viernes, 31 de agosto de 2007

4 de Septiembre Día Nacional de la Historieta.

Hasta hace un tiempo, Septiembre solo era un mes esperado para beber con amigos con la escusa del día del estudiante o el día de la primavera, pero ahora el día 4 de dicho mes fue elegido para celebrar el Día de la Historieta Argentina.
No fue fácil llegar a ese acuerdo festivo. Se vieron muchísimas posibilidades, tantas como varios hits se pueden leer en la historia comiquera nacional. Pero había que elegir un día que fuera trascendentemente importante! (si! quiero ser superedundante), que tuviera suficiente peso propio como para ser recordado más allá de lo anecdótico.
El 4 de Septiembre de 1957 la Editorial Frontera del gran Héctor G. Oesterheld lanzaba la revista Hora Cero Semanal. Esa publicación no sólo nos dió a El Eternauta, Ernie Pike, Rolo el Marciano, Bull Rocket y tantos otros relatos fantásticos historietiles, sino que fue una especie de bisagra, marcó un antes y un después en la manera de narrar historietas.
Desde ahí, los personajes ya no fueron buenos o malos, comenzaban a ser humanos, a tener ambivalencias entre la maldad y la bondad, o dicho de otra forma, comenzaron a aparecer los grises. El héroe era posible y común, podía tratarse de ese vecino que vive en la esquina, sólo hacía falta una nevada mortal para demostrarlo.
Hora Cero Semanal produjo una necesidad inquietante entre sus lectores, la de ir al kiosco y esperar impacientes la llegada de los episodios que los habían dejado con la boca abierta y la imaginación al vuelo. Chicos y jóvenes hacían guardia el día signado para la salida de la revista, sin importar que distancia tuvieran que recorrer.
Esta ansia de seguir imaginando, esta espera y locura que se colmaba con la revista es la que se quiso reflejar al elegir el 4 de septiembre.

Leer historietas suele ser para muchos el primer acercamiento no formal a la lectura placentera. Leer por leer, leer para sentirnos parte de otro mundo, de otra geografía, teletransportarnos a otra vida y momento al menos por un ratito.
Este año, los chicos de segundo grado de las escuelas de educación primaria, al abrir sus manualsitos encontrarán que el 4 de septiembre es el Día de la Historieta Argentina!!. Este logro que parece chiquitito nos llena de alegría a muchos.
Este día, nota, datos, y muchas alegrías más, fueron posibles gracias a gente como los de Comiqueando y ProDíaH. Gracias!

5 comentarios:

CC dijo...

Ahhh miráaaaaa... no la tenía, buena data! Q copado lo de los manualsitos che q bueno no?

Saludines Don!

Anónimo dijo...

pronto el nuevo comic creado por saki y bambibulina!

SaKi dijo...

pronto... osea.. cuando terminemos de entrenar y entrenar y entrenar... asi sale superbumbulistico pro edition! ^O^

Mariana Salina dijo...

muy buena la nota sobre el dia de la historieta!...

SaKi dijo...

gracias! ^O^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...