Antes de empezar con esta reseña tengo que
aclarar algo:
Soy un trekker declarado.
Soy un admirador de la franquicia creada por Gene Rodenberry desde que vi por
primera vez "Star Trek: The Next
Generation" en televisión abierta allá lejos y hace mucho tiempo. Me
encanta el universo expandido (sean libros, comics, juegos y muchos etc.). Soy
tan, tan trekker que hasta nombré a una de mis hijas como un personaje de la
serie.
Y cuando en 2009 se habló del relanzamiento de
la franquicia fue mucha mi emoción… y mucha mi decepción.
No me gustó lo que hizo J. J. Abrams en esa primera película por un montón de cosas (que en
algún otro momento puedo llegar a comentar). Pero intenté ver esta segunda
entrega del “Star Trek de Abrams” sin todos esos pre-juicios.
Por lo tanto voy a intentar, también, hablar
desde lo técnico y no desde el fan (aunque como dice el título, no creo que sea
nada objetiva la reseña).
Existe un viejo recurso bastante utilizado en
cualquier narración, sea o no fantástica, y que se denomina "Deus ex
Machina", es decir "Dios en la Máquina". Este recurso aparece
por primera vez en el teatro griego cuando, en el momento en que los
protagonistas estaban en una situación sin salida, totalmente atrapados,
aparecía un dios, bajaba de los cielos y los ayudaba con sus poderes divinos (y
el nombre se origina en que el actor que interpretaba a ese dios estaba colgado
de una soga a una máquina que lo hacía descender en el escenario, ergo “Dios en
la Máquina”).
Creo que el recurso se entiende, pero voy a
dar un ejemplo que todos vimos en una película bastante famosa:
Simple... claro... y, aceptémoslo, bastante
berreta.
Digo, si la manera de generar tensión en una historia es poner a los protagonistas en una situación de la que no pueden o no saben cómo salir, no la resuelvas con la aparición de algo inesperado y que "por arte de magia" termina salvándolos. Bah! Por lo menos a mi, no me gusta.
Bueno, eso es una de las peores cosas que pasa
en esta Star Trek Into Darkness.
¡Y pasa 2 veces!
Una no la voy a contar porque es demasiado
berreta, pero, de última, había un 0,0001% de posibilidades de que pase.
La segunda es peor... mucho peor.
Puede que no lo recuerden, pero la idea de
este falso reboot de Star Trek es que es un Universo Paralelo al de la serie
original protagonizada por William Shatner
y Leonard Nimoy. Es decir, para
clarificar, que el James Tiberius Kirk
que interpreta Chris Pine no es el
mismo James Tiberius Kirk que
interpretó Shatner. Son dos Kirks
que viven en universos paralelos donde no todo se desarrolla de la misma
manera.
Y, si recuerdan bien, el Spock del universo denominado "prime" (o sea el de la
serie original, el interpretado por Leonard
Nimoy) al final de la película del 2009 decide quedarse a vivir en el
universo donde a Spock lo interpreta
Zachary Quinto (universo Abrams, digámosle).
Es en ese final donde los dos Spocks tienen
una charla donde el Spock Prime decide que no va a interferir más de lo que ya
lo hizo en este universo y va a dejar que el Spock Abrams desarrolle su propia
historia dentro del Enterprise, pero por sobre todo su relación con su Capitán
Kirk.
Pues en esta nueva película, cuando las papas
queman, cuando Spock Abrams no sabe qué hacer y se ve totalmente arrinconado
por la duda de qué hacer, en vez de intentar sobrepasar sus propios límites
(algo que todos queremos ver hacer a los protagonistas de las historias)...
llama al Spock Prime y le pregunta algo así como "¿En tu universo tuviste
un momento como este? ¿Cómo lo resolviste?" y listo el pollo, Spock Prime
le da la solución al gran dilema y se soluciona todo.
Sep, así como lo leen. Así de berreta es la
resolución de la trama principal.
"Pero...
momento... ¿cómo es que Spock Prime ya pasó por una situación parecida?"
podrán preguntarse ustedes lectores.
Pues fácil, muy fácil: esta segunda película
de Star Trek del universo Abrams es una remake encubierta de la que los
fanáticos (y no fanáticos) de Star Trek creemos que es la mejor película de la
franquicia: "Star Trek II: The
Wrath Of Khan".
Entonces, y para finalizar, me pregunto: ¿la
idea de este "falso reboot" no era generar historias nuevas que
puedan llegar al público de esta época porque "la franquicia estaba
totalmente agotada"? ¿Qué pasó con la idea de "la gente de ahora está
acostumbrada a otro estilo de historias"? ¿Qué pasó con el "Star Trek
atrasa porque es ciencia ficción vieja"?
La respuesta sea que quizás sólo tengamos que
aceptar que las historias van a ser iguales y que sólo le van a poner FX de estas
épocas (obviamente mejores y más espectaculares), más acción y muchas más
explosiones… y sólo eso.
Y así, y sólo así, entonces quizás puedas disfrutar
de esta Star Trek Into Darkness.