lunes, 31 de diciembre de 2012

Los Mejores y Peores Comics Mainstream del 2012 - La Clínica del Dr. Polar.


The Avengers y Dark Night Rises se posicionaron como dos de las películas mas vistas del año (y de la historia). Junto a ellas, se estrenaron otras tantas y hay en carpeta proyectos hasta el 2015. En la televisión The Walking Dead sigue rompiendo records de audiencia. Arrow viene a suplantar a su prima lejana Smallville. Se prepararon pilotos de Lock & Key y Powers que terminaron en la nada. 
Resulta extraño que ante este boom mediático que vive el comic, las editoriales no puedan capitalizarlo realizando proyectos atractivos y de calidad.
En el mainstream norteamericano, las editoriales vivieron 2012 movidito a nivel de sucesos, pero con una oferta limitada y pobre.



DC Comics, transcurrió su primer año del reeboot editorial (los New 52) con resultados dispares. Muchos cambios artísticos, cancelaciones, nuevos lanzamientos y el más grotesco de las decisiones: ascender a Bob Harras como editor en jefe y (¿despedir?) el alejamiento de Karen Berger. Sumado a la noticia de la cancelación de su serie más longeva (ya que el año pasado Action Comics y Detective comenzaron un nuevo volumen) Hellblazer y la prácticamente intención de deshacer el sello Vertigo.
Por la vereda de enfrente, Marvel Comics, conquisto el mercado gracias a la gallina de los huevos de oro: Avengers. Los que fueron relegados a un segundo lugar por los mutantes, hoy son las estrellas de la editorial gracias a una película que reventó la taquilla mundial. Obviamente, la editorial invadió toda colección que podía llegar a tener con personajes del grupo, creo una nueva serie basada en la formación de la película y como si fuera poco  respondió a la buena recepción de los primeros números del New DC con el evento Avengers vs X-Men. Boom de ventas y una (nueva) renovación de todas sus colecciones (un reboot es cosa de la gente de la distinguida competencia), a partir de la asignación de nuevos equipos creativos que le aporten sangre e ideas nuevas a las mismas. Los primeros números recién aparecieron en los meses finales de este año, dejando buenas promesas y nuevas decepciones.
Image, celebro su vigésimo aniversario de la mejor forma: record de ventas con el numero 100 de The Walking Dead e Invincible a punto de llegar al mismo número.  La factoría Kirkman vive de buena salud, fundamentalmente, gracias al éxito televisivo y la crítica especializada sigue respaldando sus productos. Pero sin duda alguna, continuando con la tendencia de los últimos años, Image se convirtió en la casa del Created owned. Tomando el bastión que tuvo alguna vez Vertigo, Kirkman incito a sus colegas a que creen sus propias historias y que Image les iba a dar lugar para ellas. Vaughan, Morrison, Millar, Hickman y Hitch son algunos de los nombres que se sumaron a esta movida.
Dark Horse se vio sometida a la noticia de la compra de Star Wars por parte de Marvel, esperando que pasara con su principal activo editorial en los próximos años y la promesa de una nueva serie regular de Hellboy por parte de Mignola. IDW continúo con su avalancha de títulos de licencias. Boom Studios con la conclusión de Irredeemable perdió su principal caballito de batalla. Y como si tuviéramos poco, volvió Valiant al ruedo mediante una maquinaria publicitaria y respetables críticas.
Apelando el gusto personal y arbitrariamente (aunque sin puestos o calificaciones) lo mejor y peor que nos dejo este 2012 en materia de comics.
Si fuera Lucho Avilés, diría:
EL PODIO CELESTIAL:
Uncanny X-Force (Marvel Comics - Remender - Varios): Resulta curioso que el titulo insignia de bochornoso de los años 90, se haya convertido en el titulo que revitalizo a la franquicia mutante. Tomando lo mejor de Claremont, Remender  nos regalo 35 números de un grupo tan dispar y a la vez tan coherente. Si el final de The Dark Angel Saga nos regalaba una de esas historias que guardaremos para siempre, Final Excecution nos trasporta a esas historias mutantes de los 80 y concluye el final del volumen de la mejor manera posible y provocando en muchos bronca de que esta etapa se termine. Si pensábamos que la marcha de Opeña se iba a extrañar, aparece un Phil Noto inspiradísimo y nos manda a callar rápidamente.

The Manhattan Projects (Image - Hickman - Pitarra): ¿Conoces a Hickman por sus trabajos en Marvel? ¿Te gusto su Fantastic Four o su Shield? Acá, el anterior guionista de Secret Warriors se encuentra desatado y nos entrega una historia detrás de la historia. Un aspecto que este guionista ya empleo en otras de sus obras y que tan bien le sale. Pitarra (el cual la verdad no tenía el gusto de conocer) aplica un estilo cartoon que no desentona con la historia.

Batman (DC Comics - Snyder - Capullo): realmente detesto los New 52. DC realmente se empeño en realizar su mejor trabajo en destruir  colecciones, alejar a grandes autores y contratar a lo peor de los 90 para manchar la historia de esta editorial. Pero como en todo aspecto de la vida, existe una excepción. Y en el New DC es Batman. No soy fanático del orejudo, pero Scott Snyder (de una gran etapa en Detective Comics, mucho más orientada al terror) devuelve el Batman superhéroe y aventurero, nos hace olvidar los múltiples errores editoriales (¿4 robins?) con su saga de los búhos  (la corte y la noche), realiza el mejor numero 0 de esa tanda y como si eso fuera poco provoca el regreso del Joker y promete con la nueva Death in the Family mover los cimientos de Gotham. Capullo, honestamente, nació para dibujar a Batman. Si todavía hay un ser con 3 neuronas en DC les tienen que hacer un contrato de por vida a estos dos autores.

Hawkeye (Marvel - Fraction - Aja): Amo a David Aja. Lo amo. Tiene una narración única, solo comparada con otro español, Marcos Martin. Te deslumbra desde su portada hasta la última viñeta. El diseño puesto a merced del comic. Fraction y Aja habían revitalizado a Iron Fist. Ahora realizan lo imposible: que te resulte atractivo e interese un comic protagonizado por Clint Barton.

Saga (Image - Vaughan - Staples): Que jodido debe sentarse un día y decir “¿Cómo me pongo a escribir después de crear uno de los mejores comics de la historia?”. Luego de su paso televisivo, Brian K. Vaughan sigue demostrando que puede adaptarse a cualquier género y dar cátedra a la hora de inventar nuevas historias. Nos regalo Y the Last Man, Ex - Machina, Runaways, The Escapist, Pride of Baghdad y estoy en condiciones de afirmar que suma una nueva más: Saga.  La vendió como “Star Wars conoce a Games of Thrones” y se queda chica esa definición, porque es un Romeo y Julieta galáctico que te atrapa número a número. Si te gusto la nueva Battlestar Galactica, dale una oportunidad a Saga. Si encima lo acompaña Fionna Staples, este comic está vendido. La canadiense derrocha arte en las páginas de cada uno de los números. De un nivel altísimo y creativo, que te hace pensar que no todo está perdido en la industria grande del comic.

Bonus Track 1: Spider-Men (Marvel - Bendis - Pichelli): Un capricho personal (¿o mejor dicho debería ser, “uno más”?). No daba un peso por este “robo” de Marvel. Y creo que no era el único. Sabía que Pichelli no iba a defraudar, pero tenía mis dudas con Bendis, que venía tecleando con sus Avengers y sus eventos editoriales. Pero, sorpresas te da la vida, y Bendis nos regala un relato emocionante y emotivo entre estos dos personajes. En estos momentos que esta tan candente el tema “Spider-man”, una buena historia del personaje y quizás un modo de entrada a la colección ultímate actual.

Bonus Track 2: Earth 2 (DC Comics - Robinson - Scott): El raid publicitario sobre Alan Scott no ayudaba. Los nuevos diseños tampoco. Pese a todo, Robinson y Scott logran sorprendernos con esta nueva versión de la JSA. Una lectura amena, un comic de superhéroes clásico y que encima se toma algunas libertades creativas que otros no se animan.

EL PODIO DEMONIACO:
Amazing Spider-Man (Marvel - Slott - Ramos): Conozco gente que defiende a capa y espada el run de Slott en Amazing Spiderman. Yo me encuentro en la vereda de enfrente. Luego de diversos eventos y la autorización por parte de la editorial de poder volver a utilizar los villanos clásicos, el ex guionista de She-Hulk culmina todo su arco argumental de la forma más polémica. Prometió “partir la internet en dos” y lo logro. Se llevo un par de amenazas de muerte también.

Justice League (DC Comics - Geoff Johns - Varios): Después de un primer arco lento y aburrido, que narra el origen de esta formación, nos encontramos con la creación de una nueva amenaza para la Liga. La amenaza es leer este comic en el subte, porque seguramente te pases de estación. Solo para fanáticos de Lee. Como si fuera poco, enchufaron a Tony Daniel por 3 números. Pero no todo termina ahí, prometieron un back up de Johns y Frank (que tan recuerdo nos dejaron por su paso en Action Comics) con el nuevo Shazam. Otro fiasco.

Savage Hawkman - Deathstroke - Grifter (DC Comics - Rob Liefeld - Varios): En serio, ¿en qué cabecita podía llegar a resultar atractivo que Rob Liefeld tenga no una, tres (3) colecciones propias? O estás muy desesperado o tenes un plan editorial nulo. Para colmo lo rajaron y se fue puteando a todo DC vía twitter. ¡GRANDE ROB!

Avengers vs X-men (Marvel - Varios): Los arquitectos de la editorial toman el poder del evento de turno, en vistas de cambiar para siempre el universo Marvel. Lo único que nos dejo, fue un Romita Jr. sin ganas, sobrecaracterizaciones de varios personajes y una muerte que vaya a saber cuánto tiempo tardara en volver. Si de algo podemos festejar, con su finalización comenzó el Marvel Now y las esperanzas volvieron al fan comiquero.

Superman (DC Comics - Varios): fue una de las vedetes de este año. No por lo bueno, si no por todo lo malo. Realmente dudo que la oficina del editor de Batman este tan lejos de la oficina del editor de Superman. Que este ultimo haga una pasantía en la otra oficina para aprender cómo llevar un grupo de colecciones. Entre que Perez se quejaba de que no le avisaron que Action Comics sucedía 5 años antes que las demás colecciones, las supuestas indicaciones de los productores de la nueva película, después de dos cambios de equipos artísticos, termino con Lobdell como el nuevo encargado de la colección. Lamentable.

Como dije al principio, un año movidito el 2012, que nos dejo mucho teaser y poca realidad.
Que en el 2013, esperemos que el buen arranque de Marvel Now continúe durante todo el año. Que Before Sandman nos encandile y sea motivo de festejo los 20 años de Vertigo. Que Image siga apostando a nuevos proyectos personales como Saga. Y por sobre todas las cosas que sigamos teniendo buen material para disfrutar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...