miércoles, 30 de abril de 2014

The Tick - Un poco de historia - El Gabinete del Dr. Morholt



No hay muchos ejemplos en los que un producto cultural tenga versiones en distintos medios y que en todos esté tan involucrado el creador de la obra que casi no haya diferencias en la idea transmitida, a fin de cuentas, al público que la consume.

No hay muchos casos en los que un producto haya generado una mística alrededor de sí mismo más importante que el éxito verdadero al que llegó en el momento de ser estrenado (y obviamente todos podemos pensar en Firefly como el más importante de esos casos).

Con este personaje grandote, azul, un poco descerebrado, pero principalmente muy gracioso creado en 1986 pasaron las dos cosas anteriores. Esta es la historia de The Tick.


El comic:

Bend Edlund tenía sólo 17 años cuando una comiquería le pidió que diseñe un personaje para ilustrar el newsletter que iba a ser enviado a sus clientes con las novedades del negocio. Fue entonces que aprovechó para tomar un poco más en serio a un personaje que venía dibujando hacía un tiempo. Un superhéroe en tono de comedia, una parodia de todo aquello que parece ser aceptado por el imaginario de los lectores de este género llevándolo al absurdo, sin perder la dosis de aventura necesaria.

Fue así como The Tick (La Garrapata) tuvo su primera historia de 3 páginas publicada en blanco y negro donde se contaba cómo escapaba de un manicomio. Porque, sí, de primera ya se sabe que hay algo que no funciona bien en la cabeza de este héroe.

Fue así que dos años después, y mientras ya estaba en la universidad de cine, gracias al éxito entre los lectores de ese newsletter la cadena New England Comics lanzó la serie de este personaje. Un comic totalmente independiente en su contenido, en su distribución, y principalmente en su periodicidad. 

Durante 5 años hubo sólo 12 números que contuvieron, también, reimpresiones con agregados de las primeras historias publicadas en los newsletters.

Este grandote e inocente superhéroe, cuyas habilidades van desde ser super-fuerte e invulnerable hasta no necesitar el oxígeno, pasando por el “poder del drama” (o sea que mientras más dramática sea la situación, sus otros poderes aumentan en consecuencia), llega a la ciudad llamada “La Ciudad” para hacer el bien y luchar contra los villanos, la gente mala que no deja que el bien prevalezca. Lo único que parece entender en su infantil mente, lo único que lo motiva.

Es así que conoce a su compañero de aventuras, Arthur, un tipo cuya vida era aburrida hasta que encuentra tirado en el piso un traje de polilla, se lo pone y nunca más se lo saca. Con él Arthur puede volar (cuando despliega sus alas de polilla, sin ellas parece simplemente un conejo), pero principalmente darle un nuevo sentido de aventura a su vida, siendo el compañero de The Tick en las aventuras más alocadas o simplemente enseñándole al musculoso cómo interactuar con otras personas “normales”.

La serie animada:

Cuando a Edlund se le acercó una pequeña compañía de juguetes para tener la licencia de merchandising de The Tick (con la esperanza de generar un éxito como el que había sucedido unos meses antes con la creación de Peter Laird y Kevin Eastman, Teenage Mutant Ninja Turtles), él sólo pensaba en terminar sus estudios.

Nunca pensó que podía llegar a pasar que la pequeña productora Sunbow Entertainment quisiese hacer un piloto de una serie animada de su personaje para ser presentado nada más ni nada menos que a la cadena Fox.

El proceso no fue simple, la productora sabía cuáles eran los standards que manejaba la FOX y le pidió a Edlund que trabajara con el escritor Richard Libmann-Smith para generar un guion sólido, pero como ninguno de los dos tenía experiencia en productos animados hubo muchas idas y vueltas hasta que lograron el producto que Sunbow quería presentarle a los directivos de la cadena. Según cuenta el mismo Edlund fueron varios días en los que sólo dormían 2 o 3 horas y todo el resto escribían y tachaban y volvían a escribir para poder aceptar las sugerencias de todos.

Pero a Fox le gustó el producto y encomendó toda una temporada animada de las aventuras del personaje.

A pesar de que el creador no estaba acostumbrado al ritmo de trabajo que requiere un show semanal (recordemos que hizo 12 números en 5 años), se esmeró para llegar a todas las fechas de entrega sólo por miedo a que le cambiaran a algún personaje o que la idea de su historieta fuera cambiada por alguien que no conociera el tono con que se escribía The Tick. Obviamente todas las referencias adultas y algún que otro personaje más oscuro fueron eliminados porque no había que perder de vista el público infantil al que iba dirigida la serie, pero Edlund siempre estuvo en control.

Si bien la serie animada fue un gran salto para la carrera del creador, nunca llegó con esa primera temporada a estar ni cerca del éxito que lograron las 4 tortugas devoradoras de pizza. Lo mismo pasó, obviamente, con todo el merchandising que se tenía planeado vender.

Así y todo la serie logró tener dos temporadas más dando capítulos inolvidables como cuando el protagonista elige su grito de batalla para espantar a los malvados y amedrentarlos antes de enfrentarse a ellos, o las batallas contra el Dinosauro Neil.

No se puede decir que las historietas son una cosa y la animación es otra. Es un conjunto que se retroalimenta y se potencia. Es así que en la animación aparecen personajes del comic como The Caped Wonder (parodia de Superman), Captain Mucilage, The Terror, Chairface Chippendale o Barry (que le pelea el nombre superheroico “The Tick” al protagonista), pero también se generan nuevos y e importantes como Die Fledermaus (parodia de Batman), American Maid (mezcla entre Captain America y Wonder Woman) o Big Shot (parodia de The Punisher).

Con un total de 36 episodios es una de esas animaciones de los 90s que no se puede dejar de ver.

La serie con actores

Corría el año 2000 y Edlund se juntó con otros tres guionistas de su confianza para generar el guion del piloto de una nueva adaptación de The Tick, pero esta vez, con actores.

Al piloto lo dirigió nada más ni nada menos que Barry Sonnenfeld, conocido por películas como “The Addams Family”, “Men In Black” o “When Harry Meet Sally”, entre otras muchas; y lo produjo Larry Charles, guionista de “Seinfeld” durante 5 temporadas y de varios capítulos de “Mad About You”.

Pensada como una sitcom, la serie contaría las aventuras de The Tick, Arthur y dos nuevos personajes, bastante conocido para los que veían la versión animada: Batmanuel (basado ligeramente en Die Fledermaus) y Captain Liberty (basada en American Maid), específicamente porque Disney tenía ahora los derechos de los personajes originales de la serie animada y se negaba a que fueran usados en una serie con lenguaje más adulto. Como los diálogos referentes al sexo o a cuestiones más maduras volverían a ser parte del inocente mundo de The Tick, los guionistas optaron por generar estos nuevos personajes y hacerle un corte de mangas a Disney.

A cargo del personaje principal estaba un conocido del público de las sitcoms, Patrick Warburton (Puddy, novio de Elaine en “Seinfeld”), quien no sólo tenía el humor necesario sino el físico para encarar a The Tick. Un cambio radical en el traje dejaba ver ahora la cara de Warburton en vez de esos grandes ojos blancos que el superhéroe azul tenía en las versiones anteriores. Pero a la vez las antenas tenían vida propia (eran manejadas remotamente por un titiritero) lo cual le daba el aspecto que el personaje debía tener.

Del mismo modo se cambió el traje de Arthur, dejando ver la cara del actor David Burke.

A Captain Liberty la encarnó Liz Vassey y Néstor Carbonell (Richard Alpert de “Lost”) lo hizo magistralmente con Batmanuel. 

La serie tenía mucha producción para ser una sitcom… porque era de superhéroes y tenía acción, vestuario y locaciones muy cuidadas.

De algunos capítulos fueron invitados actores de la talla de Ron Pearlman, Dave Foley, Christopher Lloyd, Kurt Fuller o Armin Shimerman.

Pero, según el propio Warburton, la cadena no cuidó al producto y la hizo competir con programas como Survivor, haciendo que el público tuviera que elegir entre un reality o una sitcom.

Fue así que se empezaron a bajar los días que exigía la cadena para que les entreguen los capítulos (de normalmente una semana pasaron a 5 días), empezaron las críticas por el presupuesto de cada emisión y la cantidad de espectadores en comparación con el gasto.

Y así como así, una magnífica, muy cuidada y por sobre todo delirante y graciosa serie fue cancelada con sólo 8 episodios emitidos de los 9 rodados. Otra razón más para odiar a Fox (LINK http://tierrafreak.blogspot.com.ar/2013/11/5-razones-por-las-cuales-odio-fox-la.html), no?

El creador:

El paso por la televisión dejó una huella importantísima en Edlund. Ya no era el chico que sólo quería terminar sus estudios, pasarla bien y ganar dinero con su creación. Había entrado en un mundo donde le pagaban (y bien) por las ideas que tuvo desde joven.

Es así que trabajó como guionista de la antes mencionada “Firefly” y en “Angel” con Joss Whedon y aparte de ayudarlo en el guión, fue el creador de varios personajes de Dr.Horrible Sing Along Blog   como el villano Bad Horse o el sidekick del Dr. Horrible, el sudoroso Moist.

Pero no queda acá su carrera televisiva, ya que también fue guionista de capítulos de “Star Wars: The Clone Wars” y durante 7 años fue productor y guionista la serie “Supernatural”.  Junto con el creador de esta última, Eric Kripke, está trabajando como productor de su nuevo proyecto “Revolution”.

Cuando le preguntan si en algún momento va a retomar a su primer personaje, sea en historieta o  en una nueva adaptación de ella, Edlund nunca lo descarta y siempre dice que hay proyectos en carpeta, porque como bien se sabe, siempre se puede volver al primer amor.

El tema es que, según parece, al amor lo matan otros proyectos más lucrativos ¿y quién puede enojarse por ello? Más sabiendo que, si sigue ganando el dinero que está ganando, pronto podrá generar un producto donde tenga el control que siempre quiso y que tan bien le hizo al azul super bicho, héroe de La Ciudad.

Será entonces cuando todos podremos volver a gritar con todas nuestras fuerzas “SPOOOOON!!”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...