador de su hijo, Viktor Drago, caracterizado por Florian Munteanu, una bestia imbatible que desafía públicamente a nuestro héroe, quien está por ser padre. Nada más para decir, una cita obligada.

Cerramos este explosivo mes con un estreno el jueves 31 de enero, The Informer (2019), una producción británica que adapta la novela Three Seconds del 2009 co-escrita por Anders Roslund y Borge Hellström, y que tendrá como protagonistas a Rosamund Pike, Joel Kinnaman, Clive Owen y el rapero devenido en actor Common, para contarnos la historia de un ex-convicto que trabaja encubierto intencionalmente y se vuelve a encarcelar para infiltrarse en la mafia en una prisión de máxima seguridad.

Si todo sale bien esta vez, el jueves 14 de febrero tendremos por fin el estreno de Alita: Battle Angel (2019), la película dirigida por Robert Rodriguez y producida por James Cameron que adapta de forma libre el manga cyberpunk GUNNM de Yukito Kishiro, algo que ya anuncié en esta misma sección para diciembre del 2018 pero que por cuestiones que me son ajenas se retrasó durante el año a esta fecha, en este país al menos. Hay algunos actores y actrices dignos de mencionar en esta producción a la que nadie le tiene fe: Christoph Waltz, Jennifer Connelly y Michelle Rodriguez. Quizás para algunos, ese sea motivo suficiente para verla en el cine.

La revancha de Marvel Studios


El jueves 7 de marzo llega por fin una de las superproducciones más esperadas de este semestre: Captain Marvel (2019). La pareja de cineastas compuesta por Anna Boden y Ryan Fleck será la encargada de co-escribir y co-dirigir el arribo al Marvel Cinematic Universe de Carol Danvers, la poderosa Captain Marvel que estará caracterizada por Brie Larson, en una producción que estará ambientada en la década de los ’90. La acompañarán Gemma Chan dando vida a Minn-Erva, Jude Law caracterizando a Walter Lawson/Mar-Vell, y por supuesto el laburador Samuel L. Jackson poniéndole la piel a un joven Nick Fury, pero también tendremos participaciones de Annette Bening y Djimon Hounsou, quien vuelve en su papel de Korath. Esta película es de vital importancia para la saga que está entretejiendo Marvel Studios, y es de vital importancia para la comprensión de otro estreno que caerá por estas latitudes apenas unas semanas después.

El jueves 21 de marzo tendremos el arribo de The Kid Who Would Be King (2019), una simpática producción británica de fantasía heroica protagonizada por un grupo de niños viviendo aventuras épicas, film que cuenta con la participación de la bella Rebecca Ferguson y el maestro Patrick Stewart. Ojo con esta que puede ser la “tapada” del mes. 

La semana siguiente, el jueves 28 de marzo, la agenda nos indica que podemos acercarnos a las salas para presenciar el estreno de Captive State (2019), otra producción que nos muestra un futuro distópico bastante cercano en el cual fuimos invadidos por aliens y nuestra sociedad tuvo que cambiar producto de este ataque. En este caso la garantía de calidad corre por cuenta del director, Rupert Wyatt, responsable también de films como Rise of the Planet of the Apes (2011), The Escapist (2008) y The Gambler (2014), y si a eso le sumamos que en reparto están también Vera Farmiga y John Goodman, yo le pongo unas fichas.

El jueves 4 de abril llega a nuestras salas de cine una nueva producción de Warner adaptando otra franquicia de D.C. Comics: Shazam! (2019).


Realmente este es un estreno que me tiene bastante boleado. Demás está aclarar los hermosos tiempos en los que vivimos que incluso un personaje de la B como Billy Batson logra tener su propia película live-action, ¿no? Y quiero aclarar este punto: de la B no significa que sea un personaje “menor” dentro del frontline de D.C. Comics. Shazam es, fue y será un personaje polémico dentro de la galería de estrellas superheróicas de D.C. Comics, relegado casi siempre a ser “aquel personaje de la Fawcett Comics que era un plagio de Superman y por eso D.C. terminó adquiriendo”, cuando la realidad indica que son pocos los puntos de contacto que tiene con el héroe de Krypton que acaba de cumplir 80 años.

Pero bueno, este singular personaje que carga con el peso de contener en sus siglas a 6 Dioses o Héroes mitológicos de los cuales extrae sus poderes (Solomon, Hercules, Atlas, Zeus, Achilles y Mercury), tendrá entonces su estreno esa semana, y quién estará a cargo de personificar su versión adulta será ni más ni menos que Zachary Levi, el Chuck Bartowski que protagonizó la comedia de espías Chuck entre el 2007 y el 2012. Lo acompañarán Mark Strong poniendo la piel al Dr. Thaddeus Sivana, Asher Angel dando vida al joven Billy Batson, el ya mencionado Djimon Hounsou que estará a cargo de caracterizar al Mago que funciona como enlace para que Billy obtenga sus poderes, y también participa de la cinta la preciosa Michelle Borth a quien ubicamos de la serie Hawaii Five-0 en su rol de Catherine Rollins.

Warner promociona este estreno como una suerte de un impasse entre ese tono oscuro y solemne que quiso darle al universo expandido en sus comienzos, ya que al parecer esta producción tiene elevadas cuotas de humor, algo que se puede apreciar tanto en los trailers como en los afiches promocionales. Y el humor, la verdad, es algo que nunca le fue ajeno al personaje, al menos no en muchas de las versiones que presentaron algunos guionistas que se han encargado de escribir al mismo en el papel, así que no creo que eso sea una errada aproximación al mismo, pero me suena una alarma en este punto cuando veo la pobreza con la que D.C./Warner ha manejado este tema hasta ahora en el cine. Habrá que ver, yo por lo pronto me mantengo reticente a entusiasmarme demasiado, pero por supuesto que iré a verla al cine, como corresponde.

El jueves 11 de abril llega Dumbo (2019), la adaptación al cine live-action de la clásica historia de Disney del pequeño elefante orejudo que podía volar. En su afán por revisitar gran parte de los largometrajes clásicos animados más populares de la empresa y adaptarlos a actores de carne y hueso, Disney esta vez pone toda la carne al asador, con achuras incluidas, porque convoca en la dirección al genial Tim Burton, ni más ni menos (nunca un director con tanta chapa estuvo detrás de la dirección de uno de estos revivals live-action recientes), y pone en escena a actores de la talla de Eva Green, Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito y Alan Arkin. Una completa locura que aunque se sienta extraña en los trailers puede llegar a ser una experiencia única en su tipo. También le pongo unas fichas.


Ese mismo día también se estrena Hellboy (2019), el reboot que nadie pidió. El personaje clásico de Mike Mignola vuelve a tener una oportunidad en el cine, esta vez ya no bajo la dirección de Guillermo del Toro sino de un Neil Marshall que tiene muy poco trabajo en esa silla en largometrajes pero bastantes episodios de series de T.V. acumulados bajo su responsabilidad. The Descent (2005), por ejemplo, es de él, y es un peliculón de suspenso, así que algo de crédito hay que darle. El David Harbour que vimos caracterizar al Jim Hopper de Stranger Things será el encargado de protagonizar el film, secundado por la muy sexy Milla Jovovich y la Penelope Mitchell de The Vampire Diaries y Hemlock Grove, la cual tiene además un enorme historial en películas de terror y suspenso. El único trailer que vi del film no me terminó de convencer, pero quizás el producto final me termina cerrando.

También este mismo jueves tendremos la producción británica King of Thieves (2018), otro de esos hermosos films protagonizados por un grupo de ladrones pergeñando un complicado robo en el cual casi seguro todo termina saliendo muy mal. Michael Caine, Charlie Cox y Ray Winstone son algunos de los actores que llevarán adelante esta encomienda.

Casi sin temor a equivocarme, me parece que el plato fuerte del mes caerá recién el jueves 25 de abril, ya que ese día se estrenará en nuestros cines Avengers: End Game (2019), la esperadísima conclusión de Avengers:Infinity War (2018). Hace apenas algunas semanas se estrenó oficialmente el 1er y único trailer hasta el momento de la magnánima producción que tiene por objetivo entregar respuestas acerca del destino final de los Héroes más poderosos del Mundo, los cuales en el film anterior perdieron la batalla contra Thanos y condenaron al universo a la extinción de la mitad de los seres vivos, ni más ni menos. Si la experiencia de asistir a aquel estreno fue enorme y desbordante por el enorme trabajo realizado delante y detrás de cámara, la de este año encima viene con la carga de la completa incertidumbre acerca de lo que sucederá en esta producción. Hay un universo de especulaciones dando vuelta por la web, y nadie tiene la respuesta, y solamente la conoceremos cuando por fin podamos asistir a este estreno. Nada más para agregar, esta película tiene todo el potencial para convertirse en el estreno más importante del año… o el más decepcionante. Igual, in The Russo Brothers we Trust, se sabe.

Genios, Mutantes, Monstruos Gigantes y clanes de asesinos



El jueves 9 de mayo aterriza por acá Pokémon Detective Pikachu (2019), la primer película live-action de la famosa franquicia japonesa que cada tanto logra renovarse y volver a llamar la atención de todo el mundo. La voz de Pikachu en su versión yanquie estará a cargo de Ryan Reynolds, y lo acompañan actores de la talla de Bill Nighy y Ken Watanabe, pero lo cierto es que no sé que esperar de esta producción. No hay fichas para este estreno, pero si consigo un 2 x 1, la veo en el cine.
El jueves 23 de mayo tendremos el estreno de Aladdin (2019), otra producción de Disney en la misma sintonía que la antes mencionada Dumbo. El gancho de esta producción es la incorporación de Will Smith dando vida al clásico genio, y la dirección de otro groso como Guy Ritchie, un tipo que quizás no tiene la chapa de Tim Burton, pero de todos modos es una bestia que supo dejar su huella a finales del siglo pasado y comienzos de este con Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998) y Snatch (2000), y luego logró sostener su estilo en Revolver (2005) y RocknRolla (2008), para luego volver a ganarse un lugar en el podio con la muy lograda remake cinematográfica de The Man from U.N.C.L.E. (2015), así que yo diría que algo de crédito podemos darle.

El mismo día tendremos otra esperada secuela, John Wick: Chapter 3 (2019). Regresa Keanu Reeves con uno de sus personajes más populares, y esta vez estará acompañado por Halle Berry y Anjelica Huston. Regresan también en sus papeles clásicos Ian McShane y Laurence Fishburne, y esta secuela debería ser la guerra encarnizada repleta de violencia gratuita y sinsentido que todos estamos esperando.


El jueves 30 mayo aterriza Godzilla: King of the Monsters (2019), supuestamente una secuela que comienza a hilvanar los hilos entre Godzilla (2014) y Kong: Skull Island (2017), y que prepara el terreno para una anunciada Godzilla vs. Kong (2020) que nos va a dejar de boca contra el piso. En este caso lo llamativo de este estreno es la incorporación de la joven Millie Bobby Brown (Eleven en Stranger Things) como una de las protagonistas del film. 

Y ya finalizando este recorrido semestral, el jueves 6 de junio tendremos por fin el estreno de Dark Phoenix (2019), una nueva película mutante de FOX que viene bastante malparida culpa de la adquisición de esta compañía (o parte de ella) por parte del conglomerado Disney. A diferencia de las producciones recientes que explotaron esta franquicia, este film ya no está dirigido por Bryan Singer, quien ni siquiera oficia como productor de esta. Su lugar fue ocupado por Simon Kinberg, un guionista y productor británico que se estrena como director con esta película. A pesar de todas las idas y vueltas lograron conservar a todas las super-estrellas que llevaron adelante esta nueva era de los Mutantes en el cine, así que volveremos a disfrutar de los protagónicos de Jennifer Lawrence, James McAvoy, Jessica Chastain, Sophie Turner y Michael Fassbender, quizás por última vez.
Nos volvemos a leer muy pronto, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...