miércoles, 9 de marzo de 2016

Rick and Morty - Ciencia ficción de la buena y animada - El Gabinete del Dr. Morholt.



Los que hayan leído alguna de mis columnas anteriores sabrán que una de las cosas que más me interesa de la ciencia ficción es la capacidad que tiene de plantear temas o problemáticas básicas del comportamiento humano, pero desplazadas de nuestra contemporaneidad y trasladadas a un futuro lo suficientemente lejos como para poder tratarlas con la distancia suficiente.

Quizás por eso es que me gusten tanto series como Star Trek, Babylon 5, Farscape, Firefly o las nuevas apuestas de SyFy como KillJoys, Dark Matter o The Expanse.

Y también soy muy fan de la sátira, porque a través del humor se pueden tocar esos mismos temas y hacerlos más accesibles, más posibles de ser tratados.

El problema con la sátira es que al tener una frontera muy delicada, se tiene que tener una maestría muy importante para ejecutarla correctamente.


Por último, y como comenté hace rato sobre las AdaptacionesAnimadas la animación es un recurso mucho más barato que la filmación con actores y eso da una libertad creativa enorme para quien no dispone del presupuesto necesario para contar la historia que quiere.
Es decir que cualquiera de estos recursos son herramientas que tiene el narrador para ofrecernos historias que normalmente serían muy difícil de mostrar (salvo que seas James Cameron y esperes 30 años para disponer de los FXs necesarios para lograr una historia aburrida como Avatar) .

Y “Rick y Morty”, la serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon, hace un uso perfecto de estos recursos y logra mostrarnos historias duras, disruptivas y estimulantes, pero a la vez desafiantes  para el intelecto y para nuestra conformidad mental.

Y no es raro que así sea teniendo detrás al creador de Community, serie que ya nos mostró que se puede ser graciosa y ácida a la vez.

Y tampoco es raro que haya sido el propio Harmon el que se acercó a Roiland para proponerle hacer una serie animada cuando Adult Swim le dijo que quería algo suyo. Porque Dan ya  conocía a Justin gracias a un corto animado llamado “Doc and Mahrti”.

Este corto que fue presentado por Roiland en el festival “Channel 101” organizado por el creador de Community (de un poco más de 4 minutos y que se puede ver en youtube) es una parodia NO APTA PARA TODO PÚBLICO de ”Back to the Future” y que plantea las bases de lo que luego será “Rick y Morty”: Las aventuras de un científico loco/excéntrico/sin ninguna clase de moral y de un púber ingenuo y con una muy, muy, muy baja autoestima.

Pero como dije antes, las aventuras que se les plantean a estos personajes son sólo una excusa para contarnos cosas mucho más profundas. Porque, por ejemplo, para que una historia sea realmente buena no basta con plantear que existen infinitas realidades, sino hacer entender a la audiencia que el sólo hecho de que sean infinitas hace infinitesimal la posibilidad de que la nuestra, la que nosotros habitamos, sea la más bonita, la mejor o que, aunque parezca extraño el concepto, la que ostente el nombre de “Tierra-1” o “Tierra Original”.

Y no sólo es infinita esa posibilidad, sino que también hay infinitas posibilidades de que esos habitantes de tierras paralelas no tengan la misma moralidad que nosotros, o que el sólo hecho de entender que existen infinitas tierras paralelas les quite la noción de que son únicos e irrepetibles y los puede sumergir en el más concentrado nihilismo (como bien planteó Grant Morrison en su JLA: Tierra 2 con el personaje de Owlman).

Y de la misma manera en que Howard Phillips Lovecraft planteaba el “horror cósmico” que cualquier simple humano tendría que enfrentar al entender lo vasto e inmenso que es el cosmos y la cantidad de cosas que, no sólo no entendemos, sino que aparte son millones de veces más antiguas o avanzadas que nosotros, Roiland y Harmon nos muestran lo solitario que puede ser ese hombre que tiene la inteligencia para desenvolverse entre esa tecnología y razas alienígenas y lo aburrida que le debe parecer la vida en la Tierra rodeado de su familia común, en una casa común, con problemas comunes.

 Los protagonistas de la serie son, obviamente, Rick (el científico loco que juega con inventos de lo más descabellados) y su nieto Morty (inseguro, emocional y pre-adolescente), pero con el correr de los capítulos vemos que su hija Beth (una veterinaria especializada en caballos), su marido Jerry (un desempleado publicista que no sabe qué hacer de su vida) y su otra nieta Summer (una adolescente que no logra encajar ni en la sociedad ni en su propia familia), son igual de importantes para la trama y que no están en el título de la serie sólo porque se perdería el chiste de ser una sátira a las aventuras del Doc Brown y Marty McFly.

Todos los capítulos se nutren del género de la ciencia ficción y tienen referencias a distintas obras del mismo, sea de cine o libros. Algunas mucho más directas que otras y, como buenos nerdos que somos, cuando aparece una referencia oscura saltamos de la alegría por entender que tanto Roiland como Harmon son de los nuestros.

La serie se estreno el 2 de diciembre de 2013 y, si bien se renovó en 2014, la segunda temporada recién la pudimos empezar a ver en julio de 2015. Una tercera temporada está ya confirmada, pero no tiene todavía fecha de emisión, aunque se sabe que será en este 2016.

Con 21 capítulos hasta ahora, cuenta con las voces del mismo Roiland (tanto la de Morty como la de Rick), Chris Parnell como Jerry, Sarah Chalke como Beth y Spencer Grammer como Summer.

Algunos de los invitados a aportar su voz son (sin un orden de importancia): John Oliver, Christina Hendricks (sí, la de MadMen), Dana Carvey, Alfred Molina, Gary Cole, Alan Tudyk (sep, de Firefly), Tricia Helfer (de Battlestar Galactica), Claudia Black y Virginia Hey (las dos de Farscape) y el afamado director alemán Werner Herzog.

Si hasta ahora no salieron corriendo a ver esta maravilla, un último dato: Roiland dijo varias veces que la mayor influencia para la serie es Ren and Stimpy.
Listo, vayan tranquilos a que Rick y Morty les rompa la cabeza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...