Coincidiendo con la celebración de la Comic-Con de San Diego, la página Web de Entertaiment Weekly, subió una entrevista con uno de los guionistas más importantes (por no decir el mejor) de los comics, Alan Moore.
Creo que no hace falta presentar a Alan Moore. Escribió las mejores obras que ha dado el formato comic, desde Watchmen, La Broma Asesina, pasando por V de Vendetta, From Hell, hasta La Liga de los Caballeros Extraordinarios, entre tantísimos otros.
En éste caso, no tuve el honor de realizar la entrevista yo, como en el caso pasado, con Diego Parés.
En la entrevista, Nisha Gopalan charla con Moore sobre la inminente adaptación por parte de Warner de la novela gráfica Watchmen, dibujada por Dabe Gibbons, sobre sus otras experiencias fílmicas; sus proyectos… e incluso sobre la posibilidad de que el británico se afeite el cabeza.(!)
Alan Moore aun sabe hacerlo!
Entertainment Weekly: No siente ninguna curiosidad por lo que el director Zack Snyder pueda estar haciendo con Watchmen?
Alan Moore: Prefiero no saberlo.
Dicen que es un buen tipo.
No tiene por qué no serlo, pero el caso es que es también la persona que filmó 300. Recientemente no he visto ninguna película basada en comics, pero ya no me gustó el cómic. Tuve muchos problemas con 300, y todo lo que leí o vi sobre el film no hizo más que aumentarlos: lo encontré racista, homófobo, y sobre todo tremendamente estúpido. Sé que no es el tipo de ideas que comparte la audiencia de pelis como 300, pero... no me impresiona ese tipo de... Hablé con Terry Gilliam allá por los años 80, y me preguntó cómo convertiría Watchmen en una película. Le contesté: “Verás, Terry, si alguien me lo preguntara le diría que no la haría”. Y creo que Terry, quien desechó su intento de adaptación del comic, terminó pensando lo mismo. Hay aspectos en Watchmen que solo funcionan en un cómic, y de hecho, desarrollamos aspectos que únicamente operan en ese medio.
Cree que podemos esperar algo bueno de futuras adaptaciones?
Cada vez tengo más certeza de que no hay nada bueno en ellas, obviamente estoy generalizando. Hay un par de ellas que quizás sean incluso mejores que el original. Pero la mayoría son sandeces.
No ha disfrutado con ninguna? Incluso con las de los independientes?
Ninguna que recuerde. He oído que la de American Splendor es bastante buena. No fui a verla. Esperé hasta que Harvey Pekar y su esposa, Joyce, vinieran a casa, así la comentaríamos en persona. Al final callejeamos por toda la cuidad, lo que fue para mí mejor que ver la película.
Han intentado desde Warner contactar con usted respecto a Watchmen?
No, los había avisado al respecto. Entendieron el mensaje… No quiero que nadie vinculado a DC Comics vuelva a contactar conmigo, o cambiare de número.... Y eso que se lo dije cuando comenzó mi enojo. Fue cuando descubrí que me estaban intentando robar unos miles de dolares. Fue allá por los años 80, respecto a la mercadotecnia de Watchmen; al final vinieron a decir: “Ah, sí, suponemos que te mereces ese dinero”. Pero el daño ya estaba hecho. La única razón por la que volví a trabajar con ellos, de 1999 a 2004, durante mi periodo de ABC, fue por que ya había firmado los contratos. (Nota, Moore había creado ABC con la idea de publicar en ella una línea de comics populares que fueran distribuidas por la, por entonces, editorial independiente Wildstorm. Posteriormente DC compró dicha empresa)
Hay algo que Hollywood le pueda ofrecer que le interese, olvidemos a DC y Warner?
No hay nada en Hollywood que pueda volverme a interesar. Y, cada vez estoy más seguro de que tampoco en la industria del comic norteamericano. Voy a hacer más cómics, pero será con compañías independientes como Top Shelf (su nueva editorial, tomen apunte) u otra independiente. A Hollywood y a las grandes les he dado su oportunidad, creo que 20 años son suficientes, y si fueran a aprovecharla, ya lo habrían hecho.
En los 80, escribió un guión, Fashion Beast.
Es cierto, y por suerte nunca fué usado. Lo redacté sólo por ver si podía hacerlo, y para holgazanear con Malcolm McLaren, lo cual es siempre un buen plan. (el manager de los Sex Pistols se lo había encargado)
Cómo es una noche loca de Alan Moore y Malcolm McLaren?
Pues tan arrebatadora y cínica como te la esperas.
Algunos lo consideran el gran Svengali diabólico de la música.
No niego que otros puedan tener una relación totalmente diferente con él. Y, de hecho, tras leer la mayoría de las biografías de los Pistols, asumo que es así. Pero centrándonos en nuestra relación, era tremendamente divertido. Parecía lleno de ideas y me pagó por un guión que nunca se rodó. Así que, Me encantó el acuerdo! La cosa es que Malcom siempre tenía ideas innovadoras para las pelis, lo cual aumentaba mi implicación… Veo una especie de degeneración, por ponerle un nombre, de la imaginación que desbordaban los pioneros de finales del XIX. Ahora suelen saturarnos con ideas recicladas. Habitualmente, secuelas o remakes de lo ya creado. Ya lo he dicho: Veremos a Johnny Depp interpretando al Capitán Crunch. Acabarán adaptando a las mascotas de los cereales del desayuno!
Por el contrario, su The League of Extraordinary Gentlemen (Vol. III): Century [la publicación de esta tercera entrega de la serie de cómics está prevista para abril de 2009] ciertamente aviva nuestra imaginación. Por qué hizo que transcurriera en tres eras diferentes: 1910, 1968, y el Presente?
Kevin O'Neill y yo comprendíamos que teníamos dos o tres historias potentes. Nos pareció que podríamos unirlas y convertirlas en un relato en tres partes, y así cada una podría funcionar por sí sola, y así aliviar a los lectores de finales climáticos que las dividieran. Obviamente, las tres tramas serán articuladas por una subtrama centrada en lo Oculto.
En qué se centra cada entrega? (antención, leves espoilers)
La primera transcurre durante la coronación del Rey Jorge, período en el que también transcurre La ópera de tres peniques, nos sobrevoló un cometa, había una sensación de miedo en el ambiente. También nos centramos en ficciones sobre lo Oculto escritas por entonces... Como la “novella” de Aleister Crowley [1917], Moonchild, donde los protagonistas intentan crear con ritos mágicos un niño que nos conduciría a una nueva era. En nuestro relato, Mina y sus asociados intentarán impedir que esto ocurra. La segunda narración transcurre en medio del peculiar mestizaje dado en los años 60, el psicodélico modo de vida a lo pop-star, la fiebre por el ocultismo, y hasta cierto punto, al menos en Londres, por el crimen. Lo hacemos orbitar respecto a un gran concierto en Hyde Park. A la vez continúa la amenaza del niño mágico que ahora ya tendremos claro que es el Anticristo. Esta entrega acabará muy mal. No tendrán mucha suerte. La tercera parte se desarrolla en 2008 donde, básicamente, la Liga está desmembrada — casi inexistente— y es entonces cuando el proyecto del Anticristo da resultado, y el bebé mágico se encarna finalmente en una forma bastante aterradora.
Han cambiado de editores, de DC Comics a Top Shelf. Piensa que afectará a su trabajo?
Creo que ya lo está haciendo. Tanto Kevin como yo hemos reparado en que este tercer volumen es muy diferente a los dos primeros. Es como si, mientras trabajamos dentro de los confines de los comics generalistas seguimos, quizás inconscientemente, sus formulas básicas. Hay una especie de pauta en las aventuras de ficción para niños, que establece que debes mantener la acción en continuo avance. Lo cual no es habitual en la Literatura. Así que, en este tercer volumen la narrativa es diferente. Tiene más profundidad y resonancia, recibirán más drama por su dinero. Creo que al final del tercer relato, el lector estará tan aterrado que habrá olvidado la lentitud del prólogo.
Hábleme de su próxima novela, Jerusalem.
Probablemente es lo que más tiempo me está robando en este momento. Llevo trabajando en ella un par de años, y probablemente me lleve otro par. Acabo de superar el indicativo de los dos tercios; conté el número de palabras y eran 400.000, lo que implica que el resultado final oscilará entre el medio millón o tres cuartos de millón de palabras!
De qué trata?
Mi primera novela (La voz del fuego, publicada por Planeta) transcurría en Northamptonshire a lo largo de unos 6.000 años. Pensé en centrar ésta en una, en teoría, zona limitada de Northamptonshire, llamada los Boroughs. Así que comencé a conectar diferentes trasuntos. Recordé un incidente de mi infancia, cuando mi hermano más joven, Mike, se atragantó a los 3 ó 4 años con un caramelo para la tos… y dejó de respirar. Como era un barrio muy modesto (nadie tenía teléfono ni tenía auto), el vecino de al lado, que repartía vegetales, llevó a mi hermano y a mi madre al hospital. Debió de llevarle, siendo generosos, unos 10 minutos. Creo que, en teoría, tras dos minutos y medio (sin respirar) se produce la muerte cerebral. Pero lo tuvimos con nosotros hacia el fin de semana. Desde entonces le llevo dando vueltas a la Vida y la Muerte, a dónde vamos cuando morimos.
Le preocupa la muerte?
En absoluto. Y, con suerte, si el libro me sale bien, quizás liberaré a otros de parte de su ansiedad al respecto… Ya comencé a desarrollar la teoría de la Transitoriedad: el tiempo es algo pasajero, una ilusión, aunque muy persistente. Creo que lo podré explicar en algún lugar de este leviatán de 2.000 páginas.
Hay vida después de la muerte?
Mirá, puede que no la necesitemos. Que, hablo conceptualmente, podamos hacer que ésta se prolongue por siempre. Deberían leer todo el libro para entender el concepto, pero de manera abreviada sería: no nos reencarnamos en otros, si no en nosotros mismos, una y otra vez. Tenemos los mismos momentos, y no somos conscientes de haber hecho antes las cosas, salvo en esos momentos pasajeros de déjà vu.
Nunca se relaja y se limita a ver la tele?
De manera selectiva, la mayoría en DVD. El pináculo de todo lo que he visto es The Wire. Es la obra televisiva más impresionante que nunca ha salido de America, probablemente la obra televisiva más importante, y punto.
Es un gran ejemplo de narrativa que lleva su tiempo.
Por supuesto, es televisión adulta! Es literaria. Llegamos a descubrir tantos variados aspectos diferentes de Baltimore, que logramos hacernos una imagen completa de la ciudad con todas sus implicaciones. Desde lo aleatorio, a los muchachos que se ocupan de los proyectos, las estructuras de poder con sus consejos de dirección, el departamento de policía o la oficina del gobernador. Y cuenta con unos escritores geniales: George Pelecanos y David Simon. Y tantos personajes increíbles: Bubbles, Omar. Así que, claro, todo lo demás parece una estupides comparado con The Wire.
Qué le parece el final?
Aún no lo hemos visto. Me muero de curiosidad…Así que no me cuentes nada!
Ante producciones como The Wire, Nunca se plantea: “No me importaría escribir para la tele?
Sería una opción. Pero, una vez más, sé lo dura que sería la lucha. Aparentemente, HBO fue muy respetuosa con The Wire. Jamás ha contado con altas audiencias, pero la han mantenido. Comprendieron que es un programa atemporal de prestigio. Ésta es una de las razones por las que me he retirado de la industria del comic: no quiero tener nada que ver con la gente que trabaja en ella. Pero, si existiera una solución mágica, si pudiera idear una trama lo suficientemente Buena, y si ésta tuviera visos de ser tan buena como The Wire… entonces sí, quizás me lo plantearía. Por cierto, también trato de estar al día de las comedias.
Cuáles son tus favoritas?
Bueno, acá y en este momento estamos disfrutando de algunas muy buenas. The Mighty Boosh, que es [sonríe] una obra de fantasía surrealista, alocada, maravillosa, e infantilmente increíble. También está un programa llamado Snuffbox, que es una de las comedias más negras y divertidas que he visto en años. Además, soy un gran fan de South Park.
Ha visto el episodio ''Trapped in the Closet''?
[Canta] ''Estoy atrapado en el armario!'' Sí, fue genial. Encontré perfecta la forma en que manejaron lo concerniente a la Cienciología. El otro día me quedé bastante impresionado cuando, viendo las noticias, estaban mostrando unas manifestación a las afueras de los cuarteles generales de la Cienciología en este país; y, de repente, incluyeron una escena de los manifestantes que llevaban la careta de V de Vendetta (Guy Fawkes). Eso me satisfizo. Me hizo sentir reconfortado.
Aun practica la Magia?
Y, sí. La práctica lleva a la perfección.
Cómo se introdujo en ella?
Iba a cumplir 40, y pensé: “Mierda, probablemente sufriré una de esas crisis de mediana edad que son un auténtica mierda para los demás. Así que seguramente estaría mejor si en vez de tener una crisis, me volviera completamente chiflado y me invistiera mago. Por lo menos sería más colorido”. Así que, durante la noche de mi fiesta de cumpleaños, y quizá con más cerveza encima de la aconsejable, anuncié: “Desde ahora, voy a ser mago”. Así que, a la mañana siguiente venga a pensar: “¿En qué kilombo me metí ahora” “Voy a tener que llevarlo a buen puerto?” Así que me tuve que poner a descubrir lo que era un mago y lo que hacía.
Cuál es el resultado final de la Magia? Es algo espiritual?
Todos los místicos parecen ir de cabeza a lo Divino; los magos suelen ser más curiosos. Quieren explorar todos los restantes aspectos del Universo. Para mí, hay poca diferencia entre el Arte y la Magia. El acto definitivo de magia consiste en crear de la nada: como cuando sacas un conejo de la galera. Podés convertir una idea en una película, un libro, una obra musical, algo que los demás puedan experimentar. Eso es en sí algo sorprendente. Imagino que ésta es una de las razones por las que me hice mago, estaba cansado no eludir de esa cantinela con la que la gente nos viene a los escritores: “De dónde le vienen las ideas?"
La convención de San Diego está cerca. Ha asistido alguna vez?
No...Bueno, quiero decir que dejé de ir al final de los 80s. Siempre pensaba: “No quiero volver a hacerlo. No sé por qué lo hago”. Lo encontraba un poco abrumador y espeluznante.
Bueno, ahí vos sos un dios.
Y bajo ningún concepto quiero que me consideren así. La razón por la que vivo en Northampton es por que aquí todos ya están acostumbrados a mí. Pero, obviamente, es gratificante el que la gente se me acerque en la calle, me felicite por mi obra, me de la mano y me desee suerte.
Si te afeitaras la barba y el pelo, nadie te reconocería!!
Nadie me reconocería.
Lo harías alguna vez?
No. Si mi barba ha llegado a esta extensión es por mi pereza, y no voy a abandonar ese hábito ahora.
Pero sería tu mayor espectáculo de escapismo: ''¿¡Dónde está Alan Moore!?''
Bueno, por supuesto no deja de ser una opción. Siempre tengo esa posibilidad en caso de necesitar desaparecer. Así que, si ven a una especie de tío calvo y mal afeitado rondando por ahí, probablemente sea yo.
6 comentarios:
-spoiler-
Juaz! si, aun sabe hacerlo.
No creo que ni valla a ver Watchmen al cine.
Todos sus comentarios fueron mucho mas valiosos que los del alcoholico de Downey (hijo). Estos si tienen contenido.
"pero el caso es que es también la persona que filmó 300"
Excelente forma de contestar algo XD
Ademas al final de la segunda pregunta dijo justo algo que tambien se le podra aplicar a la peli de Wanted.
...Bajanding American Splendor(peli)...
Lastima por ABC. Todo lo que salio de ahi era excelente, eran unos de los pocos comix que seguia.
Me encantaron las criticas a Hollywood.
"Ahora suelen saturarnos con ideas recicladas. Habitualmente, secuelas o remakes de lo ya creado. Ya lo he dicho: Veremos a Johnny Depp interpretando al Capitán Crunch."
Que apuesto que el anticristo es Bush XD seguro es una figura publica asi.
"Hay vida después de la muerte?"
Si leiste el ultimo numero de Tom Strong sabes de que va con la respuesta que dio.
...e-muleando The wire...
No se, un es un genio y un grande. Me encanto.
Suerte!
Suerte!
Ehu! este finde pongo The Wire, en descarga directa y torrent, no se si te sirve. Lo quería hacer antes, pero toy con un comic para una muestra para el jueves por el dia de la historieta, y ahora tengo que salir para el centro por tramites.
Igual, este finde lo pongo para todos.
Yo tambien la toy bajando, son 5 temps y ya termino... por suerte, no tengo que esperar nada de nada!
abrazo Reka
Genial entrevista, gracia por ponerla!
Y genial blog, sigue así!
Saludos!
muy buena la entrevista menos mal que la pusiste aca sino no la iba a leer en ningun lado
Gracias chicos, me alegro que les halla gustado, yo hace rato que esperaba una nueva palabra de Moore, hacía mucho que no hablaba tanto.
Tremendo Alan, tremendo.
Che, avisa que tal esta The Wire!
Publicar un comentario