jueves, 3 de marzo de 2016

The Night Manager - Dr. House Vs Loki - La Columna de Logan.



Cómo ya he comentado desde que comenzó el año, las novedades en cuanto a los estrenos televisivos que forman parte del interés de quienes visitan el sitio se siguen acumulando, y siempre que podamos en Tierra Freak daremos cuenta de la mayoría de ellos de una u otra forma. A los ya reseñados Vinyl, Colony  y la corta experiencia del regreso de una de las franquicias más recordadas de los ’90, The X-Files, se le suma ahora la co-producción britano-americana The Night Manager, una mini-serie de 6 capítulos –un formato que por suerte está comenzando a imponerse, como bien lo demuestra la también reciente Into the Badlands  producida en conjunto por la BBC y AMC que pretende adaptar la novela homónima de 1993 del escritor John le Carré, y que contará con el protagónico de Tom Hiddleston, mejor conocido como el Loki que intentó hacerles morder el polvo a los Avengers en su 1er film en conjunto, quien se batirá a duelo con Hugh Laurie, recordado sobre todo por su papel componiendo al excéntrico Dr. Gregory House, protagonista de la serie House, M.D.  que tantas alegrías nos trajo durante los ocho años que estuvo al aire. Pero esta vez, los “roles” estarán cambiados…


Cuéntame una de espías

Pero antes de ahondar en los pormenores de la trama creo que no vendría mal ponerlos al tanto de quien carajos es este John le Carré que firma la novela a la que la BBC y AMC apostaron para una adaptación en Prime Time, ¿no? Al igual que sucede con otros autores que han escrito novelas sobre espionaje, como por ejemplo el norteamericano Robert Ludlum –creador de la saga de Bourne con su trilogía The Bourne Identity, The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum- o el archiconocido británico Ian Fleming, gestor del no menos famoso Bond, James Bond, David John Moore Cornwell (tal su nombre original, cuando comienza a consagrarse como escritor es cuando toma el nombre de John le Carré) tuvo una cercana relación con organizaciones gubernamentales relacionadas con el espionaje, lo cual lo nutrió de suficiente data como para pensar en abordar una carrera como escritor de este género, pero, a diferencia de los otros dos mencionados, la suya no se limitó a una tibia participación durante unos meses o años: durante más de 10 años le Carré trabajó activamente para el Security Service de la corona inglesa, mejor conocido como el MI5 (Military Intelligence, Section 
5) y también para el Secret Intelligence Service, muchas veces denominado en novelas, películas y series como el MI6 (Military Intelligence, Section 6). Explayarme en la función de cada uno de estos departamentos sería largo, tedioso y no aportaría demasiado a la reseña, basta saber que ambas secciones sirven como contra-inteligencia del gobierno británico, y responden al Joint Intelligence Committee (JIC), la cabeza de la inteligencia militar de este país que se encarga de analizar y resolver las problemáticas mas “sensibles” relacionadas con el terrorismo de estado para poder proteger a sus ciudadanos y, en la mayoría de los casos, prever futuros desastres. De hecho esa era originalmente la función principal de todas las agencias de “inteligencia” de las grandes potencias: el análisis profundo de ciertas problemáticas para establecer parámetros de prevención.

Como mencioné más arriba, esta experiencia trabajando codo a codo con estas centrales de inteligencia lo nutrieron de suficientes tramas y personajes como para poder imaginar un centenar de novelas, y de su muñeca salieron muchos best-sellers que quizás algunos de ustedes conozcan por sus adaptaciones al cine, tal el caso de The Russia House (1990), adaptada por Fred Schepisi y protagonizada por Sean Connery y Michelle Pfeiffer, The Tailor of Panama (2001), película dirigida por John Boorman con Pierce Brosnan y Geoffrey Rush, o las más recientes Tinker Tailor Soldier Spy (2011) con Gary Oldman a la cabeza del protagónico y A Most Wanted Man (2014), estelarizada por el tristemente difunto Philip Seymour Hoffman. Además de sus trabajos de ficción, le Carré cuenta con ensayos periodísticos en forma de libros o notas para algún medio gráfico que analizan el presente geo-político al momento en el que fueron publicados, muchos de los cuales por la dura crítica que ejerce al manejo de la política internacional que tiene U.S.A. han recibido duras críticas por parte de medios conservadores o que responden, por supuesto, a intereses yanquies.

Ninguna de estas situaciones lo ha privado de poder ejercer una carrera como escritor y periodista muy próspera y nutrida, recibiendo infinidad de premios y reconocimientos a lo largo de su vida, por supuesto.

Vicisitudes del trabajo nocturno

Y ahora ya si, adentrándonos en The Night Manager, la historia se centra en Jonathan Pine, el personaje de Tom Hiddleston, un ex-militar británico que cuando comienza la historia es el encargado del turno nocturno de un hotel ubicado en El Cairo, Egipto, en enero del 2011, y que tiene la mala fortuna de entablar lazos afectivos con una hermosa mujer que está utilizando una de las habitaciones y que, oh casualidad, es la amante de un peligroso individuo que podría estar relacionado con el alzamiento civil que se percibe en esos días en dicha ciudad. Esta bella dama de nombre Sophie teme por su vida, entre otras cosas porque pudo conseguir documentos muy importantes de aquella persona que le está pagando la estadía, ¿no?, los cuales ni lerda ni perezosa se los hace llegar a nuestro querido Pine para que él disponga de los mismos en un lugar seguro del hotel, por si las dudas. Estos documentos, en su mayoría, denotan un listado enorme de adquisición de armas y vehículos todo terreno, mismos que podrían equipar a un pequeño ejército, y el nombre de Richard Onslow Roper (Hugh Laurie) está relacionado con estas ventas… Roper, CEO de una empresa llamada Iron Last y que se presenta públicamente como un filántropo con un exitoso plan para dar cabida a los refugiados de conflictos armados.

Cuando la tragedia le explota en la puta cara a Pine, se las ingenia para acercar la documentación reveladora al mismísimo MI6 que mencioné más arriba, pero cuestiones políticas del momento hacen que todo sea en vano, al punto tal que la mejor opción para nuestro protagonista termina siendo la de huir de Egipto e ir a buscar trabajo en otro lado, intentando no mirar atrás. Por supuesto, 4 años después, los caminos de Pine y Roper volverán a cruzarse, y esta vez habrá que ver quién de los dos tiene los huevos necesarios para abalanzarse sobre el otro en busca de respuestas.

The Night Manager es una novela enorme, con montones de cosas para contar sobre política internacional, terrorismo, tráfico de armas, trata de blancas, burocracia y una decena de temas más, y sin duda alguna un film de 120 minutos de duración no habrían alcanzado para poder acercar al espectador la potencia de este relato… por eso una mini-serie de 6 capítulos resulta el formato ideal, pero claro, en este primer episodio apenas estamos despegando de la pista. Sin embargo, ya podemos apreciar la labor de ambos protagonistas, muy solidas ambas, destacando sobre todo la del genio de Hugh Laurie como un “villano” contundente y muy carismático, que no me cabe duda va a terminar tragándose la serie.

Dicho esto, dudo se les escape a muchos el detalle de que la única novela que Laurie tiene publicada hasta el momento, The Gun Seller (1996), también se la podría encasillar dentro del género de “espías”, con el detalle de las altas cuotas del sarcasmo que le hemos visto incansablemente al personaje que caracterizó años después en House. Esto me da la pauta de que el género no solo no le es ajeno, le encanta, y siendo así su regreso a la televisión con un protagónico no podría haberse dado en otros términos que no fueran estos.

Para el que disfruta de este género, The Night Manager es una apuesta segura con los condimentos necesarios para hacerte pasar un muy buen rato, con una puesta en escena impecable y un relato muy bien balanceado entre la acción, el drama y el misterio, sin abusar de ninguna de las partes y con un equipo de producción detrás versado en este tipo de shows que ofrece enormes garantías de calidad, ya que el guión adaptado corre por cuenta del prolífero David Farr. Nos volvemos a leer la semana que viene, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...