jueves, 16 de septiembre de 2010

Inception - Nolan lo hizo de nuevo - Review hecha por Rags.

Inception, también llamada El Origen por estos lares, es una de esas obras maestras del cine que se encuentran una vez cada mucho tiempo.

Inception tiene un dinamismo, una emoción, unos conceptos y una magia pocas veces vistas en el cine. Christopher Nolan (el director) da cátedra de cómo hacer buenas películas desarrollando excelentes personajes con personalidades muy marcadas, diferentes y parecidas entre sí. Al igual que Batman: The Dark Knight la película tiene partes con atmósferas oscuras y deprimentes. La película maneja una enorme cantidad de conceptos atrapantes e interesantes relacionados mayoritariamente con la perspectiva humana de los sueños, sus secretos, sus habilidades… Como uno en un sueño puede manejar todo a imagen y a voluntad, incluyendo viejos amores y todo lo que a uno se le ocurra. Único límite: la imaginación. Mención especial para la banda sonora compuesta por el ganador del óscar, Hans Zimmer, que le da un dinamismo y emoción a la película pocas veces visto.

La trama de la película puede resultar bastante compleja al comienzo pero cuando uno entra en sintonía con la trama logra atraparlo. Dom Cobb es un ladrón muy especial, roba ideas a la gente mientras está dormida ya que ahí es cuando sus defensas están más bajas. Debido a su peligrosa profesión debió dejar atrás a su casa y por sobre todo, sus hijos. Sin embargo cuando un empresario se aparece y le ofrece a Cobb recuperar su antigua vida para lograr algo que parece imposible ¿O no?, en vez de robar una idea, deberá implantar una. ¿Hasta qué punto es capaz de llegar alguien con tal de recuperar a sus seres amados?

La película se complementa con espectaculares efectos especiales que van desde una lucha sin gravedad hasta el surrealismo visual en los edificios. En cuanto a los actores tenemos una brillante interpretación de Leonardo DiCaprio(si son de los que pensaban que actuaba mal, vean Shutter Island) como Dom Cobb, Joseph Gordon Levitt como Arthur, enorme aliado y amigo de Cobb, Ellen Page como Ariadne la “arquitecta de los sueños” , un bonito detalle es que su nombre nos hace recordar a la tejedora del mito griego Teseo, Ariadna y el Minotauro, al igual que en el mito el personaje ayuda al héroe, ella representará un papel muy importante como confidente de Cobb, Tom Hardy como Eames un falsificador que le agrega algunos toques de comedia a la película, Marion Cottillard interpreta a un personaje muy especial al cual verán en la película,Ken Watanabe, Cillian Murphy y Michael Caine (los tres con multiples apariciones en películas de Nolan) interpretan muy buenos personajes vitales en la trama. Inception le debe mucho a películas como 2001: odisea en el espacio del inmortal Stanley Kubrick y a Nolan mismo ya que la película reúne elementos de otras películas de él como “El Gran Truco” y “Memento”. Un simpático detalle es que los personajes repiten posiciones entre ellos cosa que puede ser interpretada de diversas maneras. Película maravillosa que vale la pena ir a ver corran antes de que la saquen de cartelera! Si la pueden ir a ver en Imax mejor aun! Acuérdense, los sueños pueden ser maravillosos pero intenten no quedar atrapados en ellos!

Conclusión: Película divertida y atrapante que probablemente puede o no estar al mismo nivel que Toy Story 3 pero seguro, le pasa el trapo a Avatar. 10/10