lunes, 13 de mayo de 2013

Los Dioses anhelan el paraíso en la Tierra - El Mangazo de Manipuladora.



¿Ese tipo que está ahí es Johnny Depp? ¿No? ¿Quién es? ¿Jesús? Ah, bueno. Se parece.

En Saint Onii-san, Jesús y Buda son amigos y compañeros de “trabajo”. Cansados ya de tanto esfuerzo por el prójimo, escuchar plegarias y cumplirle deseos a todo el mundo deciden por fin tomarse unas vacaciones de sus tareas divinas. Con poco dinero en el bolsillo y después de analizar varios lugares para vacacionar, acuerdan que el mejor lugar de descanso que podrían encontrar es Tokio, Japón.
Para poder pasar unas vacaciones tranquilas y sin que nadie los descubra, se familiarizan con las ropas locales, Jesús esconde su corona y Buda no puede brillar ante la gente. Nada de poder divino que los pueda de deschavar.

Ir al supermercado no tiene por qué convertirse en el momento en el que todo el mundo sepa quiénes son. Cosa bastante difícil porque la presencia de estos entes poderosos alarman a cualquiera, siempre alguno hay que nota algo diferente en ellos y les ofrece lo que tenga a mano por esa necesidad loca e inexplicable de contentarlos. 
Rentan un departamento y poco a poco se van ganando la (des)confianza de la casera que en todo momento los interrumpe para recordarle que es un lugar decente y que no tienen que andar en cosas extrañas. Nada de llegar de noche y no poder explicar por qué un gato se ofrece en sacrificio para que ambos puedan comer.

Jesús tiene un blog, recibe más de 10.000 visitas al día. Se apega a la vida moderna, quiere salir y visitar parques de diversiones.
Buda es más cuidadoso con el dinero que Jesús, se estresa con los casilleros para guardar cosas que no le devuelven el dinero y su expresión tranquila ante la velocidad asombra a los encargados de la montaña rusa.  Y eso que lo tiene todo cagado al lado a Jesús.

Saint Onii-san no le falta el respeto a nadie al contrario de lo que alguno puede pensar. Quizás Jesús no tiene la personalidad que uno espera, lo encuentra bastante moderno y despreocupado pero todo se toma con respeto y humor.  ¿A quién le puede caer mal un Jesús que usa la estatua de Buda de perchero?
El entorno japonés los lleva a interesarse por el cosplay, los baños públicos, la historia japonesa y muchas de esas cosas que para los ponjas son parte de su vida diaria. Bueno, quizás el cosplay no tanto.
Hay chistes sobre la religión, parodias a mangas como Death Note y hasta referencia a juegos populares de consolas como la NDS (porque a Buda le gusta jugar al juego ese que cuidás a un perrito).  La autora no se inhibe en nada, así que podemos ver a Buda haciendo yoga o la gente confundiendo a Jesús con un yakuza aunque él, en realidad, sólo quiera pasarla bien y quizás hasta festejar la navidad.

Sobre la obra:

La culpable de que Jesús se crea parecido a Johnny Depp es Nakamura Hikaru. Ella es una señora Saint Onii-san (o Saint Young Men, como prefieran) que se serializa en la Morning 2 de Kodansha desde el 2007, y el otro, es el manga por el cual mucha gente la debe conocer que, podríamos decir, es su obra principal, Arakawa under the bridge.
Si alguno la conoce por Arakawa sabe por demás que esta mujer tiene un sentido del humor absurdo y muy especial. Sus mangas representan actividades cotidianas llenas de chistes mitológicos y propios de la cultura japonesa mientras que alguna trama importante se va desarrollando por detrás.
Saint Oniisan lleva ocho tomos japoneses recopilatorios y se consagró en el 2009 con el premio Osamu Tezuka al mejor manga corto.  Ese mismo año también se posicionó entre los diez mangas más vendidos, según Oricon,  con sólo cuatro tomos en venta. Un golazo.

En diciembre del 2012, su primera adaptación animada salió en formato OVA junto con el octavo tomo del manga y espera su continuación con la salida del noveno en julio del 2013. La producción estuvo a cargo de A-1 Pictures (Ano Hana, Sword Art Online) y la dirección en manos de Noriko Takao, quién también ha trabajado para muchas series de Kyoto Animation como Suzumiya Haruhi no yuutsu, Clannad y K-on!. Aún así, el OVA no estuvo a la altura del manga como muchos querían pero la esperanza nunca muere, y los fans de Jesús y Buda pueden ver la película, que simplemente se llama Saint Onii-san, a cargo del mismo estudio que se estrenó en cines japoneses el 10 de Mayo pasado esperando esta vez una adaptación que esté a la altura (Trailer abajo). 


Nosotros, sin embargo, los que vivimos en la otra punta del mundo nos tendremos que conformar con el manga al mismo tiempo que esperamos hasta que salga en Bluray o DVD de acá a muchos meses. Mientras tanto podemos comentar que la música de la película está a cargo de Suzuki Keiichi (Tokyo Godfathers, No.6) y que las voces son interpretadas por dos actores japoneses que nunca trabajaron anteriormente en anime,  Hoshino Gen (Buda) y Moriyama Mirai (Jesús).
Por si alguno le interesa, vi rondando por ahí la versión española de este manga que sacó Norma Editorial y capaz que alguna comiquería la conserva todavía.  Van por el tomo seis en España y llevan el título de “Las vacaciones de Jesús y Buda”.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...