Hace tiempo que tenía ganas de hacerle una entrevista, no sólo por seguir sus guiones en una historieta de esas que renovó el mercado en los 90s, sino porque fui uno de los entusiasmados espectadores de su última película “La Noche del Chihuahua” estrenada directamente en internet en el pasado mes de mayo, luego de algunas muestras en circuitos informales.
La charla la tuvimos via chat, porque es un tipo que trabaja de otra cosa para mantener a su familia, y tiene a las historietas y al cine como su verdadero amor, pero en una relación sufrida por no poder convivir con él en el día a día.
Guillermo Grillo nació en 1970 y ya a los 23 años empezaba su carrera como guionista de historietas “Me sumo a los guiones de Animal Urbano, creación de Edu Molina, en el número 3 de la editorial Furor, así que podemos decir que fui guionista de historietas antes que de cine”.
Animal Urbano fue parte de esa oleada de historietas autogestionadas que pudimos disfrutar durante la década del 90, cuando no había editoriales grandes que le pagaran a guionistas y dibujantes. Sobre esa experiencia me cuenta “Mis aportes más concretos fueron darle un origen coherente con su accionar al personaje y una galería de enemigos que ayudara a hacer una serie. Después le fui cambiando un poco el tono, los primeros números estaban al borde del panfleto político y yo dejé bien en claro que Animal está tanto en contra de los chorros crueles como de los policías abusadores. De hecho lo hice formar equipo con un ex-policía, cosa que hubiera sido impensable con el primer Animal Urbano.”
Para el año 1997 llega la oportunidad de trabajar bajo un sello “Edu tenía el contacto con el dueño de Imaginador, que vendía en ese momento todas sus publicaciones exclusivamente por un catálogo de cosméticos que se distribuía fuera de la Ciudad de Buenos Aires. Le interesó el proyecto, entendió que llenaba un nicho que no tenía cubierto y nos propuso hacer los 12 números. Se vendió más o menos bien. Lo raro es que el personaje era desconocido en Capital y de repente con los años fueron apareciendo muchos de estos lectores dispersos por el interior que se habían fanatizado con Animal Urbano. Fue una experiencia curiosa.”
Esa seguridad que antes no tenían de que los números iban a editarse sí o sí lo dejó experimentar más "fue justamente por el trabajo en serie que hizo falta crear enemigos y aumentar la galería de personajes que había alrededor de Animal, porque no todas las historias podían ser meros encuentros casuales en un callejón oscuro. La serie te obliga a profundizar en el personaje y su entorno.”
Terminados esos 12 números, vuelven a la autoedición creando el sello Animal Comics “En total trabajé en 26 números del personaje si descontamos los 2 que están publicados por Furor y republicados por Imaginador y suponemos que los capítulos 3 y 4 del libro “Asunto Sucio” son también números” aclara.
En 2001 al proyecto lo golpea la crisis económica, como a todo el resto del país, y deja de salir.
El personaje vuelve para el 2006 con la editorial Domus para cerrar el arco argumental inconcluso “Asunto Sucio” del que me contaba antes y hace unas semanas se acaba de publicar una nueva historia en la antología de Universo Retro “la escribimos especialmente para la antología, nos la pidieron ellos y fue un gusto hacerla, porque nunca nos planteamos dejar de hacer Animal Urbano, simplemente que yo no podía seguir bancando la autoedición.”
Sobre esta nueva aparición del personaje me dice “normalmente yo prefiero hacer historias un poco más largas, pero esta es de 10 páginas y no está mal el formato.”
Pero no todo son viñetas para este guionista. Ya a los 11 años filmó su primer cortometraje con su madre detrás de la cámara y sus hermanos actuando. No es extraño entonces que en 1994 filmara el premiado cortometraje “Bar de Mala Muerte” mientras era alumno de la Universidad del Cine y que en 2007 se le de la oportunidad de filmar su ópera prima “Fantasma de Buenos Aires” gracias a “un sistema de apoyo del INCAA para encarar largometrajes con el equipo técnico formado por estudiantes y que el rodaje sea una experiencia pedagógica. Entonces la peli fue una producción de la Universidad del Cine, como “Moebius”, “Mala Época” o “Merkano el Marciano”. De modo que yo no puse un peso en “Fantasma de Buenos Aires”. Tampoco cobré un peso, pero bueno, ese es otro tema.”
Según me cuenta el proyecto de esta película lo escribió por primera vez en 1998 “rebotó dos veces en concursos del INCAA para filmar Opera Prima y también rebotó con tres productores, uno de los cuales tuvo la opción de compra del guión por un año. El cine es así...”
La película fue víctima del mismo problema que me contaba otro director argentino cuando charlábamos sobre el mercado “El tema es que la película pasó casi desapercibida en las salas de cine, porque tuvo poca publicidad, pero la vio muchísima gente por internet. Y esa gente me empezó a contactar y a mandar unos mensajes geniales que compensaron la decepción que fue que en la segunda semana de exhibición ya fuera difícil ver la peli”, me cuenta rememorando las seis semanas de exhibición, contando el paso por el interior del país “Fueron casi 10.000 personas, o sea que no fue de esas pelis que ven 500 tipos solamente en el Gaumont. Pero tampoco se podría decir que fue un éxito.”
Y entonces me cuenta su visión sobre el mercado nacional “el problema sigue siendo el sistema de "primer fin de semana". Así no hay peli que aguante” y entonces analiza uno de los mercados más grandes del mundo “los norteamericanos ya no hacen películas, hacen trailers. Después parece que no les importara lo que hay adentro, siempre y cuando resulte un trailer atractivo de la peli.” Y en seguida aclara “¿Por qué? Porque el primer fin de semana determina la vida de una peli hasta el final de sus días. Incluso el interés que puedan tener de un canal de TV o la cantidad de DVDs que se editarán. Por eso es que invierten tanto en promoción.”
Casi resignado termina “Entiendo que es un negocio, pero es un poco exagerado. Ese primer fin de semana la gente no puede ir por la calidad de la peli, sino únicamente por la promoción, o en todo caso, las críticas, que con Fantasma fueron tibias. Ya no hay tiempo para el boca en boca, por eso no importa tanto la calidad de la peli. Lo contrario pasa con las series de TV, donde lo importante es la fidelidad. Ahí sí que se ponen las pilas con buenos guionistas. El cine está en problemas.”
No es extraño que alguien que ve así a la industria cinematográfica haya dado el paso que dio Guillermo con su siguiente película. “La Noche del Chihuahua” es la primera película argentina financiada colectivamente via internet bajo el sistema “crowfunding” que se estrena en cines y con una distribución gratuita a través de Youtube.
Gracias al aporte de 69 personas “algunas desconocidas, algunos familiares y amigos” pudo llegar al monto que necesitaba para solventar algunos gastos “Esa plata se repartió entre viáticos para los actores y gastos concretos, compra de materiales, vestuario, maquillaje. Después, como siempre se trató de un proyecto que no tenía fines comerciales, mucha gente ayudó y colaboró sin cobrar nada. Por ejemplo, yo no me alquilé mi propia casa para filmar ahí, simplemente lo hice. Entonces por eso digo que es difícil establecer un costo. Además de que no guardé ni un puto ticket.”
El 98% de las escenas fueron filmadas en su casa, en jornadas de sólo 6 horas y a veces menos, como para que todos disfruten del trabajo sin llegar al hastío y logrando una libertad para hacer cosas impensables en un rodaje más industrial “Libertad total. Un lujo impagable” recuerda contento.
Más en detalle me dice “La aparición de las cámaras como la Canon 7d revolucionaron el cine independiente. Yo vi comerciales de primeras marcas filmarse con esas cámaras y emitirse tranquilamente en canales de aire ¡Es algo increíble!” dice emocionado “Se filma, se pasa a una tarjetita, la metés en una compu, editás, pasás la peli a un BluRay y la ves proyectada en un cine con una calidad impresionante. Simplemente es todo tan simple y tan barato que me dije "no tengo derecho a NO hacer otra película".”
Pero claro, lo importante era tener una historia que se pudiera filmar con los materiales que tenía y eso para un guionista con la experiencia de Grillo no fue algo complicado “Lo principal era la locación, que fue mi propia casa, me prestaron una cámara y un grabador de audio, compré unas luces y armé yo mismo los aparejos para sostenerlas, de modo que podía filmar cuando yo quisiera. No había presiones, solamente había que coordinar los horarios de todo el mundo”.
Sobre los actores me cuenta “Me había hecho amigo de Iván Espeche y de Talo Silveyra en “Fantasma de Buenos Aires”, y a través de ellos conocí a Josefina Silveyra (hermana de Talo) a Inés Palombo y a Graciela Stefani (madre de Talo y Josefina) y a través de ella a Benjamín Rojas. Todos son recontra talentosos y se coparon con el proyecto y con la propuesta que fue hacer un largo disfrutando del rodaje”.
Pero no sólo disfrutó del rodaje, sino que también de la repercusión de la película “la verdad es que salió todo mejor de lo que esperaba. La peli participó en cinco festivales y ganó cinco premios. Y mucha gente la está viendo por internet, así que salió redondito el proyecto.”
Entre los festivales de los que participó está el de Cine Inusual de Buenos Aires, especial para películas que no se exhiben en el circuito comercial “en ese la peli tuvo su estreno para el público y ganó cuatro premios: Mejor Película del jurado oficial, lo mismo del jurado joven, la mención Alberto Farina y Mejor Actriz por Josefina Silveyra.”
Otro festival importante en el que se proyectó aunque estuvo fuera de competencia fue en el de Mar del Plata “donde se proyectó tres veces a sala completa, calculo que la vieron allí casi 1000 personas y fue toda una fiesta” y en otros lugares también “en el Zero Film Festival en Lima y el Carlos Paz, donde ganó el premio del público a la Mejor Comedia.”
El último festival en el que participó al momento de hacer la nota fue el Friars Club Comedy Film Festival en New York “que es un evento pequeño pero organizado por el Friars Club, un club de comedia centenario del cual es presidente el mismísimo Jerry Lewis. Un recorrido bonito pero fuera de lo convencional, como la película misma.”
Sobre su futuro, para ver si ya tiene algo en carpeta a nivel proyecto personal me cuenta “Estoy tratando de encarar algo más industrial y para eso entendí que tengo que dejar de lado un poco el género fantástico, en cualquiera de sus versiones. Estoy escribiendo un guión de una comedia... bah... más bien dos guiones de comedia, pero no puedo adelantar nada. En realidad sí. En el guión que está más adelantado puedo decir que NO HAY: elementos fantásticos, reflexiones sobre la existencia de Dios y citas a la historieta.”
Y para cerrar la charla se sincera un poco “Pero sí hay un protagonista joven, una morocha de carácter fuerte y una adaptación de un género a la mentalidad argentina mediante el humor. O sea que es bastante mía.”
Se pueden ver online y de manera legal sus dos películas y acá les dejo los links para que, como siempre, puedan juzgar por ustedes mismos, aparte les dejo su blog personal donde tiene un diario de producción de “La Noche del Chihuhua” interesante para ver cómo fue el proceso de creación de la peli:
Fantasma de Buenos Aires from Guillermo Grillo on Vimeo.
La Noche del Chihuahua:
Y su cortometraje “Bar de Mala Muerte”: