domingo, 13 de septiembre de 2009

Entrevista a Gustavo Sala - Viene a Córdoba a dar más que una charla.

La hago corta porque tengo el teclado más que roto. En cualquier momento lo saco al patio y lo hago teta con un martillo.
Con motivo de la visita del capo de Sala a Córdoba [ver detalles, días y horas al final de este mismo post], tuve el placer de entrevistarlo a modo de previa, antes de la charla que va a dar en el Centro Cultural España Córdoba.
Les dejo la entrevista.

Desde cuando dibujas?

Dibujo desde que me embolaba con el futbol y los deportes me divertía mas boludeando con lapices y fibras. Es decir, desde que era un niño regordete ,rosado y con un talento inmenso para cagar en la bañera (esto es real).

Que te llevó a ser dibujante de historietas?

Muchas cosas te van llevando hacia eso. Hasta que en algún momento parece que uno es...dibujante de historietas!. Evidentemente el gusto por las historietas como lector, después la comodidad de laburar en tu casa, como se te cante y a la hora que se te cante (eso siempre y cuando vivas solo, jes). Y también alguna fuerza interior extraña que dice que , a pesar de todo lo malo que ya se sabe; se puede llegar a vivir de la historieta.

Cuales crees que fueron tus mayores influencias?

De pendejo o adoslescente queria copiar a Corben y Moebius...pero después de algunos intentos absolutamente al pedo me di cuenta que había que...saber dibujar! así que empecé a mirar dibujantes humoristicos con la tonta idea de que era "mas facil" dibujar personajes humoristicos que realistas y de fantasía. Entonces aparecen Crumb, Ibañez con Mortadelo y Filemon, la revista Fuera Borda, la revista MAD, etc . Y más aca Clowes, Bagge, Dave cooper y muchos mas. Pero la cosa sigue siendo igual, hay que...saber dibujar! que difícil es la vida...

Crees que hace falta estudiar para ser dibujante?

Seguramente, como en la música en el dibujo hay bestias autodidactas que se formaron fuera de las escuelas de arte y son animales virtuosos y hay tipos con técnicas muy elementales pero con una personalidad y expresividad espectaculares. como sea, siempre es mejor tener más recursos que menos, y eso se logra estudiando, viendo, trabajando. Caramba voy a tener que leerme esto que estoy escribiendo ami mismo!.

En la mayoría de los comics, y tiras cómicas que he visto tuyas, no solo el dibujo
sino también el guión es tuyo. Siempre preferiste hacer ambas cosas? te es mas
cómodo así? has laburado con guionistas? como ha sido la experiencia?

Si, me siento cómodo escribiendo mis propias guiones. Normalmente me cuesta trabajar en equipo, asi que...ni lo intenten!, je. Casi lo único que hice con guiones ajenos fue la historieta Torni Yo con guión de...Carlos Trillo!! y Eduardo Maicas!! fue una experiencia enriquecedora y varios meses de laburo con un ritmo de producción y entregas al que no estaba acostumbrado. Así que...gracias Carlos y Eduardo por fijarse en este humilde y regordete dibujante marplatense..

Que es lo peor que recuerdes, que te haya dicho un dibujante, y que te haya dicho
un editor?

Algo feo es que alguien que por ahí no es muy del palo confunda un personaje tuyo (o directamente tu estilo con el de otro o con algún personaje famoso, ejemplo: vos dibujaste a tu personaje " emilio, el hipopotamo gruñon" y viene tu sobrinita y te dice "ah; bob esponja!". en ese caso, quien le pifio? tu sobrinita o vos que sos un maldito ladrón?)
Lamentablemte muchos dibujantes somo muy maricones y lloriqueamos ante la menos objeción o comentario adverso. Más hoy, en tiempos de blogs, donde todos los "comments" suelen ser chupaortos y endiosar a dibujantes megagrosos como Diego Pares y a chabones que son chotisimos y encima le roban a...Bob Esponja!

Si tuvieras que elegir algo para dibujar, y no dibujar nunca más... que sería?

Dibujaría una guerra entre Alemania y Rusia donde 7 millones de soldados con implantes robóticos se pelean por el amor de la presidenta del universo, que tiene la cara de Beatriz Salomon.

En el 2000 salió Falsa Alarma, el recopilado de tus fanzines apadrinado por Comiqueando. Es imposible olvidar esa tapa. Hubo algún problema con semejante tapa? El día de hoy, hay forma de conseguirlo?

Problemas con la tapa? si era puro amor!! realmente un dibujito ingenuo de las perritas de las salchichitas que se me ocurrió revisando las góndolas de un supermercado. No creo que se consiga, en algún lugar de libros usados por ahi, o en mi casa, que hay dos.

Hiciste una tapa para Fierro, que salió publicada, hay otras que fueron rechazadas?
estás en la lista de tapas rechazadas junto a otro grupo grande de artistas?

No, no tengo tapas rechazadas, y mi tapa de fierro fue un pedido por parte de la revista a proposito de el final de la serie que estaba publicando. Nunca se me ocurrió mandar tapas ni ideas porque no me considero ilustrador y hay muchos que son tremendos (como muchos de los que ya hicieorn tapas) así que publicar esa tapa realmente me dio mucho pudor, espero que haya sido digna.

Como ves tu paso por Fierro y a los otros contenidos de la revista?

Estar en fierro es alucinante para un historietista porque puede hacer lo que se le cante el orto y la revista te estimula a experimentar ya a irte más aún al carajo desde lo narrativo y lo gráfico. Asi que la Fierro es como una escuela permanente y un lugar ideal para probar cosas raras y ver que pasa. Por supesto no me gusta toda la revista. Como a todo el mundo.

Porque Fierro vende bien? es solo que tiene un precio accesible o es algo más?

El precio seguramente sea uno de los factores, pero no creo que el determinante. La revista tiene una identidad . Logra que te involucres emocionalmente y la putees y la quieras. Quizás sea como una mujer (de hecho, es LA fierro, no?). Una revista histérica. Lo mejor de todos es la continuidad , la evolución , el riesgo y el lugar que se le dió y se les da a artistas nuevos.

El color le muchísima fuerza a tus tiras, como conociste a Humberto Miranda, tu colorista?

Humberto es mi amigo desde el año 93, cuando ambos ,sin conocernos, asistimos a una charla de Rep en Mar del Plata. Al otro dia, Beto, yo y otras pibes mas que también habían estado en la charla empezamos a hacer el fanzine "Mar Negro". Varios años después, cuando yo ya estaba cansado de pintar mis dibujos con acuarelas y Beto ya tenia su compu y estaba empezando a experimentar cosas de color y diseño, se me ocurre ofrecerle pintar unas paginas para la revista la mano, hubo ond a y después pinto algunas cositas mas hasta que finalmente termino siendo el colorista de casi todo mi trabajo a color.

En tus tiras siempre hay una viñeta a modo de presentación y a veces aparece gente
conocida también, muchas veces es a modo de joda entre amigos dibujantes y del
medio, pero otras veces es simplemente gratis, contra famosos o gente conocida.
Alguna vez tuviste algún quilombo al respecto?

Si, son jodas internas y no mucho mas. Me divierten esas boludeces de incluir músicos, periodistas y colegas. Enojarse con las tiras? algunos se enojaron, jeje. Paradojicamente los más pesados o rockeros y que supuestamente tienen mas "aguante" son lo que saltan ofendidos por cualquier pelotudez. Aguante Macri (es broma).

Es una pregunta trillada y algo estúpida, pero igual tengo que hacerla: Cual es el
límite al trabajar con este tipo de humor? A que cosas en tu cabeza le decís que
no?

No seas tan duro con vos mismo, queridooo. Hay preguntas muchos mas boludas y previsibles, vamos carajo. En mi cabeza le digo que no a el mondongo,la remolacha, los caramelos media hora y las axilas de Mirtha Legrand. Y le digo si a Terrabusi.

Crees que se puede vivir de la historieta en la Argentina?

Si.

Que le aconsejarías a la gente que quiere vivir de esto y aún no puede?

No se si soy muy buen consejero. Yo "vivo" de esto (asi entre comillas) desde hace cuatro años mas o menos y tengo 36. Durante muchos años dibuje, hice fanzines, deje carpetas, escribi guiones, hice mierdas, laburé de lo que pude, etc. Se me ocurre decir que hay que tratar de ser lo mas personal posible como para llamar la atención de una revista o un editor, no? Yo, por ejemplo, como quería publicar en la Fierro, entré en la redacción de la revista desnudo, todo pintado de dorado y en patines, cantando "de música ligera" a todo volumen. A Sasturain le encantó y me contrato de inmediato.

Ahora salió Bola Triste, que recopila la historieta: El Baño, publicada originalmente en Fierro, y también trae algunas tiras más. Contanos que tal quedó y como es como editor Martin Casanova.

Quedó muy lindo, estoy contento con el libro. Nos olvidamos de algunos cosas como por ejmplo: reseñar donde fue publicada cada cosa, etc. Pero agregaremos eso y algunas cosas cuando agotemos la primera edición de 235.000 ejemplares y imprimamos la segunda.
Martin como editor es divino, te paga cenas y te trata como a un rey. Eso sí, con los animales es un hijo de puta, el otro día adelante mío le pego con un caño en la cabeza a un foca que estaba pidiendo plata en Bulnes y Corrientes.

5 cosas que te rompen mucho las bolas?

1: Que mi televisor se vea para el orto.
2: Las babosas
3: Las hormigas
4: El choclo.
5: Los rompebolas

3 autores nacionales que crees que la están rompiendo?

1: Lucas Varela
2: Pablo Tunica
3: Ariel Lopez v.

Uno que no puedas creer que no sea publicado?

Tom Hanks. La mayoría lo conoce por su trabajo como actor , pero dibuja y escribe unos comics increibles, sobre toda la saga del Capitán cara de Felpudo de Bienvenida. No se que les pasa a los de la Fierro que no lo publican, están en cualquiera.

No puedo dejar de preguntarte esto, estamos en Tierra Freak: Una película, un
cómic, y un personaje favoritos?

Película: "El Milagro de P. Tinto"(Javier Fesser)
Comic: El sindrome Guastavino (varela/ Trillo)
Personaje: "Buddy Bradley"(Peter Bagge)

Lees comics por autor, sos selectivo o le dás a lo que venga? Que estás leyendo
últimamente?

Si bien me gusta más lo humoristico leo cualquier buen comic. Ultimamente flashié con "Blotch" de Blutch, editado en español por la Cúpula, es impresionante.

Mientras dibujas, que música escuchas? bandas? o la tele o radio prendida nomás?

Mientras trabajo siempre esta la radio prendida (Metro, a veces del plata, a veces Rock and Pop, a veces alguna fm satanista) o esta sonando algún disco. Ayer le dí duro "Ritual Criollo" de Palo Pandolfo y a "Shot the Nanny" de Eels.

Te leí por ahí en una entrevista " Es verdad que el humor es un arma que puede llegar a ser letal y en mi caso me trajo algún problemita mas de una vez." Me contarías como safaste de uno de esos?

De algunos de esos "problemitas" ni siquiera hay que zafar, que cada unos piense lo que quiera. A veces, cuando hay un malentendido con alguien que me importa le aclaro que no hay mala leche ni nada parecido y después nos besamos y hacemos el amor.

Te gusta David Lynch, te gusta Pixies... que pelis y bandas argentinas te gustan?

Bandas argentinas: Pescado Rabioso, Onda Vaga, Nikita Nipone, 7 Delfines, Palo, Leo Garcia, Massacre y varias bandas y solistas más.
Peliculas argentinas; "Regresados", Silvia prieto, Los Paranoicos, El Custodio, Felicidades, Buena Vida Delivery y varias más.

Tenés banda, hacés música, dibujas, hacés radio y hasta hiciste stand-up comedy, que tenés pediente por hacer?

Garrapiñadas.

Como te llevás con los puterios dentro del medio? "que Gustavo Sala está de moda" - "que Fulano le copió a tal" - "que se le fué el inversor a tal editor" - Etc.

Me encantan los puteríos dentro del medio y me encantan los inversores piratas garcas que apuestan por la Historieta Argentina.

Por estos lados te vimos en la antología Ignatius Tenía Razón, de Llanto de Mudo, ya conocías Córdoba? como te trata?

No conozco Córdoba! seguramente va a estar genial. Me dijeron que esta lleno de...cordobeses!

Te vas a estar presentando en el Centro Cultural España Córdoba, dando una charla y luego tocando con la banda, me encantaría que des los días y horarios definitivos, ya que han cambiado la fecha mil veces. Así de última, si cuando vamos no hay nadie, te puteamos a vos y listo (?).

Es verdad! Estamos con mi amigo y colorista Beto una semana en Córdoba. El lunes 14 y el martes 15 damos unos Talleres de Humor. El Jueves 17 presentamos el Bola Triste con la conducción del maestro Diego Cortes y la presencia de Moebius Editora también. Y el Sábado Show loco con mi duo "Los Dentistas Tristes" . Los demás días...lo que pinte (con photoshop, por supuesto)

Gracias por la buena onda y hacerme cagar de risa!

Que bueno! el objetivo de mi carrera era hacerte cagar de risa a vos. Ahora puedo retirarme tranquilo, te quiero.

.-

Pueden ver más de sus trabajos en: Bife Angosto Unlimited.

14 comentarios:

Matiax dijo...

Je, yo tengo un FalSalarma! Y cuando tenga plata me compro un Bola Triste. Un grande Sala! Mueee!

solar dijo...

me lei todo el reportaje y como esperaba, Sala tiene muy en claro como trabajar, aunque lo que publique "a veces parece " que no lo hace en serio.

Leandro dijo...

"el otro día adelante mío le pego con un caño en la cabeza a un foca que estaba pidiendo plata en Bulnes y Corrientes."

Me reí mucho con eso. El concepto de "foca que pide plata" es bueníiiiiiisimo.

Genial entrevista, Saki. ¡Felicitaciones, man!

Anónimo dijo...

Personalmente no me gusta el trabajo de sala (sera una cuesion de piel), pero me rei muchisimo con la entrevista, y demuestra mucha perspicacia en sus respuestas.

Martín Guazzaroni dijo...

Buenisima entrevista sak! felicitaciones

Facundo dijo...

Por fin este fucking blog muestra algo de contenido derecho y humano para gente que es demasiado sexy para si misma y no otra maldita receta de empanadas de copetin dulces (Puaj!)!
Bastante bien la interview. Podria haber sido peor, pero no. Otra vez sera.
Aguanten Palo y Charles Thompson after Pixies.

PD: Se ve que soy uno de los pocos winners que tienen un ejemplar de FalsaAlarma. No veo la hora de que llegue el jueves para golpear a Sala con algun objeto contundente y robarle uno o dos ejemplares de El baño.

Mael dijo...

Muy buena entrevista Saki, y si hay algo que rescato del gordo es que es un tipo que le pone toda la onda a las entrevistas (mientras que hay otros que hasta te contestan con mala cara).

Ni hablar que yo también tengo mi ejemplar de Falsalarma y tenía hasta hace un tiempo unos cuantos de sus fanzines marplatenses que fueron vendidos a mucho dinero (porque los tipos grosos cotizan en bolsa).

Hablando de música, debo tener por ahí un cassette (TDK obvio) con unas canciones de una banda del gordo donde había un tema MUY INTERESANTE sobre Swamp Thing. Espero que en unos años también lo pueda vender por mucho dinero.

Saludos,

M.

ywing dijo...

personalmente hay chistes de sala que me hace cagar de risa mal, y otros que no tanto.espero que algun dia reediten "falsalarma" o que alguien tenga la amabilidad de hacer el scan.

Logan San dijo...

Muy buena entrevista, Saki. Genio, transgresor, vanguardista, humano, sencillo, este Sala es una máquina, y te explota la cabeza con sus delirios. Que jodido es reconocerse en algunos de sus personajes, Man. Liniers se la come, Sala se la da.

xD

Saludos.

Matiax dijo...

Ah, tambien tengo un CD de GASCARNE Mael!

V de Viñeta dijo...

muy buena!!!!
me gustaria que capusotto le guinara algunas historietas a salas...
seria para descostillarse de risas... con estos dos culiau..
el jueves se vemooooossss

ivan w.

FERE DUELLI dijo...

A mi me gusta el cereal-

-queso

Inez Diseña dijo...

Excelente entrevista!
Algunos chistes de Gustavo me hacen cagar de risa y con otros me quedo regulando...coincido en que estaría zarpado que Capusotto guionara un par de historietas, sería genial.
No tengo ningún libro de él para que me firme hoy, pero igual voy a ir a verlo, con haberlo conocido, me basta y me sobra.

Telcontar dijo...

Me gustó la entrevista Saki.
Voy a ver de leer algo más de Salas que he leído más bien poco.

...

¿Y que Capusotto hiciera "live action" de algunos chistes? :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...