jueves, 2 de julio de 2015

Lo que se viene en Cine, capítulo 5 - La Columna de Logan.


Equipo que gana no se toca”, se suele decir en el ambiente del fulbo, y siguiendo la misma línea de razonamiento, aquella columna que inicié casi de forma incidental a mediados del 2013 anticipando los estrenos cinematográficos relacionados con los géneros de acción, fantasía y ciencia ficción del resto del semestre, que tan bien cayó en sus sucesivas secuelas en el sitio entre los lectores, hoy la vuelvo a rescatar aprovechando que hace menos de 48 hs comenzamos a transitar la segunda mitad del año, y sobre todo teniendo en cuenta que hoy, para colmo, no tenemos nada digno de rescatar de estos géneros estrenándose en nuestras salas. Para los desmemoriados, hubo por supuesto una columna similar a principio de año, en la que anticipábamos los que, quizás, serían los platos fuertes del año: Avengers: Age ofUltron, Mad Max: Fury Road y Furious 7, la digna despedida de Paul Walker de la saga fierrera. ¿Qué nos queda para el resto del año, entonces? Vamos a averiguarlo.

I'll Be Back

Puede que el plato principal ya haya sido servido, pero, amigo lector, lejos estamos de carecer de estrenos impactantes para lo que resta del año. Ya en solo una semanita, el próximo jueves 9 de julio, conmemorando la fecha patria de nuestra independencia nos cae desde el país del norte Terminator Genisys (2015), la 5ta entrega de la saga dedicada a los robotitos de Skynet que viajan en el tiempo para evitar el apocalipsis. Vuelve Arnold, vuelve un enemigo análogo al clásico T-1000 de la excepcional Terminator 2: Judgment Day (1991), vuelven John y Sarah Connor como personajes principales de la trama, y vuelve la alegría. El que no vuelve es James Cameron como guionista y director, pero en su lugar tenemos a Alan Taylor, un cincuentón que se forjó como director de episodios de televisión para series como Rome, The Sopranos, Mad Men y Game of Thrones, y que demostró su pericia para secuencias complejas de acción en el film Thor: The Dark World (2013). Y ya que mencioné a GoT, la preciosa Emilia Clarke [Daenerys Targaryen] será quien encarne a Sarah Connor en su 3er aparición live-action (la anterior fue en la serie para televisión Terminator: The Sarah Connor Chronicles, y quien la caracterizó fue, también, otra integrante fija del elenco de GoT: Lena Headey) mientras que Jason Clarke hará lo mismo con el hijo, John. Las expectativas son enormes porque parece que retoman la trama original de los primeros dos films para entregarnos un producto nuevo, fresco y muy complejo que podría funcionar como un pseudo-reboot de la saga. A ver que tal les sale.

Julio no nos da respiro, y la semana siguiente, el jueves 16 de julio, aterriza Ant-Man (2015), la nueva producción de Marvel Studios que cierra la phase 2 de la saga, y de la cual James Gunn ya salió a decir que es su película favorita de esta serie de films concatenados desde la ya clásica Iron Man (2008). Opa la la. La producción más malparida de toda la saga desde sus comienzos (se bajó Edgar Wright de la dirección del film, y se llevó su guión bajo el brazo, mismo que semanas después cayó en las manos de Joss Whedon, quien no se privó de mencionar que era el mejor guión que había leído para una producción super-heróica) viene, como era de esperarse, con un casting muy potente: el comediante Paul Rudd en el papel de Scott Lang, Michael Douglas caracterizando a Hank Pym, y tras ellos, Evangeline Lilly y Judy Greer. También tendremos a Hayley Atwell haciendo un cameo con su Agent Carter, a Anthony Mackie que vuelve con su Sam Wilson/Falcon y a Corey Stoll (The Strain, House of Cards, The Bourne Legacy [2012], Salt [2010]) para ocupar el rol del villano, Yellowjacket. La dirección quedó en manos de Peyton Reed, un tipo que se forjó haciendo comedias dramáticas [Yes Man (2008) y  The Break-Up (2006), por ejemplo] y que acá veremos cómo funciona con una producción que tendrá, por supuesto, mucho humor y drama pero también, es de esperarse, toneladas de acción.

Ese mismo jueves tendremos, además, el estreno cervecero de Kidnapping Mr. Heineken (2015), la historia que narra la planificación y el secuestro de Alfred "Freddy" Heineken, el magnate CEO de Heineken International desde 1971 hasta 1989, hecho que ocurrió en 1983 y por el cual se pagó un rescate de 16 millones de euros, transformándose así en el “rescate” más caro de la historia. En el papel de Freddy lo tenemos al genio de Anthony Hopkins, y además labura Sam Worthington.  El jueves 23 de julio nos sorprenderá Pixels (2015), una producción de fantasía que casi nadie anticipó, muy gamer y con mucha plata encima para los FX’s, que viene apuntalada por las participaciones de Sean Bean y Peter Dinklage (Eddard 'Ned' Stark y el enano de GoT, respectivamente) junto a Adam Sandler. Mención aparte para el aporte que hará Michelle Monaghan [True Detective, Eagle Eye (2008)], mismo que siempre es bien recibido por quien escribe estas líneas, por supuesto. Y como todo está conectado –mucho más si entramos al universo de Tierra Freak-, de la Monaghan vamos directo al jueves 30 de julio, final del mes en el cual festejaremos el regreso del agente Ethan Hunt con el estreno de Mission: Impossible - Rogue Nation (2015), 5ta entrega de la serie.  Esta vez la diosa de Michelle no va a acompañar al amigo Tom Cruise porque… bueno, porque el personaje ya no forma parte de la saga, pero en su reemplazo como diosa tendremos a Rebecca Ferguson [Hercules (2014)], secundados por Jeremy Renner [Clint Barton/Hawkeye en los Avengers], Simon Pegg [Shaun of the Dead (2004), Hot Fuzz (2007), Paul (2011)] y Ving Rhames repitiendo papeles, junto a Alec Baldwin que se suma a la saga. La dirección estará a cargo de Christopher McQuarrie, que tiene solo dos películas más en su haber cumpliendo esa función, Jack Reacher (2012) y The Way of the Gun (2000), pero que con eso le basta y le sobra para que le pongamos todas las fichas.

Reload

Comenzaremos el mes próximo con cierta reticencia, porque el jueves 6 de agosto se estrenará en nuestro país Fantastic Four (2015) [acá la titularon Los 4 fantásticos (Reinicio)], el esperado (?) reboot de la saga de la clásica familia de Marvel, y una de las razones por las cuales la FOX y Marvel hoy están librando una cuasi-guerra en las tribunas de los comics. La dirección estará en manos de Josh Trank, quien ya deleitó a muchos con Chronicle (2012), y los protagónicos serán llevados adelante por un puñado de púberes desconocidos para la masa exceptuando la primera que menciono que tuvo un personaje importante en House of Cards: Kate Mara, Miles Teller, Jamie Bell, Michael B. Jordan (es negro, sí, pero no guarda ninguna relación de sangre con el séxtuple campeón de la NBA) y Toby Kebbell en los papeles de Sue Storm/The Invisible Woman, Reed Richards/Mr. Fantastic, Ben Grimm/The Thing, Johnny Storm/The Human Torch y Victor Domashev respectivamente. La producción se intenta presentar como una versión más madura y oscura del mítico equipo, pero a la vez el protagónico cae en manos de actores muy jóvenes, lo que nos da la pauta del target al que FOX apunta. En el fandom comiquero no hay altas expectativas por este estreno, y eso quizás ayude a que podamos disfrutar de esta versión un poco más relajados. El jueves 20 de agosto aterriza Southpaw (2015), una producción más dedicada a la historia de un boxeador, con Jake Gyllenhaal y Rachel McAdams en los roles protagónicos, dirigida por un amigo de la casa, Antoine Fuqua [Training Day (2001), Tears of the Sun (2003) y  Brooklyn's Finest (2009)], razón por la cual yo le pongo unas fichitas. El jueves 27 de agosto el amigo Guy Ritchie [Snatch. (2000), Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998), RocknRolla (2008) y Sherlock Holmes (2009)] nos ofrecerá su propia versión del agente de CIPOL con The Man from U.N.C.L.E. (2015), ambientada por supuesto en los ’60 y con Henry "Superman" Cavill caracterizando a Napoleon Solo acompañado por Hugh Grant. Una sorpresa en ambas elecciones, sin duda alguna. El jueves 3 de septiembre tendremos el estreno de Hitman: Agent 47 (2015), supuesta secuela de aquel Hitman (2007) olvidado pero con un cambio en el protagónico, esta vez el Agente 47 estará compuesto por Rupert Friend [Homeland]. ¿Agente, agente, arrésteme pronto …? Veremos.

Secuelas laberínticas, consciencias traspasadas y Marte en tono Emo

Claro que sí, amigo, porque por suerte la ciencia ficción en el cine está viviendo su momento de gloria, y tenemos una decena de super-producciones por año, mínimo, que abordan este género, con dispares resultados pero que generalmente caen bien parados y recaudan lo necesario para que los productores sigan apostando en grande por el mismo. El jueves 10 de septiembre los amantes de los minotauros estarán de parabienes porque nos cae Maze Runner: The Scorch Trials (2015), obvia y esperada secuela de The Maze Runner (2014), un film que a pesar del vapuleado origen de su trama (una más de las adaptaciones al cine de una más de las sagas de fantasía y ciencia ficción literarias que se acoplaron la fenómeno The Hunger Games), a quien escribe esta columna le cayó bastante bien. Bastaaaaaaaaaante bien, che, en serio. Los personajes tienen sus clichés pero la historia tiene muchas aristas perturbadoras que contrastan las peores facetas del ser humano con el instinto de supervivencia innato que tenemos incorporado, y el mix resulta muy atractivo. Repitan director y casting aunque esta vez los guionistas a cargo de adaptar la novela de James Dashner fueron otros, así que habrá que ver si los resultados son análogos a la de su antecesora. El jueves 17 de septiembre llega Ryan les pido disculpas por Green Lantern por enésima vez Reynolds protagonizando Self/less (2015) [aquí la productora que la distribuye la va a estrenar con el título de “Inmortal”], un thriller de ciencia ficción en el cual un millonario enfermo de cáncer decide transferir su conciencia a un cuerpo más joven, abriendo así múltiples debates éticos-morales que seguramente inundarán los noticieros del mediodía de ese jueves durante… no sé, 5 minutos, ponele. No dura mucho más un debate interesante en la caja boba argentina de todos modos, la audiencia no tolera mucho más tiempo que ese. Esta producción está dirigida por un realizador Hindú de nombre Tarsem Singh que ya había estrenado la Mirror Mirror (2012) con Julia Roberts que ponía al día el cuento de Blancanieves, así que se la está jugando por un cambio de registro bastante grande. Ojalá le salga de pelos. A Deadpool lo acompañan Ben Kingsley y la mucho-muy sexy Natalie Martinez. El jueves 1ro de octubre regresa el maestro Ridley Scott y nos trae The Martian (2015), una superproducción de la FOX basada en la novela homónima de Andy Weir que nos narra la aventura más grande que está por vivir el astronauta Mark Watney, caracterizado por Matt Damon, que para sorpresa de todos no es formar parte de la primer misión tripulada al planeta Marte, sino haber sido abandonado en medio de una peligrosa tormenta por sus compañeros en dicho planeta, y haberlo dado por muerto. La cosa es que el buenazo de Watney está vivo, dentro de uno de los complejos armados por nosotros en Marte, pero con posibilidades de sobrevivir solo un mes y monedas teniendo en cuenta los suministros con los que cuenta… puede mandar una señal a la tierra avisando que está vivo, la cual, de ser capturada y respondida, lograría que enviarán un rescate en… 4 años. Es así como mientras en la tierra supuestamente hacen todo lo posible para ir en su recate, en Marte el personaje de Damon deberá encontrar la forma de sobrevivir en un entorno que le es hostil en todas las formas posibles. Lo acompañan en esta aventura Kate Mara (¡como estamos robando, Marita!), Sean Bean (otro repetido en esta columna), Jeff Daniels, Donald Glover y Michael Peña, a quien no mencioné antes pero que también tiene un papel en Ant-Man (2015).

El jueves 22 de octubre va a ser un día memorable, sin duda, pero quizás lapidariamente memorable: por un lado tenemos el estreno de la versión live-action de un clásico cartoons de los ’90, Jem and the Holograms (2015). Si había algo de expectativas puestas en esta producción, las mismas desaparecieron del todo cuando tuvimos acceso al primer trailer. Decepcionante es poco. Por el otro, se estrena Pan (2015), una nueva puesta al día del cuento de Peter Pan, con un casting con luminarias como Amanda Seyfried y Hugh Jackman pero con una reversión que, al menos por lo que se ve en los avances, deja un sabor muy amargo en la boca. Por suerte el jueves 29 de octubre llegan Tom Hanks y Steven Spielberg para salvarnos el remate del mes y nos traen Bridge of Spies (2015), una de espías ambientada en la época de la Guerra Fría.  El jueves 12 de noviembre tendremos otro regreso, el del agente Bond caracterizado una vez más por Daniel Craig, con Spectre (2015), cuya dirección vuelve a caer en manos de Sam Mendes, quien ya dirigiera la anterior entrega de la saga, Skyfall (2012), así que podemos quedarnos tranquilos que mal no la vamos a pasar.  El siguiente jueves, el 19 de noviembre, aterrizaría The Hunger Games: Mockingjay - Part 2 (2015), el final de la clásica saga, una vez más dirigida por Francis Lawrence, que con esta ya cuenta con 3 secuelas en su haber… o sea, la única que no dirigió es la 1ra, The Hunger Games (2012).

Y esto sería todo lo relevante relacionado con estos géneros de acá a fin de año, ¿no? Nos volvemos a leer en una semana.

WTF!!! MOTHERFUCKER!!! Get Over Here!!!

Nah, papá… por supuesto, POR SUPUESTO, que este año se cierra como pocas veces vamos a cerrar uno, con uno de los estrenos más esperados de la década, del siglo, del milenio. El jueves 17 de diciembre vamos todos al cine en patota, disfrazados o en bolas, pero vamos, porque se arma la fiesta loca-loca de Lucas y compañía, y estamos todos invitados, my friend. Vuelve Han Solo, vuelve Chewbacca, vuelve Luke, vuelve los X-Wing, vuelve a divertirnos el amigo J.J. Abrams con Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (2015), la continuación de una de las sagas clásicas de ciencia ficción, algo que se nos negó a principios de siglo y que ahora por fin tendrá forma en el cine. Nada más de lo que pueda agregar servirá para calmar los ánimos o levantar las ya de por sí enormes expectativas que esta producción genera, el hypeo máximo está siendo disparado por millones de personas en el mundo, la prensa especializada, la que no, todos. Nadie será ajeno, de una u otra manera, a este estreno, y recibiremos el 2016 de otra forma. Ojalá que muy pero muy contentos, como suelo terminar yo cuando entrego una columna como esta. Nos leemos, ahora sí, en una semana, acá, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...