lunes, 29 de octubre de 2018

Titans: Bautismo de fuego televisivo - La Columna de Logan.



ESTA NOTA NO POSEE SPOILERS
(salvo por uno pequeño que está marcado en rojo, por lo que obviamente es opcional)

Creo que una de las características asociadas con el acto de “crecer” suele ser la pérdida de la capacidad de asombro. Es muy probable que por ese motivo sea un eterno inmaduro: no crezco más, dado que mi capacidad de asombro sigue intacta. Sigo asombrado por la enorme expansión que tuvo el cómic book americano en los últimos años, y la cantidad exponencial de adaptaciones de cómics superheróicos (y también de otros tipos de historias dentro de este medio) al cine y la televisión, en formatos live-action o animados. Es la primera vez que los Teen Titans, también conocidos como los Titans a secas, tienen una adaptación en televisión con actores de carne y hueso, pero irónicamente este grupo, esta franquicia, lejos está de ser “desconocido” para el televidente despierto. Ahondemos un poco en el porqué, y adentrémonos en este nuevo estreno de Warner Bros.



Teen Titans, Teen Titans Go! e Young Justice

Si por algo se van a caracterizar estos primeros 20 años del Siglo XXI es por haber introducido aún más en la cultura mundial un montón de personajes provenientes de la factoría de las editoriales D.C. Comics y Marvel Comics, con distintas y disímiles propuestas, y en muy variadas plataformas audiovisuales: cine, televisión por cable, señales de streaming, episodios web, cortometrajes como complementos de DVDs o largometrajes  animados que salen a la venta directamente en formato físico o en formato digital streaming, sin pasar por la pantalla gigante. En este último apartado, D.C. Comics a través de Warner puso un especial énfasis, y apenas unos meses antes que Marvel Studios estrenara su mítica Iron Man (2008) que daría comienzo al gigantesco universo común de sus héroes de carne y hueso, en septiembre del 2007 Warner lanzaba “Superman: Doomsday”, el primer film animado de una gigantesca lista que hasta la fecha tiene 32 producciones estrenadas. Sí, leíste bien: D.C. Comics tiene ya en su catálogo 32 largometrajes animados, muchos de ellos adaptando sagas muy conocidas y populares del papel, y otros tantos con guiones originales. La gran mayoría de dichos films estuvieron enfocados en narrar historias de Superman, Batman y la Justice League, pero también hay 2 dedicados a Green Lantern, uno a Wonder Woman, dos al Suicide Squad, uno que tiene un co-protagónico de Harley Quinn y finalmente uno dedicado a los Titans, “Teen Titans: The Judas Contract”, film que adapta el arco homónimo escrito por Marv Wolfman y dibujado por George Pérez en 1984 para la serie regular The New Teen Titans.

Por cierto, no viene mal mencionar que si bien Wolfman y Pérez no fueron los creadores de este grupo, su re-introducción de este equipo y su etapa al frente de los mismos es una de las más recordadas y queridas por los lectores, por no mencionar que Cyborg, Starfire y Raven fueron personajes creados por ellos, ¿no? Y ya que estamos, también Trigon, Jericho, Terra y Deathstroke. Dentro del arco The Judas Contract, Dick Grayson abandona por fin el manto de Robin y se transforma en Nightwing. Y como si eso fuera poco, Wolfman también creó a Tim Drake, pero ya no con Pérez sino con Pat Broderick, para la Batman #436 con fecha de agosto de 1989. Pero es menester mencionar esto también ya que Tim suele ser el líder de los Titans en algunas de sus formaciones, así que incluso ahí tiene sus garras metidas el genio de Marv, indirectamente.
Pero bueno, basta de cómics, lo que importa para esta reseña es cómo el público masivo se fue familiarizando con los Titans gracias a sus múltiples adaptaciones animadas, previas al estreno de la actual Titans de carne y huevo. 


El 19 de julio del 2003, la sociedad entre Cartoon Network y The WB da como resultado el estreno de Teen Titans, una serie animada con unos adolescentes Robin, Starfire, Beast Boy, Raven y Cyborg como protagonistas y en la cual también se tomaron el trabajo de adaptar sagas clásicas del papel como… sí, adivinaron, “The Judas Contract”, pero también “The Terror of Trigon”. El tratamiento general de la serie da la pauta de que el target al que apuntan es niños-adolescentes, pero eso no quita que el show pueda ser consumido por adultos si dejan los prejuicios de lado, ya que más allá del exceso de humor (que de mi lado siempre es bienvenido si está bien escrito), los momentos de acción son intensos y el drama está a la orden del día. Este show tuvo 5 temporadas que llegaron a acumular 65 episodios, un capítulo especial y una película para T.V. titulada Teen Titans: Trouble in Tokyo que tuvo su estreno unos meses después de finalizada la última temporada.


Si bien técnicamente no es un cartoon que adapte algún cómic de los Titans (de hecho, en el mejor de los casos es una muuuuy libre adaptación del cómic homónimo de Peter David, Todd Dezago y Todd Nauck), Young Justice es una producción digna de mencionar en esta introducción por la naturaleza de la unión de esta agrupación y por el tratamiento que tienen los personajes dentro de la serie en relación con sus mentores. Este magnífico cartoon que solo tuvo dos temporadas que terminaron acumulando 46 capítulos en total también fue transmitido por Cartoon Network y tuvo su estreno en noviembre del 2010. La serie comenzaría con una formación compuesta por Dick Grayson como Robin, Wally West como Kid Flash, Conner Kent como Superboy, Miss Martian como la sobrina de J'onn J'onzz/Martian Manhunter, Artemis como una eximia arquera sobrina de Oliver Queen/Green Arrow, y Kaldur'ahm como el Aqualad de esta serie. Para sustentar mi intención de incluir esta serie dentro de este apartado, en el papel, Miss Martian fue creada por Geoff Johns y Tony Daniel para la Teen Titans #37 con fecha de portada de agosto del 2006, ¿no?

Además, basta leer el cómic homónimo de Peter David y ver este show para darse cuenta la enorme distancia que hay entre uno y otro. Claramente el desarrollo de los personajes, el tenor del drama esparcido por ambas temporadas y sobre todo la interrelación que se plantean entre sidekicks, mentores y villanos hermana mucho más a este cartoon con la mitología de los Titans que con la simpática sitcom de Superboy, Robin, Impulse y compañía.


Teen Titans Go! es una bizarrada que comenzó como un chiste en forma de cortos para el bloque de DC Nation Shorts y se terminó desbandando en 4 temporadas y una 5ta en curso con más de 200 capítulos emitidos. Si, no me mires así, yo tampoco lo entiendo demasiado, pero bueno… ah, y como si fuera poco, este año clavaron una película animada EN LOS CINES, amigos, que lleva por título Teen Titans Go! To the Movies (2018). Y tengo entendido también fue un éxito de taquilla, así que nos tranquilizamos un poco con el bardo a Teen Titans Go!, que evidentemente tienen una banca detrás bastante más grande de la que uno podría imaginar.

¿Y de qué se trata Teen Titans Go!? Bueno, es una versión chibi de los mismos personajes de la serie animada anterior. O sea, son una caricatura de los anteriores, ya que de hecho la formación de este grupo es idéntica a la previa, e inclusive los mismos actores que le pusieron las voces al cartoon anterior vuelven a repetir roles acá: Scott Menville da vida al líder de los Titans, Robin, Hynden Walch hace lo mismo con la Princesa alienígena procedente de Tamaran, Starfire, a Cyborg le da vida Khary Payton, a Raven la vuelve a caracterizar Tara Strong y Beast Boy vuelve a quedar en manos de Greg Cipes. Una completa locura muy divertida que no se toma en serio a sí misma y se la pasa parodiando no solo plots, arcos argumentales o tan solo escenas del cómic, también le toman el pelo a otros cartoons, a películas y series de T.V., a costumbres culturales y modas, a políticos, músicos, de hecho muchas veces la serie ni siquiera respeta su propia cronología, a propósito, o presenta episodios que bien podrían ser leídos como Elseworlds. La realidad es que si bien el target del show es claramente niños (ni siquiera adolescentes), lo cierto es que el material del que se nutren para dotar a la serie de esa personalidad y esos plots es absolutamente todo lo que se les ocurra a los guionistas. Al no encontrarse realmente atados a tener que respetar a rajatabla algún tipo de línea narrativa o argumental o arcos determinados, se han dedicado a cagarse de risa del mundo completo, sin contemplación por nada ni por nadie.

Titans, la serie live-action


Conforme fueron pasando los años, se hizo evidente que los Titans pedían a gritos una oportunidad de probarse en carne y hueso. Y a pesar de que Warner tuvo un par de intentos de armar algo para cine, finalmente fue la televisión el medio elegido para comenzar a contar esta historia, algo que, al menos yo, agradezco de antemano.

Dudo mucho existan muchos fans del Arrowverse, pero queda claro que, a la hora de contar historias como las que nos han conmovido en el papel por el lado de los Titans, la televisión es el medio que Warner tenía que elegir. Lo contrario sería prender velas por todos lados a la espera de un primer film donde Warner no la cague y le vaya bien en taquilla, y luego sentarse a esperar un par de años más mientras deciden cuando largan la secuela.

No, gracias, ya me perdí la oportunidad de seguir viendo –a corto plazo- más historias de la Justice League culpa de esa estrategia de mercado, no quiero pasar por lo mismo con uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos de D.C. Comics.

Si bien en un principio me molestó un poco que los productores decidieran no incluir este proyecto dentro del ya mencionado Arrowverse, es excitante pensar lo que pueden hacer libres de las ataduras de un universo ya en funcionamiento y con más de 6 años de cronología televisiva. No conformes con eso, Akiva Goldsman, Geoff Johns y Greg Berlanti van a introducir una Doom Patrol en el 5to capítulo de esta temporada, y de ahí derivará un spin-off de Titans titulado obviamente Doom Patrol y protagonizado por Robotman, Negative Man, Elasti-Woman, Crazy Jane y el Dr. Niles Caulder, mejor conocido como el “Jefe”, a estrenarse el año que viene. Bonus track: Brendan Fraser vuelve de los muertos para ponerle la voz a Cliff Steele a.k.a. Robotman.
Estos tipos entendieron todo. Absolutamente todo. Hasta acá, todo esto pinta recontra genial.
Titans, entonces, la flamante serie de T.V. y nueva apuesta de Warner para su plataforma streaming DC Universe, estará compuesta por 12 episodios iniciales que continuarán en una 2da temporada que ya fue confirmada, un par de días después del estreno del piloto.


El casting protagónico está encabezado por Brenton Thwaites en la piel de Dick Grayson/Robin, Anna Diop como Kory Anders/Starfire, Teagan Croft como Rachel Roth/Raven y Ryan Potter como Garfield "Gar" Logan/Beast Boy. Pero la realidad es que, después de estos primeros dos episodios, de estos 4 personajes a los que más hemos podido apreciar y analizar han sido a Dick y Rachel, lo de Kory fue una escena introductoria que dudo mucho haya durado más de 5 minutos y lo de Gar por ahora es apenas un cameo. O sea, spoiler alert: van dos capítulos y aún no hay Titans formados, lo cual no es necesariamente malo. Fin del spoiler jodido.

Más allá de ese detalle, en el segundo episodio hicieron sus apariciones y presentaciones Alan Ritchson como Hank Hall/Hawk y Minka Kelly como Dawn Granger/Dove, y debo decir que fue, hasta ahora, casi lo mejor de todo lo visto. Digo: ahí están Hawk y Dove, en carne y huesos, posta, las apariencias de ambos, sus interpretaciones, los diálogos, los tonos de sus escenas, sus trajes, son ellos, no queda la más mínima duda. Si alguien alguna vez se los imaginó con trajes y actores personificando los guiones de sus aventuras, tenía que ser así. Ok, el “Dove” que creó Steve Ditko era masculino, todos sabemos eso, pero esta actriz es la mismísima personificación de la Dove de la mini-serie de 1986 de Karl Kesel, Barbara Kesel y Rob Liefeld, no hay duda alguna de eso.
Si la caripela de Kelly les suena de algún lado, fue co-protagonista de la genial pero cancelada luego de su 1er temporada Almost Human, una muy interesante producción de Ciencia Ficción para FOX que en su momento recomendé muy por arriba, protagonizada por Karl Urban, y sumado a eso estuvo en más de 50 capítulos de otra serie que muchos recordarán: Friday Night Lights, la del equipo de fútbol americano de ese pueblo muy pequeño del condado de Texas.


Otra sorpresa para los nostálgicos de la televisión es la inclusión de la actriz Sherilyn Fenn dando vida a la madre de Rachel… ¿y quién diablos es esta mujer? Bueno, ni más ni menos que Audrey Horne en la serie de culto Twin Peaks, que yo particularmente no la veía en la pantalla boba desde una serie de participaciones que tuvo en el policial Ray Donovan, hace como 4 o 5 años, y antes de eso en unos pocos episodios de Gilmore Girls.

Yendo al meollo del asunto: ¿Cuánto tiene, por ahora, de Wolfman y Pérez este nuevo estreno de Warner? Teniendo en cuenta que estoy escribiendo esta entrada poniendo mucho énfasis en el lector avezado del cómic de estos personajes, es casi seguro que esa es una pregunta que todos ellos se están haciendo si aún no le han dado una oportunidad a esta adaptación. Bueno, la respuesta es bastante sencilla: muy poco, por ahora, pero el avión está apenas carreteando. Es cierto que uno, al ver solo el piloto de la Daredevil de Netflix quedaba completa y absolutamente convencido de que esos tipos detrás de cámara estaban haciendo todo muy bien y tenían un completo conocimiento del cómic del cual había salido el personaje, y eso acá no es tan sencillo de percibir, aún cuando hay guiños clásicos de los que Warner sabe clavar muy bien desparramados por todos lados. Pero por otro lado, teniendo en cuenta el tono que va a tener la serie, tampoco me parece una mala idea que no tomen a rajatabla el camino recorrido por la etapa clásica de los ya mencionados artistas, sobre todo si el objetivo de los productores es entregar material original levemente inspirado en este mítico grupo. Tomemos el caso de la también mencionada Young Justice: el cartoon toma del cómic prácticamente el nombre y un par de personajes, pero luego la construcción que hacen Brandon Vietti y Greg Weisman es absolutamente original, con muchísimo respeto, amor y cariño hacia los personajes adaptados, y nadie en su sano juicio podría negar que esas dos temporadas son una preciosa reconstrucción del D.C.U. en su máxima expresión, con absolutamente todos los elementos que distinguen este universo, todos los tonos y todos los dramas que nos son familiares, pero contados desde otra perspectiva y con una frescura peculiar.

Si con el correr de los episodios Goldsman, Johns y Berlanti logran algo remotamente parecido, yo voy a estar muy agradecido y seré el primero en festejar y aplaudir de pie. Quizás en el primer capítulo las dudas eran mucho más grandes que las certezas, pero luego en el segundo episodio, sobre todo con la inclusión de Dove y Hawk, mis esperanzas se vieron renovadas.

Alejándonos un poco del tema de la adaptación y centrándonos un poco en la serie en sí, Warner sigue teniendo un tema con los diálogos en sus series live-action que no me termina de cerrar del todo. No se sienten naturales, los personajes no parecen hablar como personas reales, y en el caso particular de Titans eso se intensifica cuando aumenta el dramatismo, para colmo, algo que, por el contrario, mejora en las series derivadas del Arrowverse.


Dick es un Detective del Detroit Police Department que se termina cruzando casi por casualidad con Rachel/Raven, y de forma un poco forzada ambos comienzan a entablar una relación de padre-hija, disparado por el sentimiento de abandono que comparten los dos. Pero eso es lo que nos tira la trama, cuando se trata de lo que tienen que transmitir los personajes a través de sus gestos y diálogos se siente otra cosa, confusa y no de forma adrede, no porque los productores estén construyendo una relación compleja y llena de matices entre ambos, sino por impericias en la construcción de los personajes de todos los involucrados.

Dicho esto, el show de todos modos se disfruta un montón. Hay una escena de pelea de Robin en el primer capítulo que tiene un exceso de violencia exquisito, algo que trasciende los parámetros establecidos por shows televisivos de Warner explotando sus franquicias superheróicas, y que por lo tanto sorprende un montón. En el 2do capítulo hay una escena de tortura que también se encuentra en el mismo tono aunque con muchísimo menos gore que la pelea antes mencionada de Dick, y con esto van marcando el camino hacia una serie que claramente no le tiene miedo a la polémica. Hay que ver si a futuro se animan a un poco más que la violencia excesiva y ya. 

Puestos a comparar, Titans es una apuesta mucho más cerrada y entretenida que, por ejemplo, la también reciente Black Lightning, y claramente tiene mejor resueltas muchas cosas que en aquel show de negros escritos por blancos que inexplicablemente ya tiene una 2da temporada al aire cuando la 1ra se estrenó en enero del presente año. Warner es así, ¿viste? No te saca nunca una secuela de Man of Steel (2013) pero te clava dos temporadas de Black Lightning el mismo año. Titans tiene mucho espacio para crecer y mucho crédito guardado, y tiene un enorme back-up story acumulado listo para ser explotado por guionistas y showrunners creativos que puedan encontrarle la vuelta para no seguir contando la misma historia replicada una y otra vez. Y como bonus track, hay ahí un puñado de personajes muy queridos por muchos de nosotros que piden a gritos ser explotados por primera vez en carne y hueso… lejos de la sombra de sus mentores, por fin. Nos volvemos a leer la semana que viene, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...