martes, 8 de abril de 2014

Cuatro Series de deportes copadas que te estás perdiendo por Prejuicioso - El Mangazo de Manipuladora.


El otro día tuve la oportunidad de conversar con un viejo conocido amigo del deporte y le comentaba, que algo que pasaba en una época desapercibida como las series de animación de deportes, hoy es algo extremadamente popular. Todas las temporadas japonesas tienen ciertos géneros que se repiten y el deporte se coló de manera fija cosechando un éxito que antes no era algo común.
Aun así, con toda esa popularidad que hay alrededor del mundo, en Argentina, las series de deportes siguen siendo las menos. A mucha gente no le copa la idea de jugadores saiyajines ni la de comerse un manga larguísimo que no sea Naruto o Bleach. Y eso es un error de los graves, porque los mangas de los que voy a hablar a continuación no tienen nada que envidiarles y algunos son hasta  mucho mejores que Bleach (todo es mejor que Bleach).


Ya tuve oportunidad de hablar de este género varias veces y lo dije reiteradas ocasiones: soy fan incondicional de los anime de deportes. ¿Sale un anime de deporte y no lo conozco? Adentro, para mi es ya un motivo de seguirlo para ver qué tal es.
Quizás sea porque me crió Oliver Atom (decirle Tsubasa es de pecho frio) pero no puedo comprender el rechazo que generan este tipo de mangas pero, con el tiempo, tuve la chance de ver que si la gente le da la oportunidad, les terminan gustando.
Es más el prejuicio que le tienen a este tipo de series, que lo que realmente no les va a gustar porque no todas son como Inazuma Eleven (que si vamos al caso es una serie infantil basado en un juego de DS, no sé cuánto puede contar). Más en esta época donde la animación es tan linda y las bandas sonoras son tan pegadizas que es imposible que no te enganches un rato.

Yowamushi Pedal de Watanabe Wataru

Hiiimeee, himeee, himeee~`!! Ah, perdón… La nota, sí…
Esta es lejos, la serie de deporte que se emite actualmente a la que seguramente no le vas a dar pelota por ser de ciclismo y nadie le importa ese deporte. Pero a no preocuparse, yo le voy a hacer un poco de justicia. Su versión animada se ganó un puestito en el Top 10 de las mejores series del año pasado y la pongo de nuevo porque SE-LA-BAN-CA.
 Onoda Sakamichi es un otaku con todas las letras (no como los wannabe de acá con la bandana china de Naruto y esas cosas) y recorre todos los días distancias kilométricas desde su casa hasta Akiba (el sueño del pibe otaku) para comprarse gashapones, drama cd y chucherías.
Esa habilidad que fue ganando en su bici de señora mayor y la manera en la que sube la colina hacia su escuela como si nada mientras canta el opening de su serie favorita, es lo que llaman la atención Imaizumi Shunsuke, un prodigio que está a punto de entrar al club de ciclismo de la escuela buscando ser el mejor y persiguiendo el fantasma de un fulano misterioso que le ganó anteriormente en una competencia.

Al principio, Sakamichi se muestra reacio a la idea porque él lo que quería era entrar al club de otakus de la escuela pero este se disolvió. Gracias al empuje de Imaizumi y el apoyo de Naruko Shoukichi, un enano pelirrojo copadísimo que tiene toda la buena onda y un ego más grande que su cuerpo, Sakamichi se pone contento de que puede hacer amigos nuevos en el club de ciclismo y le copa la ondita de las dos ruedas. Además de demostrar que los años en andar en caminos jodidos con una bici de vieja sirvieron de algo, todo esto le dará la oportunidad de estar a la altura de sus compañeros cuando se suba a una bici de corredor y empiece a participar en competencias.
Este manga se serializa Shonen Champion (Saint Seiya Lost Canvas) de Akita Shoten desde el 2008 y tiene un anime que se emite desde Octubre del 2013, se pasa todos los martes (horario ponja, sería nuestro lunes), lleva 26 capítulos emitidos y se estipulan que en total serán 38 cubriendo una parte importante del manga.
Destacable es que el primer opening ‘Reclimb’ es del grupo ROOKiEZ is PUNK’D y tanto segundo opening ‘Yowamushi no Honoo’ como el segundo ending ‘I am ready’ son de Dirty Old Men, el ending siendo una colaboración con AUTRIBE.
Entre las voces está el genial Kousuke Toriume (Junpei en Persona 3, Gilbert en Pandora Hearts) como Imaizumi, Kakihara Tatsuya (Natsu en Fairy Tail) como Jinpachi y Abe Atsushi (Touma en Index) como el nudista Izumida. Que ese rockea mucho en el manga, posta.

Haikyuu!! de Furudate Haruichi

Ah, claro. Ahora como se estrenó el anime nuevo todos conocen Haikyuu!! y saben que es un manga de voley pero hay otra gente como yo, que bancamos Hinata desde hace mil. Tanto que su manga tuvo su nota correspondiente en Tierra Freak. Mirá vos como agita la hinchada ahora que tiene anime.
La historia, como ya sabés si leíste la nota, es sobre Hinata, un pibe enano que le copa el Voley y no quiere que su estatura no le permita practicarlo. Nunca pudo tener un equipo propiamente dicho y su oportunidad llega recién en su último año de secundaria baja pero es aplastado terriblemente por el equipo del prodigio de su época, Kageyama Tobio.
Ahora en sus últimos tres años de secundaria, se une a la escuela Karusono Daiichi con la esperanza de disfrutar de su deporte pero se encuentra con que Tobio, su Kaede Rukawa, también está en el equipo. Obvio, se van a llevar para el ocote.
No vamos a repetir demasiado porque como dije, ya tiene su nota en la web pero lo que sí voy a comentar es que el anime se empezó a emitir el pasado domingo 6 de abril y como tiene un solo capítulo no tenés excusa para perdértelo y seguirlo todas las semanas. Damos por sentado que se emite todos los domingos, es una obra de Production I.G. (Shingeki no Kyojin, Psycho pass) por lo que decepcionar, no te vas a decepcionar.  Todavía no se sabe cuántos capítulos en total va a tener pero podemos darnos una idea ya que su manga se serializa hermosa Shounen Jump de Shueisha desde el 2012 y lleva 9 tomos recopilatorios. Esa revista no sé si la conocés, creo que es donde salió el pibito que tiene cola y andaba en una nube voladora.
El opening de la animación es ‘Imagination’ de SPYAIR (esos copados que cantan las canciones de Gintama) y el ending es ‘Tenchi Gaeshi’ de NICO Touches the Wall (esos copados que hacen algunas canciones de Naruto y algunas series más).
En las voces, como es la nueva moda, a los dos protagonistas principales no los conoce nadie pero está el dato interesante de que la voz de Tobio, Kaito Ishikawa aparte de haber hecho al negrito lindo de Nagi no Asukara, Tsumugu, y a Ledo en Suisei no Gargantia, va a ser la voz de Seiya en la nueva películada odiada de la serie “Saint Seiya: Legend of Sanctuary”. Esa, la de CGI así que fíchenlo bien.

Daiya no A (O Ace of Diamond) de Terajima Yuuji

En esta ocasión el deporte que nos compete es el beisbol, género bien tratado en Japón en cuanto a mangas. Es raro, si te gustan los comics orientales, si no escuchaste alguna vez hablar de algún manga que no sea de este deporte. Ya sean títulos legendarios como Major de Mitsuda Takuya o Touch de Mitsuru Adachi, siempre hay alguno muy conocido que haya explorado este deporte. A los japoneses les copa mucho y por eso siguen sacando a montones, por suerte, Daiya no A hizo suficiente buena letra para destacar entre todos los demás y ganarse la popularidad que merece.

Sawamura Jun practica beisbol con sus compañeros de escuela en un equipo muy particular. No logran ganar nada porque no es un grupo de deportistas propiamente dicho. Como a él le gusta mucho este deporte, trató de formar un equipo como pudo, incluso incluyendo a una mujer. Lo importante era jugar y pasarla bien. Aunque ese es sólo su punto de vista.
Cuando lo vienen a reclutar de la escuela secundaria Seidou, le hacen ver que su potencial le da para jugar contra equipos mejores y tiene que despedirse de sus amigos de toda la vida en una escena muy emotiva pero que seguro te la olvidás en el tercer capítulo porque se re pone todo.
Lo malo es que su ilusión de “el elegido” le dura poco cuando se percata que en Seidou, todos los estudiantes son talentosos y se mueren por ser titulares. Lo que era un gran potencial para él, se convierte en nada sin un entrenamiento duro. Y más en una secundaria como Seidou, que a pesar de tener un historial ganador, hace mucho tiempo que no se llevan la copa a casa.
Llevándose mal desde un principio con el entrenador, a Sawamura le costará conseguir el puesto de pitcher principal y la oportunidad de formar equipo con el catcher estrella, Miyuki Kazuya. Sobretodo con la intromisión de Furuya, un pibe que viene de otra escuela también, que parece ser mucho mejor que Sawamura, con su fucking tiro poderoso, y le quita su lugar como nueva estrella prometedora. Igual acá te bancamos Sawa.
El anime de Daiya no A empezó a emitirse todos los domingos desde  Octubre del 2013 y como Yowapedal, lleva acumulados 26 episodios. No se sabe todavía cuántos van a ser en total pero se calcula por la cantidad de tomos del manga, que podrían rondar los 52 episodios.
El comic de Terajima Yuuji se serializa en la Shonen Magazine de Kodansha y tiene ni más ni menos que 40 tomos en curso. Parece que hay Sawamura para rato.

Kuroko no Basket de Fujimaki Tadatoshi

¿A este quién no lo conoce? Y si, el anime ya terminó pero igual seguro te lo perdiste porque te asustan todas las fujoshis que siguen la serie y emparejan homosexualmente a sus personajes. Muy mal. Tenés que hacer como yo, las corrés del camino de un cachetazo y mirás esta genialidad de historia.
Kuroko Tetsuya el sexto hombre sombra de un equipo de púberes legendarios de secundaria baja conocidos como “La generación de los milagros”. Estos cinco chicos (excluyendo a Kuroko), la rockeaban tanto que un año después, la gente sigue hablando de ellos aunque ya no juegan juntos.
Kuroko ahora forma parte del equipo de la secundaria Seirin, donde conoce a Kagami Taiga, un clon de Hanamichi Sakuragi que se muere de ganas de enfrentarse a los cinco púberes milagrosos que ahora juegan cada uno en equipos diferentes tal como lo hace nuestro protagonista. Con su ayuda, que tiene un estilo de basket particular (por eso se llama el Basket que le copa a Kuroko la serie, ¿entendés, boló?) donde él sólo se limita a ser el soporte del jugador estrella, Kagami trata de estar a la par de Midorima Takao, Aomine Daiki, Kise Ryoyta, Murasakibara Atsushi y Akashi Seijuro, los integrantes de la generación de los milagros (‘Kiseki no Sedai’ en japonés).
Con el transcurso de la serie y partidos espectaculares, Kuroko se va dando cuenta que no está bueno siempre depender de otro para brillar y que él quiere ser el protagonista de su propia serie donde todos destacan más que él, por lo que va desarrollando un estilo de juego propio que sobrepase su pobre condición física.
La primera tempora de ‘El basket que le copa a Kuroko’ se emitió desde abril hasta septiembre del 2012 con un total de 25 capítulos que le ganaron una segunda temporada que salió en octubre del 2013 y terminó el 30 de marzo pasado adaptando hasta más o menos, el tomo 20 del manga.
La música de los opening es de GRANRODEO, la banda de fucking Taniyama, que siempre hacen un trabajo muy bueno cuando se trata de ambientar (por ejemplo, el anime de Karneval que era malísimo pero el opening salvó todo) y algunos de los ending fueron interpetados por OLDCODEX.

Entre las voces además de destacar a Kamiyan (Trafalgar Law en One Piece) como Akashi, Saito Chiwa (Senjougahara en Monogatari) como Riko, Suwabe Junichi (Grimmjow en Bleach) como Negromine y muchos actores geniales más, hay que darle espacio a Ono Kensho, la voz de Kuroko, que no lo conoce nadie pero que hace una interpretación preciosa.
El manga en el que se basa el anime se serializa en la Shonen Jump como Hakyuu!! y muchos otros conocidos como One Piece, desde el 2008 y lleva 26 tomos recopilados por lo que una temporada pronta, no es algo posible. Con suerte y con el éxito cosechado por la serie, cuando haya tomos suficientes no sería extraño esperar su anuncio. Mientras, su autor se llena de plata.

Como dije al principio, en otra época era bastante extraño que los mangas de deportes fueran populares pero parece que con el tiempo esto fue cambiando y se está haciendo algo masivo. Esto en parte es gracias a que gente que antes no se veía interesada, de a poco le está dando oportunidad al género y se deshace de los prejuicios que evita que se pierdan grandes historias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...