miércoles, 12 de agosto de 2015

"Innovando el Juego 2015" Emprendedores que se la juegan - El Gabinete del Dr. Morholt.



Como vengo comentando hace rato, estamos disfrutando de una hermosa tendencia en la Argentina. Y es que la oferta en el mercado de juegos de mesa nacionales está creciendo.

Pero lo más interesante es que  no lo está haciendo de la mano de las grandes empresas, lo que sería lo más lógico, sino de los pequeños emprendedores como los que vengo presentando hace unos cuantos Gabinetes.

Y como estamos en Argentina el camino de los pequeños emprendedores es, como en todas las otras ramas de cualquier industria, por lo menos complicado.


Pero si hay algo que caracteriza a muchos de esta nueva camada de diseñadores de juegos es que no se ven entre ellos como competencia sino como pequeños engranajes de una máquina más grande y que, para que esa máquina funcione, tienen que estar bien aceitadas todas esas partes.

Y es gracias a este pensamiento que “Innovando el Juego 2015” abre sus puertas este sábado 15 de agosto a partir de las 11hs en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Ciudad de Buenos Aires).

Para ser más específico fue gracias a que Marcelo Martínez, creador de Argentilandia  quiso generar un espacio donde los diseñadores de juegos de mesa se pudieran contactar con diseñadores gráficos e ilustradores para elevar la calidad de estos nuevos emprendimientos lúdicos.

Esta inquietud lo hizo acercarse a la gente de GeekOut Buenos Aires, Laura Muollo y Ezequiel Wittner, quienes me contaron un poco más sobre este evento y en qué se diferencia de cualquiera de las reuniones de juegos que organizan semanalmente “La principal diferencia con una reunión "normal" es la presencia de varios diseñadores / pequeñas editoriales que van a estar allí enseñando a la gente a jugar sus juegos, valga la redundancia.  Esto no sólo permite conocer juegos que habitualmente no encontramos en los escaparates de las jugueterías, sino además tener trato directo con quienes los crearon.”

Es que GeekOut Buenos Aires es un grupo de… sí, geeks, que no sólo se juntan para jugar juegos de mesa, sino que son responsables de organizar cosas tan distintas como por ejemplo una maratón de películas (nerdas o no) hasta una Lan Party “Esto nació a partir de una reunión de amigos a la cual no asistió nadie. Nos pusimos a charlar sobre cuantos geeks hay en Bs. As. y qué pocos lugares hay para reunirse y lo complicado de lograr jugar a juegos grandes, porque no todos quieren jugar lo mismo, la gente falta, etc.”

Hoy una vez por semana se juntan a jugar distintos juegos de mesa en lo que ellos llaman “El Dungeon de Coghlan”, una casa alquilada específicamente para las reuniones donde normalmente convocan entre 30 y 40 jugadores que pueden no conocerse entre ellos “Dado que Laura ya tenía un grupo de Meetup, se nos ocurrió usar esa herramienta para convocar gente. Al principio había miedo de la gente desconocida que podría venir, y demás historias por el estilo, pero nos duró poco y nos largamos sin siquiera haber pensado a donde queríamos llegar.” me cuenta Ezequiel. 

En mayo de este año se lanzaron a hacer el primer evento grande en serio, la “Geek Out Fest - Boardgames Edition 1.0“ en los pasillos de la Facultad de Ingeniería de la UBA, donde se juntaron más de 150 personas que jugaron desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 22 hs.

“En Innovando estamos esperando unas 200 personas, por lo que es una gran oportunidad para conocer a otros que comparten el hobby con nosotros” me cuenta entusiasmado y me aclara que como organizadores están ellos, Marcelo y la gente de la FADU, pero que aparte van a tener ayuda de otros grupos de difusión lúdica “el día del evento nos van a estar ayudando a coordinar mesas gente de La Cantera y de Lúdicamente.  En este sentido, este evento marca un antes y un después ya que es la primera vez que los tres grupos trabajan juntos.”
Los juegos nacionales que se van a poder jugar son:


“Argentilandia” y “Guerra de Containers” el nuevo juego de Marcelo Martínez
-       “Oni” de Sebastián Koziner (editado por OK Ediciones)
-       “Los viajes del CapitánFoucault” de Alejandro Maio Sasso (editado por OK Ediciones)
-       “Magus” de Martín Oddino
-       “Intendentes” y “Pro Manager Mesa” de 2 Creativos
-       “Hexeh” de Toque Sutil
-       “Combate de SanLorenzo” de Épica Juegos
-       “Icubo” de Mariano Chimienti
-       “Mezclados” y “A Clave de Candombe” de Emanuel Sánchez

Todos estos juegos no sólo van a estar para poder ser probados sino para que los jugadores los compren. La idea no es sólo ser una ventana de muestra sino principalmente una de venta fomentando así esta pequeña parte de la industria y fue una de las condiciones que les pusieron los del Centro Metropolitano de Diseño, que sean todos emprendimientos y no empresas ya constituidas como las grandes empresas argentinas de juegos de mesa.

En el evento están planificadas más o menos 25 mesas donde la mayoría va a estar disponible para que los jugadores prueben los nuevos juegos, pero también habrá algunas para juegos importados “la idea es también mostrar a los diseñadores locales qué se está haciendo afuera en materia de diseño de juegos de mesa” me explica Ezequiel y acota “En esta jornada no estamos dando lugar a prototipos, tienen que ser juegos terminados, pero tenemos planeada una jornada futura donde les podamos dedicar un espacio exclusivo para testeo de prototipos... falta poco y ya se van a enterar”.

Y es que Laura y Ezequiel también tienen sus propios proyectos como editorial de juegos, entre los que se encuentra la reedición de un juego de 2012 y uno totalmente nuevo de los que en futuros Gabinetes les hablaré porque ya tuve la suerte de poder probarlos.
Mientras tanto reserven su lugar en “Innovando el Juego 2015” en la web del evento donde ya están anotados más de 160 jugones y prepárense para conocer la nueva camada de juegos de mesa nacionales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...