lunes, 2 de noviembre de 2015

Ash vs Evil Dead - El Triunfo de los Nerds - La Reviewsada de SaKi.


En los ochentas la cultura friki no era tan grande como lo es hoy, agigantada y unida por internet, de hecho las palabras adecuadas serían "un puñado de gente con gustos particulares". De esta gente salieron muchos talentos que hoy por suerte fueron reconocidos y desde antes de la llegada del mundo 2.0, algunos de estos son los hermanos Raimi y Bruce Campbell.
Estos tipos nos dieron una interesante cantidad de entretenimiento tanto juntos como separados, pero sin duda su mejor fruto es la saga Evil Dead.




Repasando las postas.


Los hermanos habían filmado varios cortos y su ópera prima (It's Murder! - 1977), Sam dirigía y escribía, Ted actuaba (aunque estaba y suele estar en todo siempre). Bruce había actuado en casi todos sus cortos, todos eran de horror con toques de comedia. Sam no quería volver a trabajar en la tienda de su padre y de Bruce había sido expulsado de la universidad y acababa de renunciar a su trabajo como taxista. Robert Tapert, quien estudiaba en la universidad con Sam, sugirió filmar un largo, ya que no quería terminar volviéndose un cazador o un pescador. Estas tres motivaciones de no querer trabajar o ser cosas comunes y/o cotidianas los llevó a que en el 78´ filmaran un mediometraje llamado Within the Woods, protagonizado por Bruce, en el cual dos parejas se toman unas vacaciones en una cabaña entre los bosques de Tennessee, descubren una daga y un crucifijo que se prenden fuego solos, cadáveres repentinos, persecuciones en el bosque, desfiguraciones y sangre. Este medio es lo que luego se transformaría en The Evil Dead, la película que salió en el 81´ (por estos lados se llamó Diabólico) y que con el tiempo se volvió de culto, porque se transformó en una tremenda trilogía, fue
creciendo no solo en producción sino en originalidad a la hora de realizar efectos especiales tradicionales (e increíbles) y lograr escenas que se volvieron inolvidables. Evil Dead II (87´- Noche Alucinante, por acá) redobló y Army of Darkness (92´, El Ejército de las Tinieblas) triplicó la apuesta. En la segunda hacen una especie de remake de la original, agregando más humor pero certeramente, en momentos justos. Acá comienza la locura seriamente. En la tercera deciden cruzar todos los límites, llevar el género más lejos, es más fantástica y delirante. En ésta tercera entrega se sumó Iván Raimi (si, otro hermano) a escribirla junto a Sam, que volvío a dirigir (y toda la saga la produjo su amigo Robert Tapert). Cabe destacar como evolucionan constantemente los efectos especiales logrando cosas magníficas con muchas técnicas variadas, jugando mucho en escenas que aún hoy se  la siguen bancando pese al paso del tiempo.

Las pelis que giran en torno al Necronomicón Ex-Mortis se volvieron populares sobretodo con el paso de los años, cuando comenzó a crecer el amor por este tipo de cine distinto, que tiene humor negro encima de gore y esas maravillas audiovisuales. Los videojuegos, action figures, comics y hasta un musical realizado en Toronto basado en la saga son evidencia del amor hacia estos films.

Se amagó durante mucho tiempo sobre la vuelta de Ash (el protagonista de la saga que encarna Campbell) pero tantas vueltas no llevaron a ningún lado y el reloj seguía corriendo.

En el 2013 se resucitó la franquicia con una remake dirigída por Fede Álvarez, producida por Raimi, Campbell y Tapert. Sam dijo que estaban considerando otros tres films de la franquicia: Una secuela de la última remake llamada Evil Dead II dirigida de nuevo por Álvarez, una secuela directa de la trilogía original dirigída y protagonizada por Campbell llamada Army of Darkness II y una película final (sería la séptima) que fusionaría ambas cronologías en un solo tiempo. Esto quedó en la nada con la salida de la serie de la que hablaremos a continuación? No lo sé, pero mi deseo es que no, que se haga, porque todas (incluso la remake de Álvarez) son geniales y aire fresco entre tanto cine de horror que aburre, no asusta ni impacta.

Volvió la alegría vieja!
 
~(alerta de posibles y leves SPOILERS)~



Como mencioné más arriba, se amagó mucho con un regreso a la franquicia, sobretodo con los autores y el protagonista originales, muchas vueltas, idas y venidas. Siempre quedaba en nada. Era y sigue siendo muy visible en la cuenta de twitter de Bruce Campbell y facebook como jamás dejó de crecer el amor por la saga, habla desde hace años a diario de la misma, comparte fotos de sus fans, seguidores, muñecos hechos por fans, remeras, parodias, dibujos, de todo! Sam Raimi siempre se mostró con ganas de volver pero siempre parecía ocupado, aunque en las entrevistas tiraba la mejor onda.

En la Comic-Con de Ohio en el 2014 se confirmó que Sam estaba desarrollando una serie para televisión de Evil Dead, escrita por él y su hermano Ivan, protagonizada por Bruce Campbell. Así es que hace apenas unos días se estrenó en la cadena Starz el primer capítulo de Ash vs Evil Dead, que retoma la saga y nos ubica junto a Ash 30 años después, lo que hace que queramos saber que pasó durante esa cantidad de años y como sigue la historia. Esta vuelta se tendrá que enfrentar a una buena cantidad de Deadites, humanos poseídos por demonios de Kandarian, quienes quieren ver arder el mundo. Por esto nuestro protagonista tendrá que salir de su trailer, donde se la pasó estas últimas décadas, para combatir a estos enemigos.

El capítulo piloto lo dirigió Sam Raimi, y aparte de escribir el guión con su hermano, también se sumó Tom Spezialy. Además de producirla, Sam se encargó de que tenga de un modo PERFECTAMENTE QUIRÚRGICO la misma escencia y espiritu que la saga original. ¿Como lo logro? Hizo lo que mejor sabe hacer, un guión simple pero efectivo, que sirve justamente para dar rienda suelta a gags, edición rápida y escenas de suspenso, horror y acción sorprendentes. Se mantuvieron frases clásicas de Ash, se hizo referencia a la saga original, se mantuvo la forma de ser del personaje y varias cosas más, pero quiero hacer incapié en los aciertos más importantes.

El maquillaje y la forma de los demonios es exactamente la misma que las pelis clásicas. Eso es no solo es genial porque algunos de nosotros seamos unos clasicistas empedernidos, sino porque demuestra que se puede seguir con lo que se hizo bien antes, porque siguen siendo máscaras originales y no se ven esas máscaras así de exageradas ni en los zombies más deformes de The Walking Dead (y si son observadores saben perfectamente que hay CADA COSA entre las multitudes esas... CADA COSA!!...).

La edición y sobretodo los movimientos de cámara emulan perfectamente a los viejos, está la clásica cámara que se manda por debajo de los autos, entre las ventanas laterales, la otra cámara que se manda abruptamente haciendo un golpe en la pared, tomas en cámara lenta super simbólicas o simplemente efectistas, y toda esa magia visual que nos da Raimi cuando nadie le dice lo que tiene que hacer.

Otro gran acierto es que, al igual que en Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (el regreso de Indy en el 2008) al personaje no solo se lo vea viejo porque el actor vivió el paso del tiempo, sino porque realmente pasaron años, ellos saben que están viejos, lo demuestran, lo dejan claro con palabras y acciones. Eso, bien utilizado, es un buen propulsor para más gags. Ya vimos que el piloto empieza con Ash saliendo de levante y teniendo relaciones en un baño, pese a la edad, pero luego le duele la espalda y se cambia parte de la dentadura. Las canas nuevas salen pero las viejas mañas no cambian.

Ash mantiene su trabajo en el hypermercado, pese a los maltratos de su jefe, su vagancia, su edad. Ahí aparecen otros protagonistas de la serie, Pablo Bolivar (Ray Santiago) y Kelly Maxwell (Dana DeLorenzo), ambos empleados del establecimiento. Pablo tiene conocimientos leves en temas oscuros por un parentesco y a Kelly le revive su madre en el  primer capítulo, por lo que ambos se ven involucrados cuando Ash decide volver al ruedo. También tenemos otro personaje femenino llamado Amanda Fisher (Jill Marie Jones), una policía a la que los demonios le matan su compañero y acosan un buen rato, esto lleva a que quede algo traumada y el examen psicológico no le dé muy bien.

Un cameíto para recalcar es el de Lucy Lawless, que quizás por estos lados no es tan conocida, pero es quien interpretó a Xena, La princesa Guerrera. Esta serie fue producida por Raimi y en la cual tuvo su aparición Bruce Campbell alguna vez. Dicen que esta aparición de Lawless sería más que un cameo un personaje recurrente en la serie, apareciendo poco, pero recurrente al fin. No lo sabremos hasta que lo veamos, por el momento suma.

El piloto explota con mucha fuerza, apoyandosé en lo mejor que tiene la saga: horror y humor excelentemente mixeados y encima, como dije, logra capturar la escencia y espiritu de la saga clásica.
Mi miedo es que baje mucho la calidad cuando no esté Raimi dirigiendo, porque si bien va a estar detrás, no va a ser lo mismo. Este tipo de guiones simples solo son sumamente efectivos cuando son ejecutados cortados a cuchillo, con edición filosa, ritmo marcado y muchas cosas que no hace bien cualquiera. Ojalá haya gente lo suficientemente capáz detrás de cámara y que los siguientes capítulos al menos lleguen a la mitad o dos tercios de lo divertido que fue este primer capítulo.

Por lo pronto, no queda más que seguir viendo y apoyando este tipo de series, ya que no abundan cosas así y hacen falta otras opciones de la misma índole. Hay series con sangre, pero esto no es solo eso.

Hail to the King, baby!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...