miércoles, 30 de marzo de 2016

Batman v Superman: Dawn of Justice - Cuando critican Dioses.


¿Cuántos seremos, por estos lados, los que nos criamos de chicos leyendo comics de estos personajes? ¿A cuántos nos preparaban la merienda y nos prendíamos al tele a ver los Superamigos? ¿Cuantos de esos niños soñamos durante décadas con ver en pantalla grande a éstos héroes juntos?
Crecimos por fuera pero al ver esta película en el cine recordamos lo que somos, bien dentro.

A la hora de encarar una crítica o review de un film que causó opiniones tan divididas no dejo de pensar en la magnitud gigantesca hasta donde llega este proyecto. Es el nuevo arranque para todo lo que vendrá y eso significa muchísimo para todos. Todos incluye a las empresas que están detrás, a la competencia, al público general, al fan y al cine mismo.



La película aún no se había estrenado y la estaban matando los críticos con reviews considerablemente pobres. El nivel del ataque era casi tan alto como lo fué el de la última película de los 4 Fantásticos. Y digo ataque porque parecía armado, de hecho muchos de los votos, puntajes y reviews en páginas de renombre, eran con un frondoso número de cuentas nuevas, recién registradas, etc.

Por supuesto que hay muchas críticas valederas, siempre las hay, pero sobresalían por la cantidad las infundadas, y hasta parecía (había y sigue habiendo a mi parecer) una campaña en contra. Es evidencial cuando todo está en contra varios días previos al estreno y repentinamente.

Es indiscutible la importancia de la película en todos los niveles y las esperanzas/expectativas que se crearon todos a la hora de verla. El público general, refiriendomé a la gente común que no es seguidora de los héroes, por un lado esperaba que fuera dos horas y media de Batman peleando contra Superman; por otro lado otra porción del público esperaba que fuese la Mad Max Fury Road del 2016.

¿Cuantas veces salimos del cine de ver alguna peli comiquera y dijimos "que pena, otra vez el origen del personaje contado por cuarta vez, ¿Cuando veremos a X destruyendo el mundo o Z defendiendo el planeta R? ¿Cuando aparecerá R? La armada P sería maravilloso" ? y cuantas veces tu cabeza o un amigo te respondió "Tienen que pensar en el público general, no pueden dejar contento a todos los fans, somos una pequeña porción de la torta".
Esta vez pensaron el fan y hasta descuidaron al público general en muchos aspectos. ¿Fue un error o se lo permitieron? Probablemente un poco de cada cosa, sabían que iba a ir mucha gente de todos modos por lo que significaba, y sacrificaron un poco eso por darle el gusto a los fans, que al fin y al cabo camisetean con fuerza a favor en las redes sociales y eso hoy por hoy es uno de los caballitos de batallas que más cuenta. Con los errores y esta orientación tan marcada hacia los fans, el resultado es ... discutible. Como siempre, todo recae en la subjetividad, el "me gusta" de cada uno.

~~~~ A PARTIR DE ACÁ, SPOILERS SIN FRENOS, SI NO VISTE LA PELÍCULA NO SIGAS LEYENDO ~~~~

No es mi idea defender lo indefendible, de las miles de críticas que he leído hay razón sobretodo en los que remarcan algunas decisiones argumentísticas. Personajes haciendo cosas que quizás o no harían de esa forma o la película no lo muestra de un modo convincente. La falta de desarrollo en Wonder Woman se puede justificar diciendo que dentro de poco viene su film, pero posee poquísimos diálogos y todos son insulsos. Lex Luthor más cerca de un demente psicótico desmedido que de un genio manipulador imparable.

Que Lois tire la lanza al agua para alejarla lo más posible o hundirla lejos de todo y que después la tenga que ir a buscar, ocasionándole a Supes una distracción importante no me parece un error. Es algo natural, intentar proteger al prójimo de ambos lados, tanto Lois tirando la lanza (que obviamente no pensó que volvería a necesitar) como Supes volviendo a salvar a Lois. Dicha escena da el paso a "eres mi mundo", y la escena que demuestra al espectador como a Superman le volvió el espíritu.

Del resto de lo cuestionado solo puedo agregar que hay una sobredosis de cámaras lentas. Snyder hace tiempo que tiene un problema con esto. Yo puedo soportarlo, pero si se sigue incrementando como en este film, no. Al principio y sobretodo en los flashbacks, no molestan, pero luego hasta en escenas de batallas para enfatizar enfoques y ciertos detalles, es demasiado.

Se habla de falta de guión y se pone ejemplos de películas igual de entretenidas del mismo género que tampoco tienen guión más que una excusa para reunir superhéroes y ver escenas de acción.
En esta oportunidad el guión no será para un Oscar, pero está mejor que muchísimas de las excusas para piñas en el resto de las pelis del mismo género, hasta da lugar a muchos momentos profundos, distintos y para pensar. Ni hablar de las cosas que se van a venir en base a todas las escenas que la gente común no entendió.

No entendieron que parte era un sueño, que parte era un futuro seguro, una realidad paralela, un futuro posible y se les enquilombó todo. Al instante escriben en su muro "no se entendió, está mal editada, Snyder dirige con los pies". Son contados con los dedos de la mano de ET los casos que alguien intentó buscarle la vuelta con un comentario o preguntó que quizo mostrarnos la peli.
Nosotros sabemos, somos los lectores, los fans, etc... el público general no sabe nada. Por eso decía antes que es una película más para fans, algo que venimos pidiendo hace mucho, pero que ahora que tenemos nos quejamos.
Quizás el error sea que esas escenas no generen una curiosidad suficiente en el público como para que intenten buscar en google o preguntar en debates que quisieron decirles.

Se habla de que Batman mata gente todo el film, que él originalmente no mata, que va en contra de su filosofía y todo lo que ya sabemos. Parece que no entendieron que hace 20 años está en esto, que está cansado, harto y sigue intentando pese a todo. Es una adaptación, entre otros comics, de Dark Knight Returns donde pasa exactamente lo mismo y mata de la misma forma.
Y, por si hace falta remarcarlo, en todas las otras películas de Batman lo vemos matando.
A mi tampoco es un detalle que me agrade, pero en este caso se justifica más que en las de Burton, Nolan, etc.

Estoy seguro que a Snyder lo obligaron a meter esos cameos del resto de la Liga e intentó meterlos lo menos forzadamente posible, por eso no puedo criticar eso porque más que no me haya gustado. Son decisiones de arriba. Al menos al director no le puedo pegar ahí, aplaudo que no haya metido 3 o 4 cameos por separado y forzadísimos.

Creo que el error más grande para todos los públicos es que tiene un ritmo poco equilibrado. Eso desencaja bastante y por momentos te puede cortar el clima si te quedaste pensando en la escena anterior.

Lo que destaco, por supuesto, son las escenas calcadas de muchos comics, el viaje de Flash totalmente inesperado, el MEJOR BATMAN que hemos tenido en pantalla grande (sobretodo el mejor Bruce Wayne, que está MUY cerca del Bruce de La Serie Animada [TAS] pero cansado y harto de todo), las visiones del futuro llenas de referencias a muchos otros comics y personajes, el batimovil que dejó de ser ese tumbler feo (que hicieron los hermanos Nolan, parecía una bola de polígonos puntiagudos de jueguitos de play1) y ahora es más parecido a la versión del juego Arkham Knight pero con más armas... La muerte de los Wayne, una escena que nos cansamos de ver mil veces en todos los formatos, se le encontró la vuelta para que sea rápida, corta, distinta y efectiva, encima calcada del comic. La escena de Batman rescatando a Martha es la pelea más comiquera que se ha hecho en el cine. Superman casi que no es él mismo hasta la pelea final contra Doomsday, cuando "despierta", tuvimos mucho de Superman en Man of Steel, acá había que dejarle el lugar de presentación a Batman. Las actuaciones me parecen por encima de lo que nos suele mostrar este subgenero (?) y eso suma mucho. Ni hablar de lo que aporta en ambiente la banda sonora. Ver a la santísima trinidad peleando codo a codo contra una de las amenazas más grandes que existen, es impagable (y ni hablar de si fue tan inesperado para todos como lo fue para mi, que no había visto los trailers para no spoilearme y poder sorprenderme gratamente con este tipo de escenas).

La gran puerta que se abre hacia todo lo que vendrá, es un excelente comienzo de algo más grande. A esta Lois muchos la odiamos, por la razón que sea, no importa. Tengo la esperanza de que el Joker la mate en un futuro cercano y se desencadenen los eventos que leímos en Injustice Gods among us, hay muchas referencias que apuntan a eso, y no solo la del desierto, Flash viene y tira una gran pista. Si pasa eso, como vuelven de ahí? No sé, pero sería fantástico.

Una pregunta frecuente es "¿No te parece que van muy rápido intentando meter tantas cosas juntas?". Si, totalmente, pero tienen el mismo miedo que tenemos todos: Que se acabe la moda de los Superhéroes en el cine. Porque como ya hablé en otra oportunidad, esto es una moda y no va a durar muchas décadas más, hay que hacer lo que se puede con lo que mejor se tiene. ¿Se podrían hacer mejor las cosas con menos? Por supuesto, siempre, pero todo no se puede pedir, delen tiempo a que se acomoden, agarren feedback del público y reformulen. Están bien encaminados.

La solemnidad y grandeza que destilan con momentos visuales casi poéticos te dejan helado, si ese sentir no te demuestra que valió la pena, nada lo hará.
Espero ansioso lo que vendrá como esperé ansioso esta película y no me defraudó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...