martes, 10 de febrero de 2015

Existen Animes de romance que no son un embole - El Mangazo de Manipuladora.



Con esta ola masiva de estrenos que tenemos cada nueva estación en Japón, uno de los géneros que más ha experimentado cambios es el romántico.
Antes, el romance era cosa de harem bien implementados como Saber Marionette, Tenchi Muyo o de series fantásticas como Sailor Moon y Card Captor Sakura. Pero, desde hace unos años con tanto estreno y tanta serie que sale, nos llueven cataratas de harem repetitivos, con chaboncitos que son tan giles que te dan ganas de tirar el monitor por la ventana o series shoujo tan lentas y densas, que esperás que todo se transforme en gore y la protagonista muera ensangrentada en cualquier momento.
Por eso, joven amigo decepcionado de la vida, el amor y el anime, te traigo un par de ejemplos de que el romance no está muerto ni es tan aburrido como pensás. Todavía existen excepciones porque la esperanza es lo último que se pierde y estos ponjas hacen de todo. Algo bueno cada tanto tiene que salir, ¿no?




Existen incontables ejemplos de anime donde el romance es uno de los focos principales que ya son conocidos, como Clannad (mucho drama, chicas lindas, amigos copados), Ouran High School Host Club (mucha comedia, chicos lindos, gays copados) y Toradora! (amores cruzados, comedia, vuelta de tuerca) están entre los más “viejitos”. Pero, ¿qué pasa con el anime ahora?,  ¿Ya se murió el romance porque es aburrido?, ¿esta es una nota por San Valentín encubierta?, ¿Nisman se llevó lo que quedaba de los romances copados?
No, amiguín. Acá hay algunos (sólo algunos) de los ejemplos de que todavía el romance puede ser algo divertido aunque tenga culebrón y todo:


Nagi no Asukara genera una relación extremista, lo odiás o lo amás. En el último caso es posible que sea porque es lo más parecido a una novela mexicana que vas a encontrar y tiene el plus de los elementos mágicos, un escenario bonito y muchos personajes odiosos que te amagan varias veces que pichan. En el mundo moderno y fantasioso de NagiAsu, los humanos miran con desprecio a las personas que viven bajo el agua gracias a una capa de ena que los rodea y les permite no ahogarse horriblemente en las profundidades del mar. Esta es una “guerra” que lleva generaciones pero ambos logran coexistir ignorándose lo necesario. Cuatro amigos de la infancia: Kaname, Chisaki, Hikari y Manaka ven perturbadas sus habituales vidas cuando cierra su escuelita de Ariel bajo el mar y tienen que empezar a concurrir a la de la superficie. Allí, sumado a un encuentro poco común, Hikari empieza a expresar toda su pubertad cuando su amiga de la infancia y enamorada Manaka, desarrolla sentimientos confusos por Tsumugu, un negrito divino callado que no desprecia a estos humanos peces como el resto de la humanidad.
Sumada a la presencia de Uroko-sama, una entidad mística que representa los poderes que dominan el mar, estos cinco pequeñitos experimentarán el triángulo, pentágono y hexágono amoroso más complicado de la historia. Muchas puteadas, animación reloca y desarrollo inesperado que te van a tener cada capítulo esperando a saber quién termina con quién… o quién se muere.
Este culebrón mexicano fue obra de P.A Works (Another, Shirobako) y Mari Okada (Anohana), se estrenó en Octubre de 2013 y tiene 26 capítulos para que insultes tranquilo.


Sakamichi no Apollon es increíblemente un anime que pasó desapercibido para mucha gente y yo no lo puedo creer. Principalmente porque es un anime de Watanabe  Shinichiro y Yoko Kanno, ¿cómo puede perderse alguien los nuevos trabajos de esta dupla tan copada que nos dio Cowboy Bebop y Macross Plus? Ya fue, algo bueno te van a entregar y eso fue Sakamichi no Apollon.
La historia ubicada en 1966 que habla de cómo Nishimi Kaoru empieza a cambiar su perspectiva monótona de la vida cuando conoce a Sentarou, un pibe con toda la facha de delincuente que va a su escuela y toca la batería. Este chico que tiene puesta una remera muy a lo marinero de la segunda guerra, lo llevará a Kaoru por el camino del jazz y juntos formarán una banda. Mientras ellos descubren que la música es poder, Kaoru se enamorará de la amiga de la infancia de Sentarou, Ritsuko, dándonos así un triángulo amoroso que se desarrollará satisfactoriamente a lo largo de 12 capítulos. Este anime está basado en el manga de Kodama Yuki, se estrenó en abril del 2012 y la música, la música de esta serie es todo.


Gekkan Shoujo Nozaki-kun no es lo que precisamente podríamos catalogar en un anime romántico pero a la vez, sí lo es. Sakura Chiyo está decidida a declarársele a su crush, Nozaki Umetarou, y cuando junta todo el valor para hacerlo, él le entrega su autógrafo (?!). Resulta que Nozaki es un autor de manga shoujo, uno que lee Chiyo, y ella, que no sabía, toma esto como excusa para estar cerca de él y termina siendo su asistente. Así es como Chiyo se termina involucrando en el mundo de Nozaki, que todo lo toma como referencia para su manga y usa –en su inocencia porque es un gil sin malas intenciones- a Chiyo para situaciones que son típicas del shoujo. A esto le sumamos a sus extraños personajes como Mikoshiba, el pibe con más levante de la escuela que se avergüenza de las propias frases atrevidas que dice y sirve de ejemplo como protagonista femenina (?! )del manga de Nozaki, Seo, la mejor amiga de Chiyo que es el ser más insensible del mundo, Kashima, una mina que es «el» idol de la escuela y Hori-senpai, un pibe enano que es el encargado del club de teatro y aplica violencia ante el comportamiento principesco de Kashima.
Nozaki es un gag manga de Tsubaki Izumi que parodia al shoujo como género y tuvo su adaptación televisiva en el 2014 que cerró en 12 episodios. Esperamos con la velita prendida que tenga una segunda temporada.

Nodame Cantabile es otro ejemplo - a riesgo de sonar repetitiva- de una serie que hay mucha gente que todavía no vio y me parece hasta increíble.
Nodame es una mina rara que toca el piano, su habitación es un desastre, y le gusta pasar el tiempo tocando música infantil. Chiaki es un hombre presionado por la influencia de su padre, con mucha autocrítica, mal carácter y que todo el mundo le dice que es inútil que trate de ser conductor, que mejor se dedique a tocar el piano que eso se le da bien. La vida de ambos se cruza mientras estudian y Nodame se enamora de Chiaki al instante, cosa que a él le provoca bastante rechazo y lo expresa con toda la misoginia posible. Estos divertidos (?) personajes van a ir evolucionando en el mundo de la música mientras cada uno encuentra su lugar y lo que mejor le hace, siendo el piano para Nodame y la conducción para Chiaki. Irán conociendo muchos músicos y personajes peculiares mientras Nodame acosa a Chiaki todo el tiempo y él trata de ignorarla, siendo esto algo imposible.
Nodame Cantabile es un manga de Tomoko Ninomiya, se publicó en la revista Kiss y tiene cinco adaptaciones animadas (tres temporadas de anime, dos ovas, sacando especiales) y se cubrió absolutamente TODO lo que se publicó en el manga por lo que vas a saber cómo termina la historia de ellos dos. Bueno, sacando lo último que Tomoko Ninomiya publicó que es Opera-hen y sirve como secuela de la historia pero igualmente se puede disfrutar todo. Porque lo digo yo.
Una serie ideal para aquel que no quiere ver adaptaciones de mangas porque siempre le dejan colgado el final. Nodame te está esperando, amiguito.

Como quedó bastante claro, no por ser romántico un anime tiene que ser denso o un protagonista con harem tiene que ser un idiota. Pueden existir series donde el romance coexista con una trama y una música espectacular.  Y eso que estos son sólo unos ejemplos. ¿Ves, Japón? A veces hacés las cosas bien.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...