lunes, 24 de agosto de 2015

Trivialidades Arácnidas – Cosas que posiblemente desconocías sobre Spider-Man - La Fortaleza de Kal.




Es difícil encontrar a alguien que no sienta, por lo menos, simpatía por Spider-Man, y esto no se limita únicamente a los que crecimos con una asidua pasión por la historieta. Padres, madres, tíos y primos, todos tienen al menos una mínima noción de quién es el trepamuros. Los Avengers podrán dominar las salas de cine, pero el arácnido no deja de ser el número uno cuando pensamos en Marvel Comics. Con una larga trayectoria de éxitos multimediales, Spider-Man puede sentarse tranquilo en la misma mesa que Superman y Batman entre los superhéroes más reconocidos en todos los rincones del mundo.




Nacido de la colaboración entre Stan Lee y Steve Ditko, Spider-Man fue publicado por primera vez en el número 15 de la revista Amazing Fantasy en 1962, y desde entonces no ha parado de cosechar millones de fanáticos en todo el planeta. ¿Qué es lo que hizo que Spider-Man fuera un éxito tan rotundo? Sin duda las razones son muchas, ya que es un personaje con muchos matices para analizar.

Amazing Fantasy #15. Portada de la
primera aparición de Spider-Man, dibujada
por Jack Kirby, entintada por Steve Ditko.
Hay quienes dirían que Superman y Batman funcionan como polos opuestos, posiblemente del mismo ideal. Cada uno es la representación más pura de un concepto. Puede gustarte más uno, puede gustarte más el otro o pueden gustarte ambos, pero en general todos estamos más o menos de acuerdo en que son dos maneras radicalmente distintas de solucionar el mismo problema. Acá es donde entra en juego la primera noción brillante de Spider-Man.

En el documental de 2006 “Look, up in the sky: The Amazing Story of Superman,” Dean Cain (conocido por haber interpretado al hombre de acero en la serie Lois and Clark durante los 90’s), comenta que a muchas mujeres les gusta coquetear con Batman, pero a fin de cuentas quieren casarse con Superman. Yo creo que, con suerte, la mayoría termina con Spider-Man. Es que si Superman representaba la máxima grandeza de nuestro potencial espiritual y Batman la resignificación del miedo y la tragedia convertida en algo positivo, Spider-Man definitivamente vino a representar una especie de término medio entre lo que somos y lo que podemos hacer.

Peter Parker resonó de inmediato con su público por su humanidad. Su capacidad de equivocarse, fracasar, arrepentirse, pero sobre todo por una voluntad inquebrantable que siempre nos recordó que nosotros también podemos levantarnos cuando nos golpean. Nosotros también podemos correr contra nuestra propia mediocridad y levantar cualquier peso que nos propongamos si la motivación es la correcta. Si bien el personaje ha atravesado etapas muy diversas en sus más de cincuenta años de publicaciones, podemos encontrar todo lo que necesitamos saber sobre él entre sus primeros 200 números de historietas.


Amazing Spider-Man #33. La fuerza
devoluntad para enfrentarse a situaciones
apremiantes siempre fue uno de
los poderes más grandes de Peter.
Desde sus inicios, no hizo más que romper con todos los moldes y convenciones establecidas para los cómics de superhéroes. Si Robin fue creado para que los lectores de Batman tuvieran una imagen juvenil con la que sentirse identificados mientras Batman era una figura paternal, de referencia, Spider-Man fue concebido como una especie de Robin sin Batman. Un superhéroe adolescente como cabeza de cartel era algo absolutamente fresco y novedoso. Batman tenía la vida resuelta por su vasta fortuna, Parker tenía que rebuscárselas para pagarse la cena. Superman siempre salvaba a Lois Lane; Peter causó, por accidente, la muerte de su primer gran amor (y no en una “historia imaginaria”). En aquellos años, cada número que se publicaba de Spider-Man traía consigo algún tipo de innovación que sacudía y hacía crecer a la industria y a la noción del superhéroe como tal.

Si bien hoy tenemos una mitología bastante definida y sólida que se explota, consume y regurgita con cada nuevo autor que viene a aportar o a destruir lo que hizo otro antes que él, no hay nada más interesante que volver a la génesis de aquellos conceptos geniales que cimentaron al arácnido y su vasta galería de historias y personajes como uno de los principales pilares de la industria de la historieta y de la cultura popular moderna. Es así que les ofrezco una mirada a algunos datos triviales curiosos, simpáticos y/o interesantes que posiblemente desconocieran de la historia de uno de los personajes ficticios más queridos que tenemos.

1.      La Mosca.
¿De dónde vienen las ideas? Es común que cuando algo nos llame la atención queramos rastrear sus orígenes para saber cómo llegó a ser lo que es. En el caso de Spider-Man, como ya dijimos, su primera aparición vino de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, pero ¿Cómo dieron con la fórmula ganadora en la que se convirtió Spider-Man?


The Fly #1. De Jack Kirby
y Joe Simon.
Según Stan Lee, lo más importante para la creación de un nuevo personaje era su superpoder, y a medida que iban apareciendo nuevos personajes, los creadores se iban quedando sin nuevos superpoderes para usar. Cuenta la leyenda que la inspiración vino un día que vio una mosca en una pared y pensó que el adherirse a los muros sería un buen superpoder. ¿Mosquito-Man? ¿Insect-Man? ¿Fly-Man? Varios nombres empezaron a pulular por la cabeza del guionista, pero según él mismo, fue su recuerdo de The Spider, un personaje Pulp que habría leído de joven, el que determinó la elección del nombre.

El elegido para diseñar a Spider-Man originalmente fue no otro que Jack Kirby, quien en palabras de Lee, confeccionó un personaje demasiado “heroico” que no se ajustaba a su visión. Según la versión del historiador Blake Bell, Lee le dio unas páginas a entintar a Ditko, quien alertó al guionista acerca de la similitud del diseño de Kirby con el de The Fly (La Mosca), personaje en el que Kirby había trabajado con el mítico Joe Simon años atrás. Lee le ofrecería entonces la chance de diseñar el personaje a Ditko y nacería así lo que conocemos hoy como Spider-Man, que originalmente iba a ser Spiderman (sin guión), pero fue cambiado porque Lee consideraba que hacía que el nombre se viera muy similar al de Superman. Lo cual nos lleva a…

2.      Confusión e incertidumbres.
Errar es humano y todo proceso creativo se compone de revisiones que van dando distintas versiones hasta llegar a la más completa y definitiva. Hay quienes gustan de pensar que George Lucas tenía pensados nueve episodios completos cuando estrenó la primera Star Wars en 1977, cuando la realidad es que si ponemos atención a pequeños detalles notamos que son muchísimas las cosas que se fueron haciendo sobre la marcha. Con Spider-Man sucedió algo similar, aunque en la mayoría de los casos se le debe atribuir más bien a descuidos que resultaron en simpáticos bloopers.
 
Con un gran poder…

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.” Mítica frase que ha definido toda la carrera del personaje. Si bien hoy sabemos que fue el querido Tío Ben el que impartió esta sabiduría en el joven Peter, originalmente fue simplemente la frase con la que Stan Lee cerró su narración del origen de Spider-Man en Amazing Fantasy #15. El mismo Lee ha expresado un gran asombro acerca de cómo pegó en la gente esta frase, comentando que no había sido su intención original. En aquel número no es ningún personaje más que el narrador de la historia el que profiere esas líneas legendarias, que luego le serían atribuidas retroactivamente a Ben Parker.

Ya en el terreno de los bloopers, hay que mencionar el caso de Amazing Spider-Man #1, número lanzamiento de la serie en solitario del personaje. En Amazing Fantasy lo habíamos conocido como Peter Parker, y así se nos lo vuelve a presentar en esta nueva entrega. Sin embargo, el comic está dividido en dos historias: En la primera Spider-Man salva a John Jameson, el hijo astronauta de J. Jonah Jameson, de un accidente, mientras que en la segunda intenta unirse a los Fantastic Four y se enfrenta por primera vez a The Chameleon.

Se sabe que Stan Lee utilizaba una regla nemotécnica para recordar los nombres de tantos personajes que escribía en tantos títulos diversos, dándoles a muchos de ellos nombres y apellidos que comenzaran con la misma letra. Así teníamos a Bruce Banner, Scott Summers, Warren Worthington, Reed Richards e incontables personajes más. Con Peter Parker aplicó la misma regla, pero aparentemente no le sirvió, pues en aquella segunda historia de Amazing Spider-Man #1, la identidad secreta de Spider-Man pasó a ser Peter Palmer. Así, sin previo aviso, de golpe le habían cambiado el apellido a nuestro protagonista. Esto duró poco de todas formas, pues para el número siguiente, Peter había vuelto a ser el Parker que nos habían presentado originalmente.


Super-Spider-Man.
Algo similar pasó con Anna y Mary Jane Watson. Mary Jane pasó una buena parte de la serie de Amazing Spider-Man como un personaje tácito, del que se hablaba pero al que nunca se veía. Anna, su tía, era amiga de May, la tía de Peter, y ella la mencionaba mucho cuando hablaba con su sobrino. Así es que dependiendo del número, el apellido de Anna y Mary Jane oscilaba entre Watson y Watkins, para finalmente decidirse por Watson, que es el que todos recordamos hoy.

Tal vez la más simpática de todas y el blooper más extraño, es el caso de una viñeta de Amazing Spider-Man #3, en la que Spider-Man se está enfrentando al Doctor Octopus, quien por algún motivo se refiere al arácnido como… ¡Superman! Mejor dicho, Super-Man, incorporando el guión para evitar confusiones. Errores permisibles durante el calor de la batalla, a fin de cuentas era la primera vez que se enfrentaban y Spider-Man todavía no se había hecho un nombre.   

3.      Orígenes secretos.


Peter… Palmer?
Durante la década de 1950 los superhéroes ya no eran tan populares y las historietas de la época se encontraban plagadas de otro tipo de historias, por ejemplo las de monstruos gigantes. Antes de que Stan Lee y Jack Kirby rompieran la industria con el lanzamiento de Fantastic Four #1, uno de los últimos manotazos de ahogado de las historietas de monstruos lo dio Journey Into Mystery #73, del mismo equipo creativo de Lee y Kirby. En la historia, titulada “Where will you be when… The Spider strikes!” (¿Dónde estarás cuando…? ¡Ataque la Araña!), una araña común recibe un golpe de radiación y empieza a mutar, creciendo en tamaño e intelecto, convirtiéndose en una especie de Araña-Humana, concepto que de alguna manera sería retomado años más tarde cuando a Spider-Man le tocara mutar y convertirse en algo parecido. Al final de la historia la araña muere, justo a tiempo para darle paso a la Era Marvel de los cómics.

Por otro lado, como señalamos más arriba, Stan Lee escribía una plétora abrumadora de títulos mensualmente y esto ya sucedía antes de que apareciera por primera vez Spidey. Como bien dijimos, tenía una regla nemotécnica para recordar nombres de personajes, pero aparentemente usar las mismas iniciales no era la única, sino que aparentemente también tenía 



Strange Tales #97. ¿Otra familia?

algo con reciclar nombres, tal vez para evitarse pasar demasiado tiempo pensando nombres nuevos para personajes secundarios.

Antes de que apareciera Spider-Man en el #15 de Amazing Fantasy (que antes de ese número llevaba el título de Amazing Adult Fantasy), Lee y Ditko ya colaboraban en ese y otros títulos, en historias cortas con un estilo a lo Dimensión Desconocida. Un caso muy llamativo es el de una historia titulada Goodbye to Linda Brown, publicada en Strange Tales #97 el mismo año en que se publicó Spider-Man por primera vez, 1962. En la historia, una chica que vivía con sus tíos se daba cuenta de que era en realidad una sirena y abandonaba su hogar para irse a vivir al mar. ¿Lo curioso? Sus tíos se llamaban Ben y May. ¿Coincidencia o uno de estos días nos enteramos de que Peter tiene una prima o hermana viviendo en Atlantis?

4.      El Nacimiento de la Oscuridad.
El traje de Spider-Man sin duda alguna es de los más icónicos que existen en el mundo de la ficción. Tiene un diseño interesante y llamativo que ciertamente fue novedoso para la época, mezclando la elegancia de la figura humana con un cierto tinte siniestro que sin embargo se las arregla para hacerlo ver heroico y no necesariamente (para citar al gran JJJ) una amenaza enmascarada. El rojo y el azul lo hacen resaltar contra la noche y anunciarlo como algo que quiere ser visto.


El sueño del pibe.
La carta que
recibió Randy Schueller.
Sin embargo, hay un consenso prácticamente unánime en que el traje negro está casi a la misma altura, si no un poco más arriba. El diseño que muchos asocian con Venom, apareció por primera vez en Amazing Spider-Man #252 y fue usado por mucho tiempo por Spider-Man, antes de que apareciera Eddie Brock a apropiárselo. Si están leyendo esto seguramente ya conozcan la historia: El traje era un symbiote, un organismo viviente que le daba una serie de ventajas al usuario. Suele haber una confusión con respecto a la primera aparición del symbiote, pues el primer encuentro de Spider-Man con el mismo se dio en Secret Wars #8, que si bien se ubica cronológicamente antes, fue publicado después del mencionado ASM#252.

El traje es sin dudas uno de los diseños más populares que ha tenido el personaje y sólo es eclipsado por el original por el status de iconicidad que ostenta aquel. Es un diseño simple pero impactante, sencillo pero elegante. La idea del symbiote es uno de los conceptos que más ha pegado dentro del universo Marvel y tiene su origen en… ¡La idea de un fan!

A principios de la década de 1980, Marvel había lanzado un concurso de talento para escritores y dibujantes que aspiraran a trabajar en la industria. Un muchacho llamado Randy Schueller tuvo la idea de darle un cambio de look y un upgrade de poder a Spidey, haciéndolo más fuerte y más ágil. Su idea original era que estuviera hecho de moléculas inestables, el mismo material del que estaban hechos los trajes de los Fantastic Four, y que fuera una versión oscura, como para operaciones de infiltración. Su versión tenía una araña roja en el pecho en lugar de blanca y tenía la telaraña debajo de los brazos.

Unos meses más tarde, Randy recibió una carta de Jim Shooter que decía que le gustaba la idea y quería comprarla por 220 dólares, ofreciéndole también la posibilidad de escribir la historia. Luego de varias charlas con Tom DeFalco, intercambio de ideas y distintas versiones del guión, Randy no pudo llegar a un acuerdo con Marvel, así que el asunto quedó en el olvido. Hasta que un día vio que algunas de sus ideas habían inspirado un éxito y en parte había ayudado a colaborar en la historia de su personaje favorito.

Según el mismo Randy ha declarado, no tiene ningún derecho sobre la idea y no le interesa reclamar nada, pero sí le gustaría que lo mencionaran en algún lugar como inspiración para la idea, por el sólo hecho de que ama al personaje y es comprensible que para él sea importante haber aportado su granito de arena. Lamentablemente, no ha tenido éxito, pero miles de lectores le agradecemos haber aportado el germen de la idea para uno de los cambios más interesantes en la historia del personaje.

5.      El amor de su vida.
¿Hay alguna duda de que Mary Jane Watson es el amor de la vida de Peter Parker? Sí, supongo que si le preguntamos a Joe Quesada, algo tendrá para decir en contra, pero la realidad es que ni su intervención ni la de Mephisto pudo convencer a miles de fans de que Peter y Mary Jane no estaban hechos el uno para el otro. Lo lamentable de deshacer el matrimonio de Peter y Mary Jane, más allá de la involución que representó para el personaje y el bochorno argumental que no convence ni a un fan de Rob Liefeld, tiró por la borda años de un desarrollo lento, cuidadoso y magistralmente armado.


Una de las primeras
apariciones de
Mary Jane Watson.

La imposibilidad de verla
se convertiría en un chiste

más o menos recurrente.
Lo único que siempre
se daba a entender era que
era descomunalmente
bella.
La relación entre Peter y Mary Jane era algo tan orgánico que se había dado de forma tan natural y creíble, que es una lástima pensar que se deshizo en dos páginas por un capricho digno de Dan DiDio. Pensemos en el trabajo de Lee y Ditko con el personaje que, como mencionamos anteriormente, fue tácito durante años. De alguna manera, el personaje tomó vida propia y se fue abriendo camino como una fuerza de la naturaleza. Fue mencionada por primera vez por la tía May en ASM#15 y apareció en algunas oportunidades posteriores, siempre con la cara cubierta de alguna manera. Básicamente, empezó como un chiste. May insistía constantemente en que quería presentarle a la sobrina de su amiga Anna y Peter en general no quería saber nada al respecto, hasta que hizo su primera aparición completa en la última página del clásico ASM#42, con la ya legendaria frase “Face it Tiger… You just hit the jackpot!”

Con esa frase, el personaje pasó a la historia. Hoy todos nos acordamos de MJ por su particular forma de referirse a Peter: Tiger. ¿Tigre? ¿Por qué tigre? Si bien hoy todo el mundo asume que esta expresión forma parte de la forma de ser del personaje, la realidad es que era una muletilla que usaba Stan Lee para varios personajes de la serie como parte de su dialecto. Era una de varias palabras fetiche, como “pussycat” y “pussywillow,” que no eran propiedad intelectual exclusiva de la pelirroja, sino patrimonio de todo el cast de amigos y conocidos de Peter, ya que –si la memoria no me falla- hasta la tía May llegó a decirle “Tiger” alguna vez. 
Ann-Margret. Actriz en la
que se inspiró John Romita
para dibujar a Mary Jane.
Quesada alega que la razón para borrar el matrimonio de Peter y Mary Jane es que esto va en detrimento de las posibilidades “telenovelescas” que eran características de Spider-Man en sus comienzos, y que estar casado hacía que fuera difícil para públicos más jóvenes sentirse identificados. Es una lástima que haya decidido destruir años de evolución de un personaje que había tenido un crecimiento natural y muy creíble dentro de su ficción, algo realmente notable para un personaje de sus características, que formaba parte de sus muchos aspectos revolucionarios dentro de la historieta superheroica, ya que, igual que nosotros (aunque tal vez más lento) también envejecía. Es curioso que aún se sostenga tanto el concepto de que Peter es un estudiante de secundaria como elemento icónico del personaje, cuando Peter terminó la secundaria en el #28 de Amazing Spider-Man, publicado en 1965, sólo tres años después de su aparición original. Esto quiere decir que terminó la secundaria cuando Steve Ditko todavía dibujaba el título y que pasó mucho más tiempo de su historia como Spider-Man siendo adulto que siendo adolescente.

Hasta acá llegamos por hoy. Sin dudas hay mucho más por explorar dentro del universo arácnido, así que siéntanse libres de aportar y compartir información y opiniones que siempre es bienvenido. Hoy, con suerte, se van de acá con uno o dos datos nuevos que desconocían para sorprender a sus amigos y yo los espero acá de vuelta la semana que viene.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...