lunes, 17 de septiembre de 2012

La Historia atrás de Miracleman/Marvelman - Ayer, Hoy y Mañana.


Voy a hacer una especie de resumen de este lío de idas y venidas legales, por si alguno no está informado sobre el tema. Parece larguísimo, pero creanmé que es mucho más largo, solo escribí sobre lo principal. Si ya estás al tanto y te interesa la noticia actual, leé a partír del título en azul.

Marvelman/Miracleman, el personaje creado originalmente en 1954 por Mick Anglo para Reino Unido, fué un relleno, ya que Anglo trabajaba en aquel entonces para la editorial L. Miller & Son, que publicaban las historietas del Capitán Marvel (que muchos conocemos como shazam!) y que en esos días, debido a un problema legal en el cual National Publications (DC Comics en la actualidad) demandó a Fawcett Comics (la editorial que en Estados Unidos editaba Shazam) por que "copiaba" a su personaje: Superman, se quedó sin material para publicar teniendo que inventar un nuevo personaje propio.
La posta es que solo imitaron la historia de Shazam, ya que Marvelman era su especie de clon inglés, un joven periodista llamado Mike Moran, al que un astrofísico le otorgaba poderes basados en la nueva energía atómica. Mike, para poder usarlos, tenía que pronunciar la palabra KIMOTA!, que es ATOMIK al revés. De yapa, se complementaba con una Familia Marvel Man, al estilo de la Familia Shazam, aparecieron luego como sidekicks del personaje: Yonung Marvelman y Kid Marvelman. Todo esto fue desde 1954 a 1963, puntualmente.

Después de esta etapa el personaje quedó en la nada, hasta que en Marzo del 1982, en la antología inglesa Warrior, se presenta una nueva versión de Marvel Man, escríta por el mágico Alan Moore.
Por aquella época, Moore era reconocido por sus trabajos en Marvel UK, dándole una nueva onda al Capitán Britania. Cuando entró en la revista Warrior, el autor solicitó a Dez Skin, editor de la misma, escribir las nuevas aventuras de Marvelman, éste consiguió el permiso para ello del propio creador del personaje y accedió. A reconstruir el personaje se dedicó Moore, sacándolé su simplicidad buenuda para llevarlo a la autocrítica y conflictos de identidad, entre muchas otras cosas. Lo ayudaron varios dibujantes, entre ellos Garry Leach (conocido por el héroe británico Dan Dare) y Alan Davis, la historia de éste nuevo Marvelman se prolongan desde 1982 hasta 1984, porque en el #21 salido en agosto de 1984 cierra la revista Warrior, quedando Marvelman sin casa e inconcluso.

Como Moore quería terminar su historia a toda costa, buscó la forma de solucionar el problema. Indagó sobre la posibilidad de que otra editorial se interesara en publicar el personaje y en Estados Unidos terminó encontrandolá. En 1985 Eclipse se interesa por publicar lo que apareció en Warrior, gracias a que la directora, Cat Yronwode, idolatraba el trabajo de Moore en DC Comics. El problema era la simple existencia de la editorial Marvel en el mercado y altas chances de posibles disputas legales por el uso del nombre, por eso, para poder publicar a Marvelman en Estados Unidos, se decidió re-bautizarlo a Miracleman.

Lo que salió en su momento en Warrior cubrió 5 números de 24 páginas en la nueva edición norteamericana y desde el sexto número Moore siguió con la historia. El problema esta vez surgía en que el autor estaba con muchos trabajos y no encontraba un dibujante que se quedara y lo ayudara, de modo fijo. Por lo que volvieron a pasar varios dibujantes, Chuck Beckum y Rick Veitch, entre ellos.

Toda esta etapa del renombrado Miracleman dura desde 1985 hasta 1989, Moore nos deja 16 números, cerrando la historia con dibujos de John Totleben, bordeando la irrealidad onírica y la virtualidad del superhombre para convertirse en una especie de Dios y protector de todas las especies. Los últimos 6 números, debido a problemas de salud de Totleben, se tardaron casi 3 años en salir.

Como Eclipse vende muy bien Miracleman, le pide a Moore que continúe, pero éste recomienda un nuevo arco argumental escrito por Neil Gaiman (quien luego se hizo famoso por Sandman en DC Comics), amigo personal del autor. Mark Buckingham presta su dibujo para concluir una historia con Gaiman, sale el #17 de Miracleman y después de eso, en 1993 Eclipse quiebra.

Pasa el tiempo y Miracleman cae en un remolino de disputas legales de derechos de autor, que llevan a que Todd McFarlane (autor de Spawn) en 1997 a ser el dueño de los derechos de Eclipse y el personaje, según creía. Gaiman quería terminar su historia, como pasó anteriormente con Moore, llegó a una especie de trato con McFarlane donde le entregaría los derechos por los personajes que él creó para Spawn (Cogliostro, Ángela, etc) a cambio de que le cediera el porcentaje sobre Miracleman que McFarlane había comprado. Al final, McFarlane no cumplió lo tratado, ya que quería usar el personaje en el mundo de Spawn (demente) y sacar figuras de acción, donde el personaje aparece con Spawn, cosa que terminó haciendo. La asquerosa mala jugada por parte de McFarlane llevó a Gaiman a demandarlo por mal uso de Miracleman (puesto que él es dueño de un porcentaje sobre el personaje que le cedió Moore) y por la autoría de los personajes que creó para Spawn, demostrando en un juicio que la compra de Eclipse de parte de McFarlane no incluía los derechos sobre Miracleman.

En el 2002, Joe Quesada, Editor en Jefe de Marvel Comics, le ofrece a Gaiman ayuda a cambio de realizar 3 series para la editorial, de las cuales hasta el día de hoy salieron 2: 1602 y Eternals. 1602 tiene como fin principal, recaudar fondos para financiar el litigio final. En la edición de coleccionista de 1602, en una parte, hay una dedicatoria de Gaiman que dice "To Todd, for making it necessary", hablandolé, obviamente, a McFarlane.
En el 2009 Marvel Comics por petición de Gaiman (y porque no les viene mal), adquiere los derechos de Marvelman de su propio autor inglés Mick Anglo y reimprimen  en el 2010 el primer material de éste.

Habrá un final para Miracleman?

Un nuevo capítulo ha sido escrito en una de las sagas más largas sobre los derechos de autor y propiedades en los comics. Con unos documentos presentados en la corte de marcas, Miracleman fue liberado, aunque es una forma de decir, ahora es propiedad pura y exclusivamente de Marvel Comics.

En el 2001 Neil Gaiman formuló una oposición contra el registro de marca de Todd McFarlane para Miracleman. Se trata de un aspecto poco conocido de la causa más grande, que estuvo en marcha al mismo tiempo, con los principales casos que involucran a los dos. Dos días atrás se resolvió con la oposición retirada y cierre del caso, pero había algo más. McFarlane tuvo que abandonar sus pretensiones sobre Miracleman para siempre.
Como si eso fuese poco, la semana pasada una nueva solicitud de marca fue presentada para Miracleman, esta vez por parte de Marvel Comics.

Es claro que parte del acuerdo entre Neil Gaiman y Todd McFarlane incluía que McFarlane renunciara a sus derechos sobre el nombre de Miracleman, y un acuerdo entre Gaiman y Marvel habría sido sellado ya en la presentación del caso original en el 2002, cuando Marvel le adelantó a Gaiman dinero por la mini-serie 1602. Los detalles de la oferta, seguramente saldrán a la luz algún día, con el tiempo, pero por ahora siendo dueño Marvel tanto de Marvelman y los nombres y marcas comerciales de Miracleman, el camino está más claro tanto para una re-edición de la serie: Miracleman/Marvelman (como se les cante ponerle) por Alan Moore, Alan Davis, Garry Leach, Rick Vietch, John Totleben y compañía, junto con lo continuado por Neil Gaiman y Mark Buckingham. También significará que Gaiman y Buckingham, podrán aprovechar la oportunidad para terminar finalmente su historia, más de dos décadas después de que la empezaron.

Por primera ves desde principios de los 80s que los derechos de Miracleman/Marvelman están sentados en un solo editor. Esperemos el anuncio de Marvel en un futuro próximo.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...