Listo, amiguitos, borrón y cuenta nueva, a barajar y repartir que el 2016 ya fue. Pasó el primer semestre, pasó el segundo y las inversiones no aterrizaron. Aumentaron los impuestos, los pasajes urbanos, los de larga distancia, el alquiler, las expensas, la yerba, el mate y el Fernet. La inflación no bajó y mucho menos las entradas al cine, pero de todos modos eso no nos privó de poder disfrutar de algunos estrenos que potencialmente podían hacernos olvidar que fuera de esa sala todo es un quilombo importante. La incertidumbre sobre el 2017 para los que vivimos en argentina es enorme, y poco se puede anticipar del mismo, pero lo que sí podemos prever son los estrenos del cine hollywoodense que nos importa que se vienen para estos próximos 6 meses, como comencé a hacerlo hace 3 años y medio y como seguí haciéndolo de forma ininterrumpida hasta el julio pasado.
¿Qué tan difícil puede ser superar un año en el cual Superman y Batman se dieron murra por primera vez en la pantalla gigante, mano a mano con la guerra civil que dividió las aguas en las filas de los Avengers? ¿Hay posibilidades de que este 2017 pueda superar un año en el cual tuvimos una nueva Star Trek, la 1era Star Wars del nacional B, el regreso de Tarzan, del Agente Bourne y del Joker a las salas de cine? Veamos…
XXX y John Wick nos salvan el comienzo
El jueves 19 de enero aterriza Assassin's Creed, la esperada (?) adaptación del mundialmente conocido juego homónimo de consolas, con Michael Fassbender a la cabeza acompañado por Marion Cotillard y Jeremy Irons, y el jueves 26 de enero otra saga cinematográfica que partió, también, adaptando un videojuego llega por fin a su fin: Resident Evil: The Final Chapter es la 6ta entrega de esta franquicia, la cual vuelve a estar dirigida por Paul W.S. Anderson, quien dirigió la primera del 2002 y además Resident Evil: Afterlife (2010) y Resident Evil: Retribution (2012), y no conforme con eso, en el medio se terminó casando con la protagonista de dicha saga, Milla Jovovich. Ningún boludo el Paulito, ¿no?
Febrero comienza con todo, ya que el jueves 2 de ese mes tenemos el estreno de xXx: Return of Xander Cage, con el regreso de Vin Diesel al papel del agente mas cool de la cuadra, esta vez bajo la dirección de D.J. Caruso [I Am Number Four (2011), Eagle Eye (2008), Disturbia (2007)] y acompañado por Toni Collette, Samuel L. me anoto en todas Jackson y el ídolo máximo Donnie Yen. Pochoclo a rabiar empalagoso y alto en calorías, pero sumamente entretenido. El jueves 16 de febrero aterriza una secuela que tiene potencial para transformarse en una saga ya que la primer parte nos dejó conformes a todos y el trailer de esta parece ser demoledor: John Wick: Chapter 2, la cual, por suerte, vuelve a estar dirigida por Chad Stahelski, quien se hizo cargo de la primera, y por supuesto retoma el papel protagónico Keanu Reeves en la piel de ese asesino moderno que mejor representa el concepto Kirbyano de O.M.A.C. (One Man Army Corps, o sea Ejército de un solo hombre) y al cual le cuesta bastante pasar desapercibido, sobre todo cuando se meten con su perro, vieja. Vuelve John Leguizamo en el papel de Aurelio y esta vez ya no disfrutaremos de la presencia de la bella Adrianne Palicki y por supuesto tampoco de Willem Dafoe pero en su reemplazo tendremos al groso de Peter Stormare, a Laurence Fishburne y al rapero devenido en actor Common. La diversión está garantizada.
Logan, Kong y Motoko entran a un bar…
El jueves 23 de febrero llega Monster Trucks… una película bizarra a la que creo podemos darle una oportunidad. Protagonizada por Lucas Till (Alex Summers/Havok en las nuevas X-Men, y el protagonista de la fallida remake de MacGyver), el film promete ser una comedia liviana con no digo “toneladas de acción” pero quizás sí unos cientos de kilos, encima de, tal y como el nombre lo indica, unos vehículos modificados para tener enormes ruedas soportadas por descomunales suspensiones, con el aliciente de que en este caso puntual este enchulamiento viene de la mano de una extraña criatura, así que finalmente es un film de “camionetas monstruos” con un componente fantástico. Un disparate que también cuenta con la participación de Rob Lowe y Danny Glover. Pero a no desesperar que el jueves 5 de marzo nos espera Logan, 3er film protagonizado por Hugh Jackman caracterizando al mutante más cabrón del Marvel Universe, Wolverine, y esta vez supuestamente es la despedida del actor para con este personaje que lo viene acompañando hace apenas 17 años. La verdad es que más allá de los resultados previos en los films anteriores, el trailer de esta producción nos dejó a muchos de nosotros con las expectativas bien altas, en parte por la acertada elección que hicieron los productores del tema que acompaña las imágenes, el cover de “Hurt” escrito y compuesto por Trent Reznor que Johnny Cash realizó un poco antes de abandonar este mundo y que tanto por el tono del mismo como por la carga que tiene se condice perfectamente con un guión que supuestamente está levemente inspirado en la ya clásica saga comiquera Old Man Logan, la trama ambientada en un posible futuro que los autores Mark Millar y Steve McNiven desarrollaron para los números #66 al #72 de la serie regular del enano Canadiense y que concluye en el Wolverine Giant-Size Old Man Logan. ¿Hay alguna sorpresa además del hecho de que estamos por ver una película en un posible futuro mutante de la franquicia explotada por FOX? Claro que la hay: Patrick Stewart regresa en su papel de Charles Xavier… ¿Cómo…? Y, bueno, sí, que se yo, es así, Logan no envejece demasiado por su factor curativo, Charles no lo hace por la magia del cine y de FOX, que siempre la tiene clarísima con esto de las cronologías.
Aunque parezca mentira ese mismo día vamos a tener que elegir entre este tanque de Hollywood y la nueva producción dirigida por Danny Boyle, T2: Trainspotting, la secuela que nadie pidió pero que todos estamos ansiosos por ver. Supuestamente el guión adaptado de esta producción debería estar inspirado en la novela Porno de Irvine Welsh, del 2002, la cual, por supuesto, funciona como continuación de la obra original que proveyó del material que luego fue adaptado al cine por Boyle, pero teniendo en cuenta el cambio violento y horrible del título eso está por verse. De todos modos vuelven Ewan McGregor, Robert Carlyle, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kelly Macdonald y Shirley Henderson a sus papeles habituales, y con la dirección del genio de Danny y nuevamente un guión adaptado de John Hodge no deberíamos tener mayores inconvenientes en apostarle unas fichas a este estreno.
El jueves 9 de marzo volvemos a encontrarnos con un clásico personaje del cine de acción: el gorila más famoso de la pantalla grande nos espera en Kong: Skull Island, una producción que muchos confundieron con una precuela de alguna de las versiones previas de King Kong pero que finalmente los productores explicaron que es un reboot que calienta la pantalla para un crossover con Godzilla en el 2020. Oh si, no solo en Japón se hacen este tipo de producciones, por fin U.S.A. está comenzando a entender como viene la mano. Y a la hora del casting no se privaron de nada, ya que el film está protagonizado por un Tom Hiddleston que, la verdad, la viene rompiendo, tanto en cine como en televisión, acompañado por Brie Larson, John Goodman, John C. Reilly y, como no, Samuel L. Jackson. Va a ser jodido que esta película esté por encima de la reciente producción de Peter Jackson, pero dudo la vayamos a pasar mal con este equipo. El jueves 23 de marzo aterriza otro intento de esta industria por explotar una idea o franquicia conocida, algo que, si comienzan a tomar nota, se está volviendo muy recurrente en esta entrada: Power Rangers, estos héroes de los ’90 que supieron ganarse el corazón de toda una generación resucitan con dos grandes jugadores, Bryan Cranston como Zordon y Elizabeth Banks como Rita Repulsa. Solo por la curiosidad de ver que pueden entregarnos estos dos actores en este contexto podría ingresar a la sala de cine a ver una película como esta, porque yo claramente no pertenezco a esa generación que acabo de mencionar… Igual, tranquilos, que ese mismo día también se estrena Life, un thriller Sci-Fi con un grupo de astronautas que encuentran un micro-organismo en Marte y de regreso a la tierra descubren que el mismo podría ser no solo un descubrimiento trascendental para la humanidad sino también su condena. Opa la la. Esta producción está a cargo del Sueco Daniel Espinosa [Child 44 (2015), Safe House (2012)] y tiene como protagonistas a Ryan Reynolds, Jake Gyllenhaal y Rebecca Ferguson, y si el nombre de esta última les suena es porque la vieron caracterizar a la Reina Elizabeth hace unos años en la miniserie para televisión The White Queen además de clavar personajes secundarios en Mission: Impossible - Rogue Nation (2015), Hercules (2014) y la reciente The Girl on the Train (2016).
El jueves 30 de marzo puede que nos sorprenda uno de los estrenos más controversiales del año con la caída a nuestras tierras de Ghost in the Shell, la polémica producción live-action que adaptará las aventuras de la Mayor Motoko Kusanagi, líder de campo de la Sección 9 y uno de los pocos híbridos cyber-humanos de este futuro ya no tan lejano que muchos conocieron por primera vez bajo el nombre japonés de Kôkaku Kidôtai en un precioso largometraje animado allá por 1995. Como ya muchos saben será la mismísima Scarlett Johansson la encargada de darle vida a tan tremendo personaje, y le ayudarán a alivianar el peso que recae sobre sus hombros actores de la talla de Juliette Binoche y Takeshi Kitano. Por muchos motivos no hay forma de que esta producción no termine dividiendo las aguas en cuanto a la opinión que cada espectador se va a llevar de lo que experimente al verla, pero es de creer que el director, Rupert Sanders, a quien todos recordamos por su excelentísima Snow White and the Huntsman (2012) (NOT!), esté al tanto de esto y de todos modos nos deje la mandíbula por el suelo.
La Traición
Puede que algunos de ustedes hayan comenzado a leer este sitio hace poco y, siendo así, no estén muy al tanto de mis preferencias cuando se trata de cine de acción. Los invito, si este es el caso, a leer la reseña que escribí hace unos años para homenajear el estreno de Furious 7, la polémica película que significó la despedida en la ficción del personaje de Paul Walker de la saga The Fast and the Furious, un cierre un tanto obligado dado que el actor había fallecido en un accidente automovilístico durante el rodaje de dicho film. En esa entrada me explayé sobre esta franquicia, que comenzó presentando unos thrillers policiales Fierreros y se terminó transformando en el paradigma del cine de acción actual, con poderosas e imposibles escenas de acción, música bailable de moda, personajes metrosexuales rodeados de mujeres con poca ropa y muchas curvas, pero con un mensaje un poco ortodoxo para estos días: la familia por encima de todo.
El jueves 13 de abril llegará a nuestras salas de cine The Fate of the Furious, la 8va parte de esta saga, la cual resucita solo para auto-destruirse: Dominic Toretto, el personaje de Vin Diesel, hace lo impensado y traiciona a su familia. Hasta luego, amiguitos, no puedo más con esto, mi corazón estalla. Luego de unos meses de silencio y un par de avances falsos en los cuales Toretto y el resto de la “familia” recordaban los episodios previos de la saga y enfatizaban lo importante de la unión que les permitió sobrevivir todas esas aventuras, hace unas 3 semanas se presentó el explosivo trailer de este nuevo capítulo en el cual queda clara la posición de traidor de nuestro ¿héroe?, con impactantes imágenes que serán el deleite de todo fan de la saga. Una vez más regresan en sus roles clásicos Dwayne Johnson, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Jordana Brewster y Ludacris, y nuevamente se suma al elenco Jason Statham, quien oficiara de “villano” en la 7ma entrega y ahora es convocado para darles una mano al resto en la captura de Toretto, y como frutilla del postre se suma la preciosa Charlize Theron. También repite el rol del Señor Nobody el ídolo de Kurt Russell, como para que quede claro que han puesto absolutamente toda la carne al asador.
Y si abril será una fiesta solo por este estreno, el mes siguiente no se va a quedar atrás, ya que el jueves 4 de mayo tendremos por fin la llegada de Guardians of the Galaxy Vol. 2, la pandilla espacial de Marvel Studios que nuevamente vuelve a estar dirigida por James Gunn y retoma las aventuras de Peter Quill/Star-Lord, Gamora, Groot (en su versión baby), Rocket Raccoon y Drax en manos de Chris Pratt, Zoe Saldana, Vin Diesel, Bradley Cooper y Dave Bautista respectivamente, incorporando además a Kurt Russell, Sylvester Stallone y Nathan Fillion, y retomando a Karen Gillan en su papel de Nebula. Los avances han revelado muy poco de la trama general pero sin duda alguna han demostrado conservar el espíritu y el clima de la 1er entrega, y teniendo en cuenta la cercanía que está teniendo la grandilocuente saga de esta productora con su cósmico desenlace, esta es una entrega que no nos podemos perder bajo ningún punto de vista.
El jueves 11 de mayo nos esperan 2 estrenos, por un lado, Baywatch… si, así como lo leen, regresan los bañeros también, por supuesto, y esta vez… nah, bueno, es joda esto, tampoco puedo inflar cualquier cosa. Esto, señores, señoritas, es un robo a mano armada, de la mano de Zac Efron y Dwayne Johnson, y es probable que lo único que tenga realmente peso en esta cinta es la posibilidad de ver a Alexandra Daddario corriendo en cámara lenta en bikini, pero de ahí a pagar una entrada por ese show estamos lejos. Por suerte ese mismo día llega Guy Ritchie a salvarnos de la vergüenza ajena y deleitarnos con su propia y extraña visión de los caballeros de Camelot con King Arthur: Legend of the Sword, con Charlie Hunnam (Sons ofAnarchy) en el rol protagónico secundado por Jude Law, Eric Bana y Djimon Hounsou [The Island (2005), Blood Diamond (2006), Push (2009), The Legend of Tarzan (2016)].
El jueves 25 de mayo aterriza Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales… Y les juro que no, que no estoy haciendo esto a propósito, no. Pero sí, otra franquicia resucitada que por suerte en este caso no es un nuevo reboot. A esta altura ya a nadie le interesa quien carajo se pone a dirigir otra secuela más de esta historia que ya tuvo mil quinientas vueltas, pero sí es importante saber que al menos cuentan con Johnny Depp, Orlando Bloom y Geoffrey Rush, aunque no, ya no están ni Keira Knightley ni Penélope Cruz, pero las reemplazaron con un Javier Bardem (lo justo es justo, una española por un español) y una Kaya Scodelario, una pibita que quizás viste en la saga de Maze Runner.
El plato fuerte del semestre puede que sea el estreno del jueves 1ro de Junio, el cual nos encontrará con la llegada de Wonder Woman, una de las dos apuestas fuertes de este 2017 por parte de la productora Warner, fortaleciendo y extendiendo su universo expandido de las franquicias de D.C. Comics en el cine. Nuestra heroína amazona Diana Prince vuelve a estar caracterizada por Gal Gadot, a quien ya vimos en este rol el año pasado en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), y aquí estará acompañada por Chris Pine en la piel de Steve Trevor y la diosa de Connie Nielsen caracterizando a Queen Hippolyta. La verdad es que, más allá de los resultados obtenidos hasta el momento con los films previos, todo lo que se ve en los trailers de esta producción apuntan a que va a ser un espectáculo único e inigualable, y esta producción, una vez más, nos tiene a todos muy excitados y emocionados. Wonder Woman es el personaje superheróico femenino más importante de la industria norteamericana, es un ícono cultural que solo porque vivimos en una sociedad machista tardó tanto en tener una película live-action propia (por eso y porque Warner se durmió bastante, todo hay que decirlo), así que es de creer que en esta, su primer producción, van a apuntar bien alto y no van a fallar.
Para finalizar, el jueves 8 de junio una sorpresa: The Mummy, otro reboot, otra franquicia que se comienza a explotar con la intención de montar una saga a lo “Marvel Studios”, concatenando distintos films dedicados a monstruos jodidos y legendarios. Más allá de lo precario del asunto, los productores ficharon para el protagónico a uno de los actores más caros y convocantes de todo Hollywood, nada más y nada menos que a Tom Cruise, quien estará acompañado por Russell Crowe caracterizando al Dr. Henry Jekyll (?). Menos pregunta Dios y más perdona. El trailer parece salido de la franquicia de Mission Impossible, sobre todo por la escena del avión, pero de todos modos esto no quita que, quizás, pueda salir algo medianamente potable de todo esto. Las expectativas son bajas, eso seguro. Esta saga no tiene absolutamente nada que ver con la anterior franquicia protagonizada por Brendan Fraser, la cual, por otro lado, tenía un componente de humor que nunca formó parte de las historias originales que inspiraron estas nuevas reversiones.
Nos volvemos a leer la semana que viene, aquí, en Tierra Freak.