jueves, 14 de abril de 2016

Jackie Chan – 5 y 5 – Primera Parte - La Columna de Logan.



Hace exactamente una semana la super-estrella asiática de artes marciales moderna, la leyenda viviente, el actor chino más carismático de todos y uno de los mayores evasores fiscales de oriente… ¡oiga!, cumplió 62 años, y teniendo en cuenta que hace apenas unas semanas se corrió el rumor de que había muerto en una explosión, sumado al hecho del reciente estreno por parte de Netflix de una secuela de un celebrado film del género que 16 años atrás abrió el siglo penetrando, una vez más, el mercado internacional con una superproducción impecable que al día de hoy sigue siendo mencionada por los fans [Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000)], para mí fue casi una llamada escribir esta reseña. Está bien, la estoy entregando una semana después, lo admito, pero cuando vean el contenido de la misma creo que van a saber apreciar el retraso.



Porque me puse a pensar en cómo entregar una reseña sobre Jackie Chan que no solo sea digna de su trayectoria y su peso como actor y artista marcial sino también refleje de alguna manera el porqué de tanta fama, y no caiga en un aburrido y soporífero recorrido por una carrera que tiene más de 100 películas en las cuales o es protagonista o tiene una participación muy especial. Si, leyeron bien, más de 100 películas donde Jackie Chan no solo figura en los créditos sino que, además, o la protagoniza o su personaje es importante. Cuando conocí a esta bestia del cine de acción era aún muy pequeño, e ingresar en su mundo fue para mí casi tan impactante como tener sexo por primera vez, y en esos tiempos ubicar sus películas era, a la vez, casi tan jodido como lograr replicar la experiencia sexual con otra mujer. Dicho esto, y teniendo en cuenta que hoy con internet podemos tener casi toda la filmografía “conocida” de este artista al alcance de un click en su idioma original subtitulada, se me ocurrió que haciendo uso de mi memoria emotiva podía jugarme a armar una lista que pueda ser utilizada a futuro por todo aquel que quiera interiorizarse sobre el camino que recorrió esta estrella para ser quien es. Así pues, les voy a presentar las 10 películas fundamentales de los “inicios” cinematográficos de Jackie Chan, según Tierra Freak, con la salvedad de que, esta vez, de forma excepcional, voy a dividir la lista y la entrada en dos partes, para no abrumarlos y aburrirlos pero también para darles tiempo de ir “recolectando” aquellas producciones que aún no hayan visto. Pero antes, unas palabras de nuestros patrocinadores (?)

Be a Stunt

 Cuando uno recorre la filmografía de Jackie Chan, sobre todo sus producciones asiáticas previas al desembarco fuerte en U.S.A., la primer pregunta que se nos viene a la cabeza es: ¿cómo es que este tipo sigue vivo? Si, posta, en serio, es imposible no hacerse esa pregunta. ¿Cómo hizo para sobrevivir a todas esas escenas sin matarse en el intento, o sin quedar cuadripléjico, como mínimo? Porque, ok, él y Tony Jaa probablemente sean los actores que más riesgos han tomado llevando adelante secuencias de acción sin utilizar dobles… pero, papá… ¡La sopa que le falta tomar todavía al tailandés para llegarle a los talones de algunas de las cosas que el enfermito de Jackie Chan hizo siendo joven!

La decisión temprana de Jackie Chan de no utilizar dobles para sus escenas de riesgo nunca tuvo como objetivo ofrecer un relato lo más verosímil posible. Para eso nuestro homenajeado amigo cuenta con otros recursos relacionados con la dirección de las escenas y la edición –como por ejemplo, no editar los golpes, y ubicar las cámaras de manera tal que el espectador la reciba de la forma más impactante posible-, no, la negativa a no utilizar dobles de riesgo tiene que ver con una conciencia temprana de los, justamente, riesgos que implican estas escenas, y teniendo en cuenta que también de forma temprana comenzó a escribir y coreografiar muchas de esas secuencias, el sentido común lo hizo declinar la oferta –ofrecida innumerables veces por sudorosos productores que temían que el protagonista del film fuera a palmar en dicha secuencia- y asumir él mismo los riesgos de estas tomas, con la premisa de “si yo la escribo o la planeo, entonces yo tengo que ser quien la ejecute”.  

 Un pensamiento casi lateral al utilizado en las super-producciones mundiales de cine, pero, por supuesto, entendible viniendo de la cabeza de un tipo que pone su vida en riesgo solo para poder plasmar una buena secuencia de acción que deje impávido al espectador. Ahora sí, la lista, sin ningún orden en particular. Cabe, de todos modos, una aclaración: pongo el título con el que se la conoció en U.S.A. en grande, y luego el original asiático en pequeño, junto con el año en el que fue estrenada en su país de origen.

Supercop

Ging chat goo si 3: Chiu kup ging chat (1992)

El “3” en el título original es porque está sería la segunda secuela de la saga “Police Story” que va narrando las desventuras del Inspector Chan Ka Kui (este sería nuestro Jackie, ¿no?), pero que ya con el éxito de las anteriores entregas a cuestas, contó con mucha plata para la producción, tres locaciones distintas, y la incorporación de otra super-estrella asiática de artes marciales, la impresionante Michelle Yeoh, 8 años antes de filmar Crouching Tiger, Hidden Dragon, y animándose a hacerle el mano a mano al protagonista en cuanto a los riesgos que tomó durante este rodaje. De hecho, hay escenas donde me quedan dudas si es ella o no, pero por las piñas que se come, como una en particular donde cae del techo de un camión en movimiento sobre el parabrisas de un descapotable manejado por Jackie, y lo hace bosta… al parabrisas, digo.

Excelente película repleta de giros, narcos y una prisión, con una particular y muy impactante escena final que incluye trenes en movimiento y un helicóptero. Además cuenta con la maestría en combate cuerpo a cuerpo de ambos, casi en el mejor momento de los dos. Este film está ahí, en el límite del desembarco de nuestro héroe en U.S.A., pero tiene mucha guita encima y se ve realmente bien, algo que le va a faltar a muchas de las otras producciones listadas.

Bonus Track Nº 1: Jackie Chan se disloca un pómulo en una de las escenas.

Bonus Track Nº 2: tema eterno, Kung Fu Fighting, cantado por Tom Jones que, además, aparece al final del film.

Police Story

Ging chat goo si (1985)

Y seh, la mencionamos arriba, la clavamos acá, por supuesto. El comienzo de una saga policial brutal, que tiene de todo, y este film en particular tiene una de las escenas con autos mas endemoniadas de la historia del cine, con múltiples vehículos “cayendo” desde una ladera atravesando una villa parecía a las favelas brasileras a toda velocidad… y cuando digo “atravesando” no estoy siendo poético, literalmente los autos la atraviesan rompiendo todo a su paso, con explosiones y vehículos que terminan prácticamente destruidos al final del recorrido. Ah, si, por supuesto, Jackie iba conduciendo uno, como no. No conforme con eso se cuelga de un colectivo con las manos desnudas, el cual lo arrastra durante varios metros, razón por la cual terminó esa escena con quemaduras en sus palmas. También se cuelga de un helicóptero y se 
pega unas vueltas por las inmediaciones de Kuala Lumpur esquivando edificios, como quien no quiere la cosa… Y como si fuera poco se tira desde un 3er o 4to piso agarrado de un poste metálico, y en la caída arrastra consigo decenas de “tiras” con luces, las cuales explotan a su alrededor… nuevas quemaduras y cortes múltiples. 

Esta es una de las películas más complejas que nuestro protagonista se animó a hacer, y una de las que más secuelas físicas le dejó. Pero también, a la distancia, terminó siendo una de las que recuerda con más cariño, porque los resultados fueron muy buenos y la taquilla, además, acompañó.
Bonus track: rotura de la séptima y octava vertebra de la columna y pelvis dislocada para Jackie.

Drunken Master

Zui quan (1978)

¿Qué hiciste vos el año pasado con tu vida? Ah, porque mirá… en 1978, Jackie Chan estrenó 7 películas, k-po. SI, SIETE, MAESTRO, LEÍSTE BIEN, PEGATE UN TIRO ANTES DE DECIR QUE NO TE ALCANZA EL TIEMPO PARA NADA, ESTE CRISTIANO HUBO UN AÑO QUE HIZO SIETE PELÍCULAS, SIETE, GRABATELO EN LA CABEZA A ESO, CHAMP. SIETE. Bueno, una de esas fue un clásico del cine de artes marciales, esta Drunken Master levemente inspirada en una leyenda china es una de las pocas producciones dirigidas por Woo-PingYuen que lo tiene a Jackie como protagonista. Es una producción difícil de digerir hoy en 
día, por su edición y porque… es del ’78, o sea, se ve bastante vieja, y la verdad es que no tiene grandes proezas como acróbata por parte de nuestro carismático protagonista, pero tiene una historia basada en un mito y puesta al día, por momentos dramática y por momentos casi enternecedora, y además unos estilos de pelea sucios, desprolijos, poco ortodoxos y muy impactantes… o sea: se dan con todo, o al menos eso nos hacen creer. Este es un film para apreciar otras facetas de nuestro campeón.

Bonus track: la sacó barata en esa, solo el ojo derecho lesionado –el cual casi pierde- por una patada en la pelea final. Hubo venda.

Project A

'A' gai wak (1983)

Película histórica que muestra la Hong Kong de principios del siglo pasado, donde el personaje de Chan es un policía de la marina que se junta con un estafador (caracterizado por el genio de Sammo Kam-Bo Hung) para luchar contra piratas. No sé, si no comprás con eso, no comprás con nada. Hay una escena clásica de una caída de Jackie desde un reloj en una torre, homenajeando una escena de un clásico del cine yanquie, Safety Last! (1923), con una impresionante recreación de dicho “reloj”, la cual nuestro colega tuvo que filmar 3 veces, y en una de las tomas por la torpeza de un doble de riesgo casi pierde la vida. Y sí, así es Jackie, que se yo… 

Se van a volver locos con esta película. Locos. Es un delirio de coreografías, mucho físico, muchas escenas impresionantes, explosiones con personas volando por los aires, destrezas con bicicletas en calles, pasajes, techos, muchas armas de filo, muchas peleas multitudinarias, mucho golpes al límite, y eso se nota, porque la manera en la que está filmada y dirigida no da pie al engaño. Acá no me cabe duda que muchos salieron bastante maltrechos después de algunas escenas.

Bonus track: es el debut de Danny Trejo, poniendo su voz… ah, sí, y además se rompió el tabique Jackie, más vale. Igual, se lo rompió 2 veces más a lo largo de su carrera filmando, casi que no cuenta esto.

Who Am I?

Ngo si seoi (1998)

Cerramos la entrada de hoy y la primer parte de esta lista con una de mis favoritas, y solo por dos escenas: una caída libre de Jackie Chan desde la punta de un edificio que tiene uno de sus lados a 45º en pendiente, que creo que si la veía en el cine me meaba encima, y la pelea final, que ameritaría una entrada sola. Si, no estoy exagerando para nada: el combate final de Who Am I? es una de las coreografías mas preciosas, complejas y elaboradas de la historia del cine de artes marciales. En la terraza de un edifico, el personaje de Jackie se las tiene que ver con dos expertos combatientes, un oriental que se especializa en los puños, y un lungo pseudo-alemán que tiene una elongación increíble en sus piernas y utiliza las mismas para causar rápido daño masivo. Al principio los dos “villanos” subestiman las habilidades de nuestro héroe e incluso joden con tomar el tiempo en que cada uno podrá noquearlo, hasta que se dan cuenta que el personaje de Chan es un hueso duro de roer, y llegado cierto punto mandan todo tipo de “honor” de combate a la mierda e intentan cagarlo a trompadas y patadas los dos juntos, y ya. El nivel de actuación de los tres es muy elevado, y la coreografía incluye de todo: técnicas y golpes varios de todos los involucrados, una búsqueda por parte del personaje de Jackie de los puntos débiles de sus oponentes en pleno cruce de puños y piernas, la clásica utilización de objetos a mano para resolver situaciones complicadas, pasos de comedia liviana, movimientos de fuga y persecución nivel “monito enloquecido”, y como si fuera poco hay un par de escenas al borde de un edificio, con el riesgo que eso conlleva. El daño que recibe nuestro homenajeado es tal, que cuando por fin sale victorioso de tremenda batalla tenemos ganas de levantarnos de la silla y gritar para festejar, y eso se ve reflejado en el rostro y la actitud de Jackie, por supuesto. Una delicia de secuencia de 9 minutos que se come viva a prácticamente cualquier cortometraje o escena de artes marciales que hayan visto hasta el momento, con o sin efectos especiales. 

Hay también una extraordinaria secuencia de persecución de autos que incluye a un Mitsubishi Lancer Evolution IV (uno de los sponsors del film) perseguido por unos BMW 3 series, la cual incluye además una maniobra de estacionamiento fuera de escala. Dicha escena requirió de más de un modelo nuevo del Mitsubishi en cuestión ya que, como se imaginarán, hicieron mierda varios antes de poder lograr las tomas que pretendían. La magia del cine. ¿La trama? ¡A quien carajo le importa con estas escenas, amigo! Nah, como el nombre lo indica, un agente secreto (Jackie) pierde la memoria tras caer desde un helicóptero, y es perseguido por distintos grupos de mafiosos sin tener demasiada idea del porqué.

Bonus track: nah, el tobillo lesionado, no pasa nada.

Bueno, hasta acá llegamos esta semana, amiguitos, espero sus comentarios y sugerencias (ya tengo elegidas las otras 5 películas pero un buen debate puede cambiar mis preferencias) y nos volvemos a leer la semana que viene, con el final de esta entrada, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...