viernes, 3 de abril de 2020

El Podcast, la compañía ideal en tiempos de cuarentena - La Columna de Logan


Volvimos a la actividad, queridos lectores, y en estos extraños y bizarros tiempos que corren donde la solidaridad con el otro nos lleva a tener que pasar nuestros días confinados en nuestros domicilios me pareció ideal abordar un tema que me atraviesa transversalmente, y supuse que para el sitio sería idóneo sumar una reseña que sirva como una guía para aquel que quiera introducirse en este fascinante mundo del Podcast.

¿Pero qué carajos es un Podcast? ¿La radio no existe hace 150 años acaso, el Podcast no es exactamente lo mismo? No, definitivamente no a la última pregunta. Aún cuando muchos Podcasts se emiten en vivo, la diferencia con un programa de radio es enorme. La confusión se puede dar, quizás, porque la mayoría de los Podcasts solo cuentan con audio y el contenido del mismo lo llevan adelante humanos sentados alrededor de un micrófono, pero definitivamente un programa de radio no necesariamente es un Podcast. En el siguiente párrafo voy a contarles con detalle en qué consiste un Podcast y cuales son sus ventajas en relación a la radio, para luego pasar a ofrecerles una nutrida lista con decenas de Podcasts recomendados por quién escribe estas líneas.
 


El Podcast como Federalización y diversificación de contenidos

El Podcast consiste en un archivo multimedia que contiene un bloque de audio, un segmento, un programa, con un contenido muy puntual y específico, y puede ser distribuido de forma digital de manera muy sencilla utilizando incluso la Red de distribución RSS, pero también usando las redes sociales como soporte, y por supuesto este archivo se ofrece en distintas plataformas para su reproducción, muchas de las cuales tienen como objetivo principal sostener y promover el Podcasting, con sus propios motores de búsqueda para encontrar el programa que mejor te convenga. Spotify cuenta con la posibilidad de poder escuchar Podcasts, y junto a él están iVoox (completamente gratuita y la plataforma más utilizada por el habla hispana), Spreaker, Player FM, Podcast Alley, Anchor, Breaker, Stitcher, Overcast, CastBox y por supuesto Google Podcast y Apple Podcasts para iTunes. También podemos meter en esta acotada e incompleta lista SoundCloud, un software que te permite grabar el Podcast y alojarlo directamente en la nube.

Un Podcast puede tener cierta regularidad (y de hecho la mayoría de ellos la tienen) pero la misma no estará signada por ningún otro que no sea el que los productores y creadores del mismo decidan. De hecho, lo genial del Podcast es justamente eso: tanto el contenido del mismo como la duración de cada episodio y la regularidad de salida están dispuestas por cada Podcastero, ya que en la mayoría de los casos los Podcasts no están remunerados y no tienen que corresponder con las obligaciones comerciales que atañen a otros medios, como la radio o la televisión.

Es cierto que muchos de los que ingresan a este mundillo esperan que con el tiempo el interés por esa propuesta que están desarrollando crezca al punto tal que quizás consigan algún auspiciante, o en el mejor de los casos un medio o una empresa decida "comprar" esa idea, ese producto, y comience a invertir en la misma, o también, porqué no, una radio u otro medio los convoque para un trabajo remunerado, regular y permanente, pero la realidad es que el 99% de los que se meten en esto lo hacen por la necesidad de que sus voces y sus ideas sean escuchadas, y tengan completo control del contenido que producen y distribuyen. El Podcast es una herramienta fundamental para producir contenido sectorizado y apuntado a un nicho determinado, máxime teniendo en cuenta que la producción del mismo requiere de un costo bastante bajo, y la distribución del mismo depende mucho de las ganas y la garra que le pongan quienes están detrás del proyecto.

La diferencia fundamental con la radio (el medio que más se le acerca en comparación) radica en la absoluta libertad del contenido, la prácticamente ausencia de pauta publicitaria, la carencia de un compromiso con un horario de "salida" (y en muchos casos con la regularidad de aparición de cada capítulo) y la posibilidad de que cada episodio dure lo que el contenido dicta. Dicho en criollo: un Podcast puede tratar la temática que se le canta a quién lo produce, cada emisión dura hasta que los conductores determinan que es momento de cerrar ese capítulo, no tenes que bancarte cada 10 minutos una pauta publicitaria de 5 y la regularidad de salida está regida por, una vez más, las ganas y los compromisos que asumen quienes están detrás de cada producción.

Puesto en estos términos, el mundo del Podcasting parece un terreno donde prevalece la absoluta anarquía, y sin embargo la profesionalidad con la que encaran estos proyectos aquellos que terminan sosteniéndose en el tiempo y destacándose por encima del resto demuestra todo lo contrario. El grueso de los Podcasts tienen una duración que fluctúa entre los 30 y los 90 minutos, y muchos Podcasters hacen un esfuerzo enorme para no superar sus tiempos promedio, y se guardan capítulos con una duración mayor para eventos especiales o momentos en los cuales tocan temas que ofrecen mucha tela para cortar o tienen invitados a los cuales quieren sacarles todo el jugo. Muchos Podcasts tienen una regularidad semana, quincenal o mensual, pero una vez que los productores de ese contenido establecen esa regularidad y ven que la audiencia es receptiva a la misma, la respetan a rajatabla salvo, una vez más, honrosas excepciones. La libertad en la generación de contenidos y sobre todo en la posibilidad de tomarse ciertas atribuciones con el mismo hace que incluso muchos Podcasters ofrezcan contenido adicional en momentos puntuales muy especiales si la ocasión lo amerita, y así muchas veces podemos tener capítulos que son un "crossover" entre varios programas de Podcasts distintos, o episodios especiales que son lanzados acompañando un evento cultural determinado, como el estreno de una película, el lanzamiento de un videojuego o la culminación de alguna serie de T.V., y estos capítulos especiales no necesariamente entran dentro de las entregas "regulares" que cada programa tiene.

Los Podcasts se han transformando, poco a poco, en la compañía de todas aquellas personas que pueden trabajar con un programa de fondo o aquellas que tienen viajes muy largos, pero puntual y particularmente son un enorme aliado de todo aquel al cual la publicidad y la ausencia de contenidos puntuales relacionados con sus gustos y pasiones lo terminó alejando de la radio. Lo mismo podría haber sucedido con youtube y la televisión pero bueno... no pudo ser. Lo que no quita que en la plataforma audiovisual de google no se pueda encontrar contenido de calidad, pero hay que nada por un océano de mierda para poder dar con alguna joya. Por otro lado, un montón de personalidades se han volcado por esta actividad, desde grosos como Kevin Smith hasta polémicos como Macaulay Culkin, y cada uno de ellos encuentra en este espacio y esta plataforma la oportunidad de poder exponer sus ideas y su forma de ver la vida de manera tal que se nos figuran más cercanos que nunca. El Podcast es funcional para absolutamente todo el mundo, pero a diferencia de lo que sucede con youtube, si el contenido no tiene un sustento real, las posibilidades de que ese proyecto prospere o se transforme en algo viral son nulas.


Dicho esto, vamos a hacer un pequeño Disclaimer en referencia a la lista que presentaré más abajo:

Todos los Podcasts que voy a mencionar son de habla hispana. Este sitio está en castellano y siendo así me parece un despropósito promocionar contenido en audio que solamente puede ser escuchado en un idioma ajeno al que manejamos acá regularmente. Existen cientos de Podcasts "comerciales" dando vuelta, desde los que producen ESPN o FOX News pasando por los de HBO e inclusive los bloques que Malditos Nerds levantan como "podcast", que en realidad son recortes de su programa diario. Ninguna producción de estas características va a ser destacada en esta lista porque si bien puede que yo consuma varias de ellas, no creo que se condigan con el "espíritu" del Podcast como medio de difusión. Me tomé la libertad de elegir un pequeño puñado de proyectos muy recientes pero el grueso de la lista está compuesta por Podcasts que ya llevan varios años de regularidad comprobada y en su mayoría tienen la aprobación de un público fiel, más que nada para no subrayar en un proyecto de dudosa continuidad que en 4 o 5 meses termina desapareciendo. Cabe aclarar que la lista la confeccioné sobre un total de más de 40 Podcasts que yo consumo regularmente y que están directamente relacionados con mis gustos e intereses. Esto es apenas una muestra de este enorme mundo y debería funcionar como una invitación al mismo para quienes les es completamente ajeno pero también como un incentivo para que cada uno busque sus propios "Podcasts", aquellos con los cuales más se identifica y los que le proporcionan la mejor compañía.

Finalmente, hola que tal, mi nombre es Logan San y no soy Gamer. Lo fui hace más de una década pero dejé de serlo. Ergo: no consumo ningún Podcast que esté exclusivamente dedicado a este hermoso vicio. Muy esporádicamente consumo algún capítulo puntual de algún Podcast de este tipo pero no me siento cómodo hablando de proyectos que no conozco de manera íntegra. Me gusta mucho estar al tanto de las noticias relacionadas con el mundo gamer, por supuesto, de hecho me interesa mucho más este tipo de contenido que la economía o la política del país en el que vivo, pero no por eso voy a dedicarle horas y horas de escucha a programas que aborden solamente esta temática. Hay suficientes Podcasts muy buenos tratando temas que me interesan mucho más y en los que estoy realmente metido hasta el cuello a los que puedo dedicarles mi tiempo. La gracia del Podcast es justamente esa: no tenemos la obligación de escuchar un equipo de periodistas random durante 3 horas que nos hablen "en profundidad" de temas que no podrían importarnos menos.

Podcasts relacionados con la Historieta

El Podcast de la Comiqueando

Como no podía ser de otra forma, comienzo esta lista con uno de los podcasts de habla hispana más longevos que hay: El Podcast de la Comiqueando. Con 127 episodios mensuales sobre sus espaldas y más de una década de existencia, Andrés Accorsi lleva adelante este Podcast abordando todas las aristas del medio, haciendo recorridos por las trayectorias de artistas, editoriales o temáticas, tratando también temas de actualidad y abriendo el debate muchas veces con invitados de peso. La enorme experiencia como periodista especializado en la historieta hace de este proyecto uno de los Podcasts mejor informados sobre esta temática, algo que por supuesto no habría podido lograr en solitario, por eso en cada capítulo se nutre de una mesa de panelistas compuesta por parte del Staff de la mítica Comiqueando, tales como Fede Velasco, Hernán Khatchadourian, Javier Hildebrandt, Martín Fernández Cruz o Diego Accorsi, entre otras tantas luminarias del medio. Teniendo en cuenta que el conductor y algunos de los panelistas se conocen hace al menos 20 años, y han estado codo a codo involucrados en decenas de proyectos relacionados con la historieta, la química y dinámica que se genera en cada episodio es enorme, y eso siempre es de agradecer, y aporta un bonus del cual muy pocos Podcasts pueden presumir.

Desde la Quinta Dimensión

Con la séptima temporada recién inaugurada, Desde la Quinta Dimensión es una de las producciones de MixTape Radio que sale en vivo los miércoles de 21:00 a 22:00 hs pero tiene todas las características de contenido y distribución de un Podcast. Este singular y bizarro programa fue creado por Jonathan Weis y Leonardo Rubio hace mas de un lustro, y con el paso del tiempo fue modificando su contenido, presentando nuevos bloques y secciones e incorporando nuevos participantes fijos que aportan su cuota de color y diversidad al proyecto, pero el espíritu del mismo sigue siendo el mismo: acercar al escucha un debate sobre obras y artistas que de una forma u otra fueron relevantes al medio. Y si bien la idea troncal del programa gira alrededor de la historieta, no se limitan solo a ella y abren el abanico hacia otras manifestaciones de nuestra cultura en pequeñas secciones que muchas veces son incluso protagonistas estrellas de un episodio.

Tierra X

¡Donde converge el Multiverso! El guionista de El Arca de Lucas Leppe, Nicolas Gath (ex-colaborador de este sitio, Tierra Freak) junto a Javier Paredes, el comiquero mejor conocido como el "Wolverine Argentino" que también es standapero, hace un par de años se lanzaron a la aventura de producir y conducir Tierra X, un Podcast que explora las vicisitudes de la historieta desde todos los ángulos. El formato que han elegido para este proyecto es una charla informal de dos horas promedio sobre un tema puntual acompañados de otros dos invitados especialistas en el tópico que se toca en ese capítulo. Con una regularidad quincenal y unos conductores fuertemente involucrados con este medio (Nico tiene en carpeta otros guiones a punto de ver la luz como publicaciones y Javi es diseñador gráfico y trabaja regularmente con editoriales que publican historietas en Argentina), Tierra X se posicionó cómodamente y en muy poco tiempo como uno de los actuales referentes del universo de Podcasts relacionados con el noveno arte, y la química que tienen los conductores, amigos desde hace más de una década, colabora para que cada episodio sea digno de escuchar más de una vez.

El Podcast de Nueve Paneles

Nueve Paneles es un proyecto multimedia que nuclea varias propuestas que están dispuestas para promover y festejar la historieta desde distintos ángulos. La base central de este proyecto es la página principal del mismo, y desde ahí se puede acceder a la Red de Podcasts de Nueve Paneles, que contiene producciones como Eventorama, un proyecto que se dedica a recorrer el cómic yanquie década por década, o el más reciente Gen Mutante, un Podcast dedicado a repasar la historia de los afamados X-Men. El Podcast principal que lidera esta movida es el que lleva el nombre madre del proyecto, Nueve Paneles, donde Gonzalo Ruiz y Gonzalo Solanot se dedican a deconstruir y poner en jaque todo lo referente al medio. Como es habitual en este tipo de proyectos cada tanto tienen invitados muy importantes que se suman a algunos de los episodios mensuales de este proyecto pero lo que me parece absolutamente genial de esta iniciativa es la generación de un espacio para producir y distribuir distintos proyectos podcasteros, todos y cada uno de ellos íntimamente relacionados con la historieta. Aplausos de pie.


Podcasts relacionados con el consumo audiovisual

Remeras Rojas

La existencia de Remeras Rojas data de un año y medio aproximadamente (el primer programa salió al aire en noviembre del 2018), y en muy poco tiempo se transformaron en un fenómeno socio-cultural único, sobre todo teniendo en cuenta que son un Podcast dedica íntegramente a promover y festejar el universo de Star Trek. Pero desde mi lugar encuentro un motivo muy obvio para que esto haya sucedido: quienes están detrás y delante de este proyecto hacen todo bien. Repito: todo. Y aunque cueste creerlo, eso no se encuentra en absolutamente todos los Podcasts, de hecho son muy pocos los que tienen todos los ítems marcados al nivel de Remeras Rojas. La presencia en Redes Sociales que tiene esta producción, por ejemplo, debe ser la envidia del grueso de los proyectos análogos, con un seguimiento del programa en vivo, ofreciendo placas que anuncian cada bloque y demás información pertinente relacionada con el contenido de cada episodio. Hay consignas, votaciones y debates que son anunciados desde el programa y luego expuestos a través de las Redes Sociales, y todo esto se puede llevar adelante porque esta producción cuenta con una Community Manager, la enorme Kim Gues, dedicada exclusivamente a esta labor. La hoja de ruta de cada episodio y el contenido de cada temporada lo deciden y pautan antes del comienzo de la misma, y eso también es algo que suele escasear en el resto de los Podcasts, y demuestra un nivel de profesionalidad altísimo y un compromiso enorme con la audiencia, por no mencionar el profundo amor que sienten por la franquicia. ¿Y quienes ponen sus voces para dar vida a este programa que sale en vivo los lunes a las 21:00 hs por Mixtape Radio? Leonardo Rubio, Federico Velasco y Mael Morholt, tres enfermos de Star Trek que logran semana a semana transmitir esa pasión desmedida por esta franquicia, y que tienen la fortuna y el buen ojo como para embarcarse en un proyecto de estas características cuando la misma está transitando uno de sus mejores momentos y goza de una actualidad enorme. Una vez más, la química entre los conductores se siente en el aire, pero en este caso puntual la llevan unos pasos más allá y no son pocas las veces en donde no le ponen filtro a la misma, y nos regalan a la audiencia momentos memorables producto de esa falta de límites, haciendo un gran uso del sarcasmo y el humor negro sobre todo.

Quémese después de escuchar

Con más de 6 años de existencia y emisión ininterrumpida (salvo por pequeños y merecidos recesos), Federico Fabricio convoca casi todas las semanas un equipo de periodistas para que lo acompañen a debatir un estreno cinematográfico o alguna película clásica, y en algunos casos incluso temporadas completas de series de TV en su Podcast Quémese después de escuchar. Ok, es cierto: existen centenares de Podcasts con esta propuesta tan libre y poco estructurada en relación al contenido de la misma, pero en el caso de Quémese prima mucho la buena onda entre los convocados y eligen siempre una aproximación al análisis de la obra que le ofrezca al escucha algo más que una opinión subjetiva y personal de la misma. Los convocados por Federico se toman todo el tiempo que necesiten para exponer sus posturas y sopesarlas con cuestiones transversales al medio, fenómenos sociales o paradigmas relacionados con las escrituras de guiones o al dirección, la fotografía y la música incidental. Cada uno de los elementos que constituyen una buena o mala película es puesto bajo la lupa por un equipo que varía capítulo tras capítulo pero que se nos termina haciendo familiar con muy pocos episodios escuchados. Y el programa ya cuenta con su propia mitología producto de las más de 300 emisiones, y no son pocas las veces que hacen uso de la misma para ilustrar ciertas opiniones. Quémese, de todos modos, puede ser escuchado con una advertencia: van a spoilear cada obra que aborden. Pero cuidado: es una condición que se aplica a prácticamente la totalidad de los Podcasts análogos.


El Camino del Héroe

Lucas Valli y Camila Bordi (Camito) llevan adelante El Camino del Héroe, un podcast muy pasional donde los conductores y productores del mismo deciden abordar distintos productos multimedia del cine y la TV desde lo emocional, sopesando lo que realmente esa producción les hizo sentir y tomando distancia de las clásicas críticas solemnes a las que nos tienen acostumbrados productos similares. Lo que me parece es el alma de este proyecto es, sin duda alguna, la sinceridad con la que Lucas y Camito abordan el Podcast, haciendo uso de un lenguaje absolutamente informal para trasladar las sensaciones vividas cuando son transversalmente atravesados por estas obras, y conectando con el oyente desde la fibra sensible. En los tiempos que vivimos donde cada opinión está disfrazada de una verdad insoslayable e inescrutable, me encanta que dos personas no la caretéen y en muchos casos no se tomen tan en serios incluso a ellos mismos, y se hagan cargo de placeres culposos y muertos en el ropero. Camino del Héroe es un Podcast fresco que te logra conmover desde lo visceral, y no por eso está exento de presentar una crítica constructiva que contribuya a la difusión de esto que nos apasiona a muchos. Bonus track: Lucas y Cami forman parte de una productora autogestionada, Héroe, la cual está pensada para crear y distribuir más Podcasts de este tipo.

Podcasts varios

Tak Tak Duken

Shingo y Saki (el creador de Tierra Freak) nos deleitan semana tras semana, todos los martes, con una enorme variedad de contenido, abordando temas tan diversos como las Artes Marciales, los fenómenos sobrenaturales o la carrera de Arnold Schwarzenegger con Tak Tak Duken, uno de los Podcasts más federales del país que tiene un montón de elementos para destacar. El primero de ellos es la regularidad: Tak Tak Duken tuvo su primer episodio el martes 10 de febrero del 2015, y desde ahí hasta el presente todos los martes, sin excepción, pusieron un capítulo nuevo, sumando un total de 266 episodios al día de hoy más algunos especiales. En solo 5 años. Hay Podcasts que llevan 10 años de existencia y todavía no pueden sumar esa cantidad de capítulos. Hay aquí un compromiso asumido por parte de ambos conductores que, una vez más, da muestra de la profesionalidad con la que encaran este proyecto, el niño mimado de ambos. Tak Tak Duken, además, formó una enorme, muy nutrida y muy activa comunidad alrededor del programa, y los productores se encargan de cuidar de la misma y crear el ambiente necesario para que todos opinen y participen en una inusitada armonía donde prima el respeto por las opiniones diversas. Esto parecerá algo suplementario que no necesariamente habla del contenido y la calidad del Podcasts pero la realidad es que existe un feedback enorme entre el programa y su comunidad, y la misma muchas veces aporta temas que se terminan debatiendo y desarrollando dentro del programa, por ejemplo. Sumado a esto, desde hace algunos años, Tak Tak Duken sale en vivo, todos los martes a las 19:00 hs por twitch, en video, y esto es un bonus que muy pocos Podcasts tienen. Shingo y Saki utilizan cámaras para la transmisión (lo hicieron así desde el 1er programa, pero al comienzo lo grababan, lo editaban y luego subían el video a youtube y el audio del programa a plataformas podcasteras) como si fueran youtubers, y material audiovisual de soporte relacionado con el tema que están desarrollando, lo que conlleva una pre-producción enorme, muy similar a la que tiene cualquier programa de Televisión actual. Igual que sucede con otros Podcasts, con más de 250 capítulos emitidos, Tak Tak Dulen cuenta con una enorme mitología en constante expansión de la cual echan mano constantemente para producir nuevo contenido, y cada episodio contiene muchos segmentos, pero el principal suele ser un informe detallado sobre un tema puntual relacionado con historietas, animación, cine, televisión, videojuegos o alguna otra frikeada.

Geeky Legal

Micaela Mantegna (la abogamer), Paula Saraiva y Steph Zucarelli llevan adelante el Podcast de cultura innecesaria más deconstruido de habla hispana, Geeky Legal, una de las propuestas más originales que van a encontrar dentro de este mundillo. El nombre podría pretender ser un resumen acerca del contenido del proyecto pero no se dejen engañar, es apenas una punta. Si bien es cierto que con la presencia de Micaela no solo en la conducción sino también en la producción siempre tenemos un costado "legal" de temas relacionados con el frikismo imperante en las 3 conductoras, la realidad es que el programa presenta entretenidos debates relacionados con conceptos sociológicos o antropológicos que conciernen a nuestra cultura, y si bien cada capítulo cuenta con una hoja de ruta y una pre-producción, de todos modos Steph, Paula y Mica se permiten un enorme espacio para desvirtuar y abordar cualquier cosa que aparezca sobre la mesa, y muchos tópicos a veces están disparados por el chat en vivo mientras el programa sale al aire. La dinámica y el ritmo del programa le agregan un atractivo difícil de evitar, y a todo esto tenemos que sumarle que, al igual que sucede con Tak Tak Duken, queda un registro en video de cada capítulo en youtube con un par de cámaras apuntando hacia la mesa donde las conductoras llevan adelante este excitante aventura. Geeky Legal es un proyecto relativamente nuevo pero es uno de los que a mí personalmente más entusiasmado me tiene. La sonoridad y el humor de estas damas transmite una vibra y una energía difícil de igualar, solo comparable con el nivel de frikismo que todas ellas abrazan y comparten. ¡Ayuden al algoritmo!



Estúpido Nerd

Desde el lejano país de Colombia llegan Juandapo, Diego y Boris con Estúpido Nerd, un Podcast sobre series, películas, videojuegos y otras cosas ñoñas llevado adelante por 3 paradigmáticos pero muy ocurrentes frikis que le han encontrado la vuelta al formato para presentar un producto distintivo y único que recientemente ha superado los 100 capítulos y parece tener combustible para como mínimo doblar ese número. Detrás de la firme conducción de Juandapo se alinean Diego, el académico del grupo y único responsable de los famosos "tropos", y Boris, encargado del diseño web de la página y enamorado de los datos más irrelevantes posibles sobre cada una de las frikeadas que abordan en cada episodio. El Podcast cuenta con un primer bloque en el cual Boris presenta el tema y Diego enuncia los tropos del mismo, todo esto sin spoilear, para luego dar paso al análisis incisivo del producto y finalmente terminar por puntuarlo, cada uno por separado, para luego sacar un promedio. De nuevo, a primera vista no parece que el contenido del Podcast difiera demasiado de centenares que abordan también cuestiones frikis, sin embargo Estúpido Nerd cuenta con tres cabezas que en muchos casos abordan cada producto desde ópticas radicalmente distintas, y así y todo hacen convivir sus opiniones con respeto, cuando no cambian de postura durante la grabación del programa. El debate que sostienen suele ser entretenido solamente por los productos culturales que deciden abordar, pero además aquí estamos en presencia de enormes frikis con una asquerosa memoria de la cual hacen uso para meta-referencias y links inesperados en medio de las charlas, algo que permite una rápida identificación para todos los que somos del palo.

Perdidos en el Éter

Siguiendo con los Podcasts internacionales de habla hispana, desde Uruguay nos llega el enorme MaGnUs (Martín A. Perez) con uno de los proyectos podcasteros más longevos de este continente, al menos en lo que se refiere a cultura friki: Perdidos en el Éter, un programa que aborda los cómics, la ciencia ficción, la fantasía, los juegos de rol y toda la cultura nerd que nos interesa, y que la viene remando desde el 2003 y ha acumulado ni más ni menos que 380 episodios. Si, leyeron bien, están a solo 20 capítulos de juntar 400 emisiones. Inaudito. En la conducción lo secundan el Profesor Dinosaurio (su hijo) y en la mayoría de los programas está Ezequiel Davidovich Caballero seguido por un séquito de panelistas elegidos de acuerdo a la temática que van a abordar en ese episodio, y en referencia a esto último, si por algo se distingue Perdidos en el Éter es por la diversidad de temas frikis que aborda, los cuales incluyen también a la ciencia, ya que por ejemplo han dedicado un capítulo a la biografía del genio de Nikola Tesla. Otro aspecto que me gustaría destacar de esta producción es el particular interés que le ponen al apartado musical, eligiendo temas muy puntuales para separar cada bloque, los cuales están relacionados con alguna de las secciones y no suelen ser elecciones obvias, de hecho todo lo contrario, he aprendido y conocido un montón de artistas gracias a este detalle. Perdidos en el Éter tiene también un intenso uso de las Redes Sociales, las cuales utilizan para actualizarnos de novedades relacionadas con los puntos de interés del programa, y llegan a tener hasta 5 actualizaciones por día, transformándose casi en un portal de noticias frikis, porque nosotros seremos extraños, pero no tanto como este mundo...

La Tortulia Podcast

Seguimos en el hermano país de Uruguay y esta vez, desde Radio Camacuá y para todo el mundo, el drama humano hilarante de La Tortulia Podcast, un Podcast dedicado a recuperar aquellas historias reales pero poco conocidas que tienen un enorme potencial para entretener por su intenso drama y las enormes repercusiones que muy pocos detectan en nuestra cultura actual. Sus conductores, Diego y Seba, ávidos lectores y fanáticos de las historias más rebuscadas, llevan este proyecto desde hace más de 6 años, y han acumulado la para nada despreciable cantidad de 191 capítulos, entregando un montón de sagas memorables, como la recientemente finalizada correspondiente a los Césares Romero, la cual contó con 11 episodios, o la saga del Game of Thrones Chino llevada adelante por Seba que contó con 6 capítulos, pero además se dan el lujo de abordar temas relacionadas con historias de agrupaciones mafiosas, de grandes estafas, biografías de pintorescos personajes, la historia de las drogas... la lista es enorme y muy nutria, y nuevamente la profesionalidad con la que ambos conductores abordan cada tema es intachable, haciendo uso de un montón de bibliografía para confeccionar el guion que nutre la parte principal del programa. A todos nos encanta la ficción, y está muy bien que así sea, pero el desafío de los Tortulianos es demostrar que la realidad repetidas veces es igual o más entretenida que la ficción, solo que el grueso de nosotros no la conoce en profundidad. Bonus track: para los rezagados o los que recién se acercan al programa, los conductores y productores del mismo arman unas ediciones "Ómnibus" de aquellas sagas que se fueron desarrollando en más de un capítulo, las cuales están editadas y solamente contienen el relato histórico de los hechos, comprimido en brutales episodios de varias horas de duración. ¡Precioso!

Picnic Podcast

Dejo para el final dos Podcasts que definitivamente no tienen una goma que ver con este sitio (Tierra Freak) pero me parecen adecuados para mostrar la enorme apertura temática que hay dentro de este fenómeno comunicacional. El primero de ellos es Picnic Podcast, un programa que, como ya habrán adivinado, está relacionado con la comida. Sus conductores, Ivan Migdalek, Andres Sentis y Eitan Lab, tienen como misión desmitificar un montón de lugares comunes relacionados con el morfi, como por ejemplo los prejuicios o preconceptos que hay con la comida China (y la completa ignorancia de todos nosotros alrededor de la misma) o burradas y certezas alrededor del clásico asado argentino. Pero además, cuando el tema lo requiere cuentan con invitados de lujo, como el episodio en el que abordaron la comida consciente y tuvieron de Gurú a Pablo Martín, un Chef especializado en alimentación saludable. Entre tanto Chef ególatra y canchero que durante años nos tiró la TV por cable, es agradable escuchar a tres personas que saben de lo que hablan pero se expresan sin pelos en la lengua y sin mayores pretensiones que informar y entretener, sin que por eso alguno de ellos se vea obligado a dejar de lado sus gustos, fobias o excentricidades relacionadas con la comida.

Gatocracia

Me parece sencillamente increíble la propuesta de Andrea Cukier para este Podcast. Sencillamente increíble. Y muy fresca, muy original. Y por eso decidí cerrar con su proyecto. Gatocracia podría haber hecho la fácil: un Podcast que gire alrededor de los Gatos, del cuidado de los mismos, de las distintas razas que existen, de abordar temas remanidos relacionados con los mismos que los hemos visto una y mil veces en youtube: gato casero vs cato callejero, dormir con un Gato en la cama si o no, cómo saber si un gato te quiere, etc. Después de todo, el felino es la mascota más popular en la página audiovisual de google, por lejos, y cualquier producción por más grasa que sea que lo incluya es un éxito asegurado, aún cuando la calidad del contenido sea dudosa. Pero Andrea decidió ir por más y desarrolló un Podcast enorme con episodios de muy corta duración donde aborda la relación entre el Gato y la Cultura Pop, rescatando historias puntuales que llaman la atención por lo exóticas que son, entrevistando a personajes e influencers que tiene un apego enorme a estos animales, o abordando la génesis y el impacto socio-cultural de un montón de gatos "famosos" que sin que nos diéramos cuenta se transformaron en parte de nuestra cultura, como por ejemplo Princess Carolyn o Garfield. Gatocracia es un precioso ejemplo de lo que se puede hacer con ingenio, mucha cultura y un amor incondicional por uno de los animales más interesantes que tiene este planeta, y a la vez funciona como el Wake Up del final de Matrix previo a la canción de Rage Against the Machine para muchos de nosotros: ¿quienes tenemos un gato como mascota vivimos engañados y obnubilados inmersos en una Gatocracia y no nos damos cuenta?

Nos seguimos leyendo muy pronto, aquí, en Tierra Freak.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...