viernes, 13 de diciembre de 2019

Todo lo que necesitás saber para poder disfrutar de Crisis on Infinite Earths - La Columna de Logan


¡Claro que sí! Ahora resulta que toooodo el mundo tiene algo para decir sobre Crisis on Infinite Earths, el nuevo crossover televisivo del Arrowverse. Todo sitio, blog, cuenta de Insta o youtuber que se dedique a algo remotamente friki desde hace un par de semanas comenzó a bombardear con anticipos, novedades, nuevos anuncios de cameos, reseñas escritas y en videos, resúmenes y toda clase de información cruzada relacionada con el evento. ¿Pero saben qué? En Tierra Freak hemos cubierto el Arrowverse desde su génesis, paso a paso, año a año. Sorry, no me gusta ni bardear a colegas ni colgarme medallas que no me correspondan, pero es así. En este sitio comenzamos reseñando el mismísimo piloto que dio origen a este universo la misma semana de su estreno en un lejano octubre del 2012, y de ahí en adelante hemos estado pendientes del mismo cada vez que sucedía algo trascendental. Y así fue como acá hubo reseña del 1er cruce entre Arrow y The Flash en el 2014, el 2do cruce denominado Flash of Two Worlds en el 2015, una entrada para el piloto de Supergirl, una para el piloto de Legends of Tomorrow y una para el piloto de Constantine, una entrada para el crossover entre Kara y Barry, denominado World's Finest, y por supuesto también hemos cubierto cada uno de los eventos posteriores que comenzaron a agrupar a más de dos shows, como ser Invasión! en el 2016, Crisis on Earth-X en el 2017 y Elseworlds en diciembre del año pasado, el puntapié inicial de la macro-saga televisiva en curso. Y también estuvimos ahí con muchos de los final seasons de estos shows. Y claro que no te íbamos a decepcionar, querido y fiel lector, esta semana, donde una vez más volvemos a darte una mano y acompañarte como solo nosotros sabemos hacerlo en este evento que podría destruir todos los universos múltiples de un solo saque, en solo 5 capítulos.




¿Que sucedió hasta la llegada de la Crisis?


Ordenemos un poco la cosa y pongamos las cartas sobre la mesa. Hay una realidad que se sostiene por los números, y estos son enormes. Cuando este crossover televisivo denominado Crisis on Infinite Earths comience, Arrow tendrá acumulados unos 167 episodios, The Flash unos 122, Supergirl unos 95, Legends of Tomorrow unos 67 y la nueva incorporación de este universo común, Batwoman, apenas unos 8, pero el total nos da 459 capítulos del Arrowverse, con un promedio de 45 minutos por episodio esto suma unas 344 horas de aventuras televisivas. Si quisieras maratonear todo el Arrowverse de corrido te llevaría más de 2 semanas poder hacerlo, sin espacio para comer o dormir.

Si esto no es suficiente para llamar la atención del medio y causar un impacto en la cultura popular presente, también podemos agregar que en enero del año que viene la serie insignia se despide del aire. Así es, Arrow encontrará sus últimas aventuras dentro de este crossover, razón por lo cual Crisis on Infinite Earths funciona, además, como una gran fiesta de despedida del show que permitió la creación del resto de las series. Supuestamente se emitirán unos episodios que funcionarán como un epílogo del evento pero muy probablemente ninguno de ellos esté protagonizado por Oliver Queen en la piel de Stephen Amell, ya que es casi seguro el personaje encontrará su destino final dentro del crossover, sea cual fuera el mismo.

Siendo así, vamos a dividir la entrada en dos partes: la primera servirá como una previa para aquellos que aún no han encontrado tiempo para poder ver los 3 capítulos que ya se han emitido del evento, correspondientes a los shows de Supergirl, Batwoman y The Flash, y la segunda parte de la entrada se va a centrar en algunas observaciones sobre lo que pudimos ver hasta ahora de Crisis on Infinite Earths.

Batwoman al rescate de Gotham


Si bien Kate Kane fue presentada oficialmente en el crossover Elseworlds, utilizando un poco de la famosa y querida retro-continuidad, en la serie oficial del personaje nos introducen como debe ser el origen del mismo. Kate es hija de Jacob Kane, un veterano special ops que dirige y financia un grupo de paramilitares que se encargan de proteger cierto sector de Gotham y que responden al nombre de Crows Security. En realidad lo que Jacob maneja internamente son las finanzas de esta empresa porque la plata para sostener esa infraestructura proviene del estado del propio Gotham, y su emprendimiento es el que logró obtener los contratos para ofrecer un servicio de seguridad de alta gama para la clase más pudiente de la ciudad, trabajando además codo a codo con la policía de esta metrópolis y utilizando inteligencia provista por agencias locales y a veces también extranjeras.

Por supuesto, Kate y Jacob comparten un pasado trágico en el cual producto de un accidente automovilístico que se relaciona con una misión de Batman, la madre de Kate y esposa de Jacob muere trágicamente, y supuestamente la hermana melliza de nuestra protagonista, Beth, cae al río y desaparece. Meses de búsqueda dieron nulos resultados e incluso Jacob llegó a perder las esperanzas de encontrar a su hija cuando tuvo pruebas de que una serie de huesos encontrados en una orilla dieron un resultado positivo en el ADN de Beth. Todo esto sucedió hace muchos, muchos años, cuando ambas hermanas eran apenas unas niñas. En el presente, Jacob intentó formar una nueva familia con Catherine Hamilton, una asiática que tiene una hija de una relación previa, Mary, la actual hermanastra de Kate, una instagramer frívola nacida en una cuna de oro que supuestamente está estudiando medicina. Todo este cúmulo de drama y situaciones complicadas comenzó a poner distancia entre Kate y su padre, y cuando comienza la serie no se encuentran en los mejores términos.

Batman ha abandonado Gotham hace 3 años y la ciudad ha quedado desprotegida, y es ahí cuando Crows Security comienza a tener un papel relevante en la protección de sus ciudadanos, pero la huella que dejó el mejor detective del mundo es difícil de igualar. Bruce Wayne también ha desaparecido hace unos... 3 años, pero prácticamente nadie parece sumar una más uno. Cuando una banda de forajidos que responden al nombre de Wonderland Gang comienza a azotar la ciudad de distintas formas y con múltiples objetivos, Crows Security se revela como un organismo insuficiente para lidiar con estas amenazas y neutralizarlas de forma efectiva, y la líder de esta agrupación criminal, Alice, parece tener un vínculo muy fuerte con nuestra protagonista.


Kate, quién hace años había abandonado Gotham (una costumbre de familia), regresa para intentar hacer las paces con su padre y se encuentra con un escenario explosivo, descubriendo que en realidad su primo Bruce era Batman, y que esta tal Alice, la criminal más peligrosa con la cual tiene que lidiar en este momento Gotham, es efectivamente su hermana melliza que todos habían dado por muerta años atrás, y que ahora regresa en modo psycho buscando venganza. Bonus track: su ex labura para su padre y está casada con un hombre heterosexual, al cual jamás le contó de la relación que tuvieron ambas. Por suerte está Luke Fox, un copado que quedó a cargo de vigilar el edificio principal de Bruce Wayne, y estaba al tanto de la Bat-cave y es un experto analista, y también tiene otras habilidades, como por ejemplo la costura, ya que cuando finalmente convence a Kate de que tiene que reemplazar a su primo en la lucha contra el crimen, acondiciona el traje de Batman para que se ajuste al femenino cuerpo de nuestra heroína.

Batwoman no es un show sólido, incluso dentro del Arrowverse, pero es una serie entretenida que se deja ver. Por momentos se asemeja mucho a las 1ras temporadas de Arrow (lo cual tiene bastante sentido, Arrow durante sus primeros años intentaba ser "esa serie de Batman que Warner hace porque no tiene los huevos para hacer una serie posta-postin del orejudo") pero le faltan muchos elementos interesantes que tenía el show primogénito en esa época. Los flashbacks con la isla permitieron ir desarrollando tramas paralelas durante los 1ros 5 años del show original, y también ocupaban tiempo y espacio dentro de cada episodio, y así el resto de la trama cargada de dramaturgia familiar no se hacía tan pesada. Acá en Batwoman no existe un relato en segundo plano salvo por los escasos momentos donde se recrean situaciones puntuales del pasado, y así hay un exceso de carga dramática que muchas veces complica el visionado. Las coreografías de Arrow los 1ros años eran realmente impresionantes para una serie de T.V., y a eso hay que sumarle el estado físico de Amell que era idóneo, mostrando un cuerpo trabajado al extremo y revelando un actor que se animaba a poner el lomo de forma literal en algunas tomas complicadas, además de presentar un rol model que iba como anillo al dedo para el tipo de personaje que la ficción nos quería recrear. Seguramente muchos recordarán algunos de los ejercicios que hacía Oliver para su entrenamiento intensivo, utilizando solo la fuerza de sus brazos y sus hombros para ir elevando una barra de acero utilizando una cuasi-extensión de un banco de pesas modificado expresamente para esta travesía física que tenía unos 3 metros de alto, por ejemplo, una escena que la repitieron hasta el hartazgo y luego comenzaron incluso a parodiarla dentro del Arrowverse porque se transformó en una marca registrada del enorme laburo físico que le significó a Amell este rol protagónico, y daba muestras del tremendo compromiso que tuvo siempre el actor con este proyecto. No conforme con eso, el show contaba con unas coreografías explosivas, con stunts y artistas marciales dando lo mejor de sí para presentar escenas de peleas vívidas y muy violentas, en un marco sórdido donde desfilaban funcionarios corruptos, narcotraficantes de drogas y armas, tratantes de personas y asesinos a sueldo, y Oliver se los iba cargando uno por uno, sin contemplación, pero antes de darles el golpe mortal soltaba su inmortal: "You have Failed this City", una frase que funcionaba como un mantra y que realzaba la mística del show.

¿Por qué le dediqué tanto tiempo a Arrow cuando la idea es presentar a Batwoman? Porque como ya lo mencioné en párrafos previos, estamos comenzando a despedir este show, un fenómeno popular y cultural que muy pocos entienden y prácticamente todo el mundo bardea. Arrow fue una serie que aterrizó en una época en la cual el género superheróico audiovisual todavía estaba siendo visto de reojo y aún tenía que rendirle cuentas al público masivo, máxime en la televisión, donde hasta ese momento eran contados con los dedos de las manos las series live-action del género que habían tenido moderado éxito y habían dejado una huella en la cultura pop. Consumir una serie live-action superheróica, salvo honrosas excepciones, era una costumbre de nicho, y Arrow dio el puntapié inicial para revertir esa situación.

Y esa mística que mencioné más arriba, todos esos puntos positivos que supo tener Arrow en sus 1ras temporadas... bueno, por el momento nada de eso podemos encontrar en Batwoman. Estoy muy conforme con la australiana Ruby Rose en el papel de Kate Kane, y les digo más, incluso veo en esta caracterización muchos rasgos y gestos trasladados de la versión "moderna" del personaje del papel, la cual fue presentada en la última década. Sin embargo, el show carece de mística, le falta ser un poco más canchero, jugarse un poco más con las escenas de acción, desestructurar un poco el arco argumental principal y darle más aire al drama. Y estaría bueno también que la producción contara con más plata para poder narrar lo que pretenden, porque muchas veces se quedan muy cortos con los FX's digitales y se nota demasiado. Hay mucha química entre Kate y Luke, pero me arriesgo a decir que son casi los únicos dos actores que trabajan realmente bien desarrollando sus personajes. Mary, la hermanastra de Kate, tiene sus momentos, y bueno, el laburo que está haciendo Rachel Skarsten con su Beth Kane/Alice es magistral, y suele robarse todos los capítulos, pero creo que nada de esto es suficiente para lograr atrapar al televidente, máxime con la enorme oferta televisiva que tenemos hoy.

En algunas polémicas declaraciones previas al estreno del show, Rose anunció que Batwoman iba a ser una producción odiada por cualquier televidente masculino heterosexual caucásico, una clara alusión al movimiento alt-right que suele expresarse de forma violenta en las redes sociales en contra de cualquier producción audiovisual que visualice o de cierta notoriedad a personajes con cuestiones de géneros que vayan por afuera de la norma binaria tradicional, o directamente cualquier producto que tenga una mujer como protagonista y ya. Da la casualidad que justo yo, que soy masculino, heterosexual y caucásico, estoy elevando una crítica casi negativa hacia el show... ¿es Rose una psíquica nivel Omega con la capacidad para poder predecir el futuro o solo se estaba atajando?

¿Qué sucedió, finalmente, en el capítulo previo a la Crisis, en Batwoman? Alice envenenó a la madrastra y a la hermanastra de Kate, y les dejó el suficiente antídoto como para que solo una de las dos pudiera salvarse. Y Catherine, por supuesto, se sacrificó por su hija y murió en sus brazos. Jacob, el padre de Kate, terminó en cana por sospecha de ser el culpable de este homicidio, y Kate, que se la pasó perdonándole la vida a su hermana psicópata porque... bueno, porque es su hermana, declaró que su paciencia tiene un límite, y el mismo es la vida de Catherine. De aquí en adelante, cuando se resuelva lo de la Crisis, si es que quedan tierras para poder seguir existiendo, buscará la forma de liberar a su padre de la prisión y juntos darán caza a la trastornada y pobre Alice.

La previa de Barry, Kara y Oliver


Tranquilos, mis queridos lectores, no se asusten. Me pareció lógico y coherente dedicarle mucho espacio a Batwoman porque en el sitio nunca lo habíamos hecho, y también creí coherente recordar porqué estamos reunidos hoy aquí, ¿no? Por Arrow. Pero de acá en adelante voy a ser bastante expeditivo y solo voy a mencionar lo mínimo necesario que tienen que saber sobre estos tres shows para poder entrarle de lleno a la Crisis on Infinite Earths. Resulta que hace exactamente un año ocurrió este crossover que ya mencioné,
Elseworlds, en el cual Barry y Ollie de repente habían intercambiado cuerpos. Hay una nota contando lo sucedido en dicho crossover, porque lo que importa del mismo en relación a la Crisis que se avecina es que, por un lado, Mar Novu, mejor conocido como el Monitor, ya estaba metido en este quilombo. De hecho, los intercambios de personalidades entre Oliver y Barry están directamente relacionados con un experimento suyo: utilizando el Book of Destiny indirectamente reescribe la realidad (no lo hace él, le da el librito a un psicópata de nombre John Deegan) para poner a prueba esta Tierra (Tierra 1), porque se avecina una Crisis de dimensiones cósmicas y el guacho quiere estar seguro de donde plantarse. En el clímax del capítulo, Kara y Barry prácticamente mueren moviéndose a super-velocidad ambos para disminuir la rotación de la tierra, y si ambos no la palmaron ahí fue gracias a que Oliver hizo un pacto secreto con el Monitor para poder salvarlos.

Pero ojo, acá ya se plantea algo muy interesante, que muchos deben haber olvidado. El Monitor estaba dispuesto a dejar que Kara y Barry se sacrifiquen en pos de que la prueba concluya, y Oliver cuestiona su lógica utilizando un argumento que es recurrente en los shows del Arrowverse, y es el significado de ser un Héroe. Oliver sabe que él siempre quiso serlo pero falló en muchos aspectos. Por ejemplo, en inspirar al resto de las personas a sacar lo mejor de ellos. Si bien muchos de los Héroes lo tienen como inspiración, Oliver está convencido de que Barry y Kara son la manifestación más pura y clásica del Héroe: las ciudades que protegen tienen millones de personas que son inspiradas por sus acciones todo el tiempo, mientras que Oliver en su modalidad de "Green Arrow" generalmente es tomado como un "vigilante", y la gran mayoría de las veces fue rechazado y odiado por su propia ciudad, cuando no perseguido y cazado por las fuerzas locales de seguridad de Star City, hasta el punto en el que tuvo que abandonar el arco, la flecha y la máscara un par de veces y traccionar como civil, o actuar como Héroe con el beneplácito del estado, colaborando codo a codo con la policía. Si el final de la prueba que llevaba adelante el Monitor significaba perder a dos de los más grandes Héroes que existen, entonces toda esta preparación para las batallas que se vienen no tendrían sentido. Novu cambia de opinión pero exige un intercambio para mantener el balance (?), y es ahí donde ambos cierran un pacto que en ese momento el televidente desconoce.

El remate de este crossover nos deja con varios cambios. Por un lado, Lois anuncia que está embarazada de Clark, y ambos le comunican a Kara que abandonarán la Tierra-38 y se irán a vivir a Argo-City, la ciudad-colonia que sobrevivió la destrucción de Krypton y en la cual vive la madre de Kara, Alura Zor-El. Kara queda entonces como la máxima protectora de esta tierra. Deegan es detenido y encarcelado en Arkham, pero Kate Kane le comunica a Oliver que tenga cuidado con él porque su nuevo compañero de celda puede que esté más loco aún... y la última escena nos muestra a un personaje con una máscara muy particular que intenta tranquilizar a Deegan diciendo "Worlds will live, worlds will die, and the universe will never be the same". Este enigmático personaje es ni más ni menos que Roger Hayden, también conocido como el Psycho-Pirate, un elemento clave en el desarrollo de la saga original Crisis on Infinite Earths de Wolfman y Perez, pero que hasta el momento no ha hecho acuse de aparición en la saga homónima televisiva.


La nueva temporada de The Flash se concentró en dos consignas: por un lado, un nuevo villano que pretende transformar a toda la humanidad en Zombies porque meh, y por el otro el Monitor se hizo presente y le hizo saber a Barry que la única posibilidad que tienen los Héroes de sobrevivir a la Crisis es con su sacrificio, tal y como lo vio en ese diario digital del futuro al cual tenemos acceso los televidentes desde la 1er temporada del show. Barry entonces, tozudo como es, viajó el mismo al futuro utilizando la fecha modificada recientemente de ese presagio-diario digital, y de hecho realizó todos los viajes en el tiempo posibles, para tener acceso a todas las potenciales combinaciones de sucesos, y efectivamente la única en la cual Tierra-1 sobrevive a la Crisis es aquella en la cual él muere en combate. Le lleva un tiempo pero termina contándole este dilema al resto del Flash-Team y entre todos se comienzan a preparar para vivir una vida sin Flash. Esto nos dio un sin-número de momentos melodramáticos bastante difíciles de soportar sin lagrimear, pero también nos mostró el temple con el cual está forjado un personaje como Barry. El epílogo del último capítulo de The Flash antes de la Crisis nos muestra a Nash Wells, un doppelgänger de otra Tierra del Harrison Wells original que está obsesionado con desenmascarar al falso Dios conocido como el Monitor, obtiene acceso a la "guarida" del susodicho debajo de Central City y logra abrirla y esto detona una gran explosión, muy luminosa...

Por el lado de Kara, Lena Luthor sabe que Kara es Supergirl gracias a la revelación de su hermano segundos antes de que supuestamente lo matara... supuestamente, porque en realidad el Monitor lo salvó porque lo necesita para la Crisis. Un clásico del pelado este (el Monitor, no Lex), ya que también rescató de la zona fantasma a Ma'alefa'ak, el hermano psicópata de J'onn J'onzz, porque... bueno, porque tiene un rol fundamental que cumplir en los eventos venideros. Más allá del resto de los múltiples plots que se fueron desarrollando esta nueva temporada, todo termina confluyendo en un enfrentamiento directo entre Kara y Lena, donde la 1ra intenta razonar con ella hasta las últimas consecuencias y la 2da intenta modificar genéticamente a toda la humanidad para eliminar ciertas ramas de nuestro ADN que nos predisponen a ser egoístas, desconsiderados y violentos, ponele... por supuesto que logran detener a Lena y encima la muy campeona zafa de quedar arrestada, y es ahí cuando se nos muestra que el fucking Monitor trajo de nuevo a Lex y a Ma'alefa'ak, revelándole a J'onn J'onzz que superó la "prueba" y ahora es digno para arremeter con lo que venga. Una Crisis que destruye universos, por ejemplo.


Ustedes no me van a creer, pero lo más complicado y extenso para explicar es lo que sucedió en Arrow. Si, lo sé: se viene un evento de dimensiones cósmicas donde miles de planetas completos son exterminados en cuestión de segundos, tenemos al velocista más extraordinario de la historia por un lado, con poderes de velocidad ridículamente zarpados que rivalizan con los de un Dios Griego, por el otro tenemos a una rubia con los mismos poderes que Superman, otro Dios moderno... y luego tenemos un tipo que sabe tirar flechas, y su serie es la más importante para este evento.

¡Posta!

Bueno, resulta que Oliver y Felicity finalmente van a ser padres biológicos de una bebé llamada Mia, una bebé que el televidente ya conoce como adulta porque flashforwards. Nace Mía y cae el Monitor a reclamar su parte del trato, y Oliver se tiene que ir con él, a sabiendas de que va a morir.  Nada es fácil en la vida de nuestro Héroe, y la despedida con Felicity es uno de los momentos más lacrimógenos de toda la serie, producto de una sólida actuación de ambos, Amell y la canadiense Emily Bett Rickards, esta última despidiéndose del show en este último capítulo de la 7ma temporada (aunque se rumorea que va a regresar para el epílogo post-Crisis). Flashforward: en el futuro, Felicity se reúne con el Monitor y juntos van en busca de Oliver, a un lugar del cual ninguno de los dos podrá volver.

Comienza la 8va y última temporada del show y ahora Oliver es el niño de los mandados del Monitor, y cuestionando casi todo en todo momento, de todos modos cumple ciertas misiones fundamentales para la reunión de un montón de elementos, artefactos y personas que van a servir para la construcción y manufactura de armas o sistemas de defensa para la Crisis que se viene. En el camino, Tierra-2 es destruida por la ola de anti-materia. Corta la bocha. El Arrow-Team que quedó formado en el futuro gracias a los Flashforward que pudimos ver en la temporada previa en un momento dado viaja en el tiempo y se reúne con Oliver, Dinah, Rene y John Diggle, y luego de algunas locas aventuras que incluyen también un guiño a Groundhog Day (1993) terminan en Lian Yu, la mística Isla en la que, entre otras cosas, Oliver pasó 5 años de su vida entrenando. Resulta que la Isla está re loca y se la pasa reviviendo gente, sobre todo villanos, y para cuando por fin pueden lidiar con ese quilombo, Lyla Michaels, la mujer de John y ex-directora de A.R.G.U.S., desaparece en un portal para reaparecer y anunciarse como "Harbinger of things to come". Resulta que la pícara de Lyla estaba trabajando con el Monitor a espaldas de todos desde hace rato, y acá se planta como una "presagiadora" de las cosas que vendrán. Ve que los cielos se ponen rojos y les dice a Mia y Oliver: "la Crisis ya llegó".¡Gracias por señalar lo obvio, "presagiadora"!

Finalmente... Crisis on Infinite Earths


Y hasta acá, queridos lectores, la parte que le compete a cada uno de los 4 shows previos a la Crisis. Si bien este crossover cuenta con 5 capítulos, y uno de ellos pertenece a Legends of Tomorrow, no es relevante ni estar al día con dicho show ni mencionar las insignificantes pistas que dieron en el mismo sobre el devenir de la Crisis. Con lo que leyeron hasta acá están preparados para disfrutar del evento con toda la información necesaria para entender cada uno de los detalles que van a aparecer.

De acá en adelante, hay spoilers sobre Crisis on Infinite Earths, el mega-evento televisivo en curso.

El pasado 8 de diciembre se emitió el noveno episodio de la quinta temporada de Supergirl, titulado "Crisis on Infinite Earths: Part One", Una voz en off (la del Monitor, claramente) nos explica que al comienzo solo existía la oscuridad, la cual fue rota por la "luz", una clara alegoría al big-bang y a la creación de la materia, pero rápidamente y sin ninguna explicación se pone de manifiesto la existencia del multiverso, y como la expansión del mismo es incluso superior a la concepción del tiempo y el espacio. La realidad no tiene los límites que nosotros creemos conocer, la ciencia actual no puede explicarlo todo. Luego, abruptamente, la vida comienza a tomar protagonismo del relato, y con ella la "era de los Héroes", la cual, desde la perspectiva del narrador, es constantemente amenazada por el Caos, una entidad que los Héroes logran mantener a raya.

La ola de antimateria comienza a destruir las Tierras. De hecho, algunas ya fueron destruidas, como pudimos apreciarlo en los capítulos de la última temporada de Arrow. Suena de fondo la excepcional e inolvidable música que el genio indiscutido de Danny Elfman compuso para la Batman (1989) de Tim Burton y aparece el periodista Alexander Knox, caracterizado por Robert Wuhl, el cual trabajaba codo a codo con la Vicki Vale de Kim Basinger, y quién en este momento sostiene un diario que anuncia que Batman ha capturado al Joker, y claro... ¡esto sucede en la Gotham de Tierra-89, porque es el año en el que se estrenó la película recién mencionada! Sin embargo, algo nos desorienta: la luz reflejada en los cielos rojos de la bati-señal tiene un logo que no se corresponde con el diseño del Batman que caracterizó Michael Keaton hace 30 años. ¿Un error de producción o una pista a futuro? Quién sabe, pero por el momento, van solo 2 minutos del capítulo y somos los fans más felices del multiverso.


San Francisco, Tierra-9, Alan Ritchson en la piel de Hank Hall/Hawk y Curran Walters caracterizando a Jason Todd también son testigos de la ola de antimateria. ¡Los Titans también formaban parte de este evento, y su Tierra acaba de ser destruida! ¡Y existe una Tierra-X donde su héroe es Ray Terrill, mejor conocido como The Ray, y también acaba de desaparecer! Volvemos a Gotham City, a una de ellas, Tierra-66, donde un gordo con un buzo rojo pasea un perro. Su exclamación ante los cielos rojos debería darnos una pista: es ni más ni menos que Burt Ward, el Dick Grayson/Robin de la serie de T.V. que comenzó en 1966 y tuvo como protagonista al difunto Adam West que nos abandonó hace 2 años y medio. Bueno, la música de fondo en esta escena y el número de la Tierra seguro son mejores pistas que el rostro irreconocible de Ward.

El capítulo se inicia con la Tierra-38, en National City, la ciudad protegida por Supergirl, donde el enorme Wil Wheaton (Wesley Crusher en Star Trek: The Next Generation) nos anuncia que el fin del mundo está cerca. Kara y su equipo se reúnen en la sala central del Department of Extranormal Operations y gracias a las lecturas de Brainy y a las contribuciones de J'onn J'onzz establecen que la ola de anti-materia está cada vez más cerca, y con toda seguridad va a destruir Argo-City en unos minutos. Se las ingenian para darles aviso a Clark y Lois, y la pareja pone en un cohete pequeño a Jonathan, su hijo, para que al menos él pueda escapar de la destrucción de esa colonia, referenciando el origen del propio Kal-El. En paralelo,  Harbinger se encarga de buscar a Barry Allen, Kate Kane, Oliver Queen, Mia Smoak, Sara Lance y Ray Palmer y los lleva a todos a la Tierra-38Department of Extranormal Operations. Bonus track: también pudo ir a Argo-City y rescatar a Lois y Clark, pero no le dio el tiempo para hacer lo mismo con la madre de Kara.

Harbinger les explica la situación a los Héroes: la ola de anti-materia está destruyendo todos los multiversos a su paso, el Monitor no es un enemigo, es el único que viene trabajando hace años para detener esta Crisis, y de hecho ha levantado en pleno National City una Torre Quántica para retrasar la ola de anti-materia lo suficiente como para que los humanos de este planeta lo evacuen.

¡¿Queeeeeeeeeeeeee?! ¡¿Evacuar un planeta entero?! ¡¿Ocho mil millones de personas metidas dentro de naves que tiene que pasar por unos portales y dirigirse hacia otro planeta que probablemente tenga casi la misma cantidad de habitantes que este, sino más?! Si, ese es el plan. Por suerte en esta Tierra cuentan con Lena Luthor, una potencial villana pero con la inteligencia suficiente como para hacer los cálculos necesarios para semejante y titánica proeza. Parte de los héroes se plantan en la Torre Quántica para defenderla de las sombras que manda el Anti-Monitor (el villano que está detrás de esta Crisis), algunos van en busca del cohete donde está Jonathan, y en el medio Oliver presiente que su destino final está cerca y le pasa el manto del "Arrow" a su hija adulta, Mia. Pasan un montón de otras cosas en el episodio pero lo importante es que los Héroes pelean contra estas sombras y resisten hasta darle tiempo a la humanidad para que pueda viajar por el portal, y el Monitor, que protege a sus guerreros, por si las dudas los va teleportando uno a uno a cada Héroe en medio de la batalla. El único que se niega a abandonar el campo de batalla es Oliver, y paga ese precio con su vida. El Monitor transporta entonces un moribundo Oliver Queen que tiene tiempo para despedirse de sus amigos y su hija antes del último aliento. Segundo bonus track: Nash Wells se convirtió en Pariah, y nos dice que estamos condenados.


La fiesta sigue al día siguiente, el pasado 9 de diciembre, con el estreno del noveno capítulo de la primer temporada de Batwoman, el cual lleva por título "Crisis on Infinite Earths: Part Two". Esta vez no hay intro épica, solo un brindis tibio por Oliver entre Kate, Sara y Kara. Resulta que Harbinger recluta al Mick Rory de la Tierra-74 y a su Waverider, y dentro de la nave el Monitor les revela que tiene acceso al Book of Destiny, para sorpresa de todos los que lo creíamos destruido. Dicho libro le revela la existencia de 7 Paragons que son fundamentales para ganar la batalla contra la Crisis. Por supuesto, el bobi del Monitor solo tiene datos precisos acerca de la identidad de dos de estos 7 Paragons, Sara Lance y Kara Danvers, y una pista sobre otros dos, uno es otro Kryptoniano (no el Kal-El de Tierra-38) que ha perdido prácticamente todo en su vida, y otro es el murciélago del futuro. Arman equipos para ir en busca de estos dos: Clark Kent, Lois Lane e Iris West-Allen van en busca del otro Superman mientras Kate y Kara localizarán a Batman. Ray Palmer se queda en su laboratorio construyendo un detector de Paragons.

En el medio, Luthor se afana el Book of Destiny en las narices de Harbinger con la intención de matar a todos los Supermans de las Tierras Paralelas, y Mia logra convencer a Sara, Barry y John fucking Constantine de usar uno de los pozos de Lázaro aún activos de alguna de las Tierras Paralelas que aún no fue consumida por la ola de anti-materia para revivir a Oliver. En la Tierra-99, Kate y Kara conocen al "Batman del Futuro", caracterizado por Kevin Conroy, otro detalle hermoso de la producción de estos shows ya que esta persona le puso la voz a Batman en prácticamente todas las encarnaciones animadas que ha tenido el personaje desde la clásica Batman: The Animated Series de 1992 hasta el presente, e inclusive hizo lo mismo en bocha de videogames. Sin embargo, nuestras heroínas se encuentran con un Bruce Wayne bastante maltratado, que necesita un exo-esqueleto para poder moverse (un guiño al Batman de la clásica mini-serie comiquera de 1996, Kingdom Come, escrita por Mark Waid y profusamente ilustrada y pintada por Alex Ross) y que además con los años se transformó en un asesino despiadado, cagándose en los códigos de conducta y respeto por la vida humana que caracterizaron su cruzada. Este temita no menor no les causa ninguna gracia a nuestras Heroínas, y entablan un diálogo bastante pesado que termina en un intercambio de golpes que acaba con la vida de este avejentado Bruce. Kara y Kate regresan al Waverider para comunicar la mala noticia y momentos después descubren que en realidad el murciélago del futuro es ni más ni menos que nuestra querida Batwoman.

Paralelo a esto, Clark, Lois e Iris viajan a algunas Tierras y toman nota de que Luthor se les está adelantando y matando Supermanes a tontas y locas, pero por suerte terminan en Smallville, en la Tierra-167, y se encuentran ni más ni menos que con el mismísimo Tom Welling, actor que le puso la piel al 1er Clark Kent del Siglo XXI, aquel que protagonizó la serie Smallville en la década pasada. Lamentablemente este Clark resignó sus poderes en pos de tener una vida familiar pacífica y tranquila, alejada de los quilombos de un Héroe. ¿Y porqué demonios esta Tierra tiene ese número? Pues porque los productores de Smallville, Alfred Gough y Miles Millar, ambos nacieron en 1967. Bonus track: aparece Erica Durance unos 30 segundos dando vida a Lois Lane.


Finalmente el trío aterriza en Tierra-96 y se ponen en contacto con el Clark de la Metropolis de esa Tierra, el cual es extrañamente parecido a Ray Palmer. Por supuesto, hay un motivo para esto que es de público conocimiento: el actor que da vida a Ray, Brandon Routh, también protagonizó la Superman Returns (2006) de Bryan Singer, y los productores hacen uso de esta saga para devolverle el rol de Kal-El, al menos por unos episodios. Finalmente se revela que él es definitivamente el Paragon que buscaban, dado que perdió a todos sus amigos y su esposa producto de un ataque terrorista bacteriológico dentro del Daily Planet, el cual se deduce fue realizado por el Joker de esa Tierra que reclamaba un poco más de atención por parte del diario. Cuando este Clark revela su traje y accede a acompañar al trío a salvar al multiverso, entendemos porqué esta Tierra es la número 96: el logo en el pecho se corresponde con el Superman de la mini-serie que mencioné unos párrafos más arriba, Kingdom Come. Luthor interviene y usa el libro para que ambos Superman se fajen un poco, pero finalmente es detenido.

Mientras tanto, el equipo que intenta resucitar a Oliver viaja a la North-Dakota de la Tierra-18 (una Tierra que quedó barada en la tecnología del 1800, de ahí su nombre), y se cruzan con el Jonah Hex de Johnathon Schaech, a quien ya vimos caracterizar a este personaje en varios capítulos de Legends of Tomorrow. Luego de encargarse de Hex, logran resucitar a Oliver pero los poderes de Constantine, producto de la acción de la anti-materia, son insuficientes para otorgarle un alma, así que regresan con un Oliver en estado comatoso, sin alma pero vivo. Bonus track 2: Harbinger es secretamente abordada por el Anti-Monitor, quien hace finalmente su 1ra aparición en cámara.

Un día después, el 10 de diciembre, se estrena un nuevo episodio de The Flash, que por supuesto lleva por título "Crisis on Infinite Earths: Part Three", y que será el último capítulo de esta macro-saga hasta el regreso de la misma en enero del año próximo, con un nuevo episodio de Arrow. Este último tramo de la saga -por el momento- comienza con todo: la preciosa Ashley Scott vuelve a ponerse en la piel de nuestra querida Helena Kyle, mejor conodida como The Huntress, corriendo por los techos de la New Gotham de Tierra-203, y comunicándose con su "Guy in the Chair", la mismísima Barbara Gordon, también conocida como Oracle, a la cual nuevamente le vuelve a poner la voz Dina Meyer. Ambas supieron darnos algunas alegrías a comienzos de siglo con la serie live-action Birds of Prey, que tuvo muy poca vida pero hizo su esfuerzo para ganarse el corazón de un montón de fans. El número de la Tierra es una referencia al año en el que la serie fue cancelada, el 2003, y obviamente la ola de anti-materia también acaba destruyendo la misma.

El detector de Paragons de Palmer identifica a Barry, a J'onn J'onzz y al científico de Ivy Town Ryan Choi como los tres restantes, así que Ralph, Iris y Ray se van a buscarlo. Después de que el Monitor restaura los poderes de Cisco (contra su voluntad), el resto del Team-Flash y Nash (Pariah) regresan a la cámara que este último encontró; la que supuso era la Guarida del Monitor, y dentro de la misma encuentran un generador de anti-materia y al Flash de Tierra-90 (en la piel del veterano John Wesley Shipp) que lo alimenta, corriendo encima de una cinta. La últrima vez que supimos de la existencia de este Flash, el mismísimo Monitor lo había hecho desaparecer, y al parecer el Anti-Monitor lo tomó como prisionero. Un pequeño detalle que hubiera estado piola el pelado Monitor le revelara con anticipación a nuestros Héroes. Utilizando los poderes de Cisco logran liberarlo con éxito pero el generador se vuelve crítico, así que Pariah recluta a Black Lightning de otra Tierra para ayudar a contener la energía. Sí, así nomás, sin aviso, entra otro personaje de un show producido por Berlanti a jugar en las ligas mayores de este evento.

Mientras el Barry de Tierra-1 (Grant Gustin) se prepara para sacrificarse, el Barry de la Tierra-90 le roba su velocidad y toma su lugar; destruyendo el generador y cumpliendo así la profecía del diario digital que venimos viendo desde comienzos de la serie sin necesidad de sacrificar al protagonista del show, y dándole un cierre heróico al personaje clásico caracterizado por Wesley Shipp. Bonus track: los productores clavaron una escena de la serie original de Flash de la década del '90 en el momento de la muerte del personaje, donde aparece Amanda Pays dando vida a una joven Christina McGee. Pará la emoción.

En otro lugar, John Constantine, Mia Smoak y John Diggle visitan a Lucifer en la Tierra-666...

¡¡¡¿Queeeeeeeeeeeeee?!!!

Sí, amigo lector, Lucifer, el Lucifer Morningstar caracterizado por Tom Ellis que tiene su propia serie desde el 2015. Si tengo que explicar el porqué del número de esta Tierra estamos muy mal encaminados. Lucifer los ayuda a recuperar el alma de Oliver guiándolos hacia el Purgatorio personal de nuestro héroe, el cual, como no podía ser de otra forma, es una representación de la Isla que le dio las bases para ser quien es. Dan con el "alma" de Oliver y en medio del quilombo aparece Jim Corrigan y les tira la posta: el destino de Oliver es convertirse en The Spectre. La cabeza de los televidentes estalla en mil pedazos y la transmición se interrumpe. De repente todo tiene sentido. Oliver acepta y el Constantine-Team vuelve a la base con las manos vacías.. Mientras los héroes se reagrupan el forro del Anti-Monitor envía a Harbinger con el cerebro lavado para atacarlos. Se arma la podrida y el Monitor cae ante el poder de su enemigo, y el multiverso deja de existir.

Fin.

Nah, tranquilos: Pariah teletransporta a los Paragons al Punto de Desaparición (Vanishing Point), un lugar donde el tiempo y el espacio no existen, una locación que, una vez más, la conocemos por las aventuras de los Legends (final season de la primer temporada). La cosa es que están fuera del alcance de las Olas de anti-materias, que se podría decir que quizás ya no existen más porque básicamente toda la existencia de materia fue destruída y reemplazada por anti-materia. ¿Y ahora?


Bonus track 2: Luthor se guardó una hoja del Book of Destiny, el muy pillín, para intercambiar su lugar por el del Superman de la Tierra-96, y al parecer la programó para que actuara en caso de que la existencia del multiverso fuera puesta en jaque, o algo así. Nos vemos el 14 de enero.


Conclusiones


Probablemente esta sea una de las reseñas más largas que jamás escribí pero creo que el evento lo ameritaba. Desde abril de este año con el estreno de End Game no teníamos un evento multimedia con una producción tan fastuosa y que implique tantos cambios, y convoque tantos cameos. Creo que esta versión de Crisis on Infinite Earths es, sin duda alguna, el epítome de todo lo que Greg Berlanti y compañía han construído desde el estreno de Arrow hasta hoy, y esta reseña es una prueba fidedigna de la cantidad de amor que le han puesto al evento, referenciando múltiples adaptaciones de los Héroes de D.C. Comics en la televisión e incluso en el cine. Los guionistas y productores han trabajado el concepto de Multiversos de forma inteligente y han podido sacarle el jugo de maneras que pocos fans podían anticipar. Sin duda alguna viendo aquel lejano piloto de Arrow uno jamás podía anticipar semejante despliegue, y en algún punto yo entiendo todo este esfuerzo como una recompensa para el fan, no solo de los shows que conforman el Arrowverse sino también de los lectores de D.C. Comics. Porque ojo: el evento tiene decenas de guiños que solamente un lector avezado puede detectar, muchos de los cuales seguro a mí se me han escapado y algunos que posiblemente olvidé mencionar. Y eso es amor.

Por otro lado, la verosimilitud de la trama general, aún cicunscribiéndola en el Arrowverse, hace agua por todos lados, lamentablemente. Y eso sí es una lástima porque aquella Crisis on Infinite Earths fue una maxi-serie que llevó al menos dos años de planificación y escritura, y se requirió el esfuerzo coordinado de un montón de editores, guionistas y colaboradores varios para poder concluirla, y con sus huecos y pifies sigue siendo al día de hoy una de las sagas más solidas que saco esta editorial, y en su momento cambió la forma de concebir el cómic superheróico. Nadie niega que aquí se articuló un despliegue monumental y único, y esta saga desde esta semana forma parte de la historia de la televisión mundial, pero a muchos nos quedó la impresión de que ciertos detalles en la trama se podrían haber trabajado un poco más. Sin embargo, estos 3 capítulos están plagados de emociones y merecen incluso un revisionado, y solamente por esto uno puede obviar las flaquezas y quedarse con los buenos momentos vividos. Nos volvemos a leer muy pronto, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...