martes, 3 de febrero de 2015

Webtoons: Comics gratis para la plebe - El Mangazo de Manipuladora.




Estamos en un época en donde ya no es tan difícil combatir con la piratería. Donde la evolución de la tecnología nos va permitiendo de a poco alcanzar obras a la gente de manera mucho más simple y directa para que no tengan que recurrir a métodos oscuros e ilegales para conseguir lo que quieren leer, mirar o escuchar.
Ya cubrí parte de esto hablando de Netflix, el servicio de streaming que incorporó varios anime durante el último año y ahora es el turno de los comics, o mejor dicho, los webtoons de Corea. Esta es una industria que al igual a la japonesa fue creciendo mucho al correr de los años y aunque, no fue muy popular en su incursión en Argentina como así en otras partes del mundo, encontró una manera de abrirse paso y explorar con una nueva forma de contacto al lector. Esos son los webtoons, comics en internet de fácil acceso y lo mejor: gratis.
  



Si alguno está familiarizado un poco con el tema, debe saber que en Corea hay varias webs de comics para leer (obviamente en coreano) y elegir pero la que nos ocupa hoy es Naver, que es hoy en día la más importante de todas.
Naver es como una suerte de Google coreano, que desde su creación en 1999 no para de facturar y crear nuevos productos como tal. Y el más importante hoy a nivel mundial es LINE, el servicio creado en conjunto con Japón de mensajería para celulares que en Asia es muy importante. Es el Whatsapp coreano sólo que más fachero, con más boludeces y hasta más lindo… pero verde igual.
Esta empresa en el 2006 decidió incursionar y facilitar a los autores la publicación semanal de comics de fácil acceso para los usuarios donde su mayor ganancia recae en la cantidad de visitas que reciben en cada capítulo además de su publicidad y demás cháchara. Esto pasa principalmente en Naver mientras que en otras webs se tiene que pagar por tener acceso Premium y leer los capítulos una semana antes de que salgan (si no tenés ni un cachito de paciencia) o incluso si lo agarraste tarde, tenés que pagar para ver los más viejos.
Con esta manera de promover nuevos autores y que la industria del comic coreana crezca de manera diferente, el año pasado dieron un paso más adelante y decidieron por fin después de mil años lanzar una versión en inglés de sus webtoons.
La idea vendría asociada con LINE y la aplicación saldría para celulares llamándose “LINE Webtoon”, esta aplicación que te puede engañar bajándose la opciones en español, de momento sólo tiene webtoons en inglés. Algunos con pocos y otros con muchos capítulos más atrás de lo que corre su versión en coreano pero en inglés al fin y de fácil acceso para el público occidental.
Pero no tema, mi amigo que no sabe inglés, Naver está trabajando para incluir dentro de poco el español así todos leemos coreanos felices y contentos.
La aplicación de LINE para celulares es una cosita muy copada aunque el defecto principal que quizás le podemos encontrar, son los pequeños errores de inglés que encontrás a veces en la traducción pero nada demasiado alarmante para que no entiendas que dice.
El catálogo no es tan amplio como Naver original pero aún así hay buen material de lectura. Los capítulos no son demasiado largos y leyendo una vez por semana, cualquiera puede llevar el ritmo. En la aplicación podés guardar que comics querés tener en vista y te avisa hasta cuando agregan uno nuevo en el catálogo. Hay sección de comentarios como buena aplicación social y hasta tiene una opción para descargar los capítulos por si tu 3G es una cagada como el mio (Claro, i’m watching you!) y querés tener algo para leer cuando viajás en bondi. Eso sí, los capítulos se pueden bajar sólo una vez y sólo por treinta días. Son coreanos pero no giles.
Si no tenés celular copado o tu internet, además de tu 3G, es horrible y no podés verlos ni bajarlos, Naver lanzó en inglés simultáneamente con su app, una web completamente de Webtoons.
En la web, que tiene un diseño simple que usuarios como yo lo agradecemos mucho,  podés ver los mismos comics que en la aplicación para celulares y tiene las mismas funciones también. Podés comentar, se puede puntuar la calidad del comic y podés buscar por género cuál cuál querés leer a continuación.
Y como un extra, así como pasa en Naver de Corea, en su versión en inglés facilitan a los nuevos autores a publicar alguna historia y si son elegidos por los lectores, se quedan permanentemente en la web con el plus de que ahora si les pagan como el resto de los autores populares.

Los comics en Naver varían sus géneros. Hay de acción y aventuras que no le tienen nada que envidiar a un buen manga y también hay basados en la vida cotidiana como pueden aparecer en la contratapa de cualquier diario.
Entre lo que más destaca de la web está Noblesse de Son Jae-Ho (se llama como Goku, no da más de capo) y Lee Gwang-Su, una típica historia shonen de aventuras con vampiros, bichos feos y peleas. Orange Marmalade de Seok Woo, otra historia de vampiros pero esta vez romántica y con tintes ligeros sobre el bullying y la discriminación… vampírica (?!). En el mismo género se puede leer a Cheese in the Trap de Soon Ki, un comic romántico pero más adulto y mucho más genial.
Tower of God de SIU y The Gamer de Sung San-Young y Sang-Ah, los dos de igual popularidad de Noblesse y de acción con poderes supernaturales que ya tienen muchos fans por todos lados.
También está los mencionados del a vida cotidiana como el genial 3-Second Strip de Bae Jinsoo y Bluechair de Shen. Mucho humor absurdo y copado.
Algunos de los comics que aparecen en Naver, crecieron en popularidad en Corea y además de verse publicados en el clásico formato tomo para la venta, también tuvieron adaptaciones a dramas de televisión y cine tal es el caso del recientemente incorporado Dr. Frost de Lee Jong-bum.
Otros ya son conocidos en occidente gracias a los grupos de scans de internet que les dieron luz antes de que a Naver se le prendiera el foco pero siempre está bueno saber, que si te gusta, podés apoyar al autor de alguna manera. Aunque sea entrando en el capítulo y leyéndolo. Y más si es gratis, ahí no hay excusa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...