domingo, 12 de julio de 2009

Matrix: 10 fucking Años - Por Matías Depetris.

Para el Tango Volver de Alfredo Le Pera “20 años no es nada”, pero para finales del Siglo XX e inicios del XXI, y en referencia al Cine, 10 años es muchísimo... y sin embargo el film que rememoramos hoy nos dicta lo contrario.


Un 10 de Junio de 1999 se estrenaba en nuestro País la película que redefiniría la estética cinematográfica a utilizar en la próxima década. Y si solo hubiera sido eso, ya sería suficiente, pero no... Matrix fue -es- mucho mas.

¿Se puede decir algo de The Matrix (1999) que ya no se haya dicho? No, ni a palos, mucho menos yo. Pero da igual, hace tanto tiempo que nadie habla de este fantástico film que seguro van a disfrutar de rememorar algunas cosas.


Matrix es, a mi entender, la película de la década. No de la del '90, de esta última. Mas allá de que se estrenó en
1999, marcó un punto de inflexión en la forma de narrar Ciencia Ficción y acción en el Cine, y lo mejor de todo... nadie pudo anticiparse a ella.

1999 prometía ser el año de George Lucas de hecho, y el excelente tema "Duel Of The Fates" de John Williams sonando en el mas que prometedor Trailer de "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace"
no hacía suponer otra cosa. El regreso de la Saga mas popular de Ciencia Ficción en el Cine a la pantalla grande había levantado altas expectativas por todo el Mundo, los fanáticos y el resto de la gente estaban ansiosos por conocer los planes del amenazante Darth Maul y deleitarse con los primeros pasos del Joven Anakin, en lo que sería el inicio de su caída al lado oscuro... y la decepción fue terrible. La 1er entrega de esta nueva Saga fue devastadoramente mala, y le llevó al menos dos films mas poder recuperar el prestigio. George Lucas jamás debería haber dirigido este 1er film, y mucho menos haber metido tanta mano en el guión... o al menos podría haberse inspirado en las novelas que ya relataban los eventos previos a Episodio IV, que sin duda eran mucho mas entretenidas, y carecían de la presencia innecesaria de Jar-Jar.

Por suerte aparecieron dos guionistas y directores con creatividad y ganas de devolver algo de frescura y madurez al Cine de acción, y levantaron la apuesta. Los hermanos Larry y Andy Wachowski, que ya habían tenido su primer ensayo detrás de las cámaras -el film noir Bound (1996),"Sin límites", según su estreno en nuestro País, interpretado por las bellas Jennifer Tilly y Gina Gershon-, estaban listos para presentarnos su nueva obra, llena de homenajes al cine que amaban. Desde dilemas acerca de la inteligencia artificial -como en The Terminator (1984) y el Anime Ghots in the Shell (1995)- pasando por una fuerte presencia en el aspecto visual - que recuerda a la genial película de Ridley Scott: Blade Runner (1982)-, o solamente con detalles, como el parásito que se introduce en el cuerpo humano –Alien (1979), también de Ridley Scott- o la persecución por los tejados –Vértigo (1958), del maestro del suspenso Alfred Hitchcock-.

Esta simbiosis perfecta entre espectáculo audiovisual y filosofía, que ganó cuatro Oscar y recaudó más de 460 millones de dólares, era tan pretenciosa como compleja (sobre todo para el estándar de Cine Hollywoodense), y en poco tiempo dejó de ser una película para convertirse en un fenómeno de culto. A medio camino entre un relato futurista de Philip K. Dick y el cine de artes marciales de Asia, el resultado final de la obra de los Wachowski parecía querer abrir el debate sobre la convergencia cultural, entendida como una participación mucho más global en sus manifestaciones.


Pero para poder penetrar en la cabeza de cada espectador, los Wachowski’s se valieron de todos los elementos posibles: sumado a una Banda de Sonido tan fresca como potente –con bandas como The Prodigy, Rob Zombie, Marylin Manson, Rage Against The Machine, Deftones y Rammstein-, los hermanitos pusieron en práctica para los FX’s una costosísima técnica llamada bullet-time photography, una extremada ralentización asistida por
poderosas computadoras que registra hasta 12.000 fotogramas por segundo, usada en escenas como en la que Neo logra esquivar las balas de uno de sus enemigos.
El producto final fue demoledor, y le experiencia de ver tremendo film en el Cine era inolvidable. Una trama bien armada y narrada, actuaciones correctas, efectos especiales nunca vistos, una fuerte y muy personal estética –que no se limitaba solamente al vestuario: incluía los lentes de los protagonistas y hasta los modelos de Celulares- y un final redondo, perfecto. George Lucas lloraba lágrimas de sangre mientras el mundo entero alucinaba con una película de culto que se convertiría en un clásico instantáneo.

¿Cómo no rememorar esa preciosa balacera de Neo y Trinity acompañada por el tema Spybreak, de los Proppelersheads, o la pelea final entre Neo y el Agent Smith en el Subte? ¡La voz del Agent Smith, maldita sea, el tono y el arrastre de esa maldita voz, me cago en Dios! Solo recordarlo hace que se me pongan los pelos de punta…

Lo que vino después, las polémicas -e innecesarias- secuelas... son debate para otro día. Hoy recuerdo este 1er film de la franquicia con muchísimo cariño, y añoro por volver a sentir algo parecido dentro de este género, una vez mas.

Acá, unas líneas que todos recordamos, ya que las tenemos grabadas a fuego en nuestro cerebro:

-Agent Smith: You hear that Mr. Anderson?...
That is the sound of inevitability... It is the sound of your death... Goodbye, Mr. Anderson...
-Neo: My name... is Neo.


-Agent Smith: You're empty.
-Neo: So are you.


(Ambos diálogos sacados del enfrentamiento final entre Neo y el Agent Smith)

-Neo: What is the Matrix?
-Trinity: The answer is out there, Neo, and it's looking for you, and it will find you if you want it to.


(Neo y Trinity en el boliche)

-Neo: I know kung fu.
-Morpheus: Show me.


(Neo y Morpheus, en la inolvidable escena donde ambos se baten a duelo utilizando diferentes técnicas de variadas Artes Marciales)

-Neo: Whoa.
Déjà vu.
-Trinity: What did you just say?
-Neo: Nothing. Just had a little déjà vu.
-Trinity: What did you see?
-Cypher: What happened?
-Neo: A black cat went past us, and then another that looked just like it.
-Trinity: How much like it? Was it the same cat?
-Neo: It might have been. I'm not sure.
-Morpheus: Switch! Apoc!
-Neo: What is it?
-Trinity: A déjà vu is usually a glitch in the Matrix. It happens when they change something.


(El equipo completo, regresando de la visita a “The Oracle)

-Tank: So what do you need? Besides a miracle.
-Neo: Guns. Lots of guns.


(Neo hablando con Tank, preparación para el rescate de Morpheus)

-Trinity: Neo... nobody has ever done this before.
-Neo: That's why it's going to work.


(In the End, there can be only ONE, off course… jeje)

Y para el final: este fin de semana, miremos de nuevo Matrix, loco.
¡Vamooooooooooos!

Jajajaja

"Free your mind"


13 comentarios:

SaKi dijo...

Tengo el honor de que Matías me haya sedido publicar este texto que él escribió sobre Matrix. Siempre me gustó como escribe y cuando hay pasión con conocimiento de tema, más que bienvenido.

Es la primera vez que escribe alguien que no soy yo para Tierra Freak, esperemos que vengan muchas notas más, no solo de él, sinó también de otros capos escribas.

roger moore dijo...

misssterr anderssson.. ja que buena nota! coincido totalmente,esta peli marco un antes y despues a fuego,lo increible es que salio casi desapercibida y eso la hace mas grosa.Creo que no ay plata que sustituya el talento para las cosas bien echas.Me acuerdo la primera vez que la vi fue en el centro cultural de barrio general paz,cuando ya estaba fuera de cartel.Estuvo bueno ademas porq fuimos publico convocado por la fm la rocka y la banda sonora fue alegremente recibida.bueno

Logan San dijo...

Capo, el honor es mío, en serio. Es un placer que hayas levantado este texto en tu Sitio, no solo porque me gusta mucho -tu Sitio- sino porque me gustó mucho escribir estas líneas, porque sin dudas disfruté muchísimo esta Película, y me marcó, como a muchos de nosotros. Espero que sea bien recibido por tus lectores habituales, y sobre todo que les traiga buenos recuerdos.

Sos mas groso que Neo, papá, de una.

jajaja

Abrazo

SaKi dijo...

Se nota lo que sentís en lo que escribís, por eso vale la pena a full.

Yo tengo excelentes recuerdos de la primera vez que ví esta peli.

Tabamos por salir a nose donde con un amigo... y me dice

"che, mi hermano alquiló esto y se quedó re loco... la vemos??"

"dale"

mientras preparabamos unos fernets...

nos quedamos de carasa... no entendíamos nada, osea, entendíamos todo, pero fué un golpe craneal muy fuerte.

Esa noche taba en pedo hablandole a una mina que me interesaba de las realidades paralelas... ajajaja.
Pobre mina... no entendía un choto.

Anónimo dijo...

bueno solo queria agregar que conosco a este capo personalmente y espero que puede dar nota de todo o que sabe ademas de cine por que le verdad que en su marco es bastante amplio con todo lo que se refiera a grafica, ta, espero ver mas comentarios de matias un chaqueño que rompe fronteras un abrazo esperamos pronto verte por tus pagos logan...

MaGo ;)

Anónimo dijo...

abso-fucking-lutelly...cada vez es una película más vanguardista...

Anónimo dijo...

Que grande Mati! Deberias escribir cosas asi mucho mas de seguido, en lo que a mi respecta sos palabra santa en cuanto a cine (excepto por Mars Attack ahi le erraste feo jajaja).
Enganche Matrix un par de veces hace poco en la tele, y es imposible despegarse una vez que la empezas a mirar, voy repitiendo los dialogos a la par de los personajes y todavia quedo con la voca abierta en ciertas escenas de accion. Esa son cosas que caracterizan a una gran pelicula.

Un abrazo. Gura

PD: No hacia falta hecharle tanta tierra a George Lucas y episodio I, ya se enterraron solitos.

Ted Kord dijo...

recuerdo lo bueno que estubo matrix cuando la vi en el cine, no tenia ni idea de q estaba por ver, imaginence como sali de ahi.
de todas formas se reconoce q se inspiro en cosas como neuronante y dark city....pero que pedazo de peli aunque la 2 y la 3 nunca superaron a la primera.
saludos
y sigan al conejo blanco

Logan San dijo...

Bueno, q copado ver que amigos como El Mago y Gura leen este Sitio... jajaja... Ojalá opinen mas seguido, Man. Gracias por los elogios, pero el mayor se los tiene que llevar Saki, que le pone personalidad y garra a este Sitio. Y a Ted Kord tengo el honor de conocerlo en persona, un gran tipo, como no. Igual, k-po, te acepto lo del genial libro de Will Gibson, Neuromancer, pero es injusto decir que los Wachowski se inspiraron en su obra porque... ¡¡¡Todo el género Cyberpunk chupó de Gibson, Man!!! Gibson definió este género, o al menos fue el mas representativo y el mas conocido, y sin dudas Neuromancer su obra mas conocida -y a mi gusto, una de las mejores-. Lo de Dark City, ahí sí no coincido. Todo bien con la obra de Proyas, es una película genial, como muchos films de este espléndido director -vean Knowing, salvo por el final, es impecable- pero se estrenó en febrero del '98, y Matrix en abril del '99, lo que quiere decir que cuando se estrenaba la de Proyas, Matrix seguro ya se estaba filmando, o a punto de filmarse... Por lo tanto, el guión y el storyboard ya estaban listos, y la propuesta estética también. Y luego, la dirección de un film y la de otro no tienen nada que ver... El clima denso, oscuro, sofocante y lúgubre de Dark City no tienen casi puntos en común con el film acá rememorado.

Ted Kord dijo...

lo de los guachosroski broderss (lo escrivo asi aprosopitas) no se inspiraron en ningun lado no se...dicen que sacaron de the invisibles de morrison (comic q no lei asi q no se)igual instauraron una estetica que sigio y se pego en muchos films justo en esa epoca en q la internet empezaba a masificarce.
me dieron ganas de verla ahora...

y Logan san ¿como q nos conocemos en persona? decis por el archivo de comics o te me escondes a simple vista y no se quien sos ???
pe dejaste en suspence...

SaKi dijo...

Creo que los Wachowski se basaron en Desfigurado, un comic de Salvador Sans viejo que es genial :D

ajaja, bueh, no creo, pero pareciera.

Logan San dijo...

Ah, Ted Kord, sorry, si no me sacaste por el nick, entonces no nos conocemos, creí que eras "ElBichoAzulVive" de psicofxp, pero evidentemente no lo sos.

jajajaja, lo de "Desfigurado" puede andar, ¿eh? Salva se sentiría honrado se lo admitieran en público, y marcharía una re-edición al toque traducida al Inglés, de u-na.

xD

Logan San dijo...

Ah, esto sin dudas va acá:

http://www.youtube.com/watch?v=hAu74d4fGt0&feature=player_embedded

jajaja

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...