martes, 15 de abril de 2014

La Novela ponja adaptada al Cine yanqui de la que nadie se queja - El Mangazo de Manipuladora.



Conocidos son los comentarios pocos felices y la maldiciones lanzadas por los amantes de lo oriental cuando se hablaba de una adaptación al cine de Cowboy Bebop con Keanu Reeves, a Zac Efron cuando dijo que le gustaba Death Note (y los rumores de un papel de Light a su alrededor) y cuando se hizo hecho la nefasta versión colegial estadounidense de Dragon Ball Evolution.
Todos insultaron, algunos nos reímos, pero al final, todos quedaron disconformes con la manera que tiene Hollywood de destrozar grandes obras japonesas.
Pero hay una cosa más. Existe una novela japonesa, que actualmente tiene un manga popular, que está por estrenarse en su versión película americana y absolutamente nadie, NADIE se queja. ¿A qué se debe esto? A que precisamente nadie lo conoce. Estoy hablando de All you need is kill, que si no te suena, ahora te va a sonar (más te vale).


Para que te empiece a agradar antes de que puedas odiar, te comento que la historia habla de un mundo futurista sumergido en una constante guerra para evitar la invasión alien de los “Mimics”, unos bichos muy feos con forma de pelota que matan sin un objetivo claro. Kiriya Keiji es un soldado que justo antes de su primera batalla, tiene un sueño escalofriante donde muere. Las sensaciones que eso le provoca lo dejan nervioso pero igualmente tiene que ir a enfrentarse a los bichos. En el entrenamiento de esa mañana, conoce a Rita Vrataski, el soldado más fuerte que la humanidad tiene, una piba con aspecto adolescente y cara de modelito que parece bastante normal ante los ojos del protagonista.
En el día de la batalla, Keiji muere pero para su fortuna o desgracia, se despierta de nuevo en su cuarto. Desesperado y dudando que realmente haya sido un sueño, trata de escaparse de la base, porque no quiere morir en batalla, sólo para ser liquidado de nuevo por los Mimics en el camino. Ahí es cuando, luego de suicidarse y despertar en el mismo lugar, se percata de que sus sueños no eran sueños y que realmente moría una y otra vez. Preso de este loop que no lo deja descansar en paz, Keiji se pone los pantalones, se anota el número de muertes en su mano para llevar la cuenta, y se prepara para tomar ventaja de ese día repetitivo para ver si encuentra una salida.
Obviamente, como todos lo esperábamos, mientras él se entrena y aprende a sobrevivir en el campo de batalla, Rita se va percatando de que algo raro pasa porque ella también está presa en ese loop.
All you need is kill es originalmente una light novel japonesa que salió en diciembre del 2004 y fue la primera novela de ciencia ficción de Sakurazaka Hiroshi (o más bien la única). Cuenta con ilustraciones de Abe Yoshitoshi que es bien conocido por realizar los diseños de personajes en series como Serial Experimental Lain, la novela de Welcome to NHK! y ser el creador de Haibane Renmei.

Hace un par de años, Warner decidió que aparte de destrozar comics de DC, podía emplear su tiempo en hacer lo mismo con novelas ponjas porque les divierte que los fans los puteen, por eso se puso en marcha el proyecto de una adaptación cinematográfica de ‘All you need is kill’.  El renacimiento de esta novela tiene fecha para este año y de la mano del desastre que puede ser esta película, tenemos la luz de la esperanza con una adaptación al manga que se prendió en la movida.
El 9 de enero de este año, los ponjas se pusieron en copados y lo llamaron a Obata Takeshi, el dibujante de Death Note/Bakuman y se empezó a serializar la versión manga de All you need is kill. Con la colaboración en la historia de Takeuchi Ryouske, sale semanalmente en la Young Jump de Shueisha y actualmente superó los diez capítulos. El dibujo como siempre es precioso y por supuesto, más atractivo que ver las arrugas de Tom Cruise en la pantalla grande. Ah, ¿todavía no me explayé sobre eso? Bueno, allá vamos.
Como dije hace un par de años que el proyecto de ‘Las aventuras de la muerte del soldado loco’ está en curso y el primero en subirse al carrito fue ni más ni menos que Tom Cruise interpretando al teniente Bill Cage (nada de chinos berretas). Como ya el protagonista no parece adolescente (ni ponja), para hacer a la soldado americana más fuerte de la humanidad, Rita Vrataski, la llamaron a Emily Blunt, que estará buena pero no sé, yo no le veo mucha pinta de soldado.
La película con dirección de Doug Liman (The Bourne identity) tiene fecha de estreno el 29 de Mayo en Argentina bajo el nombre “Edge of Tomorrow” y la historia pinta parecida apenas en algunas cosas al original y si se desconoce la fuente, puede quizás disfrutarse. Sino, mirá vos y juzgalo con el trailer y las arrugas de Tom Cruise en 3D:




Tanto la novela como el manga están o van a ser publicados en distintas partes del mundo excepto en Argentina, claro, que las editoriales de acá son muy guapas para subirse a esta ola comercial. Por eso de lo que las light novels no funcionan y porque hay un chino que seguramente odia a la chica que limpia su casa y es argentina, por eso no nos venden las licencias para publicar. Con mucha suerte, y si alguno de verdad quiere, estaría bueno ver por acá la versión manga de esta historia que se re copa.
Como siempre dije, las adaptaciones son eso, adaptaciones. Uno se las tiene que tomar como  tal porque evidentemente nunca se puede calcar un comic o un libro a la pantalla en una película de dos horas. Se puede aproximar, te pueden dejar algo contento pero tal cual es imposible. Eso no quiere decir, que aunque lo sepas, no te cause un cachito de odio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...