jueves, 6 de junio de 2013

Radio Freaky - La Columna de Logan.


Comenzamos Junio, y abandonamos mayo con una muy mala noticia: la radio Metro (en Buenos Aires: FM 95.1) decidió levantar el programa Como robar el Mundo, mismo que era conducido por Sebastián De Caro y Diego Fernández y que se emitía los sábados de 10:00 a 13:00 hs, mismo que nos acompañó durante un año y monedas. Son pocos los espacios radiales que pueden abordar temáticas que se relacionan con este sitio (Tierra Freak), mucho menos en radios con la trascendencia que tiene la Metro, razón por la cual la baja de un programa como este causa indignación y dolor en aquellos que nos dedicamos a, entre otras cosas, dar a conocer, expandir y hacer cada vez más masivo ciertos matices de nuestra cultura que no gozan de la popularidad que merecen. Pero como no todas son pálidas en la vida, en ese mismo mes el ya clásico Podcast de Comiqueando llegó al para nada despreciable número 50, y el hecho de que ambos eventos hayan ocurrido con pocas semanas de distancia uno del otro me dio pie para escribir esta reseña: un mapa de ruta de aquellos programas radiales o podcasts que cuentan con un perfil parecido. Esta es mi reseña sobre los programas Freakys, señores. Bienvenidos a la reseña más larga que he escrito para este sitio. Cof cof.

El Podcast de Comiqueando

Con fecha de 25 de septiembre del 2008, el primer Podcast de Comiqueando de la mano de Martín Fernández Cruz en la conducción acompañado por Andrés Accorsi y Federico Velasco (un amigo de la casa) como invitados arrancó debatiendo sobre el realismo en los comics. Lo cierto es que esta mesa es, en la casi totalidad de los programas, la fija: Martín siempre en la conducción y Andrés y Fede como co-equipers en casi todos los programas. Otros invitados habituales son Hernán Khatchadourian y Javier Hildebrandt, y justo detrás de estos dos en asistencia le siguen Diego Accorsi, Dani Acosta y Lucas Ferrero. Como mencioné al principio, clavaron 50 programas ya en casi 5 años de continuidad ininterrumpida, 8 programas en el 2008, 13 en el 2009, 10 en el 2010, 7 en el 2011, 8 en el 2012 y finalmente 4 en lo que va de este año.

¿Y de que va este Podcast? Bueno, si me preguntan a mí, Comiqueando una vez más hizo escuela, no solo porque impuso el formato digital cuando nadie aún apostaba por el mismo, sino que también propuso el formato radial, que no por poco original deja de ser la base desde la cual parten todos aquellos que quieren encaminarse con proyectos similares: una mesa de café muy al estilo del clásico programa del Ruso Sofovich, Polémica en el Bar, donde se pautan ciertos temas que van a ser la columna vertebral de cada programa con el suficiente espacio para que se abra el juego y prácticamente sin ningún filtro, lo que lo hace muy interesante dada la verborragia digna de las más altas multas del COMFER con la que cuentan algunos de los invitados, sobre todo Andrés Accorsi o la Lacra Velasco, ¿no? Lo más importante del ciclo, de todos modos, sigue siendo que quienes llevan adelante cada emisión cuentan con un bagaje extraordinario del medio, y se busca variar los invitados dependiendo de los temas que se toquen, para equilibrar, buscar un choque o darle más jerarquía al mismo convocando a gente incluso más informada que los habitúes. En estos 50 programas desfilaron invitados especiales con chapa infinita, como por ejemplo Gustavo Sala para el festejo del medio centenar (un programón donde recorrieron la carrera completa del artista Marplatense), José María Gutierrez, Fernando García, Laura Vazques Hutnik, Matías Timarchi, Germán Tolosa y el mismísimo Sebastián De Caro, quien dio origen a esta reseña. En relación a este último, uno de los podcast más recordados fue el #44, un teletón comiquero de 183 minutos con Seba como invitado donde comenzaron charlando sobre historieta y se fueron al re carajo, y en la tangente hablaron de las series de HBO, aparecieron los palos de De Caro a las Batman de Burton o argumentaron porqué el perfil del comiquero promedio sigue siendo análogo al de los ’90. Si no lo escucharon, les recomiendo fervientemente que lo bajen y lo hagan, es uno de mis programas favoritos.

¿Y qué temas trataron en estos cinco años? Todos. xD. Desde la polémica que se te pueda ocurrir relacionada con el medio hasta una saga de 4 programas festejando los 100 años de la historieta argentina, recorriendo la historia de la misma desde sus orígenes en 1912. En el medio le dedicaron al menos un programa a Kevin Smith, a Pixar, a Ferro, Trillo y Solano López, a Salvador Sanz, a Grant Morrison, a Vertigo, a la Crack Bang Boom, al maestro Miyazaki y su Estudio Ghibli, a Watchmen en el cine, y metieron balances de cada uno de los años desde que el podcast se graba.
Finalmente, una gran ventaja que tienen estos Podcasts es el alojamiento: en la mismísima página de comiqueando on-line, con una interface por demás amigable para ubicar cualquier programa atrasado de forma rápida y precisa, y con una entrada escrita por programa resumiendo el contenido del mismo. Chiche-bombón.

FAN el programa

  De un clásico que ya lleva 5 años pasamos a un proyecto que comenzó en abril de este año: FAN el  programa es un magazine semanal que sale en vivo por Radio LK (www.radiolk.com.ar) los domingos de 17:00 a 19:00 hs, y está conducido por Hernán Panessi y Flope Babouian. Cuentan, además, con panelistas: Juan Pablo Martínez para tirar data sobre cine (un medio que Panessi también conoce de 1ra mano), Durgan Nallar para delirarla con los videojuegos (director de la revista gamer Irrompibles), el amigo de la casa [amigo mío, en realidad… Xd] Juanma La Volpe (miembro de la distribuidora videoflims y canillita) para aportar sobre historietas y Luis Hitoshi Díaz, quien se autodefine como Jedi Master espiritual (?).

El leit motiv del programa es abordar temáticas relacionadas con el nerdismo en Argentina, así se presentan ellos y sin duda alguna es una buena forma de definir el programa. La mayor diferencia que tienen con, por ejemplo, el Podcast de la comiqueando es que la idea no es realizar un abordaje incisivo y analítico de los temas sino más bien todo lo contrario: relajarse un poco, disfrutar y tomarse los temas con bastante ligereza. Eso no quiere decir que los conductores no sean tremendos Freaks ni tampoco que no encaren este desafío con la profesionalidad que amerita el mismo, para nada: tanto Hernán como Flopi se zarpan en freaks (y sus columnistas no se quedan atrás), y el aire del programa cumple casi de forma rigurosa con el formato radial en vivo al que responden, con pautas publicitarias y música de fondo y con una conducción caprichosa pero fluida y muy clara, que incluso da espacio –por el vivo- para, por ejemplo, escuchar a los conductores sufrir por un partido de fútbol que se juega mientras el programa se emite. Otro punto a favor es, sin duda, la gran interacción que el programa tiene con las redes sociales, sobre todo con Facebook (algo que también se podía rescatar de Cómo robar el Mundo), donde durante el vivo van posteando fotos, videos, links e incluso dan participación por escrito a los oyentes de los temas que se tocan, planteando delirantes consignas. Otro gran aporte del programa que rescato es el espacio que le dedican a un cine ultra-under argentino, ese que se hace prácticamente a pulmón y que carece de la distribución del más popular.

Ya en el 1er programa se zarparon invitando a Alejandro Soifer, el escritor del libro Que la fuerza te acompañe, una crónica que describe los hábitos de las culturas nerd, geek y friki en Buenos Aires, y sumado a él desfilaron Sergio Salgueiro, Andrés Borghi, Emiliano Romero, Ayar Blasco y la gente de las revistas NAN y Velociraptors, estos últimos para hablar sobre la Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Revistas Culturales.

Una vez emitido el programa, para aquellos que no pudieron escucharlo es posible hacerlo en diferido en el canal de youtube propio que Fan el programa tiene, y si bien muchos de los chistes tienen gracia por el vivo, de todos modos sigue siendo un producto atemporal digno de consumir en cualquier momento.

Desde la Quinta Dimensión

Y bueno, tengo muchos amigos Geeks, no me rompan las pelotas… Este Podcast está enteramente armado por amigos míos, y lo banco a full, vieja. xD

Desde la Quinta Dimensión es un humilde emprendimiento que comenzó a rodar a principios del 2012 de la mano de Leonardo Rubio, Jonathan Weis y Juanma Lavolpe… si, el mismo que compone la columna de historieta en FAN el programa. ¡Que chico es el mundo, ¿no?! ¡Cuack! Originalmente era un programa de radio on-line que se emitía por Radio La Culpa, pero en el 2013 terminó migrando al ya popular formato Podcast, con una emisión semanal que suelen levantar los miércoles o jueves de cada semana… sin embargo vale la pena aclarar que la regularidad de salida de este programa no es, definitivamente, el fuerte de este proyecto.

La conducción del programa corre por cuenta de los tres integrantes del mismo, y a cada uno suele corresponderle una columna, aunque para no aburrirse demasiado a veces prueban agregar o eliminar secciones, e incluso la columna que cubría uno puede cubrirla, en la siguiente entrega, otro de los miembros. El programa suele comenzar con una media hora en la cual se anuncian las novedades relacionadas con la historieta, y si cabe, algo sobre animación o sobre cine y t.v. relacionado con el comic, para luego dar paso a las secciones, casi siempre presentadas por divertidos separadores. La producción de Desde la Quinta Dimensión es 100% a pulmón, y eso se nota: la calidad del audio no es excelente, no tienen un operador –razón por la cual no hay música de fondo durante la grabación del programa- y tampoco cuentan con invitados de lujo… de hecho el año pasado uno de los invitados fui yo… imagínense eso, madre de Moore… pero si dos cosas identifican este proyecto son el alma y el humor: alma, porque definitivamente los realizadores de Desde la Quinta Dimensión arman las secciones desde el corazón, aún cuando el objetivo sea destruir un comic o una película… y humor porque la risa, los chistes y las cargadas –al medio, a algunos artistas, a personajes de la actualidad, a ellos mismos- están siempre a la orden del día, y en ese aspecto no tienen filtro. Por supuesto que es un emprendimiento al que le falta mucho, muchísimo camino por recorrer y madurar, pero tienen pasta –base- para poder elevarlo al infinito y más allá.

Pueden acceder a los Podcast de la 2da temporada desde la Fan-Page del programa, en la red social Facebook, cada archivo está alojado en un link de Mediafire, así que si nadie los denuncia quedarán ahí forever and ever.

Recuerdos del Futuro

 Transitando su segundo año de emisión, Recuerdos del Futuro es un programa que se dedica a abordar  los géneros de Terror, Suspenso, Gore, Ciencia Ficción y Fantasía, pero en realidad esto es una excusa para que el staff y los columnistas puedan abordar los cómics, el cine, los juegos de rol, los videojuegos y la literatura, procurando evitar el mainstream y dando cabida a las producciones menos populares y masivas y que por su condición de relegadas terminan siendo objetos de culto. La conducción en este 2do año corre a cargo de Malena Baños Pozzati, Daniel Vigide y Federico Velasco (si, el mismo de los podcasts de comiqueando) y el programa se emite los viernes de 21:00 a 23:00 hs por Radio Éter (radioeter.com.ar). Con columnistas invitados recurrentes como José Luis Gaitán abordando los videojuegos o Fede Impemba hablando de anime, este programa cuenta con un perfil más crítico que los dos que reseñé arriba (FAN el programa y Desde la Quinta Dimensión) y carece quizás de la dosis de humor que en aquellos abunda, pero marchan con el énfasis puesto en escapar de nuestra realidad cotidiana. Recuerdos del Futuro es un producto muy pulido y que, una vez más, suena con mucha calidad y es llevado adelante con profesionalidad, con un operador que acompaña la emisión con música de fondo todo el tiempo y una producción que es digna de destacar, aunque aún les queda espacio para crecer y mejorar, sin dudas. Pero tienen un equipo que se la banca y le pone el pecho a temas que prácticamente nadie toca tan a fondo, como por ejemplo la vida y obra de David Bowie de la mano de Fernando Festino, una recorrida por la trayectoria del canal Cartoon Network o un suculento y nutrido repaso de los 50 años del anime, y a veces nos sorprenden con invitados que son realmente un lujo, como Flavio Nardini, uno de los directores de la serie Germán Ultimas Viñetas o una entrevista a Daniel de la Vega, director del film Hermanos de Sangre.


Si no pudiste escucharlos en vivo, Recuerdos del Futuro también cuenta con una preciosa y muy bien diseñada página propia donde pueden acceder a cada programa de este 2013, y la interface, una vez más, es extremadamente amigable, casi diría for dummies. También tienen mucha interacción con su página de Facebook durante la emisión en vivo, y como en Desde la Quinta Dimensión, usan la misma para seguir delirando sobre temáticas varias durante la semana, entre programa y programa. Unos cracks los pibes. Lo que no pude detectar es una manera de acceder a la temporada 2012, pero es un detalle menor y más que seguro es una incapacidad mía.

Imaginario, El Show Radial

  Desde la querida provincia de Santiago del Estero nos espera todos los fines de semana el más longevo programa dedicado a la historieta y al género fantástico: Imaginario, El Show Radial, el cual cuenta con la conducción de Diego París, quien de la mano de un plantel de notables conocidos del ambiente como La Liga Imaginaria, Fer Albor, Andrea Vega, El Oráculo Ign, Vanesa Bica y Juan Paolo Novelli comparten noticias, opiniones y debates varios sobre comics, literatura, cine y televisión, todos los sábados a las 21 hs. por FM Express 96.1 (Santiago del Estero). Pocas personas en el país están a la altura de Diego París para asumir el desafío de llevar adelante este proyecto durante más de una década, con el rigor casi académico con el que él lo lleva y con la buena onda que transmite, en persona o a través de un micrófono. Demás está aclarar que, una vez más, como sucede con la convención anual rosarina Crack Bang Boom (la mejor convención de historieta del país, punto), programas como este demuestran que claramente no todo pasa por Capital Federal, y hay excelentes producciones relacionadas con el medio en el resto del país que nada tienen que envidiar a lo que se realiza en esta ciudad. Tierra Freak es otro claro ejemplo de eso, dado que es un emprendimiento Cordobés. ¡Tomá!

Pero volviendo a Imaginario, el programa es realmente un goce, tanto por la data fina que tiran como por los debates que se generan, y tiene el sustento virtual de una de las más activas páginas de Facebook del ambiente, que durante la semana no para de tirar novedades relacionadas con el medio, generando debates a diestra y siniestra y exacerbando pasiones mas allá de la mesura. Yo mismo me he encontrado más de una vez un jueves a las 4 de la mañana dándole masa al teclado para dejar muy en claro mi postura sobre un tema que desde una noticia posteada en la Fan-Page de El Imaginario había elevado la temperatura de mi sangre a límites insospechados… por suerte siempre podemos contar con la moderación del amigo París que no tarda en poner un paño frío y anima al debate sin violencia verbal… o física (?)

El final es en donde partí

 Je, sí, creo que es la 2da vez que utilizo este título, gracias. Sí, me cabe La Renga, gato, ¿algún problema? xD

Nah, el título es a colación de que un colaborador de los podcasts de Comiqueando tiene, desde este año, su propio espacio, con un producto muy parecido: Germán Tolosa, dueño de ubikonline, tiene también su propio Podcast, Radio Ubik, que cuenta con la conducción del propio Germán y de Martín Fernández Cruz y la participación de Federico Velasco… oh si, adivinaron: otros dos sátrapas que también participan del Podcast de Comiqueando. Técnicamente, este proyecto no se separa demasiado de aquel otro, aunque hay una búsqueda por apuntalar más el tema de las novedades y por abrir el debate más seguido sobre polémicas relacionadas con el ambiente. Tuve la oportunidad de reemplazar a Velasco en el 3er programa de este ciclo para que, junto con Tolosa, nos vanagloriáramos de lo mucho que sabemos sobre nuestro amigo John Constantine y su comic Hellblazer, y fue una grata experiencia que no voy a olvidar. Este es un proyecto casi virgen –solo tiene 4 programas- pero por el que apuesto unas fichitas a futuro. Por otro lado, la Fan-Page de Ubik On-Line, al igual que la de Imaginario, tiene actualizaciones casi diarias sobre las novedades que constantemente golpean la puerta del mercado editorial de historieta, así que es sumamente recomendada.

Una reflexión final

Y este sí es el final-final de esta reseña, promesa. xD

A primera vista, todos y cada uno de estos proyectos parecen ser muy similares, pero cuando uno va calando hondo en ellos descubre que no, que tienen su personalidad, pero aún si fueran parecidos, acá lo que importa es que se hacen, que se llevan adelante. Y que esto sirve, siempre. Nadie, ni Andrés Accorsi ni Diego París ni Hernán Panessi ni ninguno de los involucrados en estos emprendimientos se está llenando de plata, de hecho todo lo contrario: muchas veces tienen que poner plata de sus bolsillos para resolver ciertos inconvenientes de último momento que ameritan una rápida solución para tener el programa al aire a tiempo. Lo sé, fui testigo de eso más de una vez. No hablo de esto por boca de otro. Tampoco llevan adelante esto por la fama, eso está más que claro: algunas de las Fan-Pages de los programas no superan los 500 likes. ¿Y entonces? La promoción y divulgación de todo lo relacionado con los medios que disfrutamos es importantísima para la supervivencia y la expansión de los mismos. Encontrar un camino y una forma para poder hacerlo es un desafío que no cualquiera logra con moderado éxito, e incluso cuando por fin la pegás, podes un día encontrarte con lo que hace unas semanas le sucedió a Seba: muchas gracias, hasta luego le dijo la Metro. Y eso es un bajón, una mierda. Aquel aborto de la naturaleza que por algún retorcido motivo festeja la cancelación de un programa como Cómo robar el Mundo no solo es un completo imbécil, es un cero a la izquierda que no entiende absolutamente nada de la vida y que no contribuye con nada. Para criticar con altura, primero tenés que hacer, es el ABC del desarrollo personal de cada uno, y todos deberíamos tener en cuenta esto cuando nos aventuramos a opinar sobre el trabajo de nuestros pares, máxime cuando el mismo intenta aportar algo positivo al medio.

Si no te dormiste aún, te espero la semana que viene, en otra entrega de mis reseñas, acá, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...