jueves, 16 de abril de 2009

Dragon Ball Evolution - Critica de un Fan - Objetiva? Olvidenlo !!

James Wong, estaba un día sentado con un amigo, tomando unos tragos en un bar y charlaban:

Wong: No sé que hacer ya, perdí todas las buenas críticas y mucho dinero con Destino Final 3, pensaba que me iba a salir genial como la primera parte... pero no sé que pasó...

A lo que su amigo (una mala influencia de esas a la que uno debería haberle hecho caso a su madre cuando le decía: "dejá de juntarte con él) le dijo:

Amigo: Destino Final 3 es genial (!!!???!?!), solo que el publico y la crítica no supo apreciarla. Vos sos un buen director, y tenés que volver con todo!

Wong: me encantaría, pero no sé como...
Amigo: tenés que hacer un clásico, rehacerlo, o tomar algo que aún no haya sido explotado en cine, y explotarlo... volver con todo, agarrar un título que llame la atención, algo con muchos fans... como .. nosé... eh..

Wong: a mi sobrino le gusta Dragon Ball...

Amigo: ESO!! EXCELENTE IDEA!!! No hay película con actores de carne y hueso de Dragon Ball, tiene millones de fans en todo el mundo!! Seguro es un éxito asegurado, con solo leer en el afiche de la peli... Dragon Ball, se llenarán todos los cines!!.

Wong: Genial, le voy a decir a James Ramsey que la escriba, siempre le gustaron las pelis de artes marciales. Solo necesito mover un par de hilos, permisos y producción, y listo!

Amigo: Tu regreso asegurado al buen cine! Brindo por eso!!

CHINK!!

---------------------------------------------------------------------------

Esto es lo único que se me ocurre a la hora de intentar responder la pregunta: Porqué hicieron una película actuada de Dragon Ball??. Al margen de la charla inventada de arriba, y que lo hicieron por la plata, obviamente, se les ocurre alguna otra respuesta?.
Alguien puede explicarme con que necesidad hicieron esta basura visual?? Porque si haces una peli de Dragon Ball actuada con gente real, al menos hacela fiel!! O de última, si querés hacer una adaptación libre, hacela bien! interesante, entretenida!! mínimamente!!

Cuantas personas vimos el anime y/o leímos el manga de Dragon Ball!? Millones en todo el mundo, en diferentes idiomas y hasta sentidos de lectura distintos.
Como puede ser que habiendo tantos fans en el mundo, a un grupo de personas no le importe un carajo nada y piense que se pueden llenar de plata con semejante porquería??. Admitamosló, el título vende, por más que le hayan agregado a último momento "Evolution" para que los fans no fueran a quemar las cajas de las familias de los responsables, el solo hecho de que diga "Dragon Ball" vende. Vende para miles de chicos chiquitos que van por curiosos, o porque los padres los llevan, o porque simplemente es Goku y sus amigos.

Esto me recuerda a la decepción en los 90s, de ir al cine a ver Street Fighter (1994) y encontrarme con una de las peores adaptaciones de la historia...una, porque el premio se lo lleva Dragon Ball. Saben cuantos chicos van a salir chivísimos del cine? Decepcionados? Se imaginan la cantidad de padres cabreados que pagaron carísima la entrada para bancarse apenas una hora y 15 minutos de charlas y fueguitos sin sentido?

A partir de acá, pequeños spoilers de la peli. Pero si sos inteligente, los vas a leer para entender porqué NO tenés que ver esta película.

La película lo único que tiene de bueno, luego de pensarlo horas, es que dura poco, como dije más arriba, apenas una hora y cuarto. Las peleas son malas, parece como si no hubiesen tenido un coreógrafo, y están mal filmadas, con ese truco (trilladísimo) aprovechado hasta el hartazgo de edición rápida para que parescan buenas, y ni así lo parecen.
El guión prácticamente no existe, el señor Ben "quien te auspicia?" Ramsey se dedicó a garabatear sobre la base de apenas el primer capítulo del manga de Dragon Ball, osea.. sobre la busqueda de las esferas del dragon. Cambió todo a su gusto, decidió que Goku fuera estado unidense, que tuviera ojos verdes, que su abuelo Son Gohan fuera más viejo que su maestro Roshi, inventó a una ayudante para Piccolo que aparece más que Piccolo en toda la película, y un sinfín de cosas sin sentido. Hay incoherencias alevosas como Son Gohan en el lecho de muerte diciendole a Goku que tiene que juntar las esferaz para RESUSITAR a Shen Long... sí.. resusitar, como si el Dragon muriera cada vez que piden un deceo. Otra estupidés es mostrarnos a un Goku que tiene apenas un básico nivel de pelea, y en un par de días pelea contra Piccolo, y en menos de 5 minutos le gana con una tecnica aprendida una hora antes, que elevó a la decima potencia, como si fuera un esperto. Sin contar que Ozaru (Goku transformado en Simio) era el sirviente de Piccolo !?!?!?!... que sentido tiene eso!?
Con decirles que ni siquiera explican porque Piccolo hace lo que hace....

Justin Chatwin, quien interpreta a Goku, tenía una carrera prometedora, trabajó en un peliculón desvaloradísimo, llamado The Chumscrubber (2005). Y entre su paso por miles de series de Tv, también hizo del hijo de Tom Cruise en la remake de Spielberg: War of the Worlds (2005), donde mostró que actuaba bien, no es un super actor, pero cumple. Ahora, con hacer esta peli.. andá a saber si alguien lo vuelve a llamar.
Chow Yun-Fat, que hace de Maestro Roshi, está solo como para llamar la atención con su nombre en el afiche de la peli, porque viendo la pelí, podría haber sido cualquier actor. Me decepciona que esté en esta movie, siendo que de chico nos dió tantas buenas pelis de artes marciales, mil veces más copadas que esta y con mil veces menos producción.
James Marsters, quien interpreta a Piccolo, tal vez lo recuerden de papeles como Spike, en Buffy la Cazavampiros, o Braniac, en Smallville. No puedo criticarlo, porque? porque Piccolo casi no aparece en toda la película, y si no lo leo en el afiche, ni me entero que es él, debido al maquillaje. Pasa sin pena ni gloria.
El resto de los actores es al vicio mencionalos. Calculen que el más conocido y de renombre es Chow Yun-Fat, que está por su nombre, los otros dos son conocidos por sus papeles en series de Tv, y hasta ahí nomás...El resto, practicamente no existe en la película.

Algo que quisás sí fué una buena movida, fué que para la edición latina distribuída por estos lados, le pusieron las voces originales a Goku y Piccolo, las mismas del anime. Esto hace que los chicos se sientan más identificados con la película pese a que no sea Dragon Ball. Para escuchar a Mario Castañeda hablar del doblage y como llegaron a pedirle que lo hiciera, clickear aquí.

Pido disculpas por si esta crítica suena con un tono algo agresivo, es que es mucha la bronca que uno siente al ver un producto que difama tanto a la obra original. Si nunca viste o leiste Dragon Ball, podés ver su primer capítulo (totalmente remasterizado) acá. O comprar el manga que actualmente está editando Editorial Ivrea a 18 mangos, algo caro pero vale cada centavo.

En fin, ahora solo queda esperar el estreno de X-Men Origins: Wolverine y Terminator Salvation, creo que serán buenas para sacarme este mal gusto que me quedó al ver esta porquería.

9 comentarios:

franky dijo...

:) yo ya la vi 6 veces en cine, me encanta, y me parece muy fiel dentro de sus propios terminos.
dragon ball es algo que ni a palos se hace en cine, y si lo hicieran 100% fiel, seria una verga porque simplemente no funciona en el medio del cine.
chatwin como goku es perfecto, el chabon es goku. y el resto de personajes esta re bien en su rol cada uno.
que lastima que le fue mal porque la intencion de hacer algo copado estuvo y lo logro.
y en todas las veces que la vi los nenes salian copadisimos con la peli, porque lo cierto es que ya no existe el publico infantil de dragon ball, los nenes no tienen ni idea de que es dragon ball, se divierten viendo personajes copados peleando y tirandose poderes, en una hora y veinte, algo que es perfecto para el publico infantil, porque mas tiempo no aguanta.

:) ese es mi punto de vista. y lo defiendo a muerte, esta peli me gusta muchisimo (y destino final 3 tambien y le fue re bien, me acuerdo que el diario de aca le puso excelente xD no podia creerlo jaja)

Unknown dijo...

Muy buen comentario. La verdad, no pienso pagar para ir a ver esta bazofia al cine. Sí lo voy a hacer con Wolverine, porque se nota que está hecha con responsabilidad, con personas serias que TRABAJAN (sí, trabajan, no roban) durante mucho tiempo para realizar una producción exitosa, o por lo menos respetable si no te gusta este tipo de películas.
Ojalá hubiera alguna forma de impedir adaptaciones como ésta, porque vamos a decir la verdad, la idea no es mala si se realiza con seriedad. Podrían haber hecho algo muy bueno (y más largo... por favor, hasta las pelis de Disney hechas para menores de 5 años son más largas, que verguenza), pero en lugar de eso fueron a la fácil, sabiendo que con un presupuesto reducido y actores de medio pelo, vendían lo mismo tan sólo con el nombre.
Saludos de un fan indignado.

PD: 18 mangos serán mucho, pero valen la pena. Una pena que Ivrea publique las novelas de esta bazofia, porque no la van a criticar como corresponde.

SaKi dijo...

Franki: Fiel dentro de sus propios terminos? y eso que significa!? Volvé y decí porque te parece fiel... Más allá de los nombres de los personajes, nada es fiel.

Yo respeto tu opinión. No la comparto.

Dragon Ball si hubiese funcionado en el cine, mucho más de un modo fiel y bien realizada. No es imposible de hacer, de hecho hay muchos cortos en youtube excelentes hechos por fan que superan ampliamente cualquier escena de esta película que supuestamente tiene una producción atrás.

Chatwin es un petizo yanki de ojos verdes, que no se parece en nada en Goku. Hacerse el distraído para vos es ser Goku? tonces lo hace cualquiera.

Se hizo algo copado? Donde!? defendeme la peli con argumento, por favor.

Los nenes no saben lo que es Dragon Ball? en que mundo vivís!? El otro día entró un nene de 4 años a la comiquería a pedir un muñequito de Trunks, y le dieron una cajita cerrada, la abrió, lo vió y dijo "no, este es Nappa, yo necesito a Trunks, tiene pelo violeta y una espada". Cuatro años tenía el nene... me vas a decir que no saben lo que es Dragon Ball.
Porque te crees que le fué mal? si generalmente las películas para chicos son un boom, sean en dibujitos, actuadas o en 3d, son las que más se mantienen en cartelera. Le fué mal porque es una película MALA.
Y los chicos pueden aguantar horas en el cine, más que cualquier adulto, si la película es entretenida, una hora y cuarto es una estafa, por donde se lo vea.

Destino Final 3 es MALÍSIMA, no le llega ni a la plata del pié a su primera parte. Que respete tu opinión es una cosa, pero que te vuelvas loco diciendo que estas dos pelis son buenas y sin argumento alguno, no tiene sentido.

Volvé a pasar y justificá lo que decís.
Gracias por pasar.

Javilusso: A Wolverine le tengo mucha fé, los trailers y spots muestran una película hecha con seriedad y de calidad, no creo que defraude.

Lamentablemente no hay forma de impedir este tipo de atropellos visuales, ni juntando los millones de firmas que se lograron juntar en su momento para que hicieran Dragon Ball Evolution (la primera vez que firmé en mi vida por algo en internet).

Y lamentablemente Ivrea últimamente piensa solo en el dinero, como cualquier negocio, es entendible. Pero en base a que publican esas novelas, no van a hablar mal de la película, como lo harían realmente si no la publicaran.
Va en contra de la política que tuvo Lazer e Ivrea siempre, de decír la posta de lo que sentían en todo momento. Ahora por esto hasta podríamos decir que se autocensuran.

Y si, los 18 mangos son caros, pero valen la pena, yo estoy completando los números que me faltan del quilombo de ediciones mezcladas de planeta de agostini, en un par de años seguramente lo completo =)

Gracias por pasarte!

franky dijo...

voy por partes:
en cuanto a la fidelidad, si bien va mas por un lado "realista", voy a que el mundo no es la tierra como nosotros la conocemos, sino la tierra paralela de dragon ball, no es tampoco un año especifico, estube viendo con detalles que muchos carteles dentro de la pelicula tiene muchos años diferentes, el menor siendo 2010.
Despues, los personajes estan re bien caracterizados, aunque occidentalizados tambien por lo que parte de la caracterizacion original se pierde.
-_- ozaru estuvo de mas y no se lo niego a nadie. jaja
Picoro necesito mas tiempo en pantalla (y mas pelea) pero la caracterizacion de james masters fue genial dentro de lo que pudo, era el picoro soberbio de la primera etapa de dragon ball.
Roshi tenia su comportamiento de viejo verde, el fisico era lo de menos. Yamcha nunca corto ni pincho para mi en la serie xD noe ra mi preferido aja.
y chichi ... baba!!.
bueno, hay cositas que no son iguales :P, pero que estan a tono con el ambiente de la peli.
es cierto que no es del toda fiel, pero dentro de la posibilidad, la intencion estuvo. Lo de los ancianos que crearon las esferas y el mafuba y bla bla. se cuenta en un capitulo de db asi.. como cosa pasajera xD tal cual. en la serie estaba :P pero aca se aferraron del todo a eso.

yo considero la peli divertida y cumple con el objetivo, entretener. Eligieron las personas equivocadas para hacerla porque ni el director ni el escritor habian visto db en su vida, pero bue. a mi me gusto.


amo el final del kame hame ha :P por el hecho de que es un kame en el cine jaja

"Le fué mal porque es una película MALA."
Meteoro es EXCELENTE y le fue mal :O, be kind rewind es EXCELENTE y le fue mal :O
Street fighter la leyenda de chun li es... no.. para.. SUCKS!
jajaja

en fin. eso
por lo de los nenes, estaba pensando mas en EEUU xD que en aca, y cuando termine de leer me acorde que salio un nene quejandose del cine sobre que los "chinos" (ejem) habian hecho otra cosa jaja.

Y sobre un db mas fiel, te imaginas ver animales parlantes y cosas asi que tiene la serie que no tiene la peli.. con todos los colores chillones y ahhh.. seria como laberinto con superpoderes y un dragon :)

Anónimo dijo...

muchooooo para leer...

la fui a ver el otro dia y es MALA.

Me cague de risa toda la peli de lo PATETICA que es.

No se la recomiendo a nadie.

Salut!

R'

PD: Saki, me encanto el dibujito que hiciste para la calificación jajajajajajaja

PD2: Franky... la fuiste a ver seis veces... vos si que cagas guita y estas MUY al pedo... va con onda... pero no te gastes en defender lo indefendible.

Telcontar dijo...

Primero lo primero:

El personaje que ayuda a Piccoro (Mai) no es inventado, es la minita que es uno de los dos secuaces de Pilaf al principio de Dragon Ball (el otro secuaz es un zorro ninja del cual no recuerdo ahora el nombre). Claro que en la peli es re diferente el personaje, pero está sacado de ahí.

Segundo: fui al cine, sabiendo en mi interior que la película iba a ser una gandorcha, pero al menos esperaba una pelea buena. Ni eso tuve, o un Kamehameha cheto, y el Kamehameha del final no se parece en nada al del anime/manga. Lo único lindo son las voces de Goku y Piccoro mejicanas.
El resto apesta, con mayúscula, si Bulma y Chi Chi están para el crimen, pero ningún personaje está bien caracterizado y lo único parecido del mundo es el desierto del final con rocas onda el valle de la luna.
Esa película es indefendible y llega casi al nivel de Dungeon & Dragons (creo que D&D es un poco peor).
Espero que ese "to be continued" del final nunca se concrete, que esto quede en el olvido.

Recuerdo cuando vi The Matrix en el cine, pensé, "que peleas chetas, me gustaría que así fueran las peleas de DB si alguna vez lo filman" (pensé eso aún más al final de la 3 con Smith y Neo volando), solo faltaban los ki-blasts. Pero en esta película no le hacen ni sombra a ninguna de las Matrix en las peleas, ni efectos, ni coreografía, nada... aburridísimas... los ki-blasts apestan...

Sobre los personajes en particular:
¿Por qué está Yamcha y no Krilin?
¿Por qué Chi Chi está tan buena? (nunca fue una chica tan linda como bulma)
¿Por qué los actores son tan de madera?
en fin, podría seguir con muchas preguntas...

En fin, la esencia de Dragon Ball no está ahí, está en otro lado, esa película tiene la esencia Verde (u$s)...

Totalmente de acuerdo con tu crítica Saki.

Franky: si que tenés mucho dinero y un gusto retorcido para ir a ver esa peli 6 VECES, ni las que mas amé del cine fui tanto, como mucho llegué a 3...

roger moore dijo...

cuando salieron las primeras fotos de la pelicula ya me di cuenta de entrada q iba a ser una bazofia total,me quedo con esa pelicula bizarra q pasaban por el isat ace un tiempo de dragon ball, respeta mucho ams el espiritu de dragon ball

SaKi dijo...

franky: es medio al vicio responderte punto por punto, porque sé que no vas a pasar por acá a leerlo de nuevo, ni te vas a acordar.
Solo voy a decir sobre lo que pusiste.... que te quejas de que no la harían con colores chillones porque no quedaría bien, y te encantó meteoro que casi nos deja epilepticos a todos en el cine...
Te gustó? todo bien, pero no la defiendas, porque la enbarrás solo, esa película es mala y no tiene sentido.

Rober: Franky DERROCHA el dinero.. xD

Telcontar: por un momento pensé en Mai, pero como no la mencionaron en la peli... o se me pasó si lo hicieron, no me dí cuenta. Que carajo hace Mai con Piccolo sin Pilaf?... no tiene sentido, como toda la fucking peli. Aparece más Mai que Piccolo... hasta Yamsha aparece más! xD

Roger Moore: Yo también sabía que iba a ser una basura, pero para poder criticarla tengo que verla, lamentablemente. Y de una que la peli vieja es 100 veces mejor! al menos nos reíamos de Goku peleando con el cocodrilo de goma... Y ROSHI ESTABA IGUAL!!!

GaGe dijo...

Stoy 110% de acuerdo con la critica, no se puede hacer una pelicula liveaction de una anime tan tan tan original e importante asi nada mas, necesito mucha mas producción, es como si el guionista tuvo que leer el manga y ver el anime en una noche para hacer el guión ... y encima se durmió -.-"

Además de los efectos especiales se ven como los de hace 1 decada... con la tecnologia de hoy en dia podrían haber hecho algo 1000 veces mejores.

como la gran mayoría de los fanaticos (y no tanto) de Dragon Ball tengo una terrible bronca por esta producción, y yo tmb espero sacarme el mal sabor con x-men... tras el fracaso de esta pelicula no me confiare mas en las adaptaciones, yo que ya esperaba Cowboy bebop live action para el futuro =(

saludos
InuAkaStaff
GaGe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...