miércoles, 11 de julio de 2018

Lo que se viene en Cine, capítulo 11 - La Columna de Logan.



Ah, ¿cómo? ¿Queda algo más por ver en cine este año luego del estreno de Avengers: Infinity War?

Porque la sensación que quedó flotando en el aire un poco es esa, ¿no? Ojalá nos pudieran poner en animación suspendida hasta el estreno de Avengers 4, es lo único que al parecer nos interesa ver en cine. Ni hablar si a eso le sumamos que este año la Star Wars correspondiente se estrenó en el primer semestre y no en diciembre como los años anteriores, y encima tuvimos el temprano advenimiento de tanques acorazados del cine que nos gusta ver como Ready Player One (2018), y antes de la magnánima reunión interplanetaria de prácticamente todos los Héroes del Marvel Cinematic Universe, a principio de año tuvimos el super-éxito de Black Panther (2018). Pero bueno, quedan aún 6 meses por delante, hay que darles una oportunidad… aunque por supuesto esperar que este semestre supere al anterior es casi como pretender que la final de un mundial de fútbol la jueguen Latveria contar Wakanda.

Antes de largar con la reseña, una pequeña aclaración para los newbies: comencé con esta serie de entradas en julio del 2013, y he continuado con las mismas hasta principios de este año, y la idea es armar un cronograma adelantado de los estrenos cinematográficos del semestre que interesan al visitante habitual del sitio, evitando citar films animados, películas de terror o suspenso e inclusive dramas dignos de una nominación al Oscar. O sea, nos quedamos con Ciencia Ficción, Acción, Aventura, Épica Fantástica y quizás algún que otro Thriller llamativo.




Vuelve Ethan Hunt, vuelve la alegría



Una vez más, para variar, quien escribe estas líneas la cagó feo. Esta columna debería haber entrado hace al menos 15 días, para incluir en la misma The First Purge (2018), una secuela más de la saga que comenzó con la ya clásica The Purge (2013), continuó con ThePurge: Anarchy (2014) y siguió con The Purge: Election Year (2016), pero esta vez usando el truquito de “te cuento el comienzo de todo”. Pero el mayor agravio que cometí fue no poder incluir, además, Ant-Man and the Wasp (2018), obvia secuela de Ant-Man (2015), film que se estrenó hace exactamente una semana, y del cual incluiré una reseña a comienzos de la que viene. Disney muy amablemente me volvió a invitar a la función de prensa y no pude asistir por problemas personales… ergo: me quedé dormido como un completo imbécil. Soy humano y puedo errar. Y de hecho es casi una práctica habitual en mí “errar”, y por eso les pido disculpas.

Pasado ya el mal trago, hoy, jueves 12 de julio, el único estreno recomendable es Skyscraper (2018), que no es poco. Ojo con esta que podría ser la nueva Die Hard para toda esta nueva generación de millennials habidos de cine de acci… nah, ni yo me lo creo. XD. Pero bueno, la protagoniza DwayneThe RockJohnson, que es el héroe de acción del momento que corta tickets a lo bestia, y volvemos a tener a Neve Campbell en una superproducción haciendo un personaje secundario de peso, algo que no sucedía desde… no se, ¿Scream 4 (2011)? Acá La Roca se pone en la piel de un ex-agente del F.B.I. que quedó lisiado y perdió una pierna, pero al parecer se especializa en Rascacielos, y es convocado como consultor de seguridad para una de estas mega-estructuras muy moderna, y para ello arrastra a toda su familia. Y por supuesto unos terroristas o ladrones de alta gama o lo que sea van a atacar dicho edificio. Una fichita le pongo.

El jueves 26 de Julio aterriza en nuestros cines argentinos Mission Impossible: Fallout (2018), la 6ta entrega de las aventuras de Ethan Hunt y su equipo de temerarios agentes de lo imposible. Una vez más, claro está, Tom Cruise capitanea el Team, nuevamente dirigido por el talentoso Christopher McQuarrie [Mission: Impossible - Rogue Nation (2015), Jack Reacher (2012), The Way of the Gun (2000)], acompañado esta vez por la muy bella Michelle Monaghan [que no aparecía desde Mission: Impossible III (2006)], y obviamente por los infaltables Simon Pegg y Ving Rhames. En esta secuela tenemos además el regreso de Alec Baldwin repitiendo el papel de Alan Hunley, se incorpora Angela Bassett y además se suma Henry Cavill con, sí señores, el puto polémico bigote loco de la discordia que tantos dolores de cabeza le provocó a Warner el año pasado. Claramente vez el trailer y te ceba infinito por mil, y teniendo en cuenta el equipo de producción detrás de esta nueva secuela hay cierta garantía de que la vamos a pasar muy bien.

El jueves 2 de Agosto se estrena The Darkest Minds (2018), una producción de FOX que entra a jugar en un terreno que conoce muy bien, pero esta vez sin el aval de estar adaptando una franquicia comiquera conocida. La película, de todos modos, es igualmente un guión adaptado de la novela homónima de Alexandra Bracken, y ustedes se preguntarán, con justa razón, ¿quién carajo es ella? Bueno, es una joven escritora que con sus apenas 31 años ya tiene publicadas 10 novelas, una de las cuales es una novelización (valga la redundancia- del primer film de George Lucas de Star Wars llamada Episode IV A New Hope: The Princess, the Scoundrel, and the Farmboy. The Darkest Minds es la primera de una serie de 6 novelas, las cuales giran alrededor de un futuro distópico en el cual, luego de que una plaga aniquilara a casi todos los  niños y adolescentes, algunos de los que sobrevivieron a la misma resurgieron con capacidades especiales relacionadas principalmente con la telequinesis, y los mismos son perseguidos por, no se, el gobierno, ponele. Quizás se banca un 2 x 1.
Ese mismo jueves, de todos modos, tendremos también una propuesta que al menos a mí me resulta muchísimo más interesante: Hotel Artemis (2018), una película que también está situada en un futuro no muy lejano, ambientada en un Hotel (adivinen como se llama), en el cual se especializan en “atender” a criminales, y dentro del cual hay ciertos códigos o reglas a seguir. ¿Les resulta familiar la trama? Seh, parece un spin-off del universo de John Wick (2014), pero lo que resulta llamativo acá es el casting: Jodie Foster, Sterling K. Brown, Sofia Boutella, Jeff Goldblum, Charlie Day, Brian Tyree Henry (el rapero gordo drogón de la serie Atlanta), Dave Bautista y Zachary Quinto, todos bajo la batuta del primerizo Drew Pearce, quien también escribió el guión original. Ojo con esta, podría ser la sorpresa de la temporada.



El jueves 16 de agosto tenemos The Meg (2018), o mejor dicho Megalodón, como se va a estrenar en nuestras salas de cine. Jason Statham protagoniza una película donde tienen que combatir a un tiburón gigante. Punto. Seh, amiguito, ¿qué más hay que agregar a esto? Esta co-producción yanquie-China debe ser algo impresionante de ver en los cines, lo admito, pero a mí este género me aburre mucho. Está dirigida por Jon Turteltaub, un tipo que tiene una carrera enorme y muy variopinta, ya que estuvo al frente de comedias livianas de Disney como The Kid (2000), la del pibito y Bruce Willis que no es Sixth Sense (1999), dramas como la Phenomenon (1996) de John Travolta, thrillers como la Instinct (1999) de Anthony Hopkins y Cuba Gooding Jr., comedias románticas como la While You Were Sleeping (1995) de Sandra Bullock y films de acción y aventura a lo Indy Jones como las National Treasure (2004) y National Treasure: Book of Secrets (2007) de Nic Cage. Muy eclético el amigo Turteltaub.

El Jueves 23 de Agosto cae otra secuela: The Equalizer 2 (2018), nuevamente dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Denzel Washington en la piel de Robert McCall, pero esta vez Chloë Grace Moretz no será de la partida. ¡Buuuuuuuuuuuuu! Igual sí regresan Bill Pullman y Melissa Leo repitiendo sus roles. Una fichita le pongo por el director y porque la primera estuvo bastante comestible. Ese mismo día también tenemos Taxi 5 (2018).

Que levante la mano el que vio Taxi 4 (2007) y Taxi 3 (2003).

¡Cómo te gustan los tachos, hijo de remil…! ¡Nunca un bondi, careta de mierda! Bajá la mano.

Bueno, en el medio entre la última Taxi y esta, Marvel Studios creó todo un universo común con 20 películas y contando, ponele, pero está bien, Luc Besson no se cansa de robar. Si alguien me regala una entrada, y no me quedo dormido, la veo.

Predator, Venom y el Rey de los Mares
 
Llegamos a septiembre, y el jueves 6 de dicho mes se estrena El último hombre (2018), título con el que se conocerá en nuestro país una co-producción Argentino-Canadiense que está escrita y dirigida por el argento Rodrigo H. Vila e internacionalmente se la conocerá como Numb, at the Edge of the End (2018). Esta bizarra producción post-apocalíptica que tendrá locaciones como Villa Lugano y algunos lugares de la City Porteña cuenta en sus roles protagónicos con el ex-Jedi Hayden Christensen en la piel de Kurt Matheson, un veterano de guerra con trastorno de estrés post traumático que cree que el fin del mundo se acerca y luego de establecer una relación con un dudoso Mesías (caracterizado por el animal de Harvey Keitel), abandona su vida cotidiana y comienza a entrenarse de manera extrema en un refugio subterráneo. Además de estos dos actores extranjeros el film promete tener participaciones importantes de actores locales como ser Liz Solari, Rafael Spregelburd y Fernán Mirás, razón por la cual podremos ser testigos de una llamativa mezcla de talentos foráneos y autóctonos, tanto delante como detrás de cámara. Un producto más que interesante para apostarle una fichita, o dos.

El jueves 13 de septiembre llega Alpha (2018), un estreno de esos que seguro caerá en el inmediato olvido pero quizás no están tan mal para encontrar en Netflix un domingo gris de llovizna. Esta producción dirigida por el mismo Albert Hughes que, junto con su hermano, supo darnos joyitas como The Book of Eli (2010), From Hell (2001) o Menace II Society (1993), se traslada 20.000 años al pasado para contarnos como nació la relación de amistad entre el hombre y el perro. Fin.
Y ya que hablamos de realizadores afroamericanos, el mismo día también cae la BlacKkKlansman (2018) del alguna vez genio de la vida Spike Lee. Este estreno quizás podría caer en una contradicción hacia las reglas autoimpuestas para elegir títulos en esta entrada, porque seguro no es un film de acción y está mucho más cerca de ser uno de esos dramas clásicos raciales de Lee que un thriller, pero coincidirán conmigo en que, al menos esta vez, la temática es engañosa e invita a incluirla aquí: a fines de los ’60, principios de los ’70, el primer detective afroamericano de Colorado Springs, en el estado de Colorado, logra infiltrarse en la célula local del Ku Klux Klan gracias a su pericia y a la colaboración de un aliado, el personaje de Adam Driver, un judío que se está jugando la cabeza con la operación. La producción cuenta con la participación de Topher Grace, Alec Baldwin, Ryan Eggold y Laura Harrier, y el protagónico recae en manos de John David Washington, un ex-jugador de fútbol americano. Un gran signo de preguntas aquí.

El jueves 20 de septiembre la tierra vuelve a ser visitada por esa raza de extraterrestres que tiene como hobby cazar criaturas por toda la galaxia. Seh, The Predator (2018) nos esperará de la mano de Shane Black en la dirección, un tipo que, entre otras cosas, actuó en la Predator (1987) original, además de ser responsable de la dirección de Kiss Kiss Bang Bang (2005), Iron Man 3 (2013) y The Nice Guys (2016). Black dijo una y otra vez que será complicado ubicar esta película en el time-line bastante complejo de la saga, la cual tiene 3 films anteriores y dos crossovers con la franquicia de Aliens, y si fuera por él, esto debería ser tomado como un reboot. Un buen incentivo para ir al cine podría ser la participación en esta producción de dos bellezas de alta categoría como son Olivia Munn e Yvonne Strahovski, junto al aporte de Thomas Jane, uno de los tantos rostros que tuvo nuestro querido Frank Castle en el cine.

El jueves 27 de Septiembre explota todo de la mano de Mile 22 (2018), un potente film de acción protagonizado por Mark Wahlberg, quien acompañado por Lauren Cohan (Maggie en The Walking Dead) y John Malkovich deberá proteger a un testigo de una organización terrorista que quiere hacerlo mierda. El objetivo de estos inescrupulosos que quieren poner el mundo en jaque recae en la piel de Iko Uwais, un indonesio que a los fans del género les va a resultar conocido por ser el protagonista de la ya clásica Serbuan maut (2011), película que acá conocimos como The Raid, y también de su espectacular secuela, The Raid 2: Berandal (2014). La dirección recae en los hombros de Peter Berg, el mismo de The Kingdom (2007), Hancock (2008), Patriots Day (2016) y Deepwater Horizon (2016), estas dos últimas también protagonizadas por Wahlberg, dando a entender que se está transformando en su actor fetiche, ¿no? Dos fichitas le pongo.

El jueves 4 de Octubre finalmente cae Venom (2018), la apuesta fuerte en el género superheróico de este año de la productora Sony. Claro que también es la única apuesta al género de esta productora este año, ¿no?. xD

¿Qué más puedo agregar yo de lo que ya se dijo por adelantado de esta producción? Poco y nada. Como todos ya sabrán, el traidor de Tom Hardy se cambió de bando y ahora encarnará a Eddie Brock/Venom, y Woody Harrelson se une al club de los actores de Hollywood que han participado de un film superheróico de Marvel o D.C. en un rol que aún no fue revelado. La apuesta es enorme pero las expectativas son muy bajas, y los avances que vimos no han permitido que las mismas suban demasiado. Una fichita, como mucho. Demasiado.

El jueves 11 de Octubre tenemos First Man (2018), una emocionante recreación de lo que fue el primer aterrizaje en la luna por parte de la N.A.S.A. y cómo se llegó al mismo, desde la mirada de Neil Armstrong, caracterizado por el alta-facha Ryan Gosling, con Kyle Chandler (Eric Taylor en la serie de T.V. Friday Night Lights) en la piel de Deke Slayton, el Director de operaciones de vuelo de la N.A.S.A. que terminó seleccionando a Armstrong como uno de los astronautas que volarían la misión Apolo 11 en el C.S.M. Columbia L.M. Eagle, propulsado por el Saturno V, la cual tendría un alunizaje exitoso en la superficie lunar. La dirección recae en las manos de Damien Chazelle, el mismo que estuvo a cargo de Whiplash (2014), una de mis películas favoritas de los últimos años, así que este proyecto cuenta con todo mi apoyo. Dos fichitas. Y si bien esto es claramente un drama basado en un hecho real, hace tantos años que no avanzamos ni dos pasos en materia de viajes espaciales desde esa época que esto bien podría ser considerado algo Sci-Fi. ¿Amén? ¡Hacé algo, Elon!

El jueves 18 de octubre va a ocurrir algo que, a mi entender, muestra en algún punto la locura en la que está inmersa la industria del cine norteamericano mainstream. Hace apenas 2 años, Disney nos presentó The Jungle Book (2016), una producción live-action que adaptaba el libro homónimo de 1894 de Rudyard Kipling que recopila una serie de historias relacionadas con animales de la jungla y mayormente protagonizadas por Mowgli, un niño que fue criado por lobos. Dicha película estuvo dirigida por Jon Favreau [Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010), Cowboys & Aliens (2011)], director que actualmente está realizando la versión live-action de otra historia que conocemos por esta compañía, The Lion King. Dicha producción tuvo un casting excepcional para las “voces” de los animales: Bill Murray, Ben Kingsley, Lupita Nyong'o, Scarlett Johansson, Christopher Walken e Idris Elba dando vida a Shere Khan, el tigre antagonista de Mowgli.

Apenas dos años después, el jueves recientemente mencionado, Warner estrenará su propia versión adaptada, también live-action pero supuestamente “más oscura”, de la obra de Kipling, bajo el nombre de Mowgli (2018). Esta vez la dirección recae en las manos de Andy Serkis, un genio de la actuación que ha dado vida, gracias al traspaso de sus dotes actorales al CGI, a personajes como el Caesar de la nueva saga de Planet of the Apes, el Kong de Peter Jackson, y por supuesto el inolvidable Gollum, también del director neozelandés, además, claro, de haberle puesto la piel al Ulysses Klaue del Marvel Cinematic Universe. Y bueno, también logró conseguir un par de fichajes importantes para las voces: Cate Blanchett, Christian Bale y Benedict Cumberbatch como el tigre Shere Khan, además de él mismo dando vida al Oso Baloo. O sea… ¿Qué onda? ¿Esto es algo así como la expansión cinematográfica del combate eterno entre Marvel y D.C. pero ahora el escenario es el clásico libro de Rudyard Kipling? Igual, una fichita le pongo.

El jueves 15 de Noviembre nos espera otra secuela: Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald (2018). Y sí, obvio: a Warner le salió para el orto la apuesta de hacerle frente codo a codo a Marvel en el cine, y ya no sabe de donde agarrarse, así que por supuesto elije poner en stand-by algunos proyectos relacionados con las franquicias super-heróicas de D.C., y recurrir una vez más al publico cautivo que tiene con Harry Potter. No tomen esto como una crítica de mi parte, me parece genial que lo hagan… solo que yo no formo parte de ese público. Eddie Redmayne repite rol como el excéntrico Newt Scamander y lo acompañan nuevamente Katherine Waterston, Dan Fogler, Ezra Miller y Zoë Kravitz, y esta vez se suma además Jude Law como Albus Dumbledore, y supuestamente volverá a aparecer Johnny Depp caracterizando a un joven Gellert Grindelwald, que sigue en claro ascenso hacia su destino como el mago jodido que terminó siendo. Media fichita, pero si aparece un 2 x 1 piola-piola, le entro.

El jueves 22 de noviembre cae The Girl in the Spider's Web (2018), otro apócrifo clavo más en la tumba del pobre Stieg Larsson. Claire Foy será la 3er actriz en ponerse en la piel de la excéntrica y absolutamente genial hacker Lisbeth Salander, luego de que lo hicieran Noomi Rapace en las 3 películas Suecas que adaptaron las novelas originales de Larsson, y Rooney Mara en la adaptación que David Fincher realizó para U.S.A., la cual llevó por título The Girl with the Dragon Tattoo (2011), tal y como se conoce a la primer novela de la trilogía fuera de Suecia. Esta vez, el uruguayo Fede Álvarez, director del film en cuestión, directamente se saltó las dos novelas originales que faltaban adaptar para el mercado yanquie y le pidió a Steven Knight un guión que tome la 4ta novela de la “saga”, la cual está escrita por David Lagercrantz, y a la mierda todo. Total esto es Hollywood y a quien reputa le importan las cronologías y eso, el público es mayormente idiota. Comela. Y de todos modos este Larsson tampoco escribía taaaaaan bien, no jodamos, vino el amiguis Lagercrantz, agarró los apuntes que dejó el finado y con eso armó flor de novela. ‘Cuchame una cosa… sarcasmo aparte, ojalá esté buena, porque mucha gente la pasó muy bien con Don't Breathe (2016) y a mí particularmente me encanta la Evil Dead (2013) de este director, pero a este proyecto lo espero por torrent, sorry.

Les juro que quedan 3 pesos pesados para el final, posta. Bueno, dos y medio. Bueno, quizás solo uno, pero los otros dos de todos modos son llamativos.


En la recta final y el último mes de este 2018, el jueves 13 de diciembre finalmente llegará Aquaman (2018), la única película live-action que este año estrena Warner relacionada con las franquicias de D.C. Comics. Luego de los problemas que tuvo con la taquilla Justice League (2017), a pesar de que, a mi entender, dicha producción es muchísimo más solida que la primer reunión cinematográfica entre Bats y Sups, y después de un año en el cual la competencia celebró sus 10 años del universo común con una producción que fue festejada y aplaudida por partes iguales, y que encima batió un par de records de recaudación, como era de esperarse, la presión que tienen James Wan y Jason Momoa encima de sus hombros es análoga a la que ejerce el mar a 300 metros de profundidad, ponele. Y a 5 meses del estreno aún no tenemos trailer, lo cual me hace pensar que, por una vez, Warner está haciendo las cosas muy bien. ¿Cómo…? Sí, amiguito. Warner tiene que jugar su propio juego y dejarse de romper las pelotas con querer mojarle la oreja a Marvel Studios, tiene que dejar de mirar lo que hacen en la vereda de enfrente y concentrarse en sacar buenas películas de D.C., sin apuro, con tranquilidad y viento a favor, y el público va a volver a responder. Aquaman (2018) tiene, para variar, un enorme director detrás, un tipo que la tiene clarísima en lo que se refiere a marketing y a cómo saber vender sus productos, y encima un buen narrador. James Wan es una apuesta segura para llevar adelante un proyecto como este, y Momoa derrocha carisma por cada uno de sus músculos con su personificación del Rey de la Atlántida. Y como si fuera poco, a la producción le sobra chapa en casting: Patrick Wilson, Nicole Kidman, Willem Dafoe y Dolph Lundgren. Nada puede salir mal acá. Dos fichitas le clavo. ¡Traeme la copa, Arthur Curry, traeme la copa! (?)
Pasa nochebuena, pasa navidad, y el fucking jueves 27 de diciembre, sí, leíste bien, ese mismo jueves, cae Bumblebee (2018). ¿Y qué es esto? ¡Un spin-off de la mancomunada saga de Michael Bay de los robotos que se transforman, papá! Ambientada en 1987 y con la dirección de Travis Knight, este film pasatista bien colocado en esta fecha nos va a narrar unas muy livianas aventuras de uno de los autobots favoritos del público, y teniendo en cuenta lo visto en el trailer, incluso puede que esté buena. Media fichita, si me recupero de la resaca de las fiestas.

Pero acá no termina todo, no. Aunque parezca increíble, según el calendario actual de estrenos, ese mismo día también tendremos Alita: Battle Angel (2018), la bizarra producción live-action dirigida por Robert Rodriguez que adaptará el manga "Gunnm" de Yukito Kishiro con un guión escrito por James Cameron, Laeta Kalogridis y el propio Rodriguez

Rosa Salazar [Rosa en la serie de T.V. Man Seeking Woman, Brenda en Maze Runner: The Scorch Trials (2015) y Maze Runner: The Death Cure (2018)] le pondrá el cuerpo a la muy querible “Alita” que protagoniza la saga, y estará acompañada por Jennifer Connelly, Christoph Waltz, Michelle Rodriguez y Jackie Earle Haley, o sea Rorschach en la Watchmen (2009) de Snyder y Freddy Krueger en la remake del clásico de Wes Craven, A Nightmare on Elm Street (2010). El trailer mostró un diseño de personaje bastante polémico para la protagonista, pero yo espero a ver el resultado final en el film completo. Una fichita, solo una.

Y llegamos así al final de este enorme y arbitrario pero muy divertido camino por lo que resta del año en estrenos cinematográficos. Por fin, dirán algunos. Una lástima, opinarán otros. Nada de lo anunciado podrá superar el chasquido de Thanos, se escucha muy al fondo. Puede ser. Veremos. Nos volvemos a leer la semana que viene, aquí, en Tierra Freak. Intenta no usar el celular en la calle, los amigos de lo ajeno siempre están al acecho.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...