miércoles, 8 de septiembre de 2010

Viñetazo !! Un Recomienzo para la Historieta en Córdoba. - Tres días a full.

Es muy difícil intentar resumir todo lo que pasó en el Viñetazo, fueron tres días (del 3 al 5 de Septiembre pasados) llenos de Historieta, con invitados diversos, de los viejos y nuevos talentos, stands de venta, de fanzines, de muestras, exposiciones, charlas, talleres y varias cosas más.
Lo veníamos organizando con V de Viñeta desde febrero, y valió la pena cada dolor de espalda, cabeza, idas, venidas, corridas y sudor. Creo que hablo por todo el grupo al decir que nos sentimos orgullosos de como salió. Mucha gente nos dió la mano, y hasta nos abrazaron agradeciendo el evento "que tanta falta le hacía a Córdoba", y esa frase es cierta, hacía falta un evento así por acá.
Para no prolongar tanto este repaso del Viñetazo, lo haré por días con un par de fotos de cada cosa. Seguramente me olvidaré de alguna que otra cosa, y eso se debe a que estando del lado de la organización uno no puede disfrutar el evento a full como un espectador o público, pero aún así lo disfruté todo lo que pude.

Largamos con el Viernes:

Llegaron los invitados y los llevamos a desayunar, entre cafés y medialunas charlamos un rato antes de que comenzara el evento, al frente del Patio Olmos, a escasas cuadras de la Capilla del Buen Pastor, donde se hacía el Viñetazo.

De Izquierda a Derecha: Geb, Fede Velasco, Marcelo Pont e Iván Wicky.

Salía el solsito y nos fumábamos unos cigarrillos antes de entrar: Luciano Saracino, Sole Otero, SaKi, Gato Fernández y Geb.

Mientras tanto, en el Instituto Goethe, Fernando León Gonzales (apodado Junior), daba el primer Taller del evento: "De la idéa a la concreción".


Mientras tanto, el evento comenzaba, con una charla por parte de algunos miembros de V de Viñeta, Javier Solar, Fere Duelli e Iván Wicky.

Se habló que desde las Bienales de la Historieta en los 70s, no se hacía un evento así en Córdoba, que solo había algunas presentaciónes de revistas, algunas muestras, pero nada grande. De la importancia y lo mucho que hacía falta un evento así en Córdoba. Esperando que sea un punto de pie para que no solo nosotros sigamos haciendo cosas así, sinó otra gente a la cual también le importe y le ponga pilas.

Luego, mientras otra gente recorría los stands, ojeando historietas, comprando, encontrandosé con otra gente... recomenzábamos con el cronograma:
La Presentación del primer libro del proyecto de investigación Estudios y Crítica de la Historieta Argentina: "Hector Germán Oesterheld, de El Eternauta a Montoneros".

Sebastián Gago e Iván Lomsacov contaron un poco como venía la mano, sobre este libro que es el resultado de una investigación de ellos mismos junto a Lucas Berone, Federico Reggiani, Roberto Von Sprecher y arte de Kwaichang Kraneo.

Luego le tocó el turno a la gente de La Murcielaga, presentando su nuevo número, encabezados por Nico Di Mattia.
En este nuevo número, participan, Diego Simone, Luis Liendo, Pesk, Diego Yapur, Severi, Pablo Zerda, Javier De Isisi, Santiago Olagaray, Luciano Saracino, Nico Di Mattia, Aleta Vidal, Rey, Arlequín, Daniel Periota, Pupi Herrera, Burda, Santiago Sánchez y Scuzzo.

Se siguió con la Charla de Salvador Sanz, coordinada por Andrés Accorsi, donde entre imágenes proyectadas, Salva daba cátedra de como trabajaba.

Esta fué una de las pocas chárlas que pude presencíar más de 20 minutos, y mientras él explicaba su proceso un amigo por lo bajo me decía "es un maniático!!" y yo le respondía "si, pero el resultado vale la pena a full", y es cierto. Parte de el proceso creativo que mostró en el Viñetazo lo subió ayer a su blog, lo puede ver en los links del glosario de artistas que participaron del evento, al final de esta review.

Mientras tanto, paralelamente al evento en la Capilla, en la IES, Marcelo Pont daba su charla, "De la Historieta al Cine", para los colgados, él fué el director de Arte del Secreto de sus Ojos, la peli que ganó recientemente el Oscar.

Maravillados todos los que escucharon la charla de Marcelo donde mostraba como en cada viñeta aplicaba tomas y encuadres cinéfilos, dandolé un dinamismo cinemático. El creador de Jiurban demostró ser un tipo super humilde y estremadamente buena onda, siempre riendosé y con un espiritu alegrón de putamadre!

Siguiendo en el evento, la charla siguiente fué la de Max Aguirre, que fué coordinada por su amigo Ángel Mosquito.
"De Lunes a Lunes, cómo es trabajar de Dibujante" era el título de la charla, y se habló de justamente, de como era su día diario como dibujante para la tira que hace para la Nación, Jim, Jam y el Otro. Que hace desde que se levanta, hasta que se acuesta, entre chistes y risas complices con su amigo dibujante, Mosquito.

Y así finalizó el día Viernes, de ahí nos fuimos a comer y beber con un batallón de artistas, guionístas, vendedores y gente relacionada, de eso no hay fotos, o al menos no he visto hasta el momento (para suerte de algunos xD).

El Sábado temprano comenzó en el Instituto Goethe con el Taller de Gustavo Sala: La Cocina de una Idea.


Para ser aún más gráficos, les dejo un video cortito de como Sala dibuja a su querido niño cabeza de Culo cuerpo de Poronga.



El cronograma del Sábado, inició con la Charla y Dibujo en vivo de Nico Di Mattía, Speed Painting.

Donde dibujó a la vista de todos a Gustavo Sala interpretando a Batman y el resultado fué muy cómico.

Después fué el turno de la presentación del libro: Actos de Guerra, de Rodolfo Santullo, coordinada por Max Aguirre.

La charla abordó el tema de las historietas que contiene el libro, que abarcan el gobierno Militar Uruguayo y situaciones que se vivieron entre el 73´ y el 85´.


Y al fín llegó el Plato fuerte del Evento, la charla de Francisco Solano López, dibujante del Eternauta, Procer de la Historieta Nacional!!

La charla fué coordinada por Iván Lonsacov, donde se hizo un repaso general por vida y otra de este gran dibujante.

Hasta se hicieron preguntas del público y un niño preguntó "porque sos tan famoso?". Fué una charla imperdible.
Antes de dar la charla, apenas entraba por al puerta de la Capilla, la gente se abrió en dos, formando un camino de aplausos hasta que llegó al fondo, donde se daba la charla, casi 5 minutos de reloj de aplausos... yo tenía la piel de gallina.

La gente amuchada, la sala llena, gente parada atrás, a los costados, al medio... impresionante lo que mueve este hombre.

Al rato nos tocó a nosotros, V de Viñeta, presentar nuestra antología: Mitología Cordobesa.

Se habló de en general del contenido de la publicación, diversas historias sobre personajes populares de Córdoba, mitológicos y hasta lugares. También hablamos un poco de como surgió el grupo, que aporta cada uno, y la importancia de hacer algo por la historieta.

Para el cierre del Sábado, estuvo la Charla de Gustavo Sala, titulada: El Deforme Mundo de Gustavo Sala, coordinada por el dibujante Nicolas Sanchez Brondo.


Que mejor que una filmación de mi novia para que vean unos 15 minutos de las preguntas que Brondo recogió del evento para hacerle cara a cara?




Luego de eso, todos a cenar! todo el día parados, de acá para allá da mucha hambre!
Fuimos a Candela (a ver si se tiran unos mangos por el chivo...) y pusimos las mesas en forma de U, ya que eramos multitud.

En la espera de la comida, dibujabamos, charlabamos, y bebíamos.

De un lado los V de Viñeta, César Carrizo, del otro lado la gente de La Murcielaga, Iván Lomsacov, Roberto Von Sprecher, Nahuel Sagárnaga y Javier Tripiana.

Del otro lado Luciano Brom, Gato Fernández y Geb.

Mosquito con cara amistosa, Sole Otero ojeando un cuaderno, y Max Aguirre con cara de destroyer.

Terminamos la cena, despedimos a Max, Santullo y Mosquito que tenían que regresar antes para estar el Lunes temprano en otro evento.... y de ahí, nos fuimos a beber por ahí con las últimas fuerzas que nos quedaban.

Solo pondré una foto donde salimos todos medianamente bien.
De izquierda a derecha: SaKi, Gato Fernández, Nahuel Sagárnaga, Iván Zigarán, Nacha Vollenweider y Diego Villa.

Pese a la joda de la noche anterior, el Domingo temprano, las Chicas dieron su Taller en el Instituto Goethe, de manera responsable, pese a todo pronóstico xD.
Sole Otero, Gato Fernández y Nacha Vollenweider "Que lo parió: improvisación de una Historieta".


Mientras en la Capilla la jornada final largaba con la Charla de César Carrizo: Socializar la Historieta: El Uso de las historietas en las Escuelas.
Un tema muy interesante para apoyar y devatir, coordinado por el dibujante Karlo Lottersberger.


Mujeres de Historieta, fué el nombre de la charla que continuó, donde el Gato Fernández, Nacha Vollenweider, Sole Otero, Mariana Salina y Pupi Herrera dejarons en claro sus opiniones, modos creativos e influencias. Lo bueno de esta charla fué la cantidad de diferencias de opinión y gustos entre ellas pero a la vez todas conectadas por la pasión de dibujar, fué realmente muy interesante.


Llanto de Mudo con su batallón de borrachos, en la charla siguiente, presentaron la antología EBRIO y NADIE.

EBRIO, la Antología de Historietas Borrachas, cuenta con trabajos de D. Cortes, N. Brondo, R. von Sprecher, N. Vollenweirder, F. Massei, A. Hoch, J. C. Aguirre, P. Guaymasi, J. M. Franco, A. Sberna, L. Sandler (Rosario), A. Farias (Buenos Aires), L. Saracino (Buenos Aires) e Infame & Co (España), y la novela gráfica NADIE, de Federico Massei y Juan Carlos Aguirre, dos alumnos del taller Ignatius de historieta.
Las compré y me las hice firmar y dibujar por varios de sus artistas, porque por lo general casi todo lo que viene de Llanto de Mudo, patea culos, y no me arrepiento, las leí y fué así, pero mis opiniones de las mismas las dejaré para otro post, ya que sinó esto se hará larguísimo!

La última charla, propiamente dicha, del evento, fué coordinada por Diego Cortes, y la daban Chumbi, Junior y Juan Ferreyra.
Cada uno contando como trabajaba, para donde, y sus tratos con los guionistas y como autores integrales. Una de las charlas más esperadas por varios dibujantes afisionados, ya que se habló bastante de como es dibujar desde acá para afuera.


El Cierre del evento fué un video homenaje a Hortensia, aquí unas palabras de Fere Duelli y Diego Villa antes de que se pasara:



Y el video honaje a Hortensia, fué el siguiente:




Luego del video Roberto Di Palma leyó unas breves palabras, de las cuales, aquí se puede ver un fragmento:



Para cerrar el evento, terminamos improvisando unas palabras que nos salieron en ese momento, agradecimos a los sponsors, a los canjes, a la buena onda de la gente que se prendió, los que vinieron a saludar, a apoyar la movida, a laburar, a todo.
Supercontentos, sobretodo por la respuesta de la gente, que era lo importante.

Y como me olvidaba de cosas fuera del cronograma, les dejo un salpicado de postales:

Hotch y Hahuel dibujando en la mesa de dibujantes.

Max haciendo esos gatitos dulces que hacen que las chicas suspiren.

Todos dibujando rodeados de gente, el sábado fué un quilombazo de gente por todos lados, aún más que el Domingo.

Sala se coló entre las chicas y también se puso a dibujar, creo que no paró de dibujar en casi los tres días, una bestia peluda!

Marcelo Pont en el stand de V dibujando Jiurbans, que es lo que mejor sabe hacer!

Mosquito con cara de secuestro express, mientras el Gato Fernandez concentrada dibuja.

Nacha poniendo la cara entre los dibujos que ella hizo para los corporeos, donde pusieron la cara centenares de niños y grandes a lo largo de los 3 días, fueron un exitazo!

Mis folletitos baratos de Tierra Freak, Rincon del Coleccionista, Blast Remeras y Believers Anime ... colados en el Stand de V de Viñeta... y buéh xD.

Lucho atrapado por Superman cabreado.

Geb y el Gato Fernández ahorcados por HULK!!

Lo mismo pero esta vez Mosquito y Sole Otero... HULK era un insasiable.

El Viñetazo fué declarado sobre la fecha DE INTERÉS CULTURAL!!! lo pegamos en el stand, para que lo vea todo el mundo, carajo!!


Dibujando la lona que pusimos para que todos los invitados dejen un dibujo, en los lugarcitos que quedaban, nos tocó a nosotros, cuando ya tabamos desarmando todo.

Las muestras de todos los artistas invitados y algunos más.






El Stand de Arte ída y vuelta, donde los chicos expusieron sus trabajos, tanto del taller que le dimos hace unos meses, como otros varios.

El Stand del Museo Barrilete de los niños.

El stand de Fanzines, donde no solo había cosas locales, sinó gente que se vino desde Baires y Tucumán! Buenísimo! Encima... todos con una calidad de puta madre, realmente amí, personalmente, me sorprendió muchísimo. Valió la pena a full darles un espacio, lo aprovecharon a full, encima re buena onda todos =).



El Stand de Llanto de Mudo Editorial, con sus diversas publicaciones.

Diego Cortes y Nico Brondo haciendo cara de próceres, aunque seguramente taban resakosos...je

Pablo Peisino encabezando el stand comercial de Llanto de Mudo junto a otros amigos.

El Stand de la Murcielaga, con su gente dibujando y firmando.

El Stand de V de Viñeta, con sus antologías y comics de cada uno, bien variado, con un contraste interesante y algo raro.

Alfredo Cruz lastrándosé un criollo, Javier Solar y su novia atendiendo el stand.



Tomás Coggiola en el stand de Comic.ar, respirando un poco el Domingo temprano, luego de las bolas de gente que tuvo su stand el Sábado a la tarde. Otro tipo tremendamente piola, uno de los creadores de Mikilo, quien me firmó y dibujó un par de ejemplares.

Pelotas de frikis acosando a Andrés Accorsi y Fede Velasco en el Stand de Districomics, Comiqueando y Komikku...
Entre ellos, de espalda, con remera verde, Juan Ferreyra, quien tenía una remera tremendamente envidiable de Walking Dead!!

Bolas de Gente y yo por ahí pidiendo cambio en billetes de 5 pesos... estúpido iluso.

Pablo Guaymasi y J. M. Franco... que andaban de acá para allá con su fanzine preview CULIAU!! que me hizo recagar de risa. Estos dos deberían dibujar más y tener un libro propio urgente.

Y eso es todo por el momento, el post más largo de la historia de Tierra Freak, sí, más largo que las viejas críticas de películas adaptadas de comics grossos.

Agradesco infinitamente a todos y cada uno a los que les chorié asquerosamente las fotos de facebook, la mayoría aparecen en estas fotos, tanto invitados, como organizadores, mi novia y hasta público, gracias.

Les dejo el glosario de dibujantes, guionístas y demás relacionados que pasaron por el evento, con su respectivo blog/página. Si creen que me olvidé de alguno, haganmeló saber con un comentario. Eran demasiados!!

V de Viñeta: http://vdevinieta.blogspot.com/
Geb: http://gebtionary.blogspot.com/
Fere Duelli: http://lerorosales.blogspot.com/
Luciano Saracino: http://lucianosaracino.com.ar
Sole Otero: http://chica-cinica.blogspot.com/
Iván Wicky: http://www.ivanwicky.blogspot.com/
Marcelo Pont: http://marcelopont.blogspot.com/
Roberto Von Sprecher: http://robertovs.blogspot.com/
Iván Lomsacov: http://ivanlomsacovescribe.blogspot.com/
Gato Fernandez: http://elgatosuicomics.blogspot.com/
Fere Duelli: http://www.mundogalletita.blogspot.com/
Junior: http://nadadebepreocuparte.blogspot.com/
Nico Di Mattia: http://nicodimattia.wordpress.com
Diego Figueroa: http://www.stopanimationmotion.blogspot.com/
Pupi Herrera: http://boingoverso.blogspot.com/
Andrés Accorsi: http://365comicsxyear.blogspot.com/
Salvador Sanz: http://salvadorsanz.blogspot.com/
Gustavo Sala: http://angosto.blogspot.com/
Ángel Mosquito: http://granjerodejesu.blogspot.com/
Alfredo Cruz: http://www.alfredocruz.blogspot.com/
Solano López: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Solano_L%C3%B3pez_%28historietista%29
Nicolas Sanchez Brondo: http://comocarajomellamo.deviantart.com/
Diego Villa: http://pasosdepinguino.blogspot.com/
César Carrizo: http://elcaricaturistatucumano.blogspot.com/
Nahuel Sagárnaga: http://buzardah.blogspot.com/
Lucho Luna: http://www.royelpescado.blogspot.com/
Luciano Brom: http://dehabersabido.blogspot.com/
Nacha Vollenweider: http://lamincula.blogspot.com/
Karlo Lottersberger: http://www.karlo.com.ar/
Mariana Salina: http://laperlanegra83.blogspot.com/
Iván Zigarán: http://www.ivanzigaran.blogspot.com/
Seba Gimenez: http://www.sebastiandavidgimenez.blogspot.com/
Chumbi: http://pablochumbi.blogspot.com/
Juan Ferreyra: http://jefandart.blogspot.com/
Burda: http://dibujamela.blogspot.com/
SaKi: http://www.sakichanes.blogspot.com/
Pablo Peisino: http://www.boladenieve.org.ar/node/931
Diego Cortes: http://llantodemudo.blogspot.com/
Tomás Coggiola: http://www.comic-ar.com/quienes_somos.php
Culiauh!: http://queculiau.blogspot.com/
Fede Velasco: http://freakshowcomics.blogspot.com/
Lero Rosales: http://lerorosales.blogspot.com/
Emiliano Ciarlante: www.distopia-comics.blogspot.com

19 comentarios:

.:Neo Geisha:. dijo...

Excelente evento y realmente valió la pena el sudor y garra que le pusieron.
Espero con ansias el Viñetazo 2011! jajajaja


PD:( disculpen mi manito temblorosa en el primer video de Gustavo Sala. es la falta de práctica)^_^

Bolsa dijo...

Weee! vamo V de Viñetaaaaaaa, el Viñetazo y toda la gente (y también Saki, un poco de crédito por escribir la reseña), excelente el evento! Esperemos que hayan unos cuantos más en el futuro eh, no se cuelguen y sigan así.

Abrazos bolsísticos

Anónimo dijo...

Che, que envidia. De la sana y de la otra, mis felicitaciones a la distancia por tamaño evento, realmente no imagine tal magnitud de invitados y talleres. Congratulaciones!. Hernan Sollazzo B. de La Plata
Pd: Saki no te hacia tan alto!

E.C. dijo...

Hola Saki, cómo va?

Buenísimo el post, y aún más bueno estuvo el evento. Quedamos todos más que satisfechos!

Quería pedirte si es que acaso podés sumarme a la lista final que hiciste. En tal caso poné el blog: www.distopia-comics.blogspot.com


Abrazo grande!

Francundo dijo...

Excelente la variedad de cosas que se ven! fue un evento bastante grande! Muchos invitados grosos!

Saludos!

Calamaro dijo...

Q groso Sakees... felicidades por el V de Viñeta!! (y extensivas felicitaciones a todos los muchachos y muchachas q laburaron tambien) y espero q se repita para ir la proxima vez.

rags dijo...

Que bueno que todo anduvo bien saki!

salvadorsanz dijo...

impresinante el informe, estamos todos todos! y gran evento el viñetazo!!!que se repita!

abrazo

Wayne dijo...

Un enorme agradecimiento a Saki y todo v de viñeta. Vivi 2 dias es-pec-ta-cu-la-res!. Unos grosos los artistas presentes, las charlas, todo todo. Lastima que el sabado a la tarde tenia que volverme a Rio IV, pero aun asi el evento fue EPICO.

PD: ¡yo si tengo fotos del viernes ala noche!

SaKi dijo...

Wayne! armáte un .rar apenas puedas y mandamelas al mail! no seas culiáh! xD

un gustazo loco!

(no quiero solo las del viernes x la noche, quiero todas!! =)

ivan wicky dijo...

MUY BUENA LA RESEÑA SAKI!!!!!!
TE PASASTE... APARTE DE LABURAR MUCHO EN EL EVENTO, LABURASTE DESPUES!!!....HASTA LA VIÑETA SIEMPRE!!!!

dcllanto dijo...

Felicitaciones Saki, fue espectacular el Viñetazo!!!

Diego Villa dijo...

Gran reseña, hoy la leo con mucha nostalgia!!

FERE DUELLI dijo...

Uh! qué bueno, Un evento de historietas en Córdoba.
cuándo es?



rolo puente

Unknown dijo...

que buen resumen saki!!!!, tepasaste che!...recien lo veo!....nos vemos el miercoles!

Christian Bronstein dijo...

Saki, te mandaste un post de la puta madre!! Despues de leerlo siento que es como si hubiera estado ahí.. De hecho.. SIENTO QUE ESTUVE AHÍ!!...
Nah, exageré..solo me hizo sentir envidia y un vacío en el corazón...

Por amor de Dios, Saki!! ¡Venite a Buenos Aires y organizate algo asi acá! Libranos de la mera lacra de stands de posters de Goku Super Saiyayin 5 y de dvd clonados de Shrek 3! Sakiiiiiiiiaaaaaarrrrrrrrjhhhhhhhhhggggggg!!

Anónimo dijo...

una vez más, felicitaciones ñ__ñ excelente en todo sentido.
Que Viñetazo2011 sea lo + una vez + ñ-ñ ya se esp con alegria.

Salut amichi!
EL Rober

chasirette dijo...

Hol gringor... muy buena la reseña, no te perdiste ni un detalle... un saludo grande a todos y nos vemos en breve... cuando pinte un fin de semana (Es decir un sabado) por ahi nos vemos...

Alfredo Cruz dijo...

muy buenas fotos saki..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...