martes, 21 de octubre de 2008

Jesucristo besando a Superman - El Beso gay más importante de la historia freak?

Un día, el señor Guillermo Grisolía, iba caminando, paseando por la gran ciudad de Buenos Aires, decidió entrar a recorrer un poco el Museo Castagnino. Luego de ver varias pinturas, y arte diverso, al girar su cabeza se sorprendió al no poder creer lo que realmente estaba viendo....
"La historia de amor más grande, más bella y más heroica de todos los tiempos" es el nombre de esta obra. Es un fotomontage realizado por Mauro Guzmán, artista plástico rosarino, nos muestra a Jesucristo (personificado por el propio artista) besando en la boca apasionadamente a Superman.
El señor Grisolia, muy alterado por ver esa imagen, siendo católico y abogado, expreso su disconformidad en una carta. Declaró lo siguiente:

"Eso es una provocación innecesaria a los principios rectores del catolicismo. Si se hubiera colgado una estrella de David, hasta el gobernador hubiera salido a hacer declaraciones públicas. Le solicité por carta documento al intendente (Miguel Lifschitz) que tenga a bien ordenar el retiro inmediato de la obra y que me exima de acudir a la vía judicial"

El secretario de Cultura del municipio, Fernando Farina, anticipó que "las críticas serán tenidas en cuenta", pero aclaró que "de ningún modo se está pensando en retirar la obra", que fue adquirida el año pasado por el museo, está valuada en unos 2 mil dólares y es parte de su muestra permanente. "El arte también es provocación, y hasta entiendo que haya gente a la que le moleste la imagen, es una de las tantas reacciones posibles. Pero estamos en defensa de la libertad de expresión de cualquier manifestación. Censurar imágenes de una película sería inadmisible, ¿no? Aquí ocurre lo mismo, pienso que realmente ofenden más algunas imágenes de la televisión, pero no por eso considero que haya que eliminarlas", acotó el funcionario.

Guzmán, creador de la obra, habló con LaCapital y dijo que había leído la carta de lectores publicada en ese diario, titulada "Una muestra de mal gusto" y firmada por Carlos Bianchi. "Pensé que se trataba de la misma persona, pero veo que no. La carta me parece correcta porque critica mi obra, pero de ningún modo pide que la censuren; una postura muy distinta a la del señor que envió la carta documento al intendente. La verdad es que este hecho me angustia, la obra fue expuesta en Buenos Aires, Bahía Blanca y Londres y no provocó este tipo de reacciones. Mi trabajo es serio, no busco el efecto ni ofender a nadie: trabajo con el cómic dos íconos de poder", aseguró Guzmán, el artista de 31 años que experimenta con la plástica, el teatro, la foto y el video.

Grisolia acotó: "Me paré un largo rato a observar, porque no soy perito en arte. Le saqué fotos con mi celular e inmediatamente redacté la carta documento que envié ayer (por el jueves) al intendente y que también le remití por fax a su despacho. También me comuniqué con el vicario general del arzobispado para que se analice el tema"

Gusmán dijo: "Es un encuentro amoroso entre dos personas que representan la masculinidad"
Aclaró que la obra no pretende descalificar ninguna creencia religiosa, por el contrario expresó que el objetivo de la producción fue "imaginar a Cristo y a Superman como dos referentes del poder en la sociedad".
"Los dos son referentes de lo masculino y del poder pero también son dos seres con mucha soledad. No hay ninguna figura femenina que ocupe ese rol. La intención fue pensar en una historia de amor para salvarlos de esa soledad a las que estaban condenados. Es un encuentro amoroso no sexual". Y añadió: "Está pensada desde la ficción y a partir de la idea de comic" señaló el autor.

La obra es genial, no tiene nada de malo, al que no le guste, que mire para otro lado, ya están grandes para meterse con estas cosas. Es más, hasta ganó este año el máximo galardón de la 17ma. feria de arte contemporáneo ArteBa a las artes plásticas, que se realizó en La Rural de Buenos Aires.

Tierra Freak le da un pulgar arriba a "La historia de amor más grande, más bella y más heroica de todos los tiempos" y le manda un abrazo a Mauro Guzmán.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Acompaño el abrazo de Tierra Freak a esta obra y su autor.

La queja del Sr Grisolia y Bianchi me parece muestra suya de obtusibidad y fanatismo intolerante religioso (como siempre, y ensima de moda ultimamente).
Lo que pasa no es que ofenda la sensibilidad de algunos religosos -que no es su expresa intencion siquiera, ni que importe si ofende tampoco (libertad de expresion)- lo que pasa es que a los religiosos les importa esto porque la figura de Cristo es un simbolo y la manipulacion de simbolos es lo que les da poder. Por ejemplo, la figura de superman a los comiqueros podra no gustarles pero no por eso van a pedir que la censuren. En cambio los religiosos deben preservar esos simbolos a ultransa como intocables(/"sagrados") para que sigan siendo tomados en serio, o corren el rieso de que la gente se de cuenta que ambos son figuras ficcionales.

Si no le gusta la obra lo mejor que pueden hacer es no ir a verla, y aun mejor, no darle mas relevancia llevandola al ojo publico con quejas y pedidos de censura que los hacen quedar mal.

La busqueda de la censura a travez del aparato legal lo que busca no es hacer justicia o cerregir algun mal, sino victoria legal, algo completamente distinto a justicia.

Nadie tiene el derecho a no ser ofendido, y eso es porque la gente se ofende por miles de cosas. El uso del argumeno de la ofensa con fines censuradores es propio de la intolerancia religiosa y un avance sobre la libertad de expresion de los demas forzando valores religosos en la sociedad y violando el laicismo.
La libertad de expresicion garantiza justamente eso, la libertad de decir cosas controversiales.
Esta gente me enferma.

Suerte!

Anónimo dijo...

Como miembro de la rama Byrneana de la iglesia del último hijo de Kriptón (¿?) esta obra me ofende mucho y juro ante Rao que quien tuvo el atrevimiento de realizar esta blasfemia será encogido junto con su ciudad y puesto en una botella. XD

Nah, ahora en serio... no hay nada peor que inútiles sin talento queriendo llamar la atención de los medios con escándalos berretas. Mas que preocuparse por las reacciones de las Iglesias, debería preocuparle más que DC no le mande una carta documento (o "Cease and desist", como dicen ellos) :P

Anónimo dijo...

Lo mas importante ya ha sido dicho, el arte genera respuestas, genera provocación, genera confrontación.

Anónimo dijo...

A Anonimo: Tenes la posta.

Si, es re-berreta eso de usar escandalos a falta de talento. Sobretodo porque este suceso ya va como la cuarta vez que se repite solo en este año y con diferentes artistas y exposiciones.

Pero aun asi me alegro. No hace falta menos blasfemia en estos tiempos sino mas, mucha-mucha mas. De preferencia con la figura de Mahoma y talibanes.

"Cease and desist" <---- XD sos un genio!

Suerte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...