jueves, 20 de diciembre de 2012

Daemonium: el Apocalipsis en formato web-serie – Primera Parte - La Columna de Logan.



El logo de Hydra Corp nos saluda y segundos después accedemos a unos primeros frames que no podían ser más sexys, sugerentes y provocativos: un primerísimo primer plano a unos carnosos labios adolescentes femeninos que degustan un delicioso chupetín pico dulce. Una clara invitación al placer -no exenta de cierto morbo- para cualquier espectador dispuesto a pasarla bien. Así comienza la saga Daemonium, una producción de fantasía y ciencia ficción que apunta a entregarnos un producto de calidad en todos los aspectos de la misma, y hasta ahora viene cumpliendo con la premisa con creces. Esta saga, que se entrega en formato web-serie a través de Youtube, es una producción independiente argentina que comenzó a distribuirse hace apenas unas semanas y está levantando excelentes críticas –más que merecidas- por todos lados, razón por la cual en Tierra Freak decidimos ponernos en contacto con dos de sus realizadores para que nos cuenten el detrás de escena de la misma, y así finalizar este año a lo grande, apostando por un producto local que nos hace sentir orgullosos de la gente que trabaja en este medio. Los entrevistados son Simon Ratziel y Pablo Parés, pero decidimos dedicar una entrada a cada uno para poder explayarnos con ambos todo lo que necesitemos sin aburrir al lector con entradas muy extensas. En esta primera entrega metrallamos con dudas a Simon, quien tuvo la paciencia para evacuar cada una de ellas.



The Beginning

Simon, ¿cuáles son tus funciones en Daemonium? En los créditos apareces como uno de los productores ejecutivos, como uno de los que concibió la historia original, como el encargado del maquillaje protésico y jefe de locaciones en Bs. As. Para los newbies en esto estaría copado que te explayaras en la función del productor ejecutivo y que expliques que es el "maquillaje protésico".
Como bien dijiste en el episodio uno soy el Productor Ejecutivo, al igual que malabarista multiuso y que gracias a la aparición en el proyecto de Martín Coca, que me ayuda en producción, puedo enfocarme más en lo que más me gusta que es diseñar y realizar los make-ups, los maquillajes protésicos, que son lo que mal se llaman “máscaras” -aunque nosotros le decimos “prótesis de espuma de látex”-, material con el que generalmente venimos trabajando con mis socios en Rabbid EFX. Las Prótesis se modelan en base al rostro del actor, o sea que se le saca un molde y se modela con plastilina o arcilla el diseño que desee llevarse a la realidad. Hay diferentes tipos de materiales para realizar una prótesis pero nosotros usamos las de espuma de látex por su practicidad y su versatilidad, aunque cabe aclarar son descartables.

Contanos un poco como comenzó Daemonium, ¿cómo fue que te pusiste en contacto con Farsa, por ejemplo? La historia está escrita, en parte, por vos, así que de alguna forma la génesis de esto parte de tu cabeza...
Deamonium surgió de una serie de fotos que craneamos con Dany Casco. En un principio se llamó Pandemonium y estaba más ligado a un universo más relacionado con Sin City, luego se acercó Pablo y fue quien tiró la idea de hacer algo más trascendental que un falso tráiler, y automáticamente nos pusimos a desarrollar entre los tres lo que sería el universo en el cual se desarrollaría Daemonium, y pusimos como pautas que debería ser un balance entre la tecnología y la magia, y así poder aunar todas las influencias provenientes del Cyebrpunk, del Anime, del Pulp y del cine industrial propuesto por Spielberg, y el cine de culto de Sam Raimi, entre otros…

¿Cómo logran financiamiento para Daemonium?
Es autofinanciado. Ninguno de los técnicos o actores cobran por estar en este proyecto y en parte también recibimos donaciones de personas como Walter Rivero o Juan West, que interpretan personajes en la serie. También conseguimos fondos provenientes de fiestas que realizamos exclusivamente para tal fin.

¿Porque tomaron la decisión de doblar las voces?
Fue una decisión estética. Crecimos viendo películas o series dobladas por muchas de las voces que aparecen en los capítulos. El hacerlo neutro nos posibilita llegar a más público en toda América, sumado a que el fanático siente una conexión automática al escuchar las voces de Humberto Vélez o René García, entre otros.

La selección de actores que en la región son muy conocidos para el doblaje, como por ejemplo Humberto Vélez, Mario Castañeda, Paty Acevedo o René García, ¿fue adrede o ustedes contrataron un estudio de doblaje y ellos eligieron a dichos actores para las voces? ¿Qué injerencia tuvieron en eso?
Fue adrede. Tenemos la suerte de poder elegir la voz que queremos porque nuestro contacto es un genio que conoce a medio universo del doblaje. Ahora que los actores saben quién los va a doblar, actúan de otra forma, menos preocupados por tratar de llegar al neutro, y entonces las actuaciones salen más fluidas.

¡Por los Mil Demonios! (?)

¿Cuántos capítulos tiene la saga? Cuando finalmente estén todos los capítulos subidos a Youtube, ¿tienen intención de sacar un DVD recopilando toda la saga?
Son cinco (5) capítulos en total que forman una gran película. La duración de cada capítulo varía, siendo el capítulo 3 el más extenso según lo planeado. Una vez que lleguemos al quinto y último capítulo nuestra intención es estrenarlo en pantalla grande y agregar cositas que cierren más la historia en general, y pulir todo lo necesario para que la experiencia sea completa.


Loco, tu puto compañero te bajó con el primero disparo del tiroteo... cuando vi el equipo que tenías encima imaginé que ibas a volar cerebros de Demonios por doquier. ¿Vas a volver a aparecer con algún otro personaje?
Jajajaja, tuve un día malo. Calculo que sí, pero no como mi personaje Marcus sino como un demonio violento… Jajaja, misterio….

¿Qué injerencia tiene el comic de Daemonium con la saga multi-media?
En el comic queremos plantear los momentos previos a cada capítulo, como un pequeño prólogo de cómo viene el desarrollo que se dará en cada episodio. Dicho comic está a cargo de Jotar.

Biopic de Simon Ratziel

Bueno, nos alejamos un poco de Daemonium y nos plantamos en vos, Simon: ¿cuáles son tus referentes en cine y televisión? Realizadores, mas que nada, guionistas o directores.

Soy fanático de Carpenter, de Spielberg, de Raimi, de Lucas, de Pablo Parés mismo, de Peter Jackson y de un montón más de directores. Me encanta ver el estilo de cada uno y como cuentan las historias, cosa que en el cine actual queda a veces en un segundo plano. Mi formación siempre fue más por el lado de la estética que del guión, así que de guionistas se muy poco, porque siempre me enfoqué más en los universos, en las criaturas y el escenario. Soy fanático de H. R. Giger, y sagas como la de Hellraiser tuvieron un gran impacto a la hora de volcarme al cine.



¿Te interesan la historieta y la animación, local o extranjera? Y si es así, ¿tenés referentes también ahí? Me imagino, por ejemplo, que un tipo como Salvador Sanz -de los realizadores modernos de historieta argentina- puede llegar a llamar la atención de alguien involucrado en un proyecto como Daemonium.
Crecí leyendo Fierro y Metal Hurlant, luego me metí al Universo de Vertigo de D.C. Comics y pasé muy por encima del Manga. Soy fanático de RanXerox, por ejemplo, y de toda la estética cyberpunk de los ‘80. Cuando descubrí Ghost in The Shell en los ‘90 mi alegría no tenía fin, porque al fin veía muchas de las cosas que merodeaban por mi cabeza. Daemonium es como un comic de fantasía y aventuras, muy Old School sin descuidar las vanguardias del presente.

¿A qué te dedicas actualmente fuera de Daemonium? ¿En que otros proyectos similares has trabajado?
En este momento estoy dedicado plenamente a Daemonium, aunque sigo desarrollando otro proyecto que está próximo a filmarse que se llama Deus Irae, cuyo director es Pedro Cristiani y es de la misma calidad que Daemonium, haciendo la misma apuesta visual.


Pueden ver más trabajos de Simon en Rabbid Efx.

Si les interesó esta entrada y les entró pica por el proyecto pueden empaparse del mismo en su página de Facebook, su canal de Youtube, y su Tumblr, y no se olviden de ubicarnos el jueves que viene para la entrevista con Pablo Parés, director de esta excelente saga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...