martes, 11 de junio de 2013

Batman y los marginados - La Payada de Kid Koala.





Outsider: El término Outsider identifica algo en la periferia de las normas sociales, alguien que vive aparte de la sociedad común o alguien que observa un grupo desde fuera. “Batman y los Outsiders” fue el big bang para toda una edad comiquera, la generación Perfil. ¿Qué fue de esos muchachos?, ¿Dónde están ahora? 



Érase una vez, una Liga de la Justicia otaria y genuflexa; pro-yanqui (más de lo habitual) y antediluviana; que se negó a darle una manito a Batman para ir a rescatar a un amigo de copas, prisionero en un país chiquito en medio de europa, durante el crepúsculo de la guerra fría. El murciélago no se hizo mucho problema: los mandó al carajo y armó su propio grupo.

 Allá por los 80s, esos fueron los años dorados de Mike W. Barr (no pude averiguar de qué viene la W.) que la rompía escribiendo a Batman. Antes del DKR de Miller, el Batman de Barr era un personaje serio, profesional, completamente dedicado, que podía permitirse alguna sonrisa, excepcional, aunque siempre a espaldas de los demás y de cara al lector. Cercano a las encarnaciones de O’Neil y Englehart y aun lejano al psicótico cara de orto paranoiqueado... Un buen Batman. Al menos, el que prefiero. Barr también tuvo una etapa breve, pero memorable, en Detective Comics (#569-581), junto a Alan Davis y escribió la novela gráfica Batman: Hijo del demonio (de ahí sacó Grant Morrison a Damian Wayne). También trabajó junto a otro inglés talentoso, Brian Bolland en Camelot 3000. Lo último que hizo para DC fue una historia para Batman, como parte de la movida de esos especiales llamados DC Retroactive (2011), que evocaban historias y equipos emblemáticos de cada década; así que se metió en el de Batman the 80s haciendo una con The Reaper (la Parca, pa’ los muchachos), personaje conocido por los que leímos Year Two. En la actualidad está dedicado a escribir cosas para Star Wars y Bongo Comics. 

Jim Aparo es, para los entendidos, uno de los dibujantes más importantes en la historia del murciélago. Para mi es así: Neal Adams; Aparo; Norm Breyfogle y punto. Después hay muchos muy buenas interpretaciones y estilos, pero esos tres son la posta y tienen muuuucho trabajo. Aparo, más de dos décadas, en las cuales dibujó historias clásicas como “Una Muerte en la Familia”, “Un Lugar Solitario Para Morir” y “La Caída del Murciélago” (con su splash page tan famosa). Primero en Brave and the Bold, luego en los Outsiders y luego en Batman. Aparo falleció en 2005 y trabajó en DC hasta los últimos años de su vida. La editorial está reeditando su trabajo en Brave and the Bold en libros de tapa dura, INDISPENSABLES. Digan lo que digan, Bob Haney era groso. Si te gustaba la serie animada de Batman, The Brave and the Bold, los comics, escritos por el cascoteado guionista e ilustrados por la leyenda, no pueden fallar.

A Batman, todos lo conocemos. Sabemos cómo está, dónde para, que tiene subscripción en el diario La Nación y que extraña el rubro 59. ¿Pero qué fue de la vida de los miembros de su grupo? ¿Vieron los finales de las películas en las que te cuentan qué pasó con la vida de? “Se casó, fue feliz y se murió de cáncer de garganta por comer coño”. Eso. Vamos a hacer un repaso de cada uno de ellos. De los originales, eh; no me vengan con Faust, Wylde, Technocrat o el Erradicator. 

Geo-Force no la pasó demasiado bien estos años. Tuvo que lidiar con la reaparición de su hermana, Terra; hacerse cargo de su país con nombre de película de Tom Hanks, Markovia; fue un miembro de la Justice League de Meltzer y la única historia en la que realmente tuvo chapa fue Last Will and Testament donde le saca un empate sobre la hora, con gol de penal, a Deathstroke. Última aparición: una viñeta de Flashpoint: Emperor Aquaman.

Katana es grosa. No pasó demasiado con ella en los últimos... 20 años, pero sobrevivió a la cagada que se mandó Allen y apareció rápidamente en esta nueva continuidad, como parte de las Birds of Prey y con miniserie propia. Está un poco chapita y es miembro de la Justice League of America. Es uno de los mejores rediseños de personaje del N52; así que, de todos los Outsiders, es la que mejor ligó. 


Estaba como enamorado de Halo en su momento. ¿Cómo no? Era rubia de pelo largo y medio lela. También tenía mechitas de colores... Ah, el amor. Halo apareció en esta nueva continuidad como parte de Batman Incorporated. Vieron que Batman no se rebooteó, porque venía bien de ventas; y Morrison viene con esto de Batman Inc. hace años y bueno, cosas como Stephanie Brown de Batgirl se arma mucho quilombo. Y Halo no, porque no le importa a nadie. Pero la verdad, no sé si alguna vez existieron los Outsiders en esta nueva continuidad. Dado que parece que el escocés escribió esto antes de la movida dle N52 (aparece Katana en su traje y diseño previo, por ejemplo) Se me hace que no. Pasa que DC, visteh.

Metamorpho se murió como dos veces. Una en la primer serie, cuando estuvo el quilombo de Millenium, la otra en la JLA #1 cuando era parte de la Justice League (ese equipo power con Nuklon, Obsidian, Blue Devil, Fire, Ice... una chotada que Morrison mató en dos páginas). Volvió las dos veces, pero además se tiró un pedo que cobró vida, como por seis meses, con sus mismos poderes e independiente (insertar chiste de la B) que se hizo llamar Shift (la época de los Outsiders que editó SD). También, como Halo, apareció en el especial de Leviathan Strikes de Batman Incorporated. Pero habrá que esperar para ver cómo meten eso en continuidad o, lo más probable, lo ignoran olímpicamente y esperan que lo olvidemos.

Black Lightning tuvo bastante acción: era un profesor de escuela cuarentón que llegó a ser ministro
de educación del Lex Luthor presidente; tuvo serie propia; se tuvo que bancar que Green Arrow le diera masita a la sobrina; finalmente se unió a la Justice League de Meltzer; volvió a los Outsiders y tuvo dos hijas (adolescentes ya las dos), Anissa, que ligó poderes y se unió a los Outsiders (again, la época de SD) y Jennifer que fue derecho a las inferiores de la JSA. En el N52 es un adolescente que forma una dupla al estilo Ashton Kutcher y Seann William Scott con el Blue Devil. Le ofrecen membresía en la Justice League y dice que no porque quiere armar combo con el Devil y no se lo aceptan (ya había rechazado unirse en la tapa de la Justice League of América #173). So... sigue siendo un boludazo.


¿Qué tenían los Outsiders para cautivar a una generación? Ni idea. Haciendo el recuento, son personajes medio pelo, que prácticamente no volvieron a ser usados y los que sí, fueron mal desarrollados. Cayeron en el momento justo para un montón de gente y punto. Marginados, no tanto; un lugarcito en nuestro corazón siempre tendrán.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...