miércoles, 19 de noviembre de 2014

Vortium: de portales y alienígenas - El Gabinete del Dr. Morholt.



Hace un tiempo hicimos dos reseñas con el camarada Logan sobre esos juegos de cartas coleccionables que tanto nos gustaron y fanatizaron hace unos cuantos (bastantes) años. Y a pesar de que él habló de su pasión por Magic The Gathering y yo de la mía por Overpower, de más está decir que también jugué Magic, como otros tantos juegos de cartas coleccionables (salvo por Yu-Gi-Oh! que de sólo ver algunas partidas, sigo sin entender por qué es tan popular).


Es decir que si bien no me considero un experto en el tema, sí creo ser un buen consumidor de esta clase de juegos.

Por eso, quizás, es que me entusiasma tanto cuando aparece algún juego de cartas coleccionables de fabricación nacional.

Es así que he tenido la posibilidad de probar unos cuantos, algunos con mecánicas demasiado parecidas a juegos extranjeros, otros que, a pesar de que celebro que existan porque promueven el mercado de los juegos de mesa nacionales, no lograron motivarme lo suficiente por la temática del juego. Pero hace unos meses que encontré uno muy interesante llamado Vortium, del que voy a hablar un poco hoy. 

Empecemos con un poco de historia, porque los responsables de Vortium tienen un pasado importante dentro del mercado nacional de los juegos en general. Detrás de este nuevo emprendimiento está la gente de Domo Sur, conocida por ser la distribuidora de juegos como el antes mencionado Magic The Gathering, pero también Pokémon, YuGiOh!, Mitos y Leyendas y Heroclix, entre otros. Toda gente que ya trabajaba hacía rato en Ediciones de Mente o sea que tienen una experiencia de más o menos unos 20 años.

Vortium es un juego de ciencia ficción y ya con esa temática llamó mi atención. Porque es un juego donde los jugadores encarnan a poderosos seres (llamados Los Eternos) que luchan entre ellos abriendo portales a distintos mundos y convocando seres de distintas razas para que peleen por ellos, pero que también pueden equiparlos con tecnología antigua, o realizar acciones que, por su complejidad, pueden parecer actos divinos.

Cualquiera que haya leído bastante del género, o haya visto ciertos capítulos de la serie original de “Star Trek” o que haya visto la maravillosa “Babylon 5” de J. Michael Straczynski o hasta haya entrado un poco en el universo de “Stargate”, entenderá que la idea de que hay razas superiores (demasiado avanzadas para nuestra comprensión) que juegan al ajedrez con las razas menores o más jóvenes del universo es algo bastante utilizado en la ciencia ficción. Pues bien, Vortium lo plantea de una manera en que, aparte, es entretenido jugar.

Cada jugador cuenta con un mazo de 50 cartas y uno de 15 nexos que serán los portales utilizados para poder enviar a los seres, artefactos o acciones al sector de conflicto, donde podrá utilizar a esos seres para atacar los nexos del rival o para defenderse de los ataques de los seres del mismo. El Eterno que logre desactivar por completo todos los portales del rival es el que gana el juego.

Con esta simple premisa, y un arte impresionante, Vortium nos ofrece, por ahora, 3 diferentes razas para que un Eterno pueda utilizar: los atlantes (seres acuáticos del planeta Atlantis), los shyr (feroces reptilianos)  y los meraqui (los clásicos aliens grises que vimos en cualquier película de Steven Spielberg). En los sobres de expansión ya se encuentra una nueva raza, los draconianos, del planeta Al -Tuban, pero que es sólo una presentación del segundo set a lanzarse el año próximo.
 
Para saber un poco más sobre el juego, pude hablar con Juan del Compare, quien es parte del equipo de DomoSur, pero que además fue uno de los organizadores de los míticos ConJuRos (Concilios de Juegos de Rol) allá por los años 90s. El lugar más importante donde los jugadores de rol podíamos encontrarnos a jugar, pero aparte a conocer nuevos juegos y así ampliar nuestros mundos y no seguir eternamente con las mesas de ADandD, RuneQuest o MERP (Middle-earth Role Playing).

Lo primero que me cuenta Juan es que Vortium, a pesar de que se lanzó en agosto, es un proyecto en el que vienen trabajando hace casi 3 años “Es un proyecto muy ambicioso y le estamos poniendo mucha energía. Pero aunque tengamos muchos años de experiencia, la última palabra la tiene el público. El equipo de diseño tiene gente con mucha experiencia  en distintos tipos de juegos, no solo TCG, y usamos esa experiencia para enriquecer Vortium”.

Conociendo el mercado argentino como Domo sur lo conoce me intriga saber si el lanzamiento del proyecto tuvo algo que ver con los costos de traer juegos extranjeros, Juan me cuenta “Es un factor más, pero no el más decisivo. Por diferentes razones,  la Argentina no pudo desarrollar todo su potencial en juegos de estrategia si nos comparamos con otros mercados. Vortium resuelve muchas de esas dificultades en el mundo de los juegos de cartas coleccionables, como por ejemplo el precio, el idioma y muchos etcéteras...”

Parte de esas etcéteras que nombra pueden ser que algunos juegos nacionales parecen copiar directo a otros extranjeros, pero también que las mecánicas no son lo suficientemente coherentes, a este respecto me cuenta “Cuando uno de los directivos de DomoSur tomó la decisión de generar un juego propio inmediatamente creamos un excelente equipo de desarrollo y, en primer lugar, definimos la temática SciFi porque la observamos como algo desatendida. Luego confirmamos las mecánicas básicas, y desde ahí los ejes de desarrollo para todo el juego”

Con respecto al, a veces no tan prolongado, testeo me cuenta “Vortium tuvo varios niveles de testeo y siempre tuvimos el objetivo de no lanzarlo hasta que nos pareciera "satisfactorio". El set inicial tuvo 1 año de pruebas, pero antes se testeó mucho la mecánica básica de juego. Como el juego propone una mecánica bastante novedosa con sus vórtices, y como es lo más distintivo, le dimos muchas vueltas hasta estar satisfechos con cómo funcionaba. Recién después empezamos con el diseño de mecánicas más particulares”.

“Durante el diseño y desarrollo de Vortium analizamos todos los TCG que conocíamos, incluyendo a varios que ya no se fabrican, para aprender de ellos, y lograr el mejor producto posible.” me cuenta Juan cuando le pregunto si analizaron otros juegos actuales o si también lo hicieron con antiguos.

El arte de Vortium es muy vistoso, por lo que es un tema al que no puedo escaparle “Para la primera edición mantuvimos un grupo bastante reducido de ilustradores, ya que queríamos evitar cualquier posibilidad de que se filtre información antes de tiempo” me dice Juan y continúa “Para eso seleccionamos ilustradores cuidadosamente, con el objetivo de respetar y enriquecer nuestra guía de estilo, que hoy tiene todo lo que un nuevo ilustrador tiene que saber para trabajar dentro
del Universo Vortium. Es muy emocionante cuando ves que el arte va tomando forma. En cuanto salió la primera edición a la calle, no sólo convocamos varios ilustradores más, sino que muchos empezaron a ofrecerse.”

Y es que, según me cuenta, las expansiones planeadas son varias “Ya hay un segundo set de Vortium terminado, donde el énfasis está puesto en los draconianos de Al-Tuban y los khelianos de Tzabekh, una nueva civilización. El tercer set presenta a los vidianos de Nishtya, y con eso cerramos un primer ciclo.”

Pero quizás lo más interesante es lo que me cuenta a continuación “La historia y las mecánicas principales para el segundo ciclo ya están planteadas, y actualmente estamos terminando de desarrollarlas” es decir que parece haber Vortium para rato, seguramente por cómo reaccionó el público “La gente lo está recibiendo muy bien. Este fin de semana estuvimos en la ComicCon y no escuchamos ni un solo comentario negativo en todas las demostraciones que hicimos, los
comentarios fueron muy positivos, y las demostraciones fueron más de 1.000”
cuenta entusiasmado y luego agrega “Desde que lo empezamos a mostrar, a distintas personas les atraen
distintas cosas: la fantasía, el arte, la mecánica de los vórtices, etc. La primera impresión de los locales en donde se puede conseguir también fue muy buena, así que eso nos alentó mucho más”.

Porque ciertamente Vortium tiene una distribución nacional “DomoSur tiene desde hace años una gran lista de clientes con puntos de venta en casi todo el país, y desde el primer momento hay Vortium en la mayoría de ellos. Muchos locales también aceptaron el desafío de hacer demostraciones y ligas, y figuran en la web oficial del juego”.

Hace rato que no me entusiasmaba tanto con un juego de cartas, hace rato que no veía uno de la calidad de Vortium, pero principalmente hacía rato que quería empezar a comentar esta, relativamente nueva, movida de juegos editados en el país.

Porque no sólo de libros, cine y televisión vive el nerdo. A veces también nos gusta juntarnos con amigos alrededor de una mesa para abrir portales a otros mundos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...