martes, 14 de mayo de 2013

Guía básica para el Comprador Novato - La Payada de Kid Koala.



Porque saber cuánto vale un comic cuesta mucha plata, hablemos de guita, de revistas inmundas, de libros copados y aprendamos. Una nota “Solo para entendidos”.

Uno ve cosas como Fuerza de Choque, 16 revistas = $260 pesos. Guoooooooooooot?! Sí, una de las series más inmundas de la Marvel con un pie en la quiebra de los noventas, que acá llegó en saldos de Forum a... ¿4 mangos? en su momento, a QUINCE pesos cada revista. Es verdad, lo dije; siempre hay alguien que quiere la porquería. Probablemente pueda vender Fuerza de Choque, después de todo, está completa. Pero, ¿quince mangos? Quiero creer que la gente está mejor informada. Que la inflación, el CEDIM y el precio de los ladrillos no alcanzan para multiplicar por cinco el precio de una revista olvidable. Y en pos de eso, creo que es necesario tirar un par de tips.


No sé de dónde viene la creencia de que cuanto más viejo, más caro; pero no es así. Una Superman #1 de John Byrne no vale más cara que una Superman #1 de George Pérez y Jesús Merino, por ejemplo. Y una revista de SD no vale demasiado si encontrás pilas de ese número apilados entre los saldos de las mesas de Librería del Libertador (Avenida Corrientes 1318). Los mismos libritos de Vid de la época de La Cruzada que hace poco reaparecieron a montones se pueden encontrar al doble o triple en Mercado Libre.


El sitio de venta online es un festín para reirse de los precios. Una colección completa de la Fierro clásica a la delirante suma de 6.600 pesos; El libro de la Taschen de los setenta y cinco años de DC a 2.300 pé (yo lo compré hace unos años a menos de 800); o cosas como Knightfall descriptas de esta manera: “Batman, la mejor historia de todos los tiempos; sólo para entendidos”. El “sólo para entendidos” parece ser un código clave para enterarte de que te están vendiendo gato por tigre de bengala; de que el precio puede ser una burrada y si lo tanteás un poquito la respuesta será “pst... pasa que no sabés... esto... vale... caro... difícil... todo junto... no entendés”.

En Ebay, a las ediciones extranjeras de comics gringos ahora les llaman “variants”. Variant mexicana; variant rusa; variant alemana; o variant argentina, como las de Walking Dead que están publicadas a 40 dólares o, mandadas a “gradar” a la CGC, en 140 verdes. Es verdad, hay números jodidos de conseguir como la primera aparición de Michone, dentro de una serie que, prácticamente por completo, es imposible o carísima de seguir como backissues.  No sé si habrá algún yanqui que cayó en esa de las variants, pero la publicación está, cómo unas Walking Dead 1 al 3 peruanas a veinte dólares (¡doscientos pesos! weeeee!).
El precio ya era elevado incluso antes de la serie, y ahora se fue a las nubes. ¿Habrá algún argentino con una Walking Dead #1? No es la Detective Comics #27 pero es lo más parecido en el siglo veintiuno.

Lo que vuelve cara una revista es una combinación de rareza, escasa oferta y alta demanda. Porque yo puedo tener todas las tiras de Pelopincho y Cachirula en Billiken y Anteojito y estar seguro de que nadie más las tiene. Pero también es muy probable que nadie más las quiera y a la hora de vender haga mejor negocio haciéndolas asado. Ok, en un gesto de beneficiencia a la humanidad escanearía todo el material, armaría un .cbr de 8 gigas que subo a un blog para que todos lean con el CDisplay y después quemo todo. No, no tengo todo Pelopincho y Cachirula; era un caso hipotético.

Es más difícil conseguir Crisis de Zinco completa que la edición yanqui. Y hay momentos, claro; hace diez años cuando me hice traer los números de V for Vendetta, estaban a centavos o menos de dos dólares en MyComicShop (recuerdo no haber pagado más de ochenta pesos por el set completo) y ahora, después de la película de los Wachowski y la popularidad de la mascarita de V en las manifestaciones anti-globalización, anti-crisis económica, varios números ya no se consiguen y se volvieron “difíciles”. So, ahí tirate a la edición gallega (que ronda los doscientos pesos) si todavía no tenés ese “must have” de tu comiteca.

Creo que todo lo que vino al país de noviembre de 2001 para atrás se consigue con facilidad, especialmente entre el ‘95-’99, y se consigue ba-ra-to. Si lo ves caro, aguantá. Cosas del 2002 y 2003 son raras. Yo colecciono revistitas yanquis y puedo asegurar que es más fácil encontrar una Resurrection Man (serie oscura de la DC de los mid nineties que resucitó brevemente en el N52), que una X-Men de 2002; como es más fácil hoy día encontrar TPBs de cualquier cosa que las sueltas. No por eso voy a pagar 30 mangos una Starman de Robinson que llegaban de a kilos en sus tiempos. Porque a pesar de que no se consiguen, no hay tantos enfermitos que lo compren; ¿se entiende?

El TPB “democratizó” los precios. Casi todos cobran lo mismo y no hay manera de que se vuelvan raros o difíciles de conseguir para aumentar su valor, porque siempre se reimprime lo que se vende. Y si no se vende se venderá hasta ser descatalogado y punto, el material pasará al olvido al que lo condenó la elección de los lectores. Hay casos rarísimooooos como el TPB del Supreme Squadron con las cenizas de Gruenwald, pero son uno en un millón. El precio es tapa por dólar comiquero y chau, crua chan. Fee, fi, fo, fum!!! No hay mucho debate. Uno que cada tanto se mete a los sitios para ver si encuentra algo copado se da cuenta que el mercado viró en amplia mayoría para el lado de los libros, donde la oferta es grandisima; y que las revistas van quedando muy de lado; por lo que casos de choreos provocadores de vergüenza ajena ya no son tan comunes.

Lo que viene sucediendo en nuestro país, de la mano de la inflación, es que el precios de las
revistas viejas subió. Hoy día una revista anda por los 30 mangos, so, vender algo viejo a 5, 10 pesos, es un regalo. PERO, es un regalo si estás vendiendo... No sé, la Legion de Levitz, o Sandman o Hellblazer o hasta la Era del Apocalipsis.. Y ponele que Prodigal, porque Batman siempre sale. Pero si estás vendiendo las ALF que venían con el Cronista... agradecé que hoy 5 mangos no son nada para el bolsillo de un eventual comprador y sacátelas de encima por un San Martín o, si estás muy audaz y te tenés fé, un Roca.

Buscá precios, compará con los sitios de venta online, sacá cuentas: a veces algo de afuera que está mucho más barato puede volverse caro con los cargos de envío; a veces aun pagando un gasto de envío oneroso podés ahorrar un billete; o simplemente te puede gustar la atención de tu comiquería/dealer y considerás que su buena atención vale la diferencia. Si es material con altas chances de ser saldo, buscalo en las casas de saldo. Si pensás que está caro, ESPERÁ, casi todo siempre vuelve a aparecer. ¡No pagués una Fuerza de Choque a 15 mangos, hombre! Y si nunca sentiste que pagaste de más un comic, te felicito. Yo pagué una Spawn #1 veinte dólares cuando un peso estaba un dólar. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...