lunes, 26 de mayo de 2014

20 Guiños, referencias y/o puntos para debatir sobre X-Men: Days of Future Past - La Reviewsada de SaKi.


Hace unos años les escribía sobre los aciertos de Matthew Vaughn en X-Men: First Class, hoy voy a escribir con MUCHOS SPOILERS sobre el regreso de Bryan Singer a los X-Men.
Ésta es una crítica/review para que charlemos y debatamos los que ya vimos la película, siempre hago el esfuerzo de hacer notas sin spoilers, pero creo que éste film se merece remarcar muchos puntos sin barreras.

Por si no quedó claro, si no viste aún X-Men: Days of Future Past, no sigas leyendo porque esta nota contiene muchos SPOILERS.


Cuando Singer retomó la franquicia dijo "voy a correjir todo lo que se hizo mal", dicho y hecho, con esta entrega lo consigue.
Entre los que escriben el guión esta vuelta están: Simon Kinberg (X-Men The Last Stand), Jane Goldman (X-Men: First Class) y Matthew Vaughn (quien dirigió First Class). Aunque Singer no figure en este apartado, es su película y está todo supervisado, manoseado por el a su antojo.

La peli está basada en la premisa del comic del mismo nombre, y digo premisa, porque es solo eso, el resto está todo cambiado y por suerte, para bien, son cambios no solo comprensibles y aceptables sinó justos para una adaptación fílmica. Esta vuelta los X-Men se enfrentan a un evento que ocurrirá dentro de 17 años después de X-Men: The Last Stand, en el 2023, con los mutantes viviendo en campos de concentración, siendo vigilados por centinelas, perseguidos y cazados.

Voy a comentar todos los puntos que recuerde que puedan aportar tanto como curiosidad o como para debatir, después cerraré con una apreciación final.

1 - Previo al estreno se rumoreaba que Rogue tenía un rol muy importante y más presencia, pero a último momento se decidió darle protagonismo a Mystique. Todas las escenas de Rogue fueron cortadas, por ello apenas podemos verla (1 segundo) al final de la película. Se la podía ver en el primer trailer, en algun que otro video e imágenes publicitarias.





2 - Podemos ver como los X-Men mueren reiteradas veces en el futuro, debido a que Kitty Pryde hace que Bishop viaje en el tiempo a su yo más joven un par de días antes. De esta forma él puede cambiar ese espacio/tiempo advirtiendo la llegada de los centinelas.
En la película muestran a Kitty con sus poderes clásicos de pasar a través de objetos, pero no explican de donde proviene su nuevo poder/habilidad para transportar la psiquis a cuerpos a travéz del tiempo. Pasaron muchos años y muchas cosas que no sabemos pueden haber ocurrido, quizás se incluya en alguna escena eliminada más adelante.


3 - En el comic, quien viaja en el tiempo es Kitty Pryde, en el film a modo de guiño se le da esta habilidad y ella los envía.


4 - El que viaja al pasado en esta adaptación es Wolverine, ya que es el único que resistiría el deterioro físico que provoca dicho poder al ser usado para viajar muchos años y no solo un par de días. Todo esto lo resiste, obviamente, por su factor mutante de curación. Esto logra que Wolvi esté más tiempo en cámara durante el film, ya que es el que más vende, y dejar conforme a los productores. Por suerte no es tan protagonista como en otras ocaciones ni opaca a nadie, aunque esté presente casi todo el tiempo.


5 - Uno de los puntos más acertados del film y que sorprendió a todos es la caracterización de Quicksilver. Desde que entra a escena hasta que desaparece te vuela la peluca.
Pietro (en la peli lo llaman Peter) luego de rescatar a Magneto y conocer sus habilidades, le comenta que su madre salía con alguien que podía hacer lo mismo. Es una referencia que deja clara la paternidad de Magneto.
Hacia el final del film vemos en una escena a la madre de Quicksilver preocupada por Magneto al verlo en la tele destrozar todo, en la misma escena se lo ve a Pietro con su hermana más chica al lado, quien sería Wanda Maximoff, alias Scarlet Witch.


6 - En una excepción única sobre los derechos de los personajes para usarlos en adaptaciones a pantalla grande, tanto Quicksilver como Scarlet Witch podrán ser usados por Fox y Marvel, ya que ambos son parte de las sagas X-Men y Avengers.
Quicksilver también aparecerá en la secuela de Avengers, pero interpretado por un actor totalmente distinto. En la escena post-créditos de Captain America: The Winter Soldier se puede dar un vistazo tanto de él como de Scarlet Witch, pero como no pueden hacer referencia a los X-Men, Magneto o mutantes, se los llama "miracles" (milagros).





7 - En la siguiente escena vemos como Mystique rescata cuatro mutantes de ser llevados por William Stryker para experimentar con ellos. Quienes son? Toad (quien lo vimos en la primera X-Men interpretado por el capo de Ray Park), Ink, de los comics Young X-MenHavok, el hermano de Cyclops que vimos en X-Men: First Class y Spyke, que quizás lo ubiquen de la serie animada X-Men Evolution.



8 - Cuando Magneto va a buscar su casco se pueden ver otros elementos de First Class. La moneda que utilizó para matar a Sebastian Shaw, el arnés roto de Havok y una de las alas de Angel.


9 - Mystique se infiltra en las oficinas de Trask y urga los archivos, encuentra documentos de las autopsias y se entera que sus compañeros mutantes están muertos: Angel, Banshee, Emma Frost y Azazel.
Luego de ver la foto de Azazel comienza a llorar. En los comics, ella tuvo un hijo con él, éste fue abandonado y criado en un circo, luego de grande se lo conoce como Nightcrawler.

Con suerte en X-Men: Apocalypse se contará un poco de esto, ya que dijeron que en esa entrega regresaría el personaje.


10 - La escena en la que Magneto le incrusta los fierros a Wolverine y lo arroja por los aires, luego cae al agua y comienza a ahogarse, me recordó a cuando Magneto le quita el adamantium en los comics.


11 - En esta oportunidad no hay cameo de Stan Lee, pero si de Chris Claremont (quien ya habia tenído uno en The Last Stand, con su cortadora de cesped), guionista del comic original Days of Future Past (y una gran y hermosa etapa de los comics) haciendo de senador. También tiene su cameo Len Wein, creador de Nightcrawler, Storm, Colossus y Wolverine, también como senador.


12 - Newton Thomas Sigel, colaborador frecuente de Singer, quien trabajó en sus tres films de X-Men, aparece cuando Mystique se transforma para escapar de Magneto en París.


13 - Stryker es el tipo que experimentó con Wolverine y cubrió sus huesos de adamantium, como vimos en X-Men 2. Pero Stryker también estaba en X-Men Origins: Wolverine, donde lo vimos a nuestro amigo Logan por primera vez en Vietnam.
Ahora en Days of Future Past, Striker es 20 años más joven y no sabe nada de Wolverine. 

Logan tampoco hace mención a haber estado en Vietnam.
Por supuesto que muchas veces se obvían películas anteriores y estas cosas pueden pasar, por algo se superponen así los acontecimientos de Origins con Days of Future Past, creando un conflito en la línea de tiempo. Pero si tuvieramos que elegir una versión definitiva, asumo que todos nos quedaríamos con ésta última.


14 - En las primeras dos entregas de la saga, dirigidas por Singer, Rogue y Bobby son pareja, en la tercera entrega dirigida por Brett Ratner, no. Bobby sale con Kitty Pride. En X-Men: Days of future past vemos como en el futuro Bobby se mantiene unido a Kitty pero luego, cuando se corrige este futuro, vemos en el presente a Bobby saliendo con Rogue y a Kitty junto a Collosus, como Singer quería y como es en los comics.


15 - Se cuenta que Magneto estuvo inactivo un período de tiempo ya que lo detuvieron y encarcelaron en una prisión de concreto bajo el pentágono. El fué juzgado por asesinar a JFK y aprobaron la teoría de la bala mágica.
Resulta que Magneto en realidad estaba queriendo salvar a JFK de ser asesinado, intentando desviar la bala y a eso se debe la extraña trayectoria de la misma. Magneto, luego de ser liberado le dice a Xavier "era uno de los nuestros", haciendo obvia referencia a que JFK era un mutante.
Antes del estreno de la peli hubo una excelente campaña viral relacionada a éste punto, la pueden ver aquí.


16 - Que hace Xavier en el futuro si habia muerto en X-Men: The Last Stand? Pese a que por un momento se cree que se obvia a dicha entrega de la saga, hay otras escenas en esta película que demuestran que no. Si recordamos la escena post-créditos de The Last Stand, se ve un cuerpo tendido en una cama y cuidado por Moira MacTaggert, en la Isla Muir y que tiene la voz de Xavier. Libertades creativas al igual que en los comics, tranquilamente puede haberse transferido su conciencia/Psiquis a otro cuerpo o a un clon del mismo (como pasó en los comcis en la etapa escrita por Claremont).



17 - La intención era que Kelsey Grammer repitiese su papel de Beast en la línea temporal futura de la película, pero por cuestiones de tiempo (cuack) no podía, ya que estaba comprometido con su trabajo en Transformers: Age of Extinction.
Se hace una referencia cómica al respecto, cuando el joven Beast le pregunta a Wolverine si sinceramente el sobrevive en el futuro y éste le dice "No".
Aún así, Grammer pudo tomarse un breve descanzo del tirano Bay y se hizo un tiempito para maquillarse y hacer un cameo hacia el final del film, cruzando el Instituto y saludando a Wolverine.


18 - En la escena post-creditos de The Wolverine, podíamos ver como Magneto y Xavier iban a buscar a Wolverine al aeropuerto. Esta escena fue cuestionada por todos lados luego de ver Days of Future Past, diciendo que no tenía sentido.
Tranquilamente puede ser el comienzo de una unión entre Magneto y Xavier, un cierre para la pelea entre ellos y buscar un fin común para alguna misión de ese presente, al fin y al cabo, en el futuro están juntos, unidos por la causa.



19 - Wolverine despierta en un tiempo distinto, comienza a caminar y se dá cuenta que está en el instituto de Xavier, todo se ve bien, muchos niños y jovenes pasando. Ahí ve a Rogue junto a Bobby, Kitty junto a Colossus dando una clase, se encuentra con Storm, lo saluda Beast entre los niños y ve a Jean Grey. Ésta está con el pelo rojo y vestida de rojo (asumo que es una referencia a que controla el poder de Fenix sin problemas). Ve a Cyclops, tienen su clásica escenita de miradas y se encuentra con Xavier. Wolverine le cuenta que ya recuperó los recuerdos y acaba de despertar después de lo acontecido en los años 70, Xavier le dice que tiene mucho por contarle.
Esto último también se lo criticó bastante. Cómo no se acuerda de lo vivído hasta entonces en ésa línea temporal? Recién se levantaba, estaba aturdido y su cantidad de años de vida es excesiva, le han manoseado la mente reiteradas veces y ha pasado por infinidad de cosas. Dénlen un respiro.


20 - En la escena post-créditos, escuchamos una multitud cantando "En Sabah Nur" y como un mutante de piel celeste/gris construye las pirámides sólo levantando las manos. También hay una rápida visión de cuatro tipos a caballo. En Sabah Nur es el nombre del villano más grande de los X-Men: Apocalypse y los cuatro tipos son sus jinetes, guerra, peste, hambre y muerte. Es una excelente previa de lo que será la próxima película, X-Men: Apocalypse.







Como es costumbre, y más cuando es un producto adaptado de otro medio, en internet explotan pelotas de texto con discuciones infinitas hasta de cosas que quizás no son tan importantes, pero aún así: Que Quicksilver no podía tener un walkman porque aún faltaban unos años para que se invente, que como hacía para escucharlo a tiempo normal si estaba moviendosé a super-velocidad, que Wolverine en el futuro tenía adamantium en sus garras y en The Wolverine no, que cómo Apocalypse va a ser un niño....  y un sinfín de preguntas que probablemente tenga respuesta cuando salga el DVD/Bluray con material extra... o no. Lo cierto es que cuando una peli genera tanto quilombo, es por algo. No hay una sola película que no tenga errores y no alcanzaría el tiempo jamás para explicar todo en detalle (y quitaría la mágia, el guiño, y que el espectador sea un compinche).

Es increíble el laburo de maquillage de Beast y Mystique, cómo el aspecto de Beast evolucionó muchísimo y se lo ve más natural, cómo Mystique adquiere más expresiones y se acerca más a la Mystique de las primeras pelis de Singer. El paso de la niña inocente de First Class a la asesina.
Las muertes de varios mutantes en primer plano y más de una vez, dando todo de sí para darles unos segundos más al viajero y a Kitty, son escenas de acción espectaculares como los portales, excelentemente explotados, de Blink. Magneto levantando el estadio y manejando a los centinelas como marionetas...  muchas escenas inolvidables con una base actoral digna, quizás nadie se destaque de modo importante pero trabajan bien y se nota, te creés los personajes.

X-Men Days of  Future Past tiene una buena estructura de guión y manejo de los tiempos, se nota que es de Singer, hay amor. Tiene un excelente ritmo, entretiene y divierte.
Se ve una narrativa clara y fluída que plantea reflexión.
Corrijió todo lo que pudo y lo que no, lo voló de un plumazo, ahora es tiempo de empezar de nuevo, con esta base sólida creo que de nuevo va a haber un excelente futuro para los mutantes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...