martes, 20 de octubre de 2015

Heroes in a Half-Shell: Turtle Power! - La Fortaleza de Kal.



Las Tortugas Ninja son un fenómeno cultural por el que tengo un curioso e inexplicable interés que posiblemente tenga fuertes raíces en la nostalgia. Es que debe haber poca gente de mi generación (entre veintipico y treintayalgo de años) que no haya sido arrastrada por la imparable ola de marketing quelonio que arrasó el mundo entero entre fines de los 80's y principios de los 90's. Nos volvíamos locos por ver la serie animada, pasábamos horas absortos en aquel maravilloso videojuego y hartábamos a nuestros padres para que nos compraran los juguetes. Las tortugas estaban en todos lados y todos las amábamos. La mayoría de la gente recuerda al menos una de todas estas versiones de las tortugas, sin embargo pareciera que muchos ignoran que los primeros pasos de estos queribles quelonios mutantes se dieron en forma de viñetas. 

¿Es posible decir que hay una versión definitiva de las Tortugas Ninja? Como sucede con tantos personajes de historieta, varias son las interpretaciones y reinterpretaciones que existen de las tortugas, y sin duda cada uno tendrá su versión favorita. La semana pasada se publicó el número 50 del título actual de las Tortugas que publica en Estados Unidos la editorial IDW, versión que hace algunos meses ganó cierta notoriedad entre medios especializados de noticias por la muerte de uno de los héroes mutantes. Esta versión es para muchos la versión definitiva de la franquicia, pues incorpora los mejores elementos de prácticamente todas las versiones anteriores y crea una mitología propia verdaderamente rica y consistente. El #50 del título llevó a un clímax la batalla entre las tortugas y su enemigo jurado Shredder, cerrando así una etapa, con la promesa de cambiar definitivamente el status quo de aquí en adelante. Con este panorama, hoy los invito a hacer un repaso por la historia que nos trajo hasta aquí, de la mano de Leonardo, Raphael, Donatello, Michelangelo y por supuesto, el Maestro Splinter


Nace un imperio.

La historia de las Tortugas Ninja es la historia de Kevin Eastman y Peter Laird, dos artistas estadounidenses que se conocieron por su profundo amor por los cómics. Eastman leyó un día una publicación de historias cortas en blanco y negro llamada Scat, en la que trabajaba Laird, y fue a la oficina de la publicación en Northampton (Massachussets) a venderles sus ideas. Ahí le dieron la dirección de Laird, a quien Eastman mandó una carta mostrándose interesado por discutir ideas y tal vez recibir consejos, lo cual terminó en que fuera a visitarlo a su casa. Ambos artistas compartían una gran admiración por Jack Kirby. Cuando Eastman entró a la casa de Laird y vio que tenía colgada en la pared una página de arte original de Kirby de The Losers, dio inicio su amistad. Así fue como pronto nació Mirage Studios*, nombre que eligieron porque no tenían realmente más estudio que un living.

*(Mirage = Espejismo) 
Una noche de 1983, Eastman dibujó una tortuga parada sobre sus patas traseras con nunchakus atados a sus patas delanteras y un antifaz y escribió "Ninja Turtle" (Tortuga Ninja).  A Laird le causó gracia y dibujó su propia versión. Eastman dibujó entonces cuatro tortugas, cada una con su arma, y Laird entintó el dibujó y le agregó las palabras "Teenage Mutant" (Adolescentes Mutantes) al título. A medida que empezaron a desarrollar el concepto, empezaron a pensar en nombres para las tortugas. Primero intentaron con nombres japoneses, pero terminaron eligiendo famosos artistas del renacimiento porque les pareció que encajaba con el concepto ya de por sí extraño de una tortuga ninja.

Eastman disponía por entonces de US$500, Laird vació su cuenta bancaria de US$200 y le pidieron un préstamo de US$1300 al tío de Eastman, lo cual da un total de US$2.000 que usaron para imprimir las 3.000 copias de su primer cómic. Con lo que les sobró, invirtieron en publicidad en la Comic Buyer's Guide Magazine. Gracias a ese anuncio los distribuidores empezaron a llamar y en unas pocas semanas habían vendido cómodamente los 3.000 ejemplares, resultando en una segunda impresión de 6.000 ejemplares que también se vendieron rápidamente. En dos meses pudieron pagarle al tío de Eastman y quedarse con una ganancia de alrededor de US$200 cada uno.

El primer número de TMNT fue concebido como un one-shot. De hecho la historia claramente termina al final del número y jamás pensaron que continuarían. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que la habían pegado, así que en enero de 1985 completaron el número 2 y recibieron pedidos por 15.000 copias, lo cual fue tan exitoso que los distribuidores pidieron 30.000 reimpresiones del #1, e incluso más del #2. El #3 tuvo una tirada de 50.000 copias y las ventas no pararon de subir, hasta llegar al tope con el #8, que fue una colaboración con Dave Sim en la que juntaba a las tortugas con su creación, Cerebus.

Las tortugas se habían vuelto imparables.

Construyendo un universo.

Las tortugas de los cómics poco tenían que ver con la idea que tiene el público en general de los reptiles justicieros amantes de la pizza. La génesis del espíritu de aquellos cómics está en otros cómics de la época. TMNT nace como un reflejo, una parodia de algunos cómics que eran populares por aquella época y tanto Eastman como Laird disfrutaban, puntualmente: New Mutants, Cerebus, Ronin y Daredevil. Aquellas tortugas originales tenían un temperamento mucho más fuerte que lo que veíamos de chicos en la tele. No tenían las armas de adorno y no tenían ningún reparo en usarlas con violencia. El dibujo tenía un encanto indie que mezclaba la dinámica de Jack Kirby con líneas toscas y acabados sucios que reflejaban el estilo de Frank Miller, quien a su vez presentaba una fuerte influencia por parte de Goseki Kojima en Kozure Okami (Lone Wolf and Cub). Eastman y Laird no eran guionistas particularmente brillantes para la época, de hecho tienen varios errores de ortografía, referencias culturales (a Japón, por ejemplo) un poco erradas y tramas generalmente bastante lineales, pero en aquel mundo extraño que construyeron se dio una combinación perfecta en el arte que, sumado a conceptos delirantes que rebozaban de una imaginación que sólo la historieta permite explotar, resultó irresistible para el mercado de la época.

Muchos de los aspectos de los cómics originales de las tortugas eran un guiño directo al mencionado Daredevil, de Marvel. Splinter, por ejemplo, era un homenaje al maestro de Daredevil, Stick. The Foot Clan (El Clan del Pie) es un homenaje a The Hand (La Mano). Tal vez el homenaje directo más evidente es que Daredevil y las tortugas prácticamente comparten el mismo origen. Cuando se nos cuenta el origen de las tortugas en TMNT #1, vemos que un muchacho intenta salvar a un hombre de ser atropellado y es golpeado en la cara por el cilindro que contiene el mutágeno que rebota y termina golpeando el frasco que contenía a las tortugas, lo cual es una referencia directa al accidente que dejó ciego y dio sus poderes a Matt Murdock, con el agregado de los quelonios.
Teenage Mutant Ninja Turtles #1 nos presenta a los cuatro protagonistas de la franquicia, su maestro roedor y su más grande enemigo: Shredder. El número abre con las cuatro tortugas en una pelea callejera contra la banda de los Purple Dragons (Dragones Púrpura). Luego de la acción, se nos narra el origen de estos misteriosos reptiles ninja: Splinter era una rata que le pertenecía al gran maestro ninja Hamato Yoshi, con quien vivía en Japón. Splinter habría aprendido el arte del ninjutsu de su maestro, observándolo desde su jaula. Yoshi era miembro del famoso Foot Clan, los guerreros y asesinos más temidos de Japón. Yoshi tenía un rival llamado Oroku Nagi, con quien competían por todo, especialmente por el amor de una mujer llamada Tang Shen (nombre que no hay manera de que me hagan creer que es japonés). La mujer amaba a Yoshi, y los celos de Nagi llevaron a un enfrentamiento final entre los dos, en el que Yoshi tomó la vida de su rival. Habiendo perdido su honor al quitarle la vida a otro miembro de su propio clan, huyó con su amada a New York. El hermano menor de Nagi, Oroku Saki, juró vengarse y entrenó largos años hasta superar a sus maestros y convertirse en el asesino más temido del clan. Ya adulto viajó a New York y asesinó a Yoshi y a su mujer.


Durante el conflicto, la jaula de Splinter se rompe y el roedor escapa hacia las calles de la ciudad, hasta que un día un accidente lo lleva a encontrarse con las tortugas. Como comentamos más arriba en la conexión con Daredevil, un accidente de tránsito causa que un cilindro que iba en un camión salga despedido y termine golpeando un recipiente que contenía cuatro tortugas que caen a las alcantarillas y son bañadas por el contenido del cilindro cuando éste se rompe. Splinter también entra en contacto con la misma sustancia y al tiempo los cinco animales empiezan a mutar en versiones antropomórficas de lo que eran originalmente. Splinter adopta a las tortugas como sus hijos y los entrena para convertirse en ninjas, para así algún día poder vengar la muerte de su antiguo dueño. El número concluye con el enfrentamiento entre las tortugas y Shredder

Como dijimos más arriba, TMNT #1 estuvo pensado para ser un número único, con lo cual para el final del número, Shredder no sólo es derrotado, sino que muere como resultado del enfrentamiento con las tortugas. Leonardo le asesta el golpe fatal atravesándolo con una de sus espadas y le da la oportunidad de cometer seppuku (harakiri, suicidio) con su espada para morir con honor. Shredder se niega y declara que si él muere se lleva a las tortugas con él, amenazando con un pequeño dispositivo explosivo que procede a activar, para que Donatello le dé el golpe final arrojándole su Bo, lo cual hace que caiga del edificio sobre el que estaban peleando y muera con la explosión de su propia arma. Con el círculo de venganza cerrado, concluía la historia sin pretensiones de llevarla más allá.

Dado el éxito estrepitoso que seguiría al primer número y la consecuente publicación de números posteriores, el universo de personajes y conceptos de las tortugas empezó a crecer y fue tomando forma. Pronto conoceríamos nuevos y exóticos aliados y antagonistas y nos enteraríamos, entre otras cosas, que el mutágeno que posibilitó la mutación en las tortugas era de origen alien. A continuación, una lista de algunos de los personajes relevantes desarrollados en las páginas de sus publicaciones:

·                     Splinter - La rata mutante ex-mascota de Hamato Yoshi que hace las veces de sensei. En la versión de la serie animada que vimos todos de chicos, Splinter era el mismo Hamato Yoshi convertido en rata y no su mascota. 
·                     Leonardo (Leo) - El líder. Valiente, de mente táctica y devoto estudiante de su maestro. Generalmente es quien carga la responsabilidad por sus hermanos y todo lo que les pasa. Recibió su nombre de Leonardo DaVinci
·                     Michelangelo (Mike/ Mikey) - El más relajado, amistoso e inmaduro del grupo. Nombrado así por Michelangelo Buonarroti. Originalmente, Eastman y Laird escribían su nombre "Michaelangelo," lo cual es incorrecto. Su personalidad fue basada en Steve Lavigne, uno de los artistas que trabajaban en Mirage. 
·                     Raphael (Raph) - Es "el duro," el "chico malo" del equipo. Generalmente se lo muestra como el más fuerte y el que tiene el temperamento más explosivo, lo cual muchas veces lo lleva a tener fuertes conflictos con Leonardo. A pesar de esto es muy leal a su familia. Es el preferido de Eastman y su personalidad está fuertemente basada en él mismo. 
·                     Donatello (Don/ Donnie) - El más inteligente del grupo, tiene una personalidad un poco más pasiva y prefiere recurrir a su intelecto para resolver conflictos, lo cual no quiere decir que no esté listo para solucionar cualquier situación con violencia, si se requiere. Su personalidad está basada en gran medida en Peter Laird
·                     Baxter Stockman - Segundo enemigo al que se enfrentan las tortugas. Baxter es un científico loco que crea unos pequeños robots con quijadas destructoras llamados "Mousers." Los crea con la excusa de solucionar el problema de las ratas en New York, pero en realidad planea usarlos para fines personales, lo cual lo lleva a entrar en conflicto con las tortugas. Posteriormente transfiere su cerebro a un robot de combate para vengarse de las tortugas y de April. En el cómic era negro, pero en la serie animada lo hicieron blanco para evitar acusaciones de que el único hombre negro de la serie era un villano. 
·                     April O'Neill - Asistente de laboratorio de Baxter Stockman. Cuando descubre las verdaderas intenciones de su jefe, se convierte en una molestia para él, por lo cual intenta deshacerse de ella usando a sus mousers, lo que deriva en que las tortugas la salven y se forje un vínculo que nunca se rompería, ya que April es una de sus principales aliados. En la serie animada era reportera y el personaje está basado en la mujer de Kevin Eastman. 
·                     Casey Jones - Un vigilante urbano que usa una máscara de hockey e implementa palos usados en distintos deportes como armas para combatir el crimen. Empezó como una parodia a los vigilantes ultra-violentos que estaban de moda en los cómics en la época y para desarrollar al personaje de Raphael, al encontrarse con alguien que era más violento que él. A diferencia de tantos luchadores contra el crimen que tenían un trauma que los empujaba a ser justicieros, Casey sencillamente había visto demasiada televisión. Se terminó convirtiendo en otro de los principales aliados de las tortugas junto a April, con quien tiene una relación amorosa. 
·                     Utroms - Una raza de aliens pacíficos que estuvieron varados en la Tierra por muchos años. Son una especie de cerebro sin cuerpo que usan cuerpos robóticos para movilizarse y vivir en la Tierra. El mutágeno que dio origen a las tortugas era propiedad de ellos, que estaban transportando en camiones distintos materiales que necesitaban para volver a su planeta, lo cual revela que el origen de las tortugas es alien a fin de cuentas (tal vez de ahí sacó la idea Michael Bay cuando anunció que las tortugas serían aliens en la infame película que produjo). El personaje de Krang, de la serie animada, estaba basado en los Utroms, pero en vez de venir del espacio exterior venía de la Dimensión X y no era pacífico. 
·                     Triceratons - Raza de aliens que son Triceratops antropomórficos. Son agresivos y buscan expandir su imperio galáctico. Las tortugas entran en conflicto con ellos cuando son accidentalmente transportadas al espacio. 
·                     Fugitoid - Personaje que Eastman y Laird habían creado antes que a las tortugas y quisieron incluir en sus historias. Era un científicio de otro planeta llamado Honyecutt que había creado un dispositivo para poder utilizar su cerebro a mayor capacidad, despertando así habilidades como telekinesis. Un accidente hace que su mente termine atrapada en el cuerpo de su androide ayudante SAL, mientras su cuerpo humano se desintegra. Se convierte en un fugitivo tanto por ser acusado de haber matado a su dueño (a él mismo) como por poseer conocimientos que tanto los militares de su gobierno como los Triceratons ansiaban poseer. Las tortugas lo ayudan a escapar de ambos bandos. 
·                     Karai - Miembro femenino de alto rango del Foot Clan que aparece después de la muerte de Shredder y tiene un fuerte sentido del honor. Aparece en varias encarnaciones de las tortugas, en algunas es la hija de Shredder y muchas veces tiene una relación ambigua con Leonardo que bordea el interés sentimental.
·                     Shredder - Oroku Saki, el enemigo más reconocido de las tortugas, murió, como dijimos, en el # 1, pero como era de esperar volvió por medio de rituales místicos para vengarse de sus enemigos, esa vez con el factor sorpresa de su lado. 


Mutaciones.

La franquicia quelonia se encargó de "destruirse" a sí misma más de una vez. Para muchos fans, la primera "destrucción" de las tortugas se dio el momento en el que sucedió lo que nos acercó a todos de chicos a estos mutantes: la serie animada. En su momento, el cómic vendía mejor que títulos de Marvel como Avengers, pero aún no se podía considerar mainstream. Fue cuando decidieron apuntar la franquicia hacia un público infantil que realmente sucedió la revolución. Para muchos fans, esto fue terrible. Eastman y Laird recibían cartas quejándose de que las tortugas se habían vuelto un producto comercial e infantil, y que por eso no comprarían más sus cómics. En sus editoriales, Laird respondía a este tipo de acusaciones diciendo que era como no poder leer el Dark Knight Returns de Frank Miller porque existía la serie de Batman de Adam West. Es un caso de estudio interesante para la cuestión de la dualidad y el prejuicio de que los cómics son sólo para chicos y cómo muchos adultos necesitan una validación frente a la sociedad para seguir consumiéndolos, lo cual en los 80's se dio tanto en contenido realmente maduro o sencillamente violento por el hecho de ser violento en sí. Mucha gente no toleraba que las tortugas, personajes que tenían sus raíces en cómics de corte más bien oscuro, hubiesen cambiado de rumbo tan drásticamente.
La serie animada en sí fue ni más ni menos que una estrategia de marketing para vender juguetes, pues el cómic de las tortugas no era lo suficientemente masivo ni estaba apuntado al público objetivo principal. Durante el proceso de negociaciones para convertir a las tortugas en una línea de juguetes, Eastman y Laird le dieron a Mark Freedman (quien se encargó de negociar la licencia con Playmates, la empresa de juguetes) una copia de TMNT #1 en la que escribieron: "Turn me into a million dollars, or else..." ("Convertime en un millón de dólares, si no..."). El mensaje es clarísimo.

En el proceso creativo para transformar a las tortugas en juguetes y adaptarlas a la animación para que apelase a un público juvenil, se fueron haciendo muchas modificaciones tanto superficiales como esenciales. Por ejemplo, uno de los cambios más representativos fue darles bandanas de distintos colores a los personajes, a diferencia del cómic, donde todos usaban bandanas rojas y sólo se podía distinguir a uno de otro por sus armas. También les dieron distintos tonos de verde a cada una de las tortugas y les agregaron las iniciales en los cinturones. Duró desde 1987 hasta 1996, con un total de 10 temporadas y 193 episodios. Fue en la serie que se acuñaron recordadas frases como "Turtle Power," "Heroes in a half-shell" y la inmortal "Cowabunga," que fue tomada por David Wise, uno de los guionistas principales, de un cómic de Peanuts por Charles M. Schulz, en el que Snoopy hacía surf y exclamaba esa expresión.

De más está decir que la serie fue un éxito arrasador, lo cual generó una ola de productos que incluyeron varias películas, más series, más cómics e incluso un "tour musical," en el que las tortugas formaban una banda y cada una tocaba un instrumento. Muchas de estas entregas son recordadas con muy poco amor por los fans. Uno de los ejemplos más concisos es el de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Next Mutation, serie con actores que usaban trajes similares a los de las películas. La serie fue un fiasco, pero el peor recuerdo de la misma fue un personaje llamado Venus de Milo, una quinta tortuga femenina que venía con pechos mutantes y todo. Según Laird, si hay una cosa que quisiera olvidar de toda la historia de las tortugas, es Next Mutation.




Por su lado, Mirage siguió publicando cómics de las tortugas en los que se seguían contando historias más apegadas a los orígenes de los personajes, con un tono más serio y oscuro, con reconocidos autores como Rick "Swamp Thing" Veitch trabajando en sus páginas.


Disponiendo de tanto material, y habiendo consumido una parte importante del mismo, les dejo a continuación una lista con las cosas más interesantes o rescatables que pueden consumir si tienen interés en profundizar un poco más en el tema y entender más o menos de qué va el fenómeno de las tortugas.

Best of.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Movie.





Las tortugas tuvieron tres entregas live-action, de las cuales sólo la primera es recordada con cierto grado de reconocimiento. Fue un logro bastante representativo para su época, pues en su momento fue la segunda película independiente con más recaudación. Los trajes, a cargo de Jim Henson, fueron según él mismo de lo más complejo que había realizado hasta la fecha.

La película puede pecar de ser un poco ridícula, pero para ser honestos, probablemente es lo mejor que se le podía pedir a la época, más de un concepto de movida bastante ridículo, como son las tortugas ninja. Así y todo, la película mantenía de manera bastante fiel el tono oscuro del cómic, al punto de que para la segunda tuvieron que reducir el nivel de "violencia" por queja de padres preocupados. La cinta sigue de manera sorprendentemente fiel aquellos primeros números de Mirage, llegando a tener escenas prácticamente calcadas, más allá de que, igual que en los cómics, se siente una cierta magia indie, un amor artesanal en el producto final.

Se incorporaron algunos elementos de la serie animada, que ya había convertido a las tortugas en fuertes íconos de la cultura popular por aquel entonces. Así, April es una reportera, igual que en la serie y las bandanas de las tortugas son de distintos colores. Splinter, por su parte, sigue siendo la mascota de Hamato Yoshi que aprendió a pelear viendo a su amo y no el propio Hamato, como en la serie


La trama gira en torno al enfrentamiento entre las tortugas y Shredder y su Foot Clan. Casey Jones juega un importante papel en la trama, muy en sintonía con su rol de los cómics y tiene una relación sentimental con April, que también juega un importante papel. Con las fallas que pueda tener, no deja de ser lo suficientemente entretenida si se tiene interés en la franquicia y sin duda es la que hizo el mayor esfuerzo para mantener cierta consistencia y seriedad (aún desde el absurdo) en el guión y las interpretaciones. Posiblemente, un guión como el de esta película (con uno que otro ajuste aquí y allá) más las posibilidades tecnológicas que hay hoy en día, darían el mejor producto posible como película de las tortugas (que lejos está de la versión que pudimos ver en cine el año pasado). 
TMNT.

Titulada simplemente TMNT, esta película estrenada en 2007 es la cuarta entrega fílmica de las tortugas, situada en su propia continuidad y sin relación a las tres anteriores. A diferencia de las otras, esta es animada. Cuenta con las voces de Chris Evans, Sarah Michelle Gellar, Patrick Stewart, Kevin Smith y Laurence Fishburne, entre otros reconocidos actores. La crítica fue un poco dura con esta película, así que creo que en parte eso hizo que mi experiencia fuese un poco más positiva con ella, pero aún así creo que, sin ser una joya, es una experiencia dignamente entretenida. Tal vez su punto más flojo es la historia principal, que propone un conflicto original con enemigos nunca antes vistos y no se llega a sentir que represente un conflicto personal para los protagonistas, sino que está más bien como una excusa para que se junten y tengan algo contra qué pelear y punto. No hay un drama de fondo como con Shredder.

La historia gira en torno a un antiguo guerrero lamado Yaotl, que descubre un portal a un universo paralelo que contiene un gran poder. Yaotl se vuelve inmortal gracias a este poder y sus generales se convierten en piedra y 12 monstruos escapan del portal hacia la Tierra. En el presente, Yaotl está intentando juntar a los 13 monstruos para devolverlos a su dimensión original y devolver a sus generales, que siguen convertidos en piedra, a la normalidad. Mientras tanto, las tortugas se han separado luego de vencer a Shredder (quien sólo es mencionado) y cada una está desempeñando una actividad distinta: Leonardo vive en la selva, entrenando para ser un mejor líder, Donatello trabaja haciendo soporte técnico telefónico, Michelangelo anima fiestas de cumpleaños "disfrazado" de tortuga bajo el alias de "Cowabunga Carl," y Raphael es, en secreto, un justiciero enmascarado llamado Nightwatcher, aunque sus hermanos piensan que sólo se la pasa durmiendo todo el día. Casey Jones y April también tienen un rol central. Los eventos de la película juntan de vuelta a las tortugas y los lanzan una vez más a la lucha contra nuevos enemigos. La espina dorsal emocional de la película es la relación entre Leonardo y Raphael, quienes al igual que en los cómics tienen una relación con mucha fricción.

La naturaleza de la trama refleja varios aspectos de los cómics de Mirage, en los que las tortugas se veían involucradas en eventos azarosos que realmente no tenían nada que ver con ellas y duraban sólo lo que duraba el número. Por otro lado, más allá del humor que siempre está, se toma bastante en serio a sí misma, y es interesante de ver porque creo que fue de lo más cercano al espíritu de los cómics que se había hecho hasta el momento fuera de los cómics. La acción no estaba tan limitada por la censura y las tortugas se mueven con una agilidad y una fluidez que no se había visto anteriormente, que era lo que siempre les había faltado: moverse como ninjas. Tal vez el punto más alto de la película es la pelea entre Leo y Raph, en la que los hermanos resuelven sus diferencias como mejor saben:


Turtles Forever.

En 2003 comenzó a transmitirse una nueva serie animada co-producida por Mirage Studios. Mirage tenía un tercio de los derechos sobre la serie, lo cual significó que tuvieran un gran control creativo sobre ella, por lo cual esta entrega era mucho más cercana en trama y tono a los cómics originales, con las tortugas siendo más agresivas y la atmósfera en general un poco más "oscura," pero aún así lo suficientemente "liviana" como para que fuera apropiada para que la vieran niños. El primer capítulo incluso empieza igual que el número 1 de TMNT de Mirage, con el mismo monólogo interno de Leonardo mientras las tortugas se enfrentan a miembros de los Purple Dragons. Una de las grandes diferencias que tiene con todas las demás versiones es que acá Shredder era un Utrom, con lo cual de alguna manera lo fusionaron con Krang, el otro villano principal de la serie de los 80's/90's.

La serie duró hasta 2009, y terminó con una película para televisión llamada Turtles Forever, que es la que nos compete ahora. Es un genial homenaje al legado de las tortugas, con muchos guiños, metahumor y una fuerte presencia de elementos comiqueros clásicos, como el concepto de multiverso, que es básicamente en torno a lo que gira la trama. En resumen, las tortugas de la serie de 2003 se ven forzadas a hacer equipo con las de la serie de los 80's/90's, cuando éstas viajan a su universo por accidente. El Shredder de los 80's/90's por su parte, intenta hacer equipo con su contrapartida con resultados catastróficos. Gran parte del humor de la película se deriva de las diferencias entre ambas series, y aprovecha para burlarse con cariño de todas las cosas absurdas que tenía la serie que veíamos de chicos, en oposición al universo más "oscuro" de la otra. Así, por ejemplo, mientras las tortugas más modernas usan sus armas para atacar a sus enemigos, las otras les tiran cosas como tachos de basura (en referencia a la censura ridícula que padecía la serie para bajar lo más posible el nivel de violencia).

No es necesario haber visto ninguna de las dos series para entenderla, aunque claramente no se aprecia de la misma manera de no haberlo hecho. De todas formas, si más o menos se sabe lo básico, la película se entiende perfectamente, con la mayoría de los chistes y todo. Dado que cualquiera que piense en invertir tiempo de su vida en esto seguramente haya visto una, otra o ambas, no deberían tener problema. Como sea, es una manera interesante de ver dos formas completamente distintas de abordar a los mismos personajes y de entenderlos desde la trama, que constantemente los está analizando y haciendo alguna clase de comentario con respecto a la naturaleza de sus dos respectivas series. La cereza del postre es que también aparecen las tortugas originales de Eastman y Laird, en blanco y negro y bien agresivas como eran en sus orígenes, lo cual se presta para más situaciones divertidas. Para el que leyó los cómics y tiene algún tipo de aprecio por los personajes, el final de la película es realmente una joya, de los homenajes más lindos que he visto a un cómic en un medio que lo adapte.



Nickelodeon's Teenage Mutant Ninja Turtles

Uno de los principales encantos de esta franquicia es que nació y creció de la mano de sus creadores como una producción independiente. Es lógico, pues, temer cuando una gran corporación adquiere los derechos de una franquicia que mucha gente aún seguía por ese motivo. Eso fue lo que sucedió cuando Nickelodeon adquirió los derechos de las tortugas en 2010, sin embargo, es posible que sea lo mejor que podía pasarle a la franquicia. Así fue como, de la mano de Nickelodeon, llegó una tercera serie animada de las tortugas, esta vez en 3D.
La serie combina elementos de todas las versiones anteriores de las tortugas y saca un producto fresco para una nueva generación, sin perder completamente de vista a los nostálgicos. Incluso el tema de la intro de la serie es una reinterpretación del clásico tema que todos cantábamos de chicos. La trama está bastante bien armada y cada capítulo unitario va formando arco más grande que se va desarrollando a lo largo de la temporada. Si bien está claramente apuntada a un público juvenil, tranquilamente puede ser disfrutada por cualquiera. La estética combina muy eficientemente los elementos caricaturescos de la serie animada original con la dinámica y rusticidad de los cómics. Los personajes tienen personalidades muy bien definidas y todos se hacen querer, en especial Michelangelo, cuya personalidad está llevada un poco al extremo comparado con versiones anteriores (es un idiota hecho y derecho) pero es inevitablemente adorable y fuente de la mayoría de las situaciones más cómicas de la serie. La comedia es un elemento muy fuerte y muy bien logrado.

De manera similar al cómic, en esta versión las tortugas también son mutadas por un líquido alienígena, en este caso producto de la Dimensión X, de donde vienen los Kraang. Splinter vuelve a ser Hamato Yoshi mismo mutado, igual que en la serie animada original. Los villanos principales son Shredder y los Kraang, que son la versión de este universo de los Utroms. El mutágeno juega un rol central como recurso argumental para dar origen a muchos de los antagonistas, dando vida a nuevos e insólitos monstruos ideales para vender juguetes. A medida que avanza la historia, distintas líneas argumentales y personajes se van cruzando y la lucha contra Shredder y contra los Kraang va tomando forma hacia el mismo lado. La acción es bastante más jugada que en la serie original. Las tortugas usan sus armas para pelear, pero cuando cortan algo, generalmente son robots, aunque hay uno o dos casos en los que han hecho sangrar a sus enemigos, pero en general son monstruos que de una u otra manera se pueden regenerar.

En definitiva, una excelente oportunidad para presentar a las tortugas a una nueva generación y para que padres que crecieron con estos personajes puedan compartirlos con sus hijos. ¡O por su cuenta!

Cómics.

Efectivamente, por último tenemos lo más importante. Nada de todo esto hubiese sido posible sin los cómics, así que no podían faltar las recomendaciones en ese formato. Con 30 años de historia y publicaciones diversas, naturalmente hay muchísimo material para leer y la verdad es que hay mucho que no vale la pena, así que a continuación tienen una pequeña lista que resume más o menos lo que deberían leer si tienen interés en ampliar su cultura comiquera con un panorama general de las cosas relevantes que hay en materia de viñetas con respecto a las tortugas. A saber:

·         TMNT (Vol. 1) #1-#11 - La serie original. La que empezó todo. En esos primeros 11 números establecieron la gran mayoría de elementos principales que marcarían a la franquicia. Desde la violencia de las calles en New York hasta los confines de la galaxia contra los Triceratons, pasando por la amenaza de los Mousers y, principalmente, el enfrentamiento contra Shredder y el Foot Clan. Esta etapa es posiblemente la mejor, recordada por su aire de frescura indie, que inundaba sus viñetas en esos dibujos extraños y dinámicos. En el #10 tenemos el misterioso regreso de Shredder de la muerte, quien ataca a las tortugas con tal fuerza, que se ven obligadas a abandonar New York para vivir en una granja de la familia de Casey Jones. El #11 es un número extraño e introspectivo que pega un giro drástico en la dirección de la serie, que viene de estrafalarias aventuras en el espacio y repentinamente pasa a mostrar a las tortugas en un momento íntimo de debilidad y oscuridad que se ve reflejado a través de los ojos de April. Sin dudas, esta primera etapa es fundamental para comprender de dónde vienen las tortugas y cuál es su esencia básica. 

·         Micro-Series #1- #4 - Mención aparte merecen las "Micro-Series," números unitarios que fueron publicados a la par de lo que mencionábamos más arriba. Cada uno de estos números se centraba en una de las tortugas y tenían como finalidad desarrollar un poco más sus personalidades individuales. El más recordado de estos es el primero que salió, el de Raphael, que está muy en sintonía con el espíritu original de la serie. Trata sobre Raph lidiando con su ira y nos muestra su primer encuentro con (y primera aparición de) Casey Jones, con quien terminaría teniendo una fuerte amistad en prácticamente todas sus versiones. Personalmente, creo que el mejor es el de Donatello (#3), que es un homenaje muy lindo a Jack Kirby, a quien Eastman y Laird admiraban profundamente. En el número, Donatello hace equipo con un personaje llamado Kirby, que casi podríamos decir que era el mismísimo prócer de la historieta. Laird estudió detenidamente el estilo del Rey para ese número e intentó duplicarlo (con muy buenos resultados) para dibujar a varios personajes. Lo mejor de todo: El propio Kirby le dio el visto bueno antes de ser publicado. 

·         Return to New York (TMNT Vol. 1 #19- #21) - Uno de los arcos argumentales más largos e importantes de las tortugas. Durante la etapa del exilio en la granja, mucha gente empezó a quejarse de la dirección de la serie, alegando que había perdido su esencia, y la verdad es que no estaban equivocados. La etapa de la granja dio una que otra cosa simpática, pero en general es todo bastante olvidable y duró mucho más de lo que tendría que haber durado. Es así que en Return to New York, las tortugas vuelven a su legítimo hogar en las alcantarillas, para enfrentarse una vez más a Shredder y sus ninjas, que los habían "desalojado." Cansado de vivir habiendo escapado, Raphael decide volver a la ciudad sólo, sus hermanos eventualmente lo siguen. En las alcantarillas encuentra una ayuda inesperada en Zog, un Triceraton que había quedado varado en la tierra en TMNT #7 y se da el enfrentamiento final entre Leonardo y Shredder. 

·         City at War (TMNT Vol 1. #50- #62) - Luego de un tiempo muy prolongado de no tener una dirección clara, Eastman y Laird vuelven a las páginas de TMNT para encaminar la serie dándole una mayor consistencia de número a número. Hasta ese momento, la serie venía siendo una seguidilla de números inconexos que muchas veces incluso parecían no tener nada que ver con lo que había venido antes ni con lo que vendría después. Eastman y Laird deciden que quieren darle mayor relevancia a la continuidad y sale City at War, arco argumental en 13 capítulos, en el que se narra una guerra de bandas que asedia New York y culmina con la resolución definitiva del conflicto entre las tortugas y el Foot Clan. También aparece por primera vez Karai (TMNT# 54) y vemos un giro definitivo (para bien) en las vidas de Casey Jones y April O'Neill, tanto a nivel personal como en su relación. City at War dio fin al volumen 1 de TMNT y terminó (al menos hasta ese momento) la era de publicación en blanco y negro del título.

 ·         IDW – Por último, es fundamental que volvamos a mencionar la serie con la que empecé este recorrido, que es la actual. Con el advenimiento de la era Nickelodeon de las tortugas, IDW comienza a publicar esta nueva serie que arranca la historia de cero. Sería algo así como el equivalente del "Ultimate Universe" de Marvel para las tortugas. Para esto trae de vuelta a Eastman, que hace equipo con  Tom Waltz (guión) y Dan Duncan (dibujos). El resultado es lo que posiblemente sea la mejor versión en viñetas de las tortugas desde las originales. Lo que acá tal vez le falta en aquella frescura indie de los 80's, lo compensa con un guión mejor planteado, situaciones y diálogos memorables y una mitología que se va construyendo lenta pero firmemente, consiguiendo enganchar al lector para seguir leyendo. Hay una coherencia y una firmeza en la continuidad que es novedosa y muy bienvenida para la franquicia. Al igual que la más reciente serie animada, incorpora elementos diversos de todas sus versiones anteriores y los usa de manera muy acertada, con muchos homenajes muy bien logrados. Tal vez el cambio más grande que tiene con todas las versiones anteriores es que Splinter y las tortugas son la reencarnación de Hamato Yoshi y sus cuatro hijos, que vivieron en el Japón feudal y murieron a manos de Oroku Saki. Sé que no suena muy bien, pero en el cómic está bastante bien llevada la idea y funciona. Este origen de las tortugas fue el que usaron como base para la película que salió el año pasado: Splinter y las tortugas eran parte de un experimento para crear un súper-soldado y April es la que les pone sus nombres. Incluso la vestimenta de Megan Fox está inspirada por esta versión de April. Otro detalle es que las tortugas empiezan usando todas bandanas rojas igual que en el cómic, pero cambian a sus ya famosos colores personales luego de un par de números. La serie es un acierto tanto para quienes hayan leído material anterior, como para nuevos lectores que quieran arrancar de cero y ver de qué va. ¿Y Donatello? ¿Muere o no muere? Para saber eso, sólo puedo recomendarles que lean el título y lo descubran por cuenta propia, pero si están acostumbrados a esto de leer cómics, ya saben cómo funciona el tema de la muerte en este tipo de franquicias.


Eso sería lo que más le recomendaría a alguien que quiera un panorama general de las tortugas en viñetas. Otro mini arco argumental recomendable es el narrado en los números #16, #22 y #23 del volumen 1 de TMNT, en el que se nos cuenta una simpática y muy delirante historia de viajes en el tiempo con una narrativa medio desestructurada y poco usual para los cómics de las tortugas, y es un vistazo a una versión más psicodélica y caricaturesca de los personajes. Exactamente del lado opuesto del espectro está TMNT #28 del volumen 1, un número más bien serio y reflexivo que trata un tema que tal vez más de uno pensó una vez y es la condición de las tortugas como "únicos" de su especie, con un mensaje ambientalista adjuntado.

Bueno, hasta acá llegamos. Este ha sido mi humilde aporte a la comunidad local para ampliar un poco sus conocimientos y/o modificar un poco su forma de ver esta franquicia que supo convertirse en un hito de la cultura popular y sigue manteniéndose firme en ella luego de 30 años. Tuvo sus altos, tuvo sus bajos, pero de momento parece que no tiene intenciones de abandonarnos. Nos quedaron cosas fuera del tintero, pero cubrimos lo más importante. Espero que les haya resultado medianamente interesante y que lo compartan con otras almas posiblemente interesadas.

¡Será hasta la próxima!

Turtle Power!


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