viernes, 1 de febrero de 2013

Django Sin Cadenas - Django Unchained - Crítica Negra.



"Son dos historias separadas que siempre quise contar", decía Tarantino en una entrevista hace poco, "Primero, siempre quise hacer un western. Segundo, siempre quise recrear cinematográficamente el mundo previo a la Guerra Civil, el Estados Unidos esclavista. Quería generar un contexto, no sólo desplegando una obra histórica -pasó esto y después aquello- sino una narración de género, transformar lo que sucedió en una aventura excitante".

Tarantino consiguió lo que decía arriba y más, con sus modos y formas de filmar, haciendo divertidas cosas históricas que para muchos no lo son y para gente del resto del mundo, quisás menos.
Qué hace éste director para cautivar a tanta gente con una película de casi tres horas? Lo mismo que hizo siempre, tomar cosas que le gustaron de chico, de sus pelis favoritas, y meter un poco de cada cosa, el tan criticado robo/homenaje, del cual ya se ha discutido mucho y podremos charlar en otra oportunidad. Esto le quita mérito? En este caso puntual, no, al menos no es tan obvio y como de costumbre, nos atrae con su fuerte: los diálogos. El maneja los diálogos como pocos, las relaciones entre personajes con diálogos y temas tan certeros vuelve riquísimo el film, pueden hablar por horas y en primeros planos, que no se vuelve tedioso ni sofocante.


Dos años antes de que explote la Guerra Civil Americana (1861 a 1865), King Schultz es un cazador fugitivos alemán que anda tras la pista de unos asesinos, le promete a un esclavo negro llamado Django dejarlo libre si le ayuda a atraparlos... y ahí comienza la aventura.

Tenemos a Jamie Foxx interpretando al protagonista principal, Django, un esclavo que deja de serlo para volverse un ayudante de cazarecompenzas, paseandosé como si nada en su caballo, llamando la atención en ésa época por ser un negro con privilegios que cualquier blanco. Christph Waltz hace del Dr. King Schultz, en lo que es el mejor papel del film, coprotagonizando junto a Foxx, extremadamente natural y justo. Leonardo DiCaprio encarna a Calvin Candie, el villano principal, e increíblemente debe ser la primera peli en la que DiCaprio no termina haciendo de un mentiroso, pero como casi siempre, hace muy bien su trabajo.
Mención especial para Samuel Jackson haciendo del jefe de sirvientes: Stephen, mostrando una vez más que hace perfectamente y absolutamente bien cualquier tipo de papel, sea el bueno, el villano, el viejo amargado, un ladrón, policía, lo que sea. Cabe mencionar que Tarantino siempre dijo "Con el apenas nos miramos, nos entendemos".

El resultado final es muy interesante, nos deja una película preciosa pero malsana para el tipo de sociedad que tienen hoy en norteamérica, en donde decir "negro" es mala palabra, se relaciona automáticamente a éstas épocas de esclavismo, al racismo y es un tema extremadamente sensible. Esto hace que al menos para su país de origen, sea una peli que mete el dedo en la llaga y por ejemplo, ya hayan prohibido la comercialización de los muñecos de la misma, luego de su salida, por considerarlos racistas, volviendolós objetos raros y preciados para los coleccionistas.
El tema no termina ahí, en una reciente entrevista en vivo, por TV, a Tarantino, éste le respondió "mal" a un periodista porque le preguntó por la violencia en sus films intentando llevar la nota para ése lado. Los medios de allá comenzaron a hablar, nuevamente, de la violencia "extrema" de sus películas, y de la ley de tenencia de armas en Estados Unidos. Tarantino dijo "Yo tengo una y creo que si uno quiere, debe tener una para poder defenderse".

Django Unchained es una aventura con algo de acción, excelentes diálogos y despojada de cualquier vergüenza a la hora de hablar de lo que se tenga que hablar. Entretiene con creces y hasta te deja con ganas de más. Tiene las típicas puestas de cámara y gags tarantinescos son un acierto al igual que una música destacable.

Los críticos de allá la tildarán de grosera, escandalosa, exagerada y hasta desagradable, pero hay que tener en claro cómo son allá de amarillistas, y cómo les gusta armar un circo de cualquier cosa.

Si querés ver un lindo homenaje al spaguetti-western clásico y pasar un buen rato, andá al cine a disfrutar de Django Unchained.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...